La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 1 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS “UN RETO DE TODOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 1 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS “UN RETO DE TODOS”"— Transcripción de la presentación:

1 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 1 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS “UN RETO DE TODOS”

2 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 2 La Convivencia: ¿Un reto de todos? “Convivencia y aprendizaje son dos aspectos estrechamente ligados entre sí que se condicionan mutuamente y que requieren que el respeto de derechos ajenos y el cumplimiento de obligaciones propias se constituyan en finalidad y en un verdadero reto de la educación actual en su compromiso para conseguir una sociedad mejor” (Introducción del Decreto 51/2007)

3 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 3 La Convivencia: ¿Un reto de todos? “La exclusividad de la relación individual de profesor con el alumno no tiene futuro. Es preciso que los claustros se configuren como centro de la ACCIÓN EDUCATIVA. Hemos de hablar de SISTEMA” “Para educar bien a un niño hace falta una buena tribu” José Antonio Marina

4 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 4 (art. 91/LOE) ALGUNAS FUNCIONES DEL PROFESORADO (art. 91/LOE) Programación y enseñanza de las área. Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y de los procesos de enseñanza. Tutoría, dirección y orientación del aprendizaje apoyándolo, en colaboración con las familias. Atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. Contribución a la mejora de la convivencia escolar. Información periódica a las familias. Participación en la actividad general del centro (Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo)

5 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 5 Desarrollo de las Competencias Básicas El trabajo realizado en las áreas del currículo debe complementarse con medidas de organización y funcionamiento.

6 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 6 QUE MEDIDAS? El funcionamiento del centro y sus aulas La participación de los alumnos en la acción educativa. El consenso de la normas de régimen interno Las diversas metodologías Los recursos didácticos La biblioteca del centro: uso y organización Comunicación Análisis del entorno físico La creación La convivencia y ciudadanía La alfabetización digital La participación de las familias

7 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 7 QUE MEDIDAS? La Acción Tutorial La planificación de las Actividades Complementarias y Extraescolares Regulación aprendizajes El desarrollo emocional Todas las Competencias Las habilidades Sociales

8 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 8 Distribución de competencias en la convivencia escolar (D/51/2007) CONSEJO ESCOLAR (art 19) COMISIÓN DE CONVIVENCIA (art 20) CLAUSTRO DE PROFESORES (art 21) EQUIPO DIRECTIVO (art 22) COORDINADOR CONVIVENCIA (art 23) TUTORES (art 24) PROFESORES (art 25)

9 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 9 LODE Artículo 2º, b) (fines) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

10 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 10 LODE Artículo 2º, g) (fines) prevención de conflictos resolución pacífica de los mismos y no violencia La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

11 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 11 LODE Artículo 4º, 2 d) (deberes padres) normas establecidas por el centro Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.

12 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 12 LODE Artículo 6º, 4 e) (deberes alumnos) convivencia escolar Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado.

13 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 13 Artículo 3º, a) (objetivos EP) normas de convivencia Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de un sociedad democrática. RD 1513/2006, establece E.M. de EP

14 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 14 REAL DECRETO 82/1996, DE 26 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE E.I Y DE LOS COLEGIOS DE E.P. ( BOE, 20 DE FEBRERO ) CAPÍTULO II. ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Artículo 20. Comisiones del Consejo Escolar. comisión de convivencia reglamento de régimen interior 1. El Consejo Escolar constituirá una comisión de convivencia en la forma en que se determine en el reglamento de régimen interior, en la que, al menos, estarán presentes el Director, el Jefe de estudios, y un maestro y un padre de alumno, elegidos por cada uno de los sectores. Las competencias estarán especificadas en el reglamento de régimen interior. comisión de convivencia normas de convivencia 2. La comisión de convivencia informará al Consejo Escolar sobre la aplicación de las normas de convivencia y colaborará con él en la elaboración del informe que se cita en el artículo 21.l). Asimismo informará al Consejo Escolar de todo aquello que le encomiende dentro de su ámbito de competencia.artículo 21.l)

15 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 15 ORDEN DE 29 DE JUNIO DE 1994 POR LA QUE SE APRUEBAN LAS INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, MODIFICADA POR LA ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 (BOE, 6 DE JULIO) Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria: II. Régimen de funcionamiento reglamento de régimen interior 30. El reglamento de régimen interior del centro deberá ajustarse,…………………………………………………………………….Podrá contener, entre otras, las siguientes precisiones: normas de convivencia b) Las normas de convivencia que favorezcan las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y entre los diferentes órganos de gobierno y coordinación didáctica.

16 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 16 DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, establece Currículo de la E. P. Artículo 4.– Objetivos de la educación primaria. y las normas de convivencia a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. la convivencia c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

17 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 17 ORDEN EDU/1045, de 12 de junio. Implanta la EP Artículo 6.– Proyecto Educativo. El Proyecto Educativo incluirá, al menos: El RRI y el Plan de convivencia f) El RRI y el Plan de convivencia.

18 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 18 Normativa sobre convivencia en CyL 200520062007 DECRETODECRETO 8/2006, de 16 de febrero DECRETO 51/2007, de 17 de mayo ORDENORDEN EDU/52/2005, de 26 de enero ORDEN EDU/1106/2006, de 3 de julio RESOLUCIÓNRESOLUCIÓN de 31 de enero de 2005 RESOLUCIÓN DE 31 de enero de 2005 RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2005 RESOLUCIÓN de 10 de julio de 2006 RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2007 INSTRUCCIÓNINSTRUCCIÓN de 9 de junio de 2005, INSTRUCCIÓN de 24 de noviembre de 2005 INSTRUCCIÓN de 12 de Marzo de 2007 INSTRUCCIÓN de 23 de Marzo de 2007

19 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 19 Normativa Convivencia CyL 2005  ORDEN EDU/52/2005, de 26 de enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León.  RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2005, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se desarrollan determinados aspectos de la Orden EDU/52/2005, de 26 de enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León.  RESOLUCIÓN DE 31 de enero de 2005, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, por la que se completan medidas formativas y se establecen actuaciones para la inspección educativa dirigidas al fomento de la convivencia escolar.  RESOLUCIÓN de 31 de enero de 2005, de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa relativa a la planificación de las acciones formativas que contribuyan al fomento y mejora de la convivencia y a la prevención y resolución de conflictos en los centros docentes de Castilla y León.  INSTRUCCIÓN de 9 de junio de 2005, para el tratamiento y comunicación de la información derivada del desarrollo de los planes de convivencia en los centros docentes de Castilla y León.  INSTRUCCIÓN de 24 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, para el tratamiento y comunicación de la información derivada del desarrollo de los planes de convivencia en los centros docentes de Castilla y León.

20 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 20 Normativa Convivencia CyL 2006  DECRETO 8/2006, de 16 de febrero, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León.  ORDEN EDU/1106/2006, de 3 de julio por la que se modifica la Orden EDU/52/2005, de 26 de enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León.  RESOLUCIÓN de 10 de julio de 2006, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, por la que se implanta la figura del coordinador de convivencia en centros docentes de Castilla y León a partir del curso 2006/2007.

21 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 21 Normativa Convivencia CyL 2007  INSTRUCCIÓN de 12 de Marzo de 2007, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, para el tratamiento y comunicación de la información derivada del desarrollo de los planes de convivencia en los centros docentes de Castilla y León.  INSTRUCCIÓN de 23 de Marzo de 2007, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, sobre la supervisión de los planes de convivencia y de las funciones desempeñadas por el coordinador de convivencia en los centros docentes de Castilla y León.  RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2007, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, por la que se implanta la figura del coordinador de convivencia en centros docentes de Castilla y León a partir del curso 2007/2008.  DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León.  Corrección de errores del Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León.  ORDEN EDU/2007, de………….?

22 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 22 DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León. Revisión y actualización del RD 732/1995 Disposición normativa propia de CyL. Ajuste y coordinación con las actuaciones generales para el fomento de la convivencia.

23 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 23 EL D/51/2007

24 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 24 ALUMNOS: Equilibrio de derechos y deberes DERECHOSDEBERES Formación integral (Art. 5) Estudiar (Art. 10) Ser respetado (Art. 6) Respetar (Art. 11) Evaluación objetiva (Art. 7) Convivencia (Art. 13) Participación (Art. 8) Participar (Art. 12) Protección social (Art. 9) Ciudadanía (Art. 14)

25 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 25 FAMILIAS: Colaboración e implicación en el proceso educativo DERECHOS (Art. 16) DEBERES (Art. 17) Participar proceso individualImplicarse Ser oídoColaborar Participación colectivaRespetar

26 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 26 DE LA DISCIPLINA ESCOLAR Competencias Corresponden al Consejo Escolar, al Claustro de Profesores y a la Dirección del centro las funciones y competencias referentes a la convivencia escolar. coordinadores de Convivenciatutores profesores sin atribuciones de coordinación específica Los coordinadores de Convivencia, los tutores y los profesores sin atribuciones de coordinación específica, deben intervenir de manera concreta, tanto a través de sus funciones propias y de los contenidos curriculares como de las estrategias metodológicas pertinentes.

27 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 27COMPETENCIAS Consejo Escolar Aprobar anualmente El PC Velar por Derechos y Deberes Alumnos y conocer resolución de conflictos Proponer medidas Favorecedoras de la Convivencia Revisar medidas Adoptadas por Director Proponiendo Medidas oportunas Evaluar y elaborar Informe sobre Clima convivencia

28 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 28 COMPETENCIAS CLAUSTRO PROPONER MEDIDAS E INICIATIVAS QUE FAVOREZCAN LA CONVIVENCIA CONOCER LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DISCIPLINARIOS Y LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES VELAR POR QUE SE ATENGAN A LA NORMATIVA VIGENTE

29 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 29 EQUIPO DIRECTIVO FOMENTAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR E IMPULSAR CUANTAS ACTIVIDADES ESTÉN PREVISTAS EN EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO DIRECTOR Favorecer el fomento de la convivencia, impulsando el PC Imponer medidas de corrección (art. 38)art. 38 Garantizar la mediación y el acuerdo reeducativo. Incoar expedientes Imponer sanciones JEFE DE ESTUDIOS Coordinar y dirigir actuaciones del Coordinador de Convivencia, tutores, y profesores, establecidas en PC y en RRI, relacionadas con convivencia. Imponer y garantizar, por delegación director, medidas de corrección y Mediación y Acuerdos reeducativos.

30 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 30 EL COOORDINADOR DE CONVIVENCIA CENTROS PÚBLICOS ENSEÑANZAS COMPLETAS EL DIRECTOR DESIGNARÁ COORDINADOR DE CONVIVENCIA 1.EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE CASTILLA Y LEON QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS COMPLETAS DE EI Y EP, ESO, BACHILLERATO O FORMACION PROFESIONAL, EL DIRECTOR DESIGNARÁ, ENTRE LOS MIEMBROS DEL CLAUSTRO, UN COORDINADOR DE CONVIVENCIA, QUIEN COLABORARÁ CON EL J.E. EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA. CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS PODRÁN DESIGNAR 2.EN LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS QUE IMPARTAN LAS ENSEÑANZAS CITADAS EN EL APARTADO ANTERIOR, LOS DIRECTORES PODRÁN DESIGNAR, ENTRE LOS PROFESORES DEL CENTRO, UN COORDINADOR DE CONVIVENCIA, QUE TENDRÁ LAS MISMAS FUNCIONES YA INDICADAS. ART. 23, D/51/2007

31 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 31 EL COOORDINADOR DE CONVIVENCIA DÓNDE? En centros públicos que impartan enseñanzas completas de: EI y EP, ESO, Bachillerato, FP En los CPC: podrán tenerlo QUIÉN LO DESIGNA? El Director FUNCIONES? Colaborar con el J.E., en la coordinación de las actividades previstas para la consecución de los objetivos del PC REQUISITOS? Profesor, preferentemente, con destino definitivo. Experiencia en labores de tutoría Dotado para la intervención directa y la comunicación con los alumnos.

32 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 32 EL COOORDINADOR DE CONVIVENCIA FUNCIONES ESPECÍFICAS Impulsar el desarrollo de PC y participar en su evaluación. Gestión de la información y la comunicación de datos relativos a la Convivencia. Apoyo al desarrollo del PAT Llevar a cabo actuaciones inmediatas precisas de mediación. Colaborar en la detección de necesidades de formación. Participar en la comunicación y coordinación de actuaciones de apoyo individual y colectivo y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias. Coordinación de alumnos que puedan desempeñar acciones de mediación. Otras reflejadas en el PC o encomendadas por el ED.

33 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 33 EL COOORDINADOR DE CONVIVENCIA DISPONIBILIDAD HORARIA 2 horas lectivas: centros que impartan ESO ó Bachillerato ó FP. 3 horas lectivas semanales: centros completos que impartan EI y EP ó ESO y Bachillerato. IMPLANTACIÓN DEL COORDINADOR Se realizará de una manera progresiva, de acuerdo con lo que anualmente establezca la Consejería de Educación.

34 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 34 TUTORES FUNCIONES  Impulsar actuaciones del PC dentro de su grupo de tutoría.  Conocer actuaciones inmediatas y medidas adoptadas por los profesores que imparten docencia a su grupo.  Determinar la oportunidad de informar a la familia (de acuerdo con la dirección).  Formar parte de la Comisión de Observancia en los A. Reeducativos.

35 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 35 PROFESORES FUNCIONES  Llevar a cabo las actuaciones inmediatas (al objeto de que cese la conducta perturbadora, al margen de la calificación posterior de la conducta). Art. 35 y el desarrollo del RRI.Art. 35  Estas actuaciones pueden se consecuencia de actividades realizadas en el aula o complementarias y extraescolares.

36 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 36 LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA  Dentro del seno del C.E.  Fines:  Garantizar la aplicación del D/51/2007.  Colaborar en la planificación de medidas preventivas.  Colaborar en la resolución de conflictos.

37 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 37 LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA Constitución (centros públicos):  Centros de EI y EP (= ó + 6) unidades: Dctor., J.E., 2 maestros y 2 padres.  Centros (- 6) unidades, director, 1 maestro y 2 padres.  Centros de 1 ó 2 unidades, director y 1 padre.  IESO, IES y CEO: director, JE, 2 profesores, 2 padres y 2 alumnos.  Centros de enseñanzas de Régimen Especial: director, JE, 2 profesores y 2 alumnos (1 alumno y 1 padre, si éstos tienen representación en el C.E.)  Centros específicos de Personas adultas: director, JE, 1 profesor y 1 alumno. TODOS ELLOS SON ELEGIDOS POR CADA UNO DE LOS SECTORES DE ENTRE SUS REPRESENTANTES EN EL CONSEJO ESCOLAR. En CC: de acuerdo con los criterios que se establezcan por la dirección del centro. Contemplarán la participación de profesores, padres y alumnos.

38 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 38 LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA Si el coordinador no forma parte de la CC como representante del profesorado en el CE, asistirá a las reuniones con voz pero sin voto. Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género). El CE puede decidir que asistan representantes de otros sectores o personal cualificado en el cumplimiento de sus fines. (Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género). Las funciones y normas estarán reguladas por el RRI Informará, al CE, al menos 2 veces al año, sobre actuaciones realizadas y propuestas que considere oportunas.

39 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 39

40 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 40 ELEMENTOS BÁSICOS DEL P. CONVIVENCIA Descripción entorno, identificando los aspectos que influyen en la convivencia. Objetivos a conseguir y actitudes a favorecer. Actividades Mecanismos para su difusión, seguimiento y evaluación.

41 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 41 MEDIACIÓN ACUERDO REEDUCATIVO Puede interrumpir proceso sancionador Carácter exclusivo o conjunto con otras Estrategias preventivas Posible aplicación posterior a la sanción Conflictos surgidos por la conducta o conductas perturbadoras de un alumno Acuerdo formal entre centro - padres - alumno Iniciativa de los profesores Voluntariedad y consecuencias derivadas Conflictos surgidos entre dos o más alumnos Voluntariedad Puede ser mediador cualquiera de la Comunidad Ed. Propuesta de mediador por el centro o las partes ACTUACIONES PREVENTIVAS CONDUCTAS PERTURBADORAS DE LA CONVIVENCIA CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA GRAVEMENTE PERJUDICIALES COMUNIDAD EDUCATIVA ENTRE ALUMNOS ALTERNATIVAS CONCILIADORAS

42 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 42 VOLUNTARIEDAD IMPARCIALIDAD PARTICIPACIÓN RECONCILIACIÓN RESTITUCIÓN LA MEDIACIÓN ESCOLAR

43 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 43 ASPECTOS BÁSICOS PARA REALIZARLA Carácter voluntario. Basada en el diálogo y la imparcialidad. Su finalidad es la reconciliación y la reparación del daño causado. Cualquier miembro de la comunidad puede ser mediador. Será designado por el centro, cuando sea éste quien haga la propuestas y por los alumnos cuando sean ellos los proponentes. En ambos casos deberá se aceptado por las partes afectadas. Podrá llevarse a cabo con posterioridad a la ejecución de una sanción. Los periodos de vacaciones escolares interrumpen el plazo.

44 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 44 Conductas no perturbadoras Conductas contrarias a las normas de Conv. Conductas Gravemente perjudic. Carácter preventivoCarácter exclusivo o conjunto (p/s/post) Interrumpe procedimiento sanci. Con todosCon alumnos Carácter voluntario para todas las partes implicadas Comunicación al CC Autorización Director41 Comu Dir39Aut Direc39 C. ConjuntoC. Exclusivo AceptaciónRAcepAceptaciónRAcepRR I. procesoxI.P.I. procesoMCI.P. MC C. I. 34.3 Interrumpe MC ( 4 1.2) Interrumpe PS (41.2) Nombramiento mediador ( 43.c y d) INICIO MEDIACIÓN FINAL MEDIACIÓN 10 D Documento Escrito (44.1) Con acuerdo: finalizan MC y PS Sin Acuerdo Reanuda: MC y PS

45 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 45 PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN CON PROFESORADO  INFORMAR  FORMAR:  coordinador de convivencia  equipo de convivencia  profesorado. CON COMUNIDAD E.  INFORMAR:  Alumnos  Familias  Personal no docente.  FORMAR.

46 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 46 VOLUNTARIO MODIFICACIÓNCONDUCTA CONSTANCIA ESCRITA NEGOCIACIÓN INICIATIVA DEL PROFESORADO ACUERDO REEDUCATIVO Conducta esperada implicados Consecuencias derivadas del cumplimiento o incumplimiento SE INICIA CON LA PRESENCIA DE TODOS: alumno, padre y madre y profesor

47 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 47 PADRES DE ALUMNO DIRECTOR O DELEGACIÓN TUTOR ALUMNO PROFESOR COORDINADOR A.R. A.R. COMISIÓN DE OBSERVANCIA 25 días desde 1ª reunión presencial Analizar determinadas situaciones Dar por concluido el proceso

48 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 48 Conductas no perturbadoras Conductas contrarias a las normas de Conv. Conductas gravemente perjudiciales contra C. Carácter preventivoCarácter exclusivo o conjunto (p/s/post) 41 Interrumpe procedimiento sanci. 41 Iniciativa del profesorado Comunicación DirectorAutorización Director 41.2 Comu Dir 39 Aut Direc 39 C. ConjuntoC. Exclusivo AceptaciónRAcepAceptaciónRAcepRR I. procesoxI.P.I. procesoMCI.P. MC C. I. Interrumpe MC 41.2 Interrumpe PS 41.2 Nombramiento profesor coordinador 46.3 INICIO PROCESO A.R. 46.3 Comisión de Observancia 47.2 25 D Sin acuerdo: Reanudan MC y PS Con acuerdo: finalizan MC y PS Dirigido a todos 41.2Dirigido alumnos 46.1 Implicación de los padres o tutores Alumno, m/p, profesor coord Documento 46.5 Finalización Proceso A.R. 47.3 y 4

49 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 49 Gestión de la Convivencia ContadorCURSO 07/08 ALUMNOS 1Alumnos con alteraciones del comportamiento graves y/o frecuentes. 2Alumnos incluidos en el contador 1 y reincidentes en su comportamiento. 3Alumnos ya incluidos en los contadores 1 y 2 y reincidentes en su comportamiento.

50 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 50 Gestión de la Convivencia Contador Descripción CURSO 07/08 COMPORTAMIENTOS 4 Desafío a la autoridad del profesor, otro personal o impedimento del desarrollo de la tarea. 5Agresiones físicas, amenazas, robo al profesorado u otro personal del centro. 6Conflictos entre alumnos (No Bullying). 7Casos de acoso/ intimidación (bullying) detectados y con procedimiento de intervención documentado. 8Casos de acoso/ intimidación (bullying) notificados a la Inspección Educativa por su gravedad. 9Destrozos o robos de materiales o instalaciones. 10Faltas reiteradas y extremas de interacción con sus compañeros. 11Expedientes abiertos

51 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 51 ContadorDescripción CURSO 07/08 ACTUACIONES DE CORRECCIÓN 12Suspensión del derecho de asistencia no superior a 5 días lectivos 13Suspensión del derecho de asistencia superior a 5 e inferior a 30 días lectivos 14. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares. 15Cambios de grupo. 16Cambio de centro. 17Reparación de daños causados a instalaciones, materiales o pertenencias de otros. 18Actuaciones de mediación escolar finalizadas 19Procesos de acuerdos reeducativos finalizados. Gestión de la Convivencia

52 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 52 ContadorDescripción CURSO 07/08 ACTUACIONES DE CORRECCIÓN 20Intervención de servicios sanitarios 21Intervención de servicios sociales 22Intervención policial 23Intervención de la fiscalía y/o judicial Gestión de la Convivencia

53 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 53 ASISTENCIA JURÍDICA Circular 27/12/2006 S.G. PARA QUIÉN ? Docentes de CP víctimas de la violencia escolar. Docentes de CPC victimas de violencia escolar. Docentes de centros públicos contra quienes se ha iniciado un proceso judicial Alumnos de CP y CPC víctimas de violencia escolar. COBERTURAS Asistencia telefónica Tasas, derechos y costas judiciales. Honorarios y gastos de abogado, procurador, notario y peritos.

54 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 54 “Para mejorar la convivencia en las aulas debemos repensar la escuela y los conocimientos que transmite” Juan Manuel Escudero !GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!

55 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 55 ARTÍCULO 38 AMONESTACIÓN ESCRITA MODIFICACIÓN TEMPORAL DEL HORARIO LECTIVO (máximo, 15 días lectivos) REALIZACIÓN DE TAREAS: mejora y drrllo de las actividades del centro, dirigidas a reparar el daño causado a instalaciones o material, o a las pertenencias de otros miembros comunidad (máx., 5 días lectivos) REALIZACIÓN DE TAREAS DE APOYO A OTROS ALUMNOS Y PROFESORES (máx., 15 días lectivos) SUSPENSIÓN DEL DERECHO A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEL CENTRO (período máx, 15 días). CAMBIO DE GRUPO (máx., 15 días lectivos) SUSPENSIÓN DEL DERECHO DE ASISTIR A DETERMINADAS CLASES (máx., 5 días lectivos). Garantizada la permanencia del alumno en el centro. PRECEPTIVA AUDIENCIA ALUMNO Y PADRES/TUTORES COMUNICACIÓN FORMAL DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS

56 29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 56 ARTÍCULO 35 AMONESTACIÓN PÚBLICA O PRIVADA EXIGENCIA DE PETICIÓN PÚBLICA O PRIVADA DE DISCULPAS. SUSPENSIÓN DEL DERECHO A PERMANECER EN EL LUGAR DONDE SE ESTÉ LLEVANDO A CABO LA ACTIVIDAD DURANTE EL TIEMPO QUE ESTIME EL PROFESOR (regulado en RRI, garantizando el control del alumno y la comunicación posterior, en caso de ser necesario, al JE). REALIZACIÓN DE TRABAJOS ESPECÍFICOS EN PERIODOS DE RECREO U HORARIO NO LECTIVO (en este caso, con permanencia o no en el centro).centro UNA O VARIAS


Descargar ppt "29/11/2007CONVIVENCIA Grupo Técnico DP Palencia 1 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS “UN RETO DE TODOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google