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Turismo Alternativo. Ismael Lugo La sociedad actual En la actualidad se está atravesando un periodo de gran distanciamiento entre las personas y el ambiente.

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Presentación del tema: "Turismo Alternativo. Ismael Lugo La sociedad actual En la actualidad se está atravesando un periodo de gran distanciamiento entre las personas y el ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Turismo Alternativo

2 Ismael Lugo La sociedad actual En la actualidad se está atravesando un periodo de gran distanciamiento entre las personas y el ambiente natural (físico, cultural y psicológico). Este distanciamiento del ambiente natural se traduce en un desconociendo hasta sus más simples procesos. Al no sentirse parte integrante del ambiente, el hombre desconoce los efectos de sus actitudes, y si las percibe no actúa en consecuencia. (Vasconcellos, 1997). “

3 Ismael Lugo La sociedad actual Curiosamente o no, a pesar de este distanciamiento se observa un “pedido de auxilio” del propio ser humano en su búsqueda de áreas naturales durante sus horas libres, tanto a través de la recreación como del turismo. “

4 Sostenibilidad:

5 Características del turismo sostenible *Derecho de las futuras generaciones de disfrutar de destinos turísticos conservados *Satisfacción de las comunidades receptoras *Satisfacción de los turistas *Protección de los recursos ambientales *Respeto por los bienes culturales *Generador de conciencia y protagonismo ambiental Ismael Lugo

6 D ESARROLLO S OSTENIBLE S EGÚN EL I NFORME B RUNDTLAND DE 1987 SE TRATA DE “S ATISFACER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN ACTUAL SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES VENIDERAS PARA SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES.” C OMISIÓN PARA EL M EDIO A MBIENTE Y EL D ESARROLLO

7 Nuevos comportamientos: Nuevas Exigencias Búsqueda de Nuevas Experiencias Escapismo Contacto con la Naturaleza Mejorar la Calidad de Vida Conservación y Respeto por el Entorno Construcción de un Nuevo Modelo de Vida

8 Turismo Alternativo “ Respeto Compromis o Participación Conservación Interacción 3 Formas de Turismo principales

9 Pasar de una actitud de “consumir” la naturaleza, a “entrar en contacto”, “percibir”, “interpretar” el entorno cultural y natural. Ismael Lugo Tendencia del turismo alternativo “los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.”

10 Turismo Alternativo, en referencia a que? Turismo Tradicional Turismo masivo Se desarrolla en ciudades o balnearios Propiciar actividades pasivas Propiciar poco contacto con las culturas anfitrionas Aportar más al crecimiento que al desarrollo Generar impactos ambientales

11 T URISMO TRADICIONAL & A LTERNATIVO ProductoTipificadoÚnico Inversión Grandes Infraestructuras, equipamientos e instalaciones Lo necesario para crear actividades. esfuerzo organizativo, administrativo y de capacitación. Grado de impacto Alto (directo e indirecto) Económicos, socioculturales y ambientales Moderado (directo indirecto) PromociónMedios masivos (TV, Radio, Diarios)Especializada (revista especializada) Criterios de selecciónNivel de ingresos Grupos de interés (aventura, naturaleza, cultura) TratamientoAutomatizadoPersonalizado Comportamiento del turista Pasivo, observar sin interactuarActivo, experimentar EconomíaDesplaza las actividades económicas Busca reactivar las actividades económicas locales tradicionales ZafraMuy estacionalPoco estacional DistribuciónConcentradaDesconcentrada (baja densidad) Empresaempresas multinacionales (hoteleras, trasporte, alimentación, entretenimiento) Pequeñas y Medianas (locales)

12 Ismael Lugo La actividad turística puede ser vista como facilitadora de este retorno al vínculo con el ambiente pero resulta peligrosa si no se adecua a los paradigmas de sustentabilidad El turismo – un medio para acercarse a la naturaleza, pero de que forma nos vamos a acercar??

13 Turismo Aventura: riesgo y/o exigencia física Desafiar a la Naturaleza

14 Ecoturismo: apreciación y conocimiento de la naturaleza Contemplar a la Naturaleza

15 T URISMO R URAL Reencontrase con la cultura rural

16 Turismo Aventura en el Uruguay Ismael Lugo

17 El uso activo del tiempo de ocio es una tendencia que se ha impuesto en la actual sociedad, generando una multiplicidad de actividades, entre las que hoy por hoy destacan aquellas vinculadas con el ejercicio, el disfrute de la naturaleza, la descarga de adrenalina e incluso la exposición a situaciones de riesgo (real o percibido). El TA ha logrado dar respuesta a esta demanda configurándose en un segmento de mercado de gran dinamismo y actual crecimiento. Tendencia del ocio activo

18 La demanda por la AVENTURA Ismael Lugo

19 Definición de TA de la BMBRATUR “[...] segmento de mercado turístico que promove a práctica de atividades de aventura e esporte recreacional, em ambientes naturais e espaços urbanos ao ar livre, que envolvam riscos controlados, exigindo o uso de técnicas e equipamentos específicos, adoção de procedimentos para garantir a segurança pessoal e de terceiros e o respeito ao patrimônio ambiental e sociocultural” Ismael Lugo

20 Aspectos a tener en cuanto a la hora de identificar actividades que forman parte de una propuesta de turismo aventura Desarrolladas al aire libre y especialmente es espacios naturales y rurales Ofrecidas por empresas turísticas, y mediante una contraprestación económica Insumen una gestión de los riesgos asociados a cada práctica. Los componentes físico - recreativos y la adrenalina como principales motivadores El público mayor se moviliza fuera de su residencia habitual para consumirlas.

21 Ismael Lugo Dimensiones del turismo aventura Según Adventur Travel Trade Asociation (ATTA)

22 Vertientes de la aventura Deporte de aventura Recreación de aventura Turismo de aventura Ismael Lugo Las actividades de aventura se desarrollan desde tres vertientes; la recreativa, la turística y la deportiva. Cada una le asigna a las actividades características de su propia naturaleza, hecho que generar variantes en las formas en que son concebidas, ofrecidas, desarrolladas e inclusive en el perfil del público objetivo.

23 Ismael Lugo

24 Recreación de AventuraDeporte de AventuraTurismo de AventuraTurismo Deportivo *Actividades de resultado incierto con ciertos riesgos asociados. Cualquier actividad deportiva (los riesgos asociados no son un requisito) Se privilegia el aspecto recreativoSe privilegia el aspecto deportivo Se privilegia el aspecto recreativo Se privilegia el aspecto deportivo No hay promoción de la competencia Hay promoción de la competencia No hay promoción de la competencia Hay promoción de la competencia No hay desplazamiento fuera del lugar de residencia No es un requisito el desplazamiento fuera del lugar de residencia Hay desplazamiento fuera del lugar de residencia Quien practica la actividad puede o no tener conocimiento y experiencia previa Quien practica la actividad suele tener conocimiento y experiencia previa Quien practica la actividad puede o no tener conocimiento y experiencia previa Quien practica la actividad suele tener conocimiento y experiencia previa No prima un desarrollo comercial en la prestación de la actividad (aunque puede haberlo) No prima un desarrollo comercial en la prestación /organización de la actividad (aunque puede haberlo) Prima un desarrollo comercial en la prestación de la actividad No prima un desarrollo comercial en la prestación /organización de la actividad (aunque puede haberlo) Instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas Instituciones deportivas, clubes, federaciones, empresas privadas (puede practicarse autónomamente) Empresas privadas Instituciones deportivas, clubes, federaciones Similitudes y divergencias entre los conceptos de TA, RA, DA y T deportivo.

25 Suaves y duras La clasificación de soft y hard no depende de la naturaleza de la actividad sino de las condiciones en que es ofrecida. Ejemplo, una actividad de trekking puede ser soft cuando trascurre en un terreno de baja pendiente y es de corta duración, mientras que puede ser hard cuando es exigente y de larga duración

26 El Riesgo y la aventura Cuando se habla de riesgo es importante tener en cuenta que refiere a un factor que puede identificarse, evaluarse y minimizarse. Se entiende este como “[…] la medida relativa de probabilidad significativa de que algún peligro y su vulnerabilidad asociada, lleguen a tomar contacto y configurar un accidente o una situación de emergencia” (GÓMEZ, 2011:1).

27 El Riesgo – real o percibido “El real (objetivo) existe de hecho y puede o no ser percibido por el consumidor, mientras que el percibido (subjetivo) es aquel que el consumidor percibe (puede no existir en la realidad) haciéndose presente sólo en el imaginario del individuo.” (CUNNINGHAM, 1967, en: MARQUES, 2011:404).

28 Calidad /Seguridad Cuando se piensa que son muchas las personas que encuentran en una oferta de TA el primer contacto con una actividad específica, es sumamente importante que en la misma se observen las “mejores prácticas”, siendo que para muchos usuarios estas van a ser un modelo para otras instancias en las que decidan realizar la actividad de forma autónoma. Si un servicio es seguro pero pobre en calidad, la experiencia y conocimiento adquirido durante su práctica, seguramente no va servir de instrucción como para repetir dicha actividad de forma independiente y segura (DEPARTMENT OF LABOUR HEALTH & SAFETY, 2010).

29 Ismael Lugo De un total de 120 operadores relevados, solo figuraron 7 con alguna propuesta de TA, sin que por ello se diera cuenta de la existencia de alguna agencia “formal” especializada en este segmento o en su defecto enfocada al TAA o Turismo de naturaleza. Concretamente, las agencias de viajes en las que se identificaron propuestas de TA, están abocadas principalmente a modalidades turísticas tradicionales y ubicadas en destinos turísticos ya consolidados como Punta del Este y Montevideo El papel de las agencias de viajes en Uruguay respecto del TA

30 Ismael Lugo Los emprendimientos de TR brindaron un interesante involucramiento con las propuestas de TA (el 50% de los relevados ofrece cuando menos una actividad asociada), confirmándose en consecuencia, el gran valor de ocio de estas prácticas y su capacidad para complementar otras ofertas de servicios turísticos. *Alto predominio de las Estancia Turísticas *Predominio de las actividades de tipo “soft” o suaves. buceo, Actividades: canotaje, escalada, mountain bike, parapente, travesías 4x4, trekking, espeleoturismo y ultraliviano. Propuestas de aventura desde el turismo rural

31 Ismael Lugo Propuestas de aventura desde el turismo rural El total de estos operadores se encuentra en 10 de los 19 departamentos del territorio nacional, encontrándose 2 unidades distribuidas en dos departamentos del norte del país (territorio al norte del Rio Negro), mientras que las restante 19 unidades se concentran en 8 de los 13 departamentos situados al sur de dicho río.

32 Ismael Lugo Resalta el perfil de empresarios aventureros que han encontrado en el TA una forma de realizarse haciendo lo que les gusta o disfrutan. Predominan las micros y pequeñas empresas, que en su media no superan los 10 trabajadores, y en las que predomina el trabajo de tipo part time y/o temporal. *Casi un 60% de estas empresas tienen una antigüedad de entre 5 a 10 años, *En su mayoría comercializan sus servicios mediante la venta directa -comienzan a aparecer tímidamente intermediarios como agencias de viajes y web de descuentos y compras colectivas. *Los canales de comunicación suelen ser muy variados, habiendo una fuerte apuesta a los medios que se apoyan en las telecomunicaciones; también tienen su lugar los folletos en centros de información turística, la cartelería y el boca a boca. Perfil de las empresas especializadas en turismo aventura

33 Empresas especializadas relevadas Número de actividades por empresa, clasificada por medio Nombre EmpresaNº de ActividadesTierraAireAgua Salto Aventura 1 1 1 Vertikal Extremo 8 6 2 Ilinx Aventura 4 4 Expedición Uruguay 2 2 Parque Penitente 7 7 Eco parque Pan de Azúcar 9 9 Safari Termal 6 5 1 Estancia La Aurora 7 61 Convida 7 7 La Trilla 1 1 Solanas Aventura 2 2

34 Ismael Lugo Forma de prestación de las actividades Parques de aventuraAventuras en zonas agrestes Operadores turísticos que cuentan con un lugar fijo, equipado y acondicionado para la prestación de sus servicios. Ej. Eco Parque de Aventura Operadores con propuestas ambulantes, que ofrecen sus actividades de forma programada, en espacios naturales variables, sin equipamiento ni instalaciones destacadas. Ej. Trekking por Laguna Negra 27% de las propuestas73% de las propuestas

35 Ismael Lugo Incorporación de servicios complementarios por parte de los operadores de TA 1 Grupo2 Grupo3º Grupo Operadores de TA que incorporan servicios de otra naturaleza; alojamiento, alimentación y transporte Operadores de TA que incorporan servicios de otra naturaleza; alimentación y transporte Operadores de TA que no incorporan servicios de otra naturaleza a sus actividades de aventura. 50% de los operadores25% de los operadores

36 O FERTA DE ACTIVIDADES DE TURISMO AVENTURA ActividadDescripción Ala Delta Consiste en un vuelo no motorizado, que utiliza las térmicas para elevarse, posibilitando alterar tanto la velocidad como la trayectoria. ArborismoConlleva recorrer puentes entre la copa de los arboles utilizando estructuras de madera, cuerdas y redes. Bag JumpLa actividad se basa en saltar al vacío desde varias alturas, utilizando una gran bolsa de aire, para amortiguar la caída. Buceo Actividad que consiste en explorar ambientes subacuáticos equipados con cilindro de aire comprimido (buceo autónomo). Se utiliza apenas máscara, snorkel y patas de rana cuando se trata de “buceo libre”. CabalgatasLa cabalgata consiste en recorrer sendas en ambientes naturales utilizando el caballo como medio de transporte. CanotajeEste término sirve para designar el deporte practicado en canoas y kayaks indistintamente, en medios acuáticos CavingActividad desarrollada con el fin de explorar el interior de las cavernas. Escalada La escalada es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Kayaking Se trata de la actividad que es realizada con embarcaciones individuales en la que el tripulante se acomoda sentado y orientado en dirección al avance y se impulsa mediante una pala (remo de dos hojas). Kitesurf El kitesurf consiste en la actividad que es desarrollada con una tabla de windsurf traccionada por una especie de parapente, lo cual permite hacer múltiples maniobras en el agua y el aire. Zorball Consiste en un par de personas colocadas dentro de una bola de doble pared a prueba de golpes, la cual se hace rodar por una pendiente empinada. Mountain BikeModalidad de recorrida utilizando bicicleta de montaña por caminos o senderos de superficie irregular. Orientación Recorrida en ambientes naturales en los que apenas son conocidos los puntos de partida y llegada. Puestos de control son distribuidos por el recorrido. Se utilizan mapas y brújulas para orientarse. Paracaidismo Como actividad de TA es caracterizado por el salto tándem, (dos personas son las que saltan, una de ellas es el usuario y la otra el instructor). El salto es realizado de alturas elevadas, desde aviones o helicópteros, con un paracaídas (gran bolsa de aire que disminuye la velocidad de la caída libre). Rapel Consiste en realizar descensos verticales con auxilio de una cuerda y otros equipos tales como bloqueadores, ochos, gri-gri, etc. SurfActividad que consiste en deslizarse por una ola de pie sobre una tabla. Tirolesa Es una travesía en la cual gracias a la fuerza de la gravedad se realiza un traslado rápido por un cable con ayuda de una polea, se desarrollada entre dos puntos, pudiendo ser realizada sobre ríos, cascadas y montañas. Travesías por el río Recorridos prolongados por ríos o arroyo que en general se hacen en canoas o kayaks en los que la principal motivación radica en el trascurso más que en el destino final. TrekkingSon caminatas en contacto con la naturaleza generalmente por una senda predeterminada. Vuelos ultralivianos El vuelo en ultraliviano o ultraligero es realizado a través de aviones de no más de dos asientos, con uso de dispositivos hipersustentadores y un peso máximo de despegue de no más de 500 kg. La actividad es dirigida por un piloto con licencia. Wind surf Actividad practicada en ambientes acuáticos, también denominada tabla a vela, que se sirve, básicamente de técnicas del surf y de la vela. 4x4Utiliza vehículos con doble tracción para recorrer caminos o sendas de tierra o arena, difícilmente transitados en vehículos convencionales. *22 actividades identificadas. *Predominio superlativo de las actividades terrestres *Se caracterizan por ser de tipo soft * El trekking es la más desarrollando -(ofrecida por el 80% de los estab. De TR) -(para el 60% única actividad vinculante) -(para los operadores especializados el trekking es ofrecido casi por 90%) *El mountain bike, travesías en 4x4 y visitas a cuevas o “espeleoturismo” representan responden al 25% de los Op. de TR. *El mountain bike, rapel, escalada y tirolesa son actividades ofrecidas por la mitad de los Op. especializados.

37 A CTIVIDADES DE T URISMO A VENTURA SEGÚN MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLAN Y MODALIDAD DESDE LA QUE SE PROMUEVEN

38 Ismael Lugo Percepción de los operadores sobre el perfil etario de los usuarios.

39 Ismael Lugo Percepción de los operadores sobre tipo de turista (organizado o independiente)

40 Ismael Lugo Percepción de los operadores sobre el nivel de experiencia de los usuarios.

41 Ismael Lugo Percepción de los operadores sobre la forma en la que se agrupan los usuarios a la hora de contratar sus servicios.

42 Ismael Lugo Nivel de motivación en relación a las propuestas de turismo aventura.

43 Ismael Lugo *Público de tipo “soft” o suaves, caracterizado por su poca o nula experiencia en las prácticas de aventura. *Dominan jóvenes-adultos y adultos, que responden principalmente a segmentos económicos de tipo medio-alto así como alto. *Viaje independiente y sin intermediarios, compuesto en gran medida por pequeños grupos (familias, duplas, grupos de amigos), siendo aun minoritario aunque creciente el público que se mueve en colectivos mayores (Ej. estudiantes de los tres niveles educativos). *Usuarios Residentes = Extranjeros. Para el contingente extranjero es protagonista el público brasileño, seguido del europeo (Europa Occidental) y en tercer lugar el argentino. Público que consume TA en nuestro país

44 Muchas Gracias


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