La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias Grupo Educación Sanitaria COF Asturias Laboratorios OTC Ibérica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias Grupo Educación Sanitaria COF Asturias Laboratorios OTC Ibérica."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias Grupo Educación Sanitaria COF Asturias Laboratorios OTC Ibérica

2 1. ¿Qué son los piojos? Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

3 ¿Qué son los piojos? Son insectos que se alimentan de sangre y se alojan en otro organismo (son parásitos). El piojo humano sólo parasita al ser humano y no a otros animales. Sus huevos se llaman LIENDRES. La temperatura del cuero cabelludo les resulta ideal para vivir.

4 Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

5 ¿Cómo son los piojos? Son grises, a veces amarillentos, pero cuando acaban de chupar sangre son rojos

6 Tienen 6 patas, con un gancho con garras en su extremo para agarrarse al pelo. Miden entre 2 y 3 mm. (tan pequeños que apenas se pueden ver). La cabeza es más pequeña que el cuerpo, pero caben 2 ojos y una boca. ¿Cómo son?

7 Descubre el cuerpo de un piojo

8 De la boca les sale una sustancia pegajosa que les permite quedarse pegados a los cabellos.De la boca les sale una sustancia pegajosa que les permite quedarse pegados a los cabellos. Suelen vivir cerca de la raíz de los cabellos.Suelen vivir cerca de la raíz de los cabellos. Viven entre 30 y 40 días, pero fuera de la cabeza sólo viven unas pocas horas, como mucho 2 días.Viven entre 30 y 40 días, pero fuera de la cabeza sólo viven unas pocas horas, como mucho 2 días. ¿Cómo viven?

9 2. FASES DE DESARROLLO Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

10

11 Las liendres Las hembras pueden poner hasta 10 huevos o liendres cada día. Las liendres se fijan a la raíz del cabello, con una sustancia pegajosa que el agua no puede limpiar, por eso va a ser difícil eliminarlas. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

12

13 Las larvas A los 7-10 días el huevo se abre y aparecen las larvas o ninfas. Son parecidas al adulto pero más pequeñas. También se alimentan de sangre. Gracias al calor y la humedad de la cabeza se van transformando en adultos y se quedan las cáscaras vacías por un lado y por otro los piojos adultos. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

14

15 Los piojos adultos A los 15 días los huevos ya se han convertido en adultos. Los piojos adultos viven entre 30 y 40 días en la cabeza de una persona, pero fuera de ella como máximo vive 2 días. Se alimentan de sangre y producen picor por la saliva. Se agarran al pelo con los ganchos de las patas.

16

17

18 3. ¿A QUIÉNES AFECTAN LOS PIOJOS? Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

19 Los piojos afectan normalmente a niños y, sobre todo, a niñas entre 3 y 10 años. Pero también pueden afectar a los adultos que conviven con los niños afectados: padres, abuelos, profesores ….. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

20 ¿Por qué vienen a nuestras cabezas?

21 5. ¿CÓMO SE CONTAGIAN LOS PIOJOS? Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

22 Para contagiarse… Los piojos tienen que pasar de una cabeza a otra, pero … no vuelan, ni tampoco saltan!!! Así que … SÓLO PASAN DE UNA CABEZA A OTRA si juntamos mucho nuestras cabezas, o si compartimos gorros, almohadas, peines, toallas…..

23 Para contagiarse…

24 4. ¿CÓMO NOS SENTIMOS CUANDO TENEMOS PIOJOS? Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

25 Producen un PICOR muy intenso en la cabeza, que es nuestra respuesta alérgica a la saliva que el piojo nos inyecta cuando nos chupa la sangre. Puede aparecer fiebre, dolor de cabeza, malestar. También se nos pueden inflamar los ganglios sobre todo los del cuello. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

26 ¡¡¡CUIDADO!!!! Aunque nos pique mucho la cabeza, no debemos rascarnos porque podemos hacernos pequeñas heridas que se pueden infectar.

27 Cuando tenemos piojos además de los picores, a veces nos preocupan también otras cosas …. (a nosotros o a nuestros padres!!!) Pero además …

28 6. ¿CUÁNDO HAY QUE USAR UN TRATAMIENTO ANTIPIOJOS? Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

29 ¡Solamente se deben tratar las personas afectadas por los piojos! Sólo se tienen que tratar los niños y adultos que tengan piojos. Es importante que en casa y en la escuela se traten a la vez todos los niños y adultos afectados. A las 24 horas los niños tratados ya no pueden contagiar los piojos.

30 ¿Cómo sé si tengo piojos? Los padres deben buscar algún piojo o liendre. Es más fácil hacerlo con una lupa y ayudándose con un peine de púas finas y con el pelo húmedo. Hay que mirar sobre todo en la NUCA Y DETRÁS DE LAS OREJAS. Las liendres deben buscarse cerca de la raíz. Si hay cáscaras de huevos vacías, eso no significa que haya infestación.

31 7. ¿CÓMO SE ELIMINAN LOS PIOJOS? Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

32 Para eliminar los piojos se utilizan unos productos llamados pediculicidas que son capaces de matarlos. Pueden ser espumas, lociones, champús… Deben aplicarse sobre el pelo seco y sin lavar, porque la grasa facilita su actuación. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

33 Productos pediculicidas Piretroides: Piretrinas naturales y/o sintéticas. Malathion 0,5% Lindano 1%(prácticamente en desuso por su toxicidad)

34 Piretroides Como tratamiento de elección se suele utilizar PERMETRINA al 1-1,5%.. También se utilizan otras piretrinas naturales o sintéticas que a veces se asocian a otras sustancias (butóxido de piperonilo) para potenciar su actividad. Son más activas frente al piojo adulto, por eso siempre se recomienda repetir la aplicación al cabo de 7-10 días

35 Piretroides poco tóxicosEn general son muy poco tóxicos. efectos secundarios localesLos efectos secundarios que pueden provocar son locales (irritación o escozor) o reacciones de hipersensibilidad. Se pueden usar todas ellas en niños mayores de 2 años, embarazadas y madres lactantes.

36 Malathion 0,5% Es el tratamiento de 2ª elección. Se utiliza si no son efectivas las piretrinas. Es más efectivo sobre los huevos, pero también más tóxico. Puede provocar problemas respiratorios e irritación de mucosas. Tiene mal olor y es inflamable. No debe usarse en menores de 6 años.

37 Formas galénicas Espuma:Espuma: Son sencillas de usar. Son seguras, efectivas y no ensucian. Gel-cremao crema:Gel-crema o crema: También son fáciles de usar, seguras y efectivas. Loción:Loción:Son muy efectivas, pero llevan alcohol, así que al ser irritantes, no se deben usar si hay dermatitis, eczemas,etc.. Tampoco se deben usar en personas asmáticas.

38 Formas galénicas Spray:Spray: No es demasiado recomendable porque su forma de uso puede provocar accidentes oculares con facilidad. No se debe emplear en asmáticos. Champú:Champú: Es menos eficaz porque se aplica sobre el pelo mojado. Debe repetirse su uso cada 3 días. Puede favorecer la aparición de resistencias.

39 Los productos se dejan actuar sobre el pelo seco y luego se lava la cabeza con un champú suave. Las liendres se deben quitar manualmente con una lendrera en los días posteriores al tratamiento. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

40 ¿Cómo saber si el tratamiento ha sido eficaz? Si a las 8-12 horas el piojo no se mueve o lo hace lentamente: TRATAMIENTO EFECTIVO Se recomienda repetir el tratamiento a los 7-10 días. Si el piojo se sigue moviendo igual: TRATAMIENTO NO EFECTIVO

41 ¿Por qué a veces los tratamientos no funcionan? 1)Porque no usamos bien el tratamiento. 2)Porque hay reinfestación. 3)Porque los piojos se hacen resistentes a los tratamientos!!!!!!

42

43 8. ¿CÓMO SE EVITAN LOS PIOJOS? Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias

44 Consejos -Revisad la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas, la nuca y el flequillo. -Peinar diariamente el pelo. Limpiar los peines y cepillos a menudo. -Lavar la cabeza 2 ó 3 veces por semana. -Si NO hay PIOJOS no debe realizarse ningún tratamiento, sólo OBSERVACIÓN.

45 Consejos Si encontramos piojos Si encontramos piojos: Es necesario hacer tratamiento con pediculicida. avisar al colegioDebemos avisar al colegio para poder detectar posibles contagios con rapidez. 24 horas ya pueden ir otra vez al cole.. A las 24 horas de realizar el tratamiento, los niños ya pueden ir otra vez al cole.

46 Consejos Si hay que hacer tratamiento:  Debe aplicarse con el pelo seco. húmedo lendrera.  Después debe lavarse el pelo y con él húmedo eliminar los piojos y las liendres con una lendrera. todos el mismo día  Debe realizarse a todos los niños y familiares afectados el mismo día. repetir 7- 10 días.  Conviene repetir el tratamiento a los 7- 10 días.

47 ¡ Adiós Piojos !


Descargar ppt "Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias Grupo Educación Sanitaria COF Asturias Laboratorios OTC Ibérica."

Presentaciones similares


Anuncios Google