La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO PSICOMOTOR Todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse al máximo de sus potencialidades UNICEF-1959 Roberto Riquelme - Francisco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO PSICOMOTOR Todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse al máximo de sus potencialidades UNICEF-1959 Roberto Riquelme - Francisco."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO PSICOMOTOR Todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse al máximo de sus potencialidades UNICEF-1959 Roberto Riquelme - Francisco Rodríguez - Carlos Rojas – Claudio Salas Pediatría 2012

2 Introducción El desarrollo Psicomotor es el proceso de cambios en el tiempo por los cuales un individuo adquiere las capacidades esenciales para la vida humana como son lenguaje, motricidad, y pensamiento, que permiten la comunicación, movimiento y en general adaptación al medioambiente. Avaria MA. Desarrollo Psicomotor. Rev Chil Pediatria 1999; 70(2):

3 Introducción Se inicia en el vientre materno y es un proceso integral, gradual, continuo, progresivo y acumulativo. El desarrollo implica un complejo proceso de cambios ordenado en etapas, que ocurren en distintos niveles, mediante los cuales, el niño y la niña adquieren conocimientos, habilidades y comportamientos cada vez más complejos. Manual para el apoyo y srguimiento del desarrollo psicosocial de los niños y niñas de 0 a 6 años; Chile Crece Contigo

4 Introducción Es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). La maduración del SNC tiene un orden preestablecido: el progreso es en sentido céfalocaudal, de proximal a distal y de lo global a lo específico. Si un niño nace antes de término, la maduración del cerebro continúa su progreso casi igual que en el útero. Avaria MA. Desarrollo Psicomotor. Rev Chil Pediatria 1999; 70(2):

5 Tiempos Primordiales Existen las llamadas ventanas de oportunidades Clase Desarrollo Psicomotor; Dra Lilia Fernandez; UFRO

6 Tiempos Primordiales Clase Desarrollo Psicomotor; Dra Lilia Fernandez; UFRO

7 Tiempos Primordiales Períodos Críticos: Control emocional, de 0 a 2 años Visión, de 0 a 2 años Apego social, de 0 a 2 años Vocabulario, de 0 a 3 años Segundo idioma, de 0 a 10 años Matemáticas- lógica, de 1 a 4 años Música, de 3 a 10 años Desarrollo de las habilidades de la comunicación y el lenguaje 0 a 7 años Begley, 1996 Clase Desarrollo Psicomotor; Dra Lilia Fernandez; UFRO

8 PAUTA DE DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN PSICOMOTORA Etapas de Desarrollo

9 Periodo entre las 2 y las 8 semanas Periodo de ajuste a nueva rutina diaria, donde se establece la relación madre e hijo (apego) M: Prensión palmar, mueve la cabeza en posición prona tratando de controlarla en posición sentado. S: Fija la mirada en el rostro del examinador y realiza mímica C: Mirada en 90º, reacciona ante el desaparecimiento del observador L: Vocaliza en respuesta a la sonrisa y conversación, dos sonidos diferentes Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

10 Periodo entre las 2 y las 8 semanas Estimulación: Alimentar, mecer sostener, cambiarlo de posición, contacto visual, hablarle, cantarle. Alerta: No muestra alerta especial por la madre, no fija la mirada, no tiene sonrisa social, no sujeta cabeza en supino y no la levanta en prono. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

11 Periodo entre los 2 y los 4 meses Mejora su interacción con el medio. Le atraen los objetos y colores. Descubre su manos. M: Logra levantar cabeza y hombros en posición sentada. S: sonríe en respuesta al examinador. C: Mirada 180º, sigue el objeto, gira la cabeza al sonido de campanilla. L: Ríe a carcajadas, vocalización prolongada. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

12 Periodo entre los 2 y los 4 meses Estimulación: Estimular con sonido y tacto, estimular la sonrisa, ejercitar brazos y piernas, dejarlo sobre abdomen de la madre, saltar en silla. Si se pesquisa retraso en el desarrollo a los 4 meses es necesario descartar problema neurológico y otra índole. Alerta: No ayuda a sentirse o girar, persiste prehensión palmar, no sujeta cascabel. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

13 Periodo entre los 4 y los 6 meses Físicamente mas capaz, toma conciencia de las personas que lo cuidan, aumenta actividad glándulas salivales y disminuye la protrusión de la lengua. M: se empuja y mantiene sentado momentáneamente. S: Vuelve la cabeza y vocaliza a quien le habla. C: toma el borde de la mesa, vuelve la cabeza al objeto que cae, toma argolla o cubo. L: vocalización prolongada cuando de le habla Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

14 Periodo entre los 4 y los 6 meses Estimulación: Llamarle por su nombre, nombrar los objetos, pasarle objetos, distintas texturas, diferentes olores, sentarlo., espejo. Juguetes mayor a 5 cms., usar silla para auto. Si se detecta retraso de desarrollo, descartar patología neurológica. Alerta: No se sienta con apoyo y no busca objeto caído. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

15 Periodo entre los 6 y los 8 meses Mayor integración, frustración, presta mayor atención a quien lo cuida, comida solida, primeros dientes, mas susceptible a infecciones. M: Se sienta solo y se mantiene erguido, un objeto en cada mano. S: Reacciona a los requerimientos verbales. C: Toma una pastilla con movimiento rastrillo, encuentra objeto bajo un pañal. L: Dice Da-Da o su equivalente. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

16 Periodo entre los 6 y los 8 meses Estimulación: Vigilancia permanente, juguetes con ruido o musica, bailar, jugar en agua, diferentes texturas y olores, sentarlo, espejo, zona para gatear, corral. Ojo con objetos pequeños. Alerta: No se sienta sin apoyo, no mantiene un objeto en cada mano y no se rie. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

17 Periodo entre los 8 y los 12 meses Mayor integración, mayor frustración, refuerzos positivos, memoria presente, se establecen vínculos afectivos. M: De pie con apoyo, intentos de pasos cuando sostenido. S: Imita gestos simples, reacciona al NO, responde a su nombre y preguntas como donde esta la mamá?. C: Toma pastilla con pulgar y luego con indice, tercer cubo dejando uno, agrupa en linea media. L: ½ vocalizaciones con significado, imita, balbucea monosílabos, bisílabos no específicos. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

18 Periodo entre los 8 y los 12 meses Estimulación: Ambiente sano y seguro, siempre supervisado, adiestrar a quien cuide, deambulación en cuna o corral. Alerta: No se para afirmado, no tiene pinza, no ice bisilabos, no busca objeto escondido y no camina con apoyo de ambas manos. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

19 Periodo entre los 12 y los 15 meses Niños adecuados aceptan limites, conductas ingeniosas y relacion afectuosa, expresan simpatia y alegria, rabia, ansiedad y curiosidad. M: Pasitos de la mano, de pie solo, camina solo. S: Capaz de responder a una orden. C: Junta manos en línea media, pastilla en botella, garabatea espontáneamente, tercer cubo. L: dice al menos 3 palabras. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

20 Periodo entre los 12 y los 15 meses Estimulación: Ayudar a desvestirse, que lleve o traiga cosas, trepar, teléfonos, un nombre por cosa y partes del cuerpo, leerle libros, devolver afecto, otros ambientes, cubos y puertas. Vigilar, mayor movilidad. Alerta: No camina solo, no pone o saca objetos de recipiente y no se interesa en fenómenos de causa efecto. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

21 Periodo entre los 15 y los 18 meses Coordinación y control muscular, mas atención a quien lo cuida (ojo), cooperador, comprende limites, mayor independencia. M: Camina rápido, escalera de la mano, lanza pelota, torre de 4 cubos, garabatea espontáneamente. S: Se quita prenda de vestir, abraza una muñeca. C: Se alimenta solo, derrama comida, retira pastilla de la botella. L: Mira selectivamente un libro, 10/20 palabras, señala una lámina, muestra objeto. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

22 Periodo entre los 15 y los 18 meses Estimulación: Ambiente seguro, fuerza y agilidad, reforzar los esfuerzos, duerme 15 horas, horario de despertar, autoestima, no exagerar recompensa, cumplir promesas, memoria, escuchar con atención. Alerta: No dice palabras sueltas y no entiende una orden verbal. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

23 Periodo entre los 18 y los 24 meses Avanza en su periodo de independencia El lenguaje adquirido le permite interaccionar con el medio y lograr cambios en él. Motricidad cada vez más aguda. Es capaz de generar pensamiento preoperatorio, imágenes mentales. Resuelve problemas por ensayo y error. Es necesario evaluar capacidad visual y auditiva. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

24 Periodo entre los 18 y los 24 meses M: Corre sin caer, sube y baja escaleras solo y patea balón grande. S: Expresa verbalmente necesidad de ir al baño, se pone una prenda sin botones solo y se refiere a si mismo por nombre. C: Copia una línea horizontal, traza círculos, resuelve problemas por ensayo y error. L: Oraciones de 2 o 3 palabras, emplea yo, mi, tú, señala partes del cuerpo Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

25 Periodo entre los 18 y los 24 meses Estimulación: Mostrar partes del cuerpo, enseñar libros sencillos con dibujos grandes y repetitivos que logre identificar. Hablar claro, nombrar cosas por su nombre, enseñar a subir y bajar escaleras, estimularlo a correr y ayudar con las tareas del hogar Alerta: No dibuja (garabatea) no sube ni baja escaleras, no hace ni repite frases de 2 palabras y no entiende ordenes verbales. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

26 Periodo entre los 2 y los 3 años Estabilidad de los procesos corporales y dominio de las actividades físicas Se ve a si mismo como una persona valiosa y con habilidades Curioso, investiga su mundo Usa el lenguaje para influir en sus acciones y en el medio. Comparte afecto con quien lo cuida Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

27 Periodo entre los 2 y los 3 años M: corre, recoge objetos del suelo sin caer, hace gimnasia (vuelta de carnero), se para en un pie por segundos S: Juega predominantemente solo, imita a adultos, se atemoriza ante situaciones nuevas, dice mi o mío, investiga y manipula sus genitales C: construye con cubos horizontales y verticales, desenvuelve dulces, destornilla tapas. Controla esfínter diurno L: Usa palabras-frases, frases de 3 o 4 palabras, sin adecuado tiempo verbal, habla de si mismo en tercera persona Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

28 Periodo entre los 2 y los 3 años Estimulación: Enseñar a saltar como conejo, andar en puntas de pie, vestirse y desvestirse solo, cepillarse los dientes y lavarse la cara y manos. Incentivarlo a jugar con otros niños. No retar para que aprenda, enseñarle conceptos como El papá es grande, el niño es chico enseñarle su nombre completo y edad, mostrarle nuevos alimentos y texturas. Alerta: No salta en ambos pies, no dibuja círculos, no conoce su nombre completo, no juega con otros niños es incapaz de pararse en un pie ni arma torre con 8 cubos. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

29 Periodo entre los 3 y los 4 años Consolidación y expansión de habilidades físicas y psicosociales. Aumenta fuerza y resistencia muscular. Desarrolla mayor inmunidad a enfermedades infecciosas. Se interesa en dibujar figuras humanas. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

30 Periodo entre los 3 y los 4 años M: Trepa, sube y baja escaleras alternando los pies, se expone a peligros con afán de experimentar con su cuerpo. S: Juega con otros niños, diferencia entre hombres y mujeres, es deseoso de compartir juguetes, sus emociones y deseos, da muestras de afecto. C: Se sirve agua solo, se desviste solo y ayuda a vestirse L: utiliza el YO, dice su nombre y apellido, habla mientras juega, comprende preguntas y responde adecuadamente. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

31 Periodo entre los 3 y los 4 años Estimulación: dejarlo comer solo, dar leche en taza, enseñar bailes y mímicas, armar rompecabezas. Pasarle tijeras de punta redonda, permitirle vestirse y escoger ropa. Enseñar a guardar juguetes. Enseñarle colores y a contar. Si pedimos que elija algo, respetarlo. Alerta: No salta no se lava ni seca las manos, no va al baño solo, no se le entiende lo que habla y es incapaz de pararse en un pie. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

32 Periodo entre los 4 y los 6 años Agrupa objetos de similares características. Distingue colores. Establece comparaciones Nociones de cantidad. Nociones de espacio. Establece relaciones causales concretas el perro camina porque tiene patas Aprende a expresar emociones, gustos, sentimientos, miedos y criticas. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

33 Periodo entre los 4 y los 6 años M: Salta un obstáculo, corre fácilmente, toma impulso para patear pelota. S: Le gusta ser líder. Controla esfínter diurno y nocturno, comprende fantasía y realidad. C: Lleva taza de agua mientras camina sin derramar, toma lápiz correctamente, viste y desviste solo, corta en línea recta. L: Utiliza verbos correctamente, excepto verbos irregulares, sostiene largas conversaciones de complejidad, no puede explicar claramente las cosas Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

34 Periodo entre los 4 y los 6 años Estimulación: Deporte, dibujar línea recta en el suelo y que camine sobre ella. Dibujos sencillos, pintar sin salirse de los bordes, enseñar canciones, estimular a que cuente historias, enseñar sinónimos y antónimos, enseñar a convivir. Alerta: No controla esfínter, no utiliza correctamente verbos, no dibuja figuras humanas, no juega con otros niños y no salta en un pie. Manual de Pediatría Ambulatoria. Arnoldo Quezada. Editorial Mediterráneo.

35 Evaluación del DSM Factores de Riesgo para el DSM -Prenatales: -Hipoxia crónica -Infecciones Intrauterinas (Citomegalovirus) -Genopatías (ej: Síndrome de Down) -Otros Dra. Rosario Moore, Evaluación del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

36 Evaluación del DSM Factores de Riesgo para el DSM -Perinatales: -Asfixia Neonatal - Convulsiones -Hiperbilirrubinemia - Hipertensión Intracraneana -Prematurez Extrema - Anemia Aguda -Hipoglicemia Clínica -Sepsis Neonatal -Apneas -SDR Dra. Rosario Moore, Evaluación del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

37 Evaluación del DSM Factores de Riesgo para el DSM -Postnatales: -Hipotiroidismo -Enfermedades Metabólicas (ej: Fenilcetonuria) -Convulsiones de Difícil Manejo (ej: Síndrome de West) -Meningitis/Meningoencefalitis -TEC grave -Hipoestimulación Severa Dra. Rosario Moore, Evaluación del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

38 Evaluación del DSM Factores de Riesgo para el DSM -Biológicos: Bajo peso al nacer, por retardo del crecimiento intrauterino o por prematuridad. Hipoxia durante el período perinatal. Oxigenoterapia intensa y prolongada en prematuros (riesgo de retinopatía). Retardo del crecimiento en el primer o segundo año de vida. Infecciones del sistema nervioso central. Desnutrición. Ingesta de drogas por la madre durante el embarazo. Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

39 Evaluación del DSM Factores de Riesgo para el DSM -Medioambientales: Bajo nivel socioeconómico (medido con indicadores habituales como: nivel laboral del padre y/o la madre, ingreso familiar, lugar y características de la vivienda, entre otros). Bajo nivel de educación materna. Bajo nivel de interacción padres-niño-niña y bajo nivel de estimulación en el hogar. Madre adolescente. Familia desintegrada, padres ausentes o con enfermedades crónicas, alcoholismo, enfermedad mental, violencia intrafamiliar. Falta de acceso a servicios de salud. Eventos familiares estresantes. Salud mental de la madre, especialmente depresión. Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

40 Evaluación del DSM Factores de Riesgo para el DSM -Medioambientales: - Depresión post parto en la madre. - Madre o padre con enfermedad mental. - Alteraciones de sueño, alimentación, llanto excesivo: trastornos de la regulación. - Padre, madre u otro miembro de la familia con problemas de consumo y/o abuso de sustancias. - Madre o padre en condiciones de privación de libertad. - Alteraciones del vínculo materno infantil. - Violencia de género. - Ausencia de una figura paterna. - Signos de lesiones físicas no explicable; señales de maltrato infantil o negligencia. - Pobreza. - Carencia de soporte social. - Abandono o aislamiento social. - Madre en riesgo vital. - Antecedentes de problemas de tuición con algunos de los hijos. - Baja escolaridad de la madre. Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

41 Evaluación del DSM Factores de Riesgo para el DSM -Establecidos: Síndrome de Down Malformaciones congénitas Síndromes genéticos VIH/SIDA Enfermedades neurológicas Tumores cerebrales Secuelas de infecciones del sistema nervioso central, etc Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

42 Evaluación del DSM Anamnesis - Historia obstétrica: número de embarazos, abortos espontáneos, hijos vivos - Historia materna: edad, nivel educacional, enfermedades crónicas, depresión - Antecedentes del embarazo: control prenatal, retardo, infección intrauterino - Antecedentes del parto: edad gestacional, peso de nacimiento, Apgar, tipo de parto, atención hospitalaria, resucitación - Antecedentes neonatales: apneas, ventilación mecánica, síndrome de dificultad respiratoria, hemorragia, sepsis, enterocolitis necrosante, convulsiones - Patología postnatal: hospitalizaciones, cirugías - Estimulación: quien cuida al niño, quien lo estimula, con qué pautas, como responde él Dra. Rosario Moore, Evaluación del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

43 Evaluación del DSM Examen Físico -Dismorfias de diferentes partes del cuerpo -Alteraciones de la piel (ej: manchas hipopigmentadas, manchas café con leche, angiomas) -Alteraciones del esqueleto -Tamaño del cráneo -Defectos de cierre del tubo neural. Dr. Luis Schlack, Retraso del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

44 Evaluación del DSM Examen Físico - Medición del perímetro craneano y su relación con la talla. - Examen cardíaco: búsqueda de posibles cardiopatías congénitas asociadas a cuadros genéticos. -Examen abdominal: visceromegalia asociada a enfermedades degenerativas. -Examen de Audición y Visión Dr. Luis Schlack, Retraso del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

45 Evaluación del DSM Examen Físico -Hitos que debieran estar presentes para la edad y los de las edades siguientes (Tests) -Reflejos Arcaicos (lactantes) -Tono Muscular -Reflejos Osteotendíneos Dra. Rosario Moore, Evaluación del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

46 Instrumentos estandarizados: Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) Pauta Breve Test de desarrollo Psicomotor (TEPSI) Juicio Clínico: 30% de los problemas de DSM previo al ingreso a la educación escolar Evaluación del DSM El pediatra y la evaluación del desarrollo psicomotor.Luisa Schonhaut B., Jorge Álvarez L., Patricia Salinas A. Rev Chil Pediatr 2008; 79 Supl (1): 26-31

47 Calendarización Chile Crece Contigo Evaluación del DSM 4 meses PB 8 meses EEDP 12 meses PB 15 meses PB 18 meses EEDP 21 meses PB 24 meses PB 36 meses TEPSI Manual para el Apoyo y Seguimiento del Desarrollo Psicosocial de los Niños y Niñas de 0 a 6 Años. Ministerio de Salud. 2008

48 EEDP Se puede aplicar entre 0 – 24 meses de edad. Chile Crece Contigo: 8 y 18 meses Considera quince grupos de edad La escala consta de 75 ítem No admite graduaciones Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 – 24 meses. Soledad Rodríguez., Violeta Arancibia, Consuelo Undurraga. Editorial Galdoc, 2001; 14 a. Edición

49 Considera 4 áreas Las evalúa mediante observación y preguntas. EEDP Motora (M)Coordinación (C) Lenguaje (L)Social (S) EEDP Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 – 24 meses. Soledad Rodríguez., Violeta Arancibia, Consuelo Undurraga. Editorial Galdoc, 2001; 14 a. Edición

50 Materiales Batería de la prueba Manual de administración Protocolo y hoja de registro EEDP Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 – 24 meses. Soledad Rodríguez., Violeta Arancibia, Consuelo Undurraga. Editorial Galdoc, 2001; 14 a. Edición

51 Aplicación Edad cronológica Edad mental Razón EM y EC Coeficiente de Desarrollo (CD) Interpretación Normal: CD 85 Riesgo: CD >70 85 Retraso: CD 70 EEDP Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 – 24 meses. Soledad Rodríguez., Violeta Arancibia, Consuelo Undurraga. Editorial Galdoc, 2001; 14 a. Edición

52 EEDP Manual para el Apoyo y Seguimiento del Desarrollo Psicosocial de los Niños y Niñas de 0 a 6 Años. Ministerio de Salud. 2008

53 EEDP Manual para el Apoyo y Seguimiento del Desarrollo Psicosocial de los Niños y Niñas de 0 a 6 Años. Ministerio de Salud. 2008

54 EEDP Ejemplo: Lactantes 10 meses 5 días EC en meses: 10 meses EC en días: 305 días

55 EEDP Edad Metal: Mes base x 30 + puntajes adicionales 9x

56 Razón EM/EC EM/EC: 330/305 1,08 Coeficiente de Desarrollo Razón EM/EC: 1,08 = Puntaje estandar: 0,96 CD: 0,96 EEDP NORMAL Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 – 24 meses. Soledad Rodríguez., Violeta Arancibia, Consuelo Undurraga. Editorial Galdoc, 2001; 14 a. Edición

57 Perfil de DSM EEDP ¿Es normal el DSM en todas las áreas? Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 – 24 meses. Soledad Rodríguez., Violeta Arancibia, Consuelo Undurraga. Editorial Galdoc, 2001; 14 a. Edición

58 Pauta Breve Chile Crece Contigo: 4, 12,15, 21 y 24 meses Ítems seleccionados del EEDP Resultados: Pauta breve normal Pauta breve alterada Manual para el Apoyo y Seguimiento del Desarrollo Psicosocial de los Niños y Niñas de 0 a 6 Años. Ministerio de Salud. 2008

59 Pauta Breve Manual para el Apoyo y Seguimiento del Desarrollo Psicosocial de los Niños y Niñas de 0 a 6 Años. Ministerio de Salud. 2008

60 Pauta Breve Manual para el Apoyo y Seguimiento del Desarrollo Psicosocial de los Niños y Niñas de 0 a 6 Años. Ministerio de Salud. 2008

61 Pauta Breve Ejemplo: Lactante de 12 meses

62 TEPSI Evalúa DSM entre los 2 y los 5 años Chile Crece Contigo: 36 meses 52 ítems repartidos en 3 subtest TEPSI MotricidadLenguajeCoordinación Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años (TEPSI). Isabel Haeussler, Teresa Marchant. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003; 10 a. Edición

63 TEPSI Aplicación: Edad: Años – Meses – Días Cálculo del puntaje bruto Conversión a Puntajes T Resultados: Normalidad: Puntaje T 40 Riesgo: Puntaje T entre 30 y 39 Retraso: Puntaje T <30 EN TEST TOTAL O EN ALGÚN SUBTEST Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 – 24 meses. Soledad Rodríguez., Violeta Arancibia, Consuelo Undurraga. Editorial Galdoc, 2001; 14 a. Edición

64 TEPSI

65 Manual para el Apoyo y Seguimiento del Desarrollo Psicosocial de los Niños y Niñas de 0 a 6 Años. Ministerio de Salud. 2008

66 Evaluación del DSM Interconsulta a Otros Especialistas -Psicología: El psicólogo está en condiciones óptimas para realizar evaluaciones psicomotrices y para evaluar problemas psico-orgánicos y aspectos emocionales del niño. -Psiquiatría: El psiquiatra se encarga del diagnóstico de problemas emocionales, tanto del niño como del grupo familiar. -Genetista: es de gran importancia dada la alta frecuencia de retardo mental en cuadros genéticos de base. Dr. Luis Schlack, Retraso del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

67 Evaluación del DSM Interconsulta a Otros Especialistas -Otros Especialistas: Según el tipo de compromiso o daño son frecuentes la colaboración de: neurólogos, fonoaudiólogos, oftalmólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, fisiatras, ortopedistas, etc. Dr. Luis Schlack, Retraso del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

68 Evaluación del DSM Errores Principales - Falta de una buena anamnesis del desarrollo psicomotor (ej: cuando el niño es visto solamente en relación a patologías). - Sobredimensionar factores como sobreprotección, patrones familiares, patrones culturales o factores emocionales. - Sobreestimar la variación normal. Dr. Luis Schlack, Retraso del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

69 Prevención Aspectos a Intervenir en Salud Preventiva - Calidad del ambiente doméstico. - Calidad de las interacciones familiares. - Presencia de lesiones físicas (maltrato). - Aplicación de instrumentos estandarizados para detección de la depresión post parto. - Desarrollo psicomotor con instrumentos estandarizados. - Observación trinomio (padre, madre, hijo o hija). - Revisión de la técnica de alimentación. - Información apropiada de los hitos del desarrollo y sobre factores de riesgo encontrados para eliminarlos. - Evaluar integridad física y psicológica de hijos/hijas comprometidos(as). - Presencia de estados de pánico en los niños o las niñas. - Situaciones con huidas del hogar. - Conductas de los niños tendientes a intervenir activamente en los episodios de violencia de sus padres/madres(separarlos, defender a la madre de las agresiones). - Brindar primera respuesta frente a situaciones de violencia. - Orientar sobre la prevención de accidentes en el hogar. - Identificación de conductas de negligencia y abuso sexual. Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

70 Prevención Intervenciones específicas del Equipo de Salud ante Riesgo - Violencia contra las mujeres basada en género. - Maltrato de las niñas y los niños. - Presencia de depresión en la madre. - Consumo problemático de sustancias psicoactivas en padre, madre u otro integrante del hogar. - Vínculo de apego madre hijo/hija y la detección de problemas Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

71 Manejo El tratamiento dependerá de cada etiología en particular Algunas de ellas tienen tratamiento específico (ej: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, etc.) Común a todos los casos es la rehabilitación y la educación diferencial, que tendrá aspectos específicos según el tipo de déficit. Tan precozmente en cuanto se haga el diagnóstico de retraso se debe iniciar la rehabilitación. Dr. Luis Schlack, Retraso del Desarrollo Psicomotor, Manual de Pediatría Pontificia Universidad Católica

72 Manejo Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

73 Manejo Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

74 Manejo Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

75 Manejo Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

76 Manejo Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

77 Manejo Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008

78 Manejo Manual de Apoyo y Seguimiento Niños 0 a 6 años Chile Crece Contigo, Edición 2008


Descargar ppt "DESARROLLO PSICOMOTOR Todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse al máximo de sus potencialidades UNICEF-1959 Roberto Riquelme - Francisco."

Presentaciones similares


Anuncios Google