La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres dimensiones: 1. Funciones y usos del suelo: - residencial - industrial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres dimensiones: 1. Funciones y usos del suelo: - residencial - industrial."— Transcripción de la presentación:

1

2 La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres dimensiones: 1. Funciones y usos del suelo: - residencial - industrial - servicios - social y cultural Cada uno de estos usos tiene exigencias distintas en cuanto a la localización, tamaño o agrupación.

3 2. Plano o trazado Se ha extendido y transformado con el tiempo En donde interfieren factores de tipo: Físicos Económicos Políticos Culturales Sociales Estéticos Sociales Vías de transportes y comunicación ( han marcado el plano de la ciudad ) Los cuales han influido decisivamente en la configuración morfológica de la ciudad.

4 Atendiendo a la forma de la ciudad nos encontraremos con: 1. Planos regulares (planos de dameros): ortogonal, es decir, trazado rectilíneo y organizado en cuadrículas. Un plano ortogonal es aquel en el que predominan las líneas rectas en el trazado de las calles, que se cortan perpendicularmente formando cuadrículas, con una gran sensación de orden.

5 2. Planos irregulares (no homogéneos). Como su propio nombre indica, un plano irregular es aquel en el que las calles no siguen un orden fijo, suelen ser sinuosas y estrechas y generan una sensación de laberinto cuando se pasea por ellas. No existe una planificación previa, las casas y edificaciones se van construyendo sin responder a un orden preestablecido. El resultado de ello es un trazado irregular y las calles suelen tener diferente anchura en su recorrido. La altura de los edificios también es variada.

6 3. Planos radiocéntricos: suelen ser regulares y crecen en torno a un centro, y a un emplazamiento concreto de especial relevancia o historia. El plano radiocéntrico está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza, desde donde parten las calles principales en forma de radios. Otras calles importantes se disponen en forma de círculos en torno al espacio central, lo que facilita las comunicaciones entre todos los barrios periféricos y entre cada uno de éstos y el centro de la ciudad.

7 3. Edificación - forma física de los edificios, su altura, diseño, tipo de materiales empleados - la imagen resultante nos habla de diseño, modas, pero también de la clase social que habitan y las estrategias de quienes construyen

8 Analizar la morfología como resultado de la actividad humana nos permite entender la organización económica y social de los grupos que habitan la ciudad. Lo que percibimos como ciudad está determinado por su emplazamiento físico y el entorno, y está integrada por una serie de elementos básicos: edificios ubicados en el plano e infraestructura que dan servicio a los ciudadanos.

9 La ciudad, como los individuos, crece y se desarrolla. Se comprueba que, en general, las ciudades más pobladas y más industrializadas son justamente las que atraen más la población y la industria, lo que crea problemas terribles de espacio nuevo y de reutilización o utilización del aún disponible.

10 La expansión de las ciudades se realiza a expensas de los campos circundantes, y a menudo en detrimento de tierras fértiles. La extensión del centro también perjudica las estructuras que lo rodean, transformándose barrios residenciales en barrios comerciales, mientras se instalan industrias en los campos periféricos. Pasamos así a la metrópolis y posteriormente a la megalópolis.

11 Red urbana Una área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana.

12 Funciones urbanas: Función residencial Función industrial (S XIX “Revolución Industrial”) Función portuaria Función comercial Función política y administrativa Función turística Función minera Funciones culturales y religiosas Función terapéutica Función militar

13 Sistema urbano Sistema urbano es una expresión que, utilizando los conceptos de: sistema : conjunto de componentes dinámicos y sus interrelaciones ciudad : núcleo de población de carácter urbano Sus componentes dinámicos pueden caracterizarse en dos grandes conjuntos: 1) Sociedad : necesidades, costumbres, hábitos y cultura. 2) Medio ambiente: posibilidades, para satisfacer las necesidades del hombre en sociedad. Compuesto de : - subsistema natural (clima, suelo, agua, vegetación) - subsistema construido por el hombre (vivienda, escuelas, hospitales, etc.)

14 Equipamiento urbano Conjunto de servicios de uso público, en los que se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, o bien, en las que se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas.

15 Equipamiento urbano En función a las actividades o servicios específicos a que corresponden se clasifican en equipamiento para : salud educación comercialización y abasto cultura, recreación y deporte administración seguridad servicios públicos

16 Infraestructura urbana Es aquella realización humana diseñada y dirigida por profesionales de Arquitectura, Ingeniería Civil, Urbanistas, etc., que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructural de las ciudades y empresas.

17 Infraestructura urbana Infraestructuras de transporte Infraestructuras energéticas Infraestructuras hidráulicas Infraestructuras telecomunicaciones Infraestructuras de usos : unidades habitacionales hospitales, clínicas tiendas departamentales escuelas, empresas, fabricas


Descargar ppt "La morfología de las ciudades es el resultado de la evolución histórica de tres dimensiones: 1. Funciones y usos del suelo: - residencial - industrial."

Presentaciones similares


Anuncios Google