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ENSEÑANZA GESTIONADA POR ORDENADOR (EGO), Y LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO) ASIGNATURA: EDUCACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA MTRA.: NALY BORREGO.

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1 ENSEÑANZA GESTIONADA POR ORDENADOR (EGO), Y LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO) ASIGNATURA: EDUCACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA MTRA.: NALY BORREGO RAMÍREZ ALUMNOS: CAMACHO GALLEGOS LESLIE A. CEDILLO AREGULLIN KAREN C. HERRERA QUINTERO FCO. JAVIER MORENO HERRERA ALBA K. SÁNCHEZ RODRÍGUEZ JOSÉ ÁLVARO TORRES GARCÍA LUIS F. C-25 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIECIAS, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES L.C.E con opción en Administración y Planeación Educativa 7 Periodo

2 Enseñanza Gestionada por Ordenador La enseñanza gestionada por ordenador está pensada para auxiliar al profesor en la en la realización de todas sus tareas administrativas que los profesores necesariamente necesitan hacer.

3 Las personas incrementan la productividad no el ordenador.  Hay personas convencidas que para aumentar la productividad y mejorar la eficiencia en el trabajo es recurrir a la tecnología.  Con esa idea compran los ordenadores, se le entregan al personal y esperan a que se cumplan sus objetivos.  Los ordenadores son maquinas que por si solas no saben hacer nada. Solo son productivas si las gentes la saben utilizar.

4 Los resultados son inmediatos Los profesores más serios y concienzudos de todos los niveles de la enseñanza dedican mucho tiempo y energía a ser buenos enseñantes, muy especialmente los profesores de secundaria. Así contra viento y marea estos profesores han aprendido a usar los ordenadores y los han incorporado muy pronto a sus planes de estudio. Pero también hay maestros que se resisten a utilizar el ordenador o hacer el mínimo esfuerzo por aprender a utilizarlo.

5 Los profesores y el software de productividad Son aquellas aplicaciones para ordenador que se han convertido en el ingrediente principal de las herramientas de procesamiento de datos utilizados en los entornos administrativos. Estas aplicaciones son: el procesador de texto para tareas relacionadas con la escritura o la edición, la gestión de bases de datos para el mantenimiento de los registros, hojas de cálculo, la elaboración de gráficos y el software de comunicaciones para establecer y mantener enlaces con otras personas.

6 El procesador de textos Es la mejor herramienta para escribir que se ha inventado. Ofrece todas las ventajas de las maquinas de escribir, tiene memoria y es programable. Lo que permite que el texto pueda ser manipulado a su antojo.

7 La base de datos Esta diseñada para almacenar datos y ponerlos a disposición del usuario de forma sencilla y flexible. Estos registros como el de los alumnos pueden ser clasificados de acuerdo con cualquier orden seleccionados para acezar a ellos individualmente o agrupados de la manera como el usuario dese.

8 La hoja de cálculo Es una herramienta que permite el manejo de todo tipo de datos de numéricos. Comenzó a utilizarse a finales de la década de los 70’s como una herramienta para aplicaciones de contabilidad. Pero enseguida copiaron la idea quienes se veían obligados a hacer cualquier tipo de cálculo, también en el campo de la enseñanza.

9 El software de dibujo El software o programas informáticos de dibujo resultan muy útiles para la elaboración de todo tipo de materiales virtuales. Esta herramienta logra que un artista cree materiales gráficos de gran calidad, aun lo mejor es que permite que personas poco habilidosas sean capaces de hacer trabajos que de haberlos tenido que hacer a mano, se hubieran sentido incapaces de hacerlo.

10 El software de comunicaciones El tema de las comunicaciones esta relacionado con la utilización de las redes de comunicación local y de larga distancia para enlazar personas y ordenadores con el fin de intercambiar datos y todo tipo de información.

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12 El uso de las plantillas electrónicas favorecen al personal docente y administrativo, almacenar información en un disco y poder fotocopiarla con mayor facilidad para compartirlo con el resto del cuerpo docente y académico de la institución, además de respaldar la información obtenida en un disco duro. Otras aplicaciones de la EGO La utilización de plantillas electrónicas

13 Lo mejor es que cada ordenador, este conectado a red a un ordenador central, para que cualquiera de los docentes o administrativos tuvieran acceso a los archivos, pero sin modificarlos o añadir alguna otra información. Otras plantillas, como el papel membretado o cartas modelo, pueden estar almacenadas dentro del ordenador de cada profesor, de modo disponer de ellas y modificarlas. Las plantillas formales o de uso común, deben ser guardados en la Sec. Académica, de esta manera la posibilidad de un profesor pueda acceder a ellas es nula.

14 Zais, (1976), la palabra curriculum proviene del latín “raecourse”, y observa que muchas personas suelen confundir el curriculum con los programas de las materias que se cursan para obtener una licenciatura. El concepto de curriculum; están diverso como el de los objetivos didácticos, porque es todo aquello que una institución de enseñanza busca difundir entre sus alumnos, los objetivos generales de la institución y las experiencias educativas y métodos que se aplican en los ejercicios para lograr los objetivos planeados por la institución. La elaboración y actualización del currículum y los programas de las materias

15 LA PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES La programación de las clases es aquello que se elabora como parte de la preparación inmediata de una clase. Es evidente que toda institución escolar, debe tener previsto algún mecanismo, en caso de que otro profesor se tenga que hacer cargo de la clase, además la importancia que tiene la programación de las clases para poder cumplir con los objetivos pedagógicos propuestos. Un curriculum no es algo estático, como tampoco los programas de asignatura, aunque estas tienden a cambiar con mas frecuencia que un currículum, el programa de asignatura suele reflejar las realidades actuales de la disciplina, a pesar de que su primer objetivo sea promover los objetivos de largo plazo del curriculum.

16 Las ventajas de utilizar el ordenador para la elaboración del programa de cada clase, son las siguientes: Los programas o esquemas se leen fácilmente. Se preparan con mas cuidado, puesto que se hace más rápido y no es tan cansado teclear los datos como escribirlos a mano. Los programas que hayan sido utilizados anteriormente puede ser modificados y utilizarlos de nuevo. Los programas informatizados son mas flexibles de manejar. La elaboración de una plantilla a partir del modelo empleado en el cuaderno de programas de cada clase es muy fácil.

17 El tipo de material que se utiliza a diario en las escuelas esta compuesto por cartas modelo, ilustraciones con gráfico, diagramas de distribución de asientos, hojas de estilo, etc. El ordenador puede ser una herramienta útil para preparar material de este tipo, ya que ofrece la ventaja de guardar el archivo y hacer modificaciones con facilidad. Otra herramienta esencial es la pizarra electrónica, ya que lo que se escribe en ellas se puede guardar en un disco, La preparación del material didáctico

18 Herramientas de dibujo: El ordenador es capaz de transformar el trabajo gráfico de cualquier persona, dibujar líneas rectas, curvas, círculos, además de moverlos de lugar y añadirles colores y diseños. Edición personal: Los profesores que utilizan estos procesadores de texto pueden crear una manera muy sencilla de columnas de texto y tablas, como también utilizar diferentes tipos de letras. La evaluación: Es una parte integral del proceso educativo, puede ser informal: se hace con frecuencia y puede realizarse en el momento en que se desean lograr los objetivos a corto o largo plazo. Cuadro de texto: Los profesores evalúan a sus alumnos en base a una carpeta en la que se reúnen los trabajos realizados durante determinado tiempo, su importancia reside que permiten evaluar el trabajo real.

19 Existen dos razones importantes para mantener vigente la utilización de exámenes: Los organismos que financian al S.E, necesitan evaluar la eficiencia de las escuelas, lo cual se hace mediante la aplicación de exámenes. Los exámenes son parte fundamental del método de enseñanza impartido por lo profesores. ¿Son necesarios los exámenes? Algunas personas que sostienen que son necesarios porque no es realista esperar que los alumnos se autoevalúen de una manera seria y provechosa; y Otras afirman, que si lo que se quiere es eliminar los mecanismos de evaluación formal que han predominado hasta ahora, es necesario cambiar de fondo la manera en como funcionan las escuelas y son gestionadas.

20 El software posibilita que los profesores crean nuevos exámenes, revisen otros y almacenen diferentes y múltiples versiones de los mismos, desordenando las preguntas. Se pueden crear plantillas de exámenes en las que se definan las características del formato y el diseño de la página que prefieren. Hay muchas razones que avalan la conveniencia de que los profesores alienten la participación de los alumnos en la colaboración de exámenes. Un profesor que autoriza a sus estudiantes utilizar el procesador de texto para aportar posibles preguntas para los exámenes, estimula la autoevaluación de todo el grupo. La elaboración de exámenes mediante el ordenador: Hay tres maneras en las que el ordenador puede ayudar en la elaboración de exámenes:

21 La calificación de exámenes. El reconocimiento óptico de calificaciones es una técnica de escaneo cuya utilización resulta muy práctica, sirve para realizar una multitud de tareas mediante la utilización de impresos. El ordenador reconoce las notas o señales escritas en la hoja y esta programado para interpretarlas de acuerdo a un conjunto de criterios establecidos. De esta manera, los exámenes de respuesta única pueden ser calificados en unos segundo, dependiendo del numero de alumnos. Los bancos de exámenes. Permite a los profesores reunir las preguntas y escoger las que se consideren mas convenientes a partir de listados, prepara el examen a partir de la instrucción que da le profesor y las hojas de respuesta son suministradas junto a los exámenes Resultados del banco de exámenes. Ha logrado generar un interés renovado en el examen como técnica de evaluación y en las innovaciones que en este campo pueden surgir

22 El ordenador puede ser utilizado junto con otras tecnologías para integrar el material audiovisual a las clases. Los profesores que disponen de sistemas multimedia para impartir sus clases se darán cuenta de que los van a emplear mas que los aparatos audiovisuales tradicionales, la razón es que los sistemas simplifican la incorporación del material audiovisual a la clase, además de que se prestan fácilmente para que los alumnos, los utilicen en trabajos de investigación o realizar cualquier tipo de tarea. El material audiovisual coordinado por ordenador.

23 EL APOYO ADMINISTRATIVO DE LOS ALUMNOS Una tarea que lleva tiempo es la observación personalizada de los alumnos, que implica registrar calificaciones, pasar lista, tomar notas sobre la actitud y conducta del niño. El teacher pet, es un programa diseñado para le ordenador personal del profesor, el núcleo del programa lo forma un diagrama que relaciona los nombres de los alumnos con sus correspondientes registros, de igual forma se registran calificaciones y la conducta observada. El apoyo administrativo, la evaluación y orientación de los alumnos

24 Una lista de alumnos por grupo o por clase. Lista de alumnos inscritos en cada hora y grupo. Registros de asistencia completa. Informe de calificaciones de cada alumno Informe de la conducta Además el programa, tiene varias utilidades como: Un calendario para las reuniones o citas Una calculadora científica Un bloc de notas Libro de direcciones Recordatorios, etc. A partir de toda la información, el programa permite que se imprima una gran variedad de informes, como:

25 Una parte importante del trabajo de un profesor, consiste en tener reuniones con los padres, ya sea en la escuela o en la casa, esta relación es importante para evaluar la calidad del proceso educativo. En algunas escuelas de E.U.A, existe una persona llamada consejero, que se encarga de la relación entre los padres y profesores, y funciona cuando se trata de estrechar las relaciones con los padres de los alumnos, ofrece su experiencia y capacitación, además de aportar una nueva visión en la relación que pueda haber entre padres, profesor y alumno. La comunicación entre el hogar y la escuela

26 Una mirada hacia delante La enseñanza asistida por ordenador es un campo en expresión con grandes posibilidades futuras, los sistemas didácticas hoy en día, están sentando las bases de futuros entornos de aprendizaje amplios y estandarizado Una mirada hacia atrás. Los profesores que han probado utilizar el ordenador para mejorar la enseñanza y el aprendizaje reconocen que la EGO, es un recurso muy útil para la creación de un entorno en el que los alumnos se sientan entusiasmo por el aprendizaje, además de aumentar su eficacia cuando se emplea un software de calidad y en un entorno educativo planificado.

27 OBJETIVOS: Se refiere al hardware y al software diseñados para auxiliar al profesor y al alumno en el proceso de aprendizaje.

28 Los temas que se van a tratar en este capitulo son:  Los alumnos y el software de productividad. El software de productividad es una plataforma para la EAO. Aprender procesando textos. La gestión de una base de datos. La hoja de calculo. La elaboracion de gráficos y dibujos. Las comunicaciones.  Clasificaciones de la EAO. El software para drill and practice o ejercicios de repetición. El software de tutoriales. El software de simulaciones. Los laboratorios de microordenadores. La programación y resolusión de problemas. Los sistemas integradores de aprendizaje.

29  La evaluación del software. Características del software de calidad de la EAO. El diseño de instrumentos eficaces de evaluación de software. El proceso de evaluación del sistema de la EAO y su adquisición. Características del software de calidad de la EAO. El diseño de instrumentos eficaces de evaluación de software. El proceso de evaluación del sistema de la EAO y su adquisición. Los alumnos y el software de productividad Tanto profesores como alumnos pueden ser mas productivos si utilizan un software de productividad para el procesamiento de texto, la gestión de base de datos, hojas de cálculo, gráficos y comunicaciones.

30 El software de productividad es una plataforma para la EAO. El ordenador se a convertido en una de las herramientas para la investigación mas importante en todas las disciplinas académicas y todos los niveles educativos. Los alumnos utilizan las bases de datos y las hojas de calculo para capturar, manipular y organizar datos. Utilizan los procesadores de textos para escribir sobre los datos. Emplean las herramientas gráficas para disernar la presentación de materiales, que acompañan sus trabajos escritos y/o orales.

31 Aprender procesando textos  La capacidad personal para comunicarse de un manera eficaz, tanto oralmente como por escrito es un factor clave para asegurar el éxito. Por lo tanto un propósito importante en la educación debe ser ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de comunicación.  Les guste o no a los profesores los alumnos se fijan en ello en busca de ejemplo y orientación, (eso les ayuda a mejorar su manera de hablar y escribir).  Los ordenadores personales de hoy en dia tienen la potencia suficiente para manejar archivos de paginas multiples de texto combinado con gráficos y los alumnos los pueden usar con mucha mas facilidad.

32 La gestion de una base de datos. Esta disenado para ayudar al usuario a crear sus propios archivos con miles de registros, capturar la informacion, guardarla en un disquete, reordenarla, clasificarla de acuerdo a ciertos campos, seleccionar subconjuntos de registros y de campo dentro de los propios registros y elaborar informes. La hoja de calculo  Es una herramienta sumamente util para reunir informacion, manejarla y precentarla de diversas maneras.  Una hoja de calculo esta disenada, sobre todo para para manejar datos numericos, mientras que una base de datos sirve mejor para manejar texto solo.  Las funciones son formulas (como por ejmplo, suma todos los valores tales y tales columnas).

33 La elaboracion de graficos y dibujos La caracteristicas de elaboracion de dibujos y graficos de otras herramientas de dibujo de software como MacDraw II y MacDraw Pro. Son mas sencillas. El programa kid pix esta bien disenado y permite a los ninos mas pequenos creear material grafico en un entorno de pantalla entretenido. La caracteristicas de elaboracion de dibujos y graficos de otras herramientas de dibujo de software como MacDraw II y MacDraw Pro. Son mas sencillas. El programa kid pix esta bien disenado y permite a los ninos mas pequenos creear material grafico en un entorno de pantalla entretenido. Las comunicaciones.  Un ordenador, un telefono y un modem. Es lo que hace falta para que el alumno se conecte al mundo. En sentido escrito un telefono, puede ser una herrmamienta util en la ensenanza porque pone al alumno en contacto con otros estudiantes de otras partes, y funcionan tambien como vinculo entre la escuela y el hogar. Pero tiene sus desventajas que lo decartan como herramienta en la ensenanza en pleno derecho.  Las ecuelas apenas estan alcanzando los adelantos de las tecnologias con que ya cuentan algunas universidades y el resto del mundo informatizado, la consecuencia de ello es que el alcance del aprendizaje en esas escuelas va mas alla de lo que en las escuelas mismas se engloban en la comunidad local y global.

34 Clasificaciones de la EAO.  El ordenador no reemplaza al profesor y no debe de hacerlo.  Los buenos profesores aportan a sus clases habilidades para el diagnostico y la motiviacion, ademas del conocimiento y la experiencia necesaria para guiar a los niños en su periplo intelectual. El software para drill and practice o ejercicios de repeticion. o Es un metodo de aprendizaje empleado para reforzar un conocimiento que ya se ha adquirido, es un tipo de EAO. o Algunas capacidades mentales implican habilidades(recordar una lista de auntos, la realizacion de operaciones matematicas con numeros), mas que concepto el drille and practice (gimnacia mental) es un buen metodo de aprendizaje.

35 El software de tutoriales  El software de drill and practice esta dicenado para reforzar conocimientos que ya se tienen. Y el software de tutoriales ensena al alumno cosas nuevas.  Pueden tener varias precentaciones.  Los alumnos pueden estudir con personas que actuan como tutores y que son quienes les ayudan a adquiriri conocimientos.  Un buen tutorial expone el objetivo con claridad: tambien es ameno, concienzudo, sencible a las capacidades del usuario, y la reotroalimentacion que proporciona es inmediata y adecuada.  El software de drill and practice esta dicenado para reforzar conocimientos que ya se tienen. Y el software de tutoriales ensena al alumno cosas nuevas.  Pueden tener varias precentaciones.  Los alumnos pueden estudir con personas que actuan como tutores y que son quienes les ayudan a adquiriri conocimientos.  Un buen tutorial expone el objetivo con claridad: tambien es ameno, concienzudo, sencible a las capacidades del usuario, y la reotroalimentacion que proporciona es inmediata y adecuada. El software de simulaciones.  Es una buena herramienta para aprender, introducen al alumno en una experiencia indirecta, de acontecimientos o procesos, es una especie de ensayo sobre la realidad.  Pueden adoptar muchas formas. Empleamos simbolos(palabras)para creear una simulacion verbal de la experiencia.  La simulaciones informatizadas o no, son estupendas herramientas de aprendizaje cuando situan a los alumnos en un mundo de descubrimiento interactivo.

36 Existe otra tecnología denominada realidad virtual, que ofrece simulaciones en tiempo real. En una simulación en tiempo real el usuario necesita ponerse un gorro que permite que un conjunto de pantallas de monitores se situé a la altura de sus ojos. En la pantalla aparecen imágenes creadas mediante el ordenador de alguna simulación predeterminada (como un viaje al fondo del mar). El ordenador va recorriendo la escena de acuerdo con los movimientos del ojo del usuario creando así la ilusión de que el usuario es parte de la escena como si realmente estuviese. La realidad virtual

37 Los científicos se dieron enseguida cuenta de la utilidad que podía tener un LBM o laboratorio basado en microordenadores para la investigación y desarrollaron sistemas de hardware y software que les permiten automatizar el proceso de recolección de datos de los experimentos, de su análisis. Los centros escolares de estados unidos están utilizando ordenadores para lograr que incluso los alumnos mas jóvenes participen en proyectos que requieren la captura y análisis de una cantidad de datos nada despreciable Los laboratorios de microordenadores

38 Se han publicado varios discusiones sobre las cuestiones de si la programación informática (en logos, BASIC o pascal) ayudan a que se desarrollen habilidades para la resolución de problemas. Turkle (1984) se formula la siguiente pregunta ¿los ordenadores cambian la manera como piensan los niños? Turkle se responde con otra pregunta ¿ que extraen los diferentes tipos de niños del ordenador? La implicación es clara la informática puede ensenar sobre la naturaleza de los niños (a través del modo como interaccionan) de lo que puede afectar su naturaleza. La programación y resolución de problemas

39 Logo El lenguaje de programación logo cuenta con apoyo como medio para desarrollar habilidades cognitivas no verbales, tales como la creatividad, el aprendizaje autodidáctico “ la capacidad para monitorear y evaluar los procesos mentales de cada uno” (OTA. 1988) Logo fue diseñado por Seymour Papert, es un producto derivado de su asociación son Jean Piaget, famoso psicólogo suizo con quien Papert estudio. La interfaz grafica de Logo, que emplea una tortuga simulada como vehículo para las instrucciones programadas, divierte y estimula a los niños. Ello facilita la introducción temprana a conceptos de programación relativamente avanzados.

40 El autentico sistema integrador de aprendizaje debería ser “un sistema para aprender que hiciera disponible una diversidad de actividades adecuadas, bien integradas y convenientes para los intereses del educando y sus capacidades”(komoski, 1990). Es el sistema integrado de aprendizaje es un sistema completo de enseñanza-aprendizaje en red compuesto de software que esta integrado a cualquier libro de texto que la escuela solicita, junto con los medios de evaluación estandarizados y no estandarizados del alumno. Los sistemas integrados de aprendizaje

41 Como señala sherry (1992) un buen ILS incluye courseware o software pedagógicos para una amplia gama de experiencias de aprendizaje, incluidas las simulaciones y los vehículos en línea para investigación, como el software de productividad y herramientas de consulta. Las empresas que ofrecen ils entre otras son: jostens learning corporation, que es el mayor vendedor de ils, y apple computer, inc. Learning first de jostens Esta empresa defiende el principio de que “todo alumno tiene capacidades de aprender” (jostens, 1993), ha creado diferentes ils, para cada grupo de edades, desde educación infantil hasta bachillerato


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