La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticum II en Psicología Clínica. Primer Semestre del año 2012-2013. Camino Román Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticum II en Psicología Clínica. Primer Semestre del año 2012-2013. Camino Román Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Prácticum II en Psicología Clínica. Primer Semestre del año 2012-2013. Camino Román Rodríguez.

2 ÍNDICE - Presentación y descripción del centro de Prácticum. - Exposición de las tareas realizadas. - Reflexión sobre el Prácticum. - Bibliografía.

3 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICUM. La Fundación Argibide (FAI) es una institución privada sin ánimo de lucro, la cual fue declarada de interés social el 16 de Febrero de 1978 por la Diputación Foral Navarra. El ámbito de actuación de la Fundación se ubica en la Comunidad Foral de Navarra, y su objetivo fundamental es el de promocionar, acercar y transmitir a la sociedad, todo lo vinculado a la salud mental. Además, trata de contribuir con su evolución y difusión al conocimiento de la salud mental, tratando igualmente de desarrollar labores asistenciales tanto en el campo de la psicología como en el de la psiquiatría.

4 En el centro se ofrecen una amplia variedad de servicios los cuales son abordados desde un enfoque multidisciplinar. La Fundación asume como compromiso mantener unos óptimos niveles tanto en referencia a la calidad técnica como en el trato personalizado al paciente, con el objetivo de que se produzcan en la vida del mismo cambios y mejoras que se mantengan en el tiempo. La Fundación cuenta por una parte con distintos centros concertados con la Dirección de Salud Mental y con el Complejo Hospitalario de Navarra del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea; y por otro con un centro de consultas privadas. En referencia a los centros concertados que hemos mencionado, podemos señalar que la Fundación gestiona los tres siguientes: - Hospital de Día del Área de Salud Mental (HD) - Centro de Salud Mental de Burlada (CSM IB) - Servicio de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Terapia Ocupacional de la Clínica Ubarmin.

5 La consulta privada que hemos mencionado anteriormente se encuentra ubicada en la entreplanta de la Calle Iturrama 7 de Pamplona. (A partir de ahora la denominaremos FAI, (Fundación Argibide Iturrama)). Es aquí donde he desarrollado el Prácticum II y por lo tanto de aquí en adelante, la presentación estará centrada en las diferentes actividades que se desarrollan en el citado centro. En referencia a los profesionales que trabajan en el centro FAI, destacamos: - 6 psiquiatras (2 de ellos trabajan con jornada reducida) - 3 psicólogos - 1 trabajadora social - 1 recepcionista - 2 personas dedicadas a gestiones administrativas - 1 persona que se ocupa de realizar tareas varias - 1 persona que acude durante determinadas horas al día para realizar los servicios de limpieza.

6 Con respecto a los diferentes servicios y tratamientos con los cuales cuenta FAI, podemos señalar: - Información y orientación. - Áreas de intervención y tratamiento en adultos. - Áreas de intervención infanto-juvenil. - Evaluación y diagnóstico individual y familiar. - Tratamiento psicofarmacológico. - Urgencias psiquiátricas. - Psiquiatría y psicología forenses. - Asesoramiento familiar. - Orientación sociolaboral. - Docencia e investigación en salud mental. - Apoyo técnico a profesionales.

7 EXPOSICIÓN DE LAS TAREAS REALIZADAS Mi experiencia durante este tiempo se centró, de manera especial, en las áreas de intervención y tratamiento en adultos que se desarrollan en FAI. Así, como principales tratamientos que se realizan en este ámbito podemos destacar:.Trastornos afectivos (cuadros depresivos y otras deficiencias)..Diferentes tipos de psicosis..Todo tipo de trastornos de ansiedad (obsesiones, miedos, fobias, crisis de angustia, ataques de pánico…).Todo tipo de conductas adictivas..Procesos y conductas desadaptativas que tienen lugar en la persona tanto a nivel personal, como social, laboral o familiar.

8 El hecho de que a la Fundación Argibide acudan pacientes que padecen trastornos muy variados, hace que en el centro se apliquen y combinen distintos tipos de terapia, lo que conlleva tener la posibilidad de poder desarrollar igualmente en las intervenciones una amplia variedad de enfoques. Así, es posible poder ofrecer al paciente una extensa oferta entre las que figura la terapia humanístico-existencial, la terapia interpersonal, la terapia motivacional y la terapia de pareja, pudiendo del mismo modo producirse combinaciones entre varias de ellas. Es importante señalar sin embargo, que es la terapia cognitivo- conductual la que se utiliza de manera más habitual en la consulta. Es entonces este tipo de terapia la que personalmente he utilizado en los tratamientos que he tenido oportunidad de intervenir, ya que su eficacia observada a lo largo de la experiencia en el centro constata la idoneidad de su aplicación para los casos que se presentaban. Casi en la totalidad de los casos que he tenido oportunidad de observar, se ha aplicado de manera complementaria a esta terapia cognitivo-conductual, el correspondiente tratamiento farmacológico.

9 Con la intención de “captar” toda la información posible, he intentado desarrollar una predisposición positiva y una actitud proactiva, tanto con los pacientes del centro como con los profesionales con los cuales me he estado relacionando. En este periodo de Prácticum, he tratado de observar la dinámica y funcionamiento del centro, y a la vez que he intentado mostrarme especialmente atenta tanto al aprendizaje de nuevos conceptos que únicamente se pueden aprender como consecuencia de la observación y la experiencia, como a la consolidación de los ya adquiridos en mi etapa académica. Dentro de éstos, han sido los referidos a las distintas técnicas de intervención y tratamiento psicológico, los que más atención han acaparado. A lo largo de este periodo he tenido oportunidad de presenciar e intervenir en : la primera consulta del paciente y la posible hipótesis inicial, la aplicación de los test y herramientas de evaluación, el adecuado diagnóstico, la realización del tratamiento e intervención terapéutica, la constatación de resultados, la prevención de recaídas, y el proceso de seguimiento y evolución de los pacientes. Del mismo modo he tenido oportunidad de observar y de llevar a cabo, diferentes exploraciones e informes psicológicos.

10 En referencia a los distintos tratamientos que a nivel personal he tenido oportunidad de observar (incluso en algunas ocasiones se me ha permitido intervenir), puedo mencionar a modo de ejemplo diferentes trastornos psicóticos como la esquizofrenia, distintos trastornos neuróticos como son el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de pánico con agorafobia; o diferentes trastornos afectivos o del humor como pueden ser trastornos bipolares y trastornos depresivos mayores. Igualmente, se me ha ofrecido la posibilidad de relacionarme de manera muy directa con un paciente que sufría un trastorno de personalidad tipo límite. Igualmente; aunque en menor medida, he tenido oportunidad también de poder apreciar, dentro de la intervención terapéutica con niños y adolescentes, la presencia de trastornos de déficit de atención; con y sin hiperactividad.

11 Por otro lado, durante el Prácticum he tenido opción igualmente de presenciar distintos peritajes de pacientes, los cuales demandan al centro variados informes con la intención de solicitar a los servicios públicos diferentes incapacidades. Dichas incapacidades les posibilitarán la obtención de determinadas prestaciones, como consecuencia de sus limitaciones y trastornos mentales. Del mismo modo, me parece interesante señalar que he tenido igualmente la oportunidad de poder asistir a un juicio, en el cual uno de los psiquiatras profesionales del centro fue solicitado para poder emitir un adecuado diagnóstico y ofrecer su opinión, en referencia al trastorno que uno de los pacientes que acudían al centro decía padecer. Igualmente, he tenido la oportunidad de acudir a una reunión que ha tenido lugar entre el personal de FAI y el equipo docente de un centro académico, en el cual uno de nuestros pacientes que sufría un trastorno psicótico se encontraba cursando el año escolar.

12 REFLEXIÓN PERSONAL El hecho de que la Fundación sea un centro que goza de gran experiencia, que en ella se traten una amplia variedad de patologías y se desarrollen numerosos tratamientos terapéuticos, y que su equipo humano esté formado por expertos que han constado su profesionalidad a lo largo del tiempo, hace que considere el centro como un lugar perfecto para desarrollar el Prácticum, ya que su actividad me proporciona una visión más amplia y fidedigna del desempeño de las funciones de psicóloga. En referencia a las sensaciones que he podido apreciar en mi persona, creo que el hecho de que no sea la primera vez que me enfrento cara a cara con los pacientes, me ha ayudado a observar los casos desde una perspectiva que me aporta mayor tranquilidad y equilibrio, a pesar de que por otro lado sigo sintiendo el mismo entusiasmo e interés por aprender y por relacionarme con los pacientes. Por otro lado, esta visión con la que ahora observo lo que acontece en la consulta, me resulta muy positiva para que la observación resulte lo más equilibrada, subjetiva y acertada posible.

13 Debo señalar que a pesar de que ahora en muchas ocasiones tengo oportunidad de observar situaciones que me enternecen tanto como antes, la poca experiencia con la que cuento me ha ensañado a desarrollar cierto autocontrol, que me ayuda a controlar los signos y manifestaciones que anteriormente mi cuerpo antes consideraba casi inevitable ocultar. Con respecto a los sentimientos que los pacientes me hacen experimentar, he de señalar que los mismos no varían en función del sexo de éstos. Es sobre todo de la manera en la que su pasado y su situación actual alteran su calidad de vida y les produce determinado sufrimiento, lo que me más me hace influye en mi manera de sentir. Además, debo señalar que personalmente, debido posiblemente a la inocencia y vulnerabilidad que poseen los pacientes en etapas de niñez, tampoco interiormente me afectan en la misma medida los casos en los que se encuentra implicado un paciente en edad infantil, que en los que se encuentran implicados pacientes en la etapa adulta. Con respecto a los resultados que he podido apreciar en las distintas intervenciones terapéuticas, debo comentar que en gran parte he observado importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes, obteniéndose entonces unos resultados visibles y eficaces.

14 Me parece fundamental señalar que en la Fundación Argibide se intenta, además de minimizar los síntomas correspondientes a las patologías que se pretenden tratar, de dotar al paciente de una serie de herramientas, estrategias, y adecuado manejo de habilidades, para que éste sea capaz de reconducir sus pensamientos y sus conductas desadaptativas. Otro aspecto fundamental del Prácticum es la observación y consolidación del área vinculada al desarrollo de la ética y del código deontológico que debe regir todo tratamiento, al igual que la vital importancia que el despliegue de las habilidades terapéuticas tienen por parte del terapeuta. Gracias al ejercicio de su empatía, su aceptación positiva incondicional, su coherencia y congruencia, el profesional será capaz de crear un efecto especialmente positivo entre las personas que acuden a él y en relación a la psicoterapia que se va a desarrollar (Rogers). Para finalizar, me gustaría señalar que a pesar de que este periodo de Prácticum me ha parecido tremendamente satisfactorio e interesante, el mismo me ha resultado muy corto y reducido. Así, me ha dado la impresión de que justamente cuando estaba desenvolviéndome de manera más autónoma y con mayor comodidad, y cuando realmente comenzaba a afianzarme con respecto a la dinámica y conocimientos que en el centro se desarrollan, es cuando llegó el momento de finalizar el mismo. Me hubiera resultado positivo entonces, que dicho periodo se hubiera prolongado durante más tiempo.

15 BIBLIOGRAFÍA Chamarro, A. (2007). Ética del psicólogo. Barcelona: UOC. Rogers, C. (1997). Psicoterapia centrada en el paciente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Gavino, A. (1997). Técnicas de terapia de conducta. Barcelona: Martínez Roca. Hernández L. N., Sánchez S. J. (2007). Manual de psicoterapia cognitivo-conductual para trastornos de la salud. Argentina: Libros en red. - Colegio Oficial de Psicólogos. Disponible en: http://www.cop.es/colegiados/A-00512/habil.html Rescatado el 25 de Noviembre 2012. Fundación Argibide. Disponible en: http://www.fundacionargibide.org/22.html Rescatado el 26 de Noviembre 2012.


Descargar ppt "Prácticum II en Psicología Clínica. Primer Semestre del año 2012-2013. Camino Román Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google