La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los impresos llegan a Europa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los impresos llegan a Europa"— Transcripción de la presentación:

1 Los impresos llegan a Europa
Tipografía, Impresión en Bloque, Los Tipos Móviles

2 Los impresos llegan a Europa
Xilografía: Tiene su origen en el Oriente y es el término técnico para designar la impresión en relieve de una superficie. El texto, o la imagen deseada se talla a mano con una buril en la madera.

3 Los impresos llegan a Europa
Tipografía: Antigua definición: Es el término para la impresión mediante el uso de piezas de metal independientes, móviles e intercambiables. Definición actual: Es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

4 Tipografía Algunos historiadores han declarado a la tipografía como el avances más importante en la civilización, después de la creación de la escritura. La escritura proporcionó transcendencia. La impresión tipográfica producción.

5 Tipografía Factores para el desarrollo de la tipografía:
Paso de la Época Medieval, alta demanda de libros. Surgimiento de la clase media culta y estudiantes universitarios. Alto costo y tiempo para la realización de libros.

6 La trayectoria del papel
Pasaron 600 años antes de que la elaboración del papel llegara a Europa. Caravanas hacia el Oeste Llegó a Arabia, a la ciudad de Samarcana en el año 751 d.C. Captura de chinos. De Arabia a Bagdad y Damasco, luego a Egipto, por el siglo X. Africa del norte, y llegó a Sicilia en el año donde fue introducido de los moros a España.

7 La trayectoria del papel
Pasaron 600 años antes de que la elaboración del papel llegara a Europa. En 1276 se estableció una fábrica de papel en Fabriano, Italia. En 1348 una fábrica de papel en Troyes, Francia.

8 Las Impresiones en Bloque
Los orígenes de la impresión en bloque, en Europa, son un misterio. La evidencia circunstancial muestra que, al igual que el papel, la impresión en relieve se difundió desde el Occidente de China.

9 Las Impresiones en Bloque
Los Juegos de Cartas Pasatiempo popular, Prohibido y clandestino. El Duque de Milán en jugaba con barajas de planchas de marfil. La clase trabajadora con naipes borrosos.

10 Las Impresiones en Bloque
Las primeras impresiones con propósito de comunicación eran impresiones devocionales de santos. Medían 25 x 35 cm Figura: Grabado en madera de San Cristóbal, año El ilustrador desconocido representó al santo legendario, un gigante que transportaba los viajeros sin contratiempo al otro lado del rio, llevando al niño Cristo en sus hombros. La inscripción al pie reza “En no importa qué día viereis la imagen de San Cristóbal, ese mismo día por lo menos os protegéis de los golpes de la muerte. 1423”.

11 Libros de Bloque La mayoría de los libros en bloque contienen entre 30 y 50 hojas. Además de la coloración manual y del uso de esténciles para aplicar áreas lisas de color a los textiles, juegos de naipes y, después a las tallas de madera para libros de bloque, existen algunas impresiones del siglo XV en las cuales para imprimir se usó pasta, fragmentos de metal, incrustaciones de cristal o cuarzo y lana en polvo. Debido a que el sello a mano creaba bastante presión, sólo se podía imprimir en una cara. Había una distinción entre el diseñador y el grabador, fuertemente respaldada por los gremios comerciales

12 La Tipografía Móvil en Europa
Con la disponibilidad del papel y la creciente demanda de libros se buscaba la mecanización en Alemania, Paises Bajos, Francia e Italia. En Aviñon, Francia, Procopius Waldfoghel participó en el año 1444 en la producción de “alfabetos de acero” con resultados fueron desconocidos. El holandés Laurens Janszoon Coster de Haarlem también exploró tallar letras o palabras en bloques de madera.

13 Johannes Gensfleisch zum Gutenberg
Nacido en 1387 en Maguncia, Alemania. Orfebre, aristócrata, hijo de Maguncia Friele Gensfleisch. Desarrolló trabajos de metal y artes para hacer tipos. Exiliado de Maguncia por su papel en la lucha entre nobles terratenientes y burgueses de los gremios comerciales.

14 Johannes Gensfleisch zum Gutenberg
Se estableció en Estraburgo, llegó a ser un exitoso y próspero tallador de gemas y metales. En 1438 Gutenberg formó una sociedad con Andreas Dritzchen (alumno de Gutenberg) y Andreas Heilmann, quien tenía una fábrica de papel. Acordó enseñarles un proceso secreto para la fabricación de espejos.

15 Johannes Gensfleisch zum Gutenberg
Gutenberg regresó a Maguncia donde resolvió problemas técnicos, organizacionales y de producción que habían sido obstáculo en sus primeros intentos de impresión tipográfica. La Clave de la Invención de Gutenberg era el tipo de molde usado para la proyección de las letras individuales.

16

17 La Prensa de Gutenberg

18 Tiempo después… En 1450, la prensa estaba en funcionamiento.
Gutenberg fue capaz de convencer a un prestamista rico, Johann Fust para un préstamo de 800 florines. Peter Schöffer, quien se convirtió en el hijo-en-ley de Fust, también se unió a la empresa. En 1455 Gutenberg completó su Biblia de 42 líneas, conocida como la Biblia de Gutenberg. Alrededor de 180 copias fueron impresas, la mayoría en papel y otros en vitela. En algún momento de 1456, se produjo una disputa entre Gutenberg y Fust, y Fust exigió su dinero de vuelta, acusando a Gutenberg de mal uso de los fondos. Mientras tanto, los gastos del proyecto de la Biblia habían proliferado, y la deuda de Gutenberg ya superaba florines.

19 Tiempo después… El tribunal falló a favor de Fust, dándole el control sobre la Biblia taller de impresión y la mitad de todas las Biblias impresas. En 1462, durante un conflicto entre dos arzobispos, Maguncia fue saqueada por el arzobispo Adolph von Nassau, y Gutenberg fue exiliado. Un anciano ya, se trasladó a Eltville donde pudo haber iniciado y supervisado una nueva imprenta de los hermanos Bechtermünze. En enero de 1465, los logros de Gutenberg fueron reconocidos y se le dio el título de Hofmann (caballero de la corte) por von Nassau. Se cree que volvió a Maguncia. Gutenberg murió en 1468 y fue enterrado en la iglesia franciscana de Maguncia, su contribución en gran parte desconocido. Esta iglesia y el cementerio fueron posteriormente destruidos, y la tumba de Gutenberg se ha perdido.

20 Bibliografía Meggs’ History of Graphic Design Wikiversity Wikipedia


Descargar ppt "Los impresos llegan a Europa"

Presentaciones similares


Anuncios Google