La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Religión del Antiguo Egipto Prof. M. González Antiguo Egipto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Religión del Antiguo Egipto Prof. M. González Antiguo Egipto."— Transcripción de la presentación:

1 Religión del Antiguo Egipto Prof. M. González Antiguo Egipto

2 Origen de la religión del Antiguo Egipto Desde los orígenes egipcios, su religión está plagada de divinidades en ocasiones muy parecidas entre sí. Una situación que ocurre también en la religiones o mitologías griega, romana etc. En un principio, desde la era prehistórica, cada grupo humano tenía su propia divinidad protectora, luego le atribuyeron poderes divinos a objetos o fenómenos naturales como algunas plantas específicas, el viento, la luna, el sol e inclusive animales como el gato, el halcón, la serpiente etc.

3 Origen de la religión del Antiguo Egipto Las fuerzas naturales, astros y animales entre otros fueron evolucionando con la civilización misma y en tiempos de los reinos divididos y luego en el Egipto unificado fueron adquiriendo características humanas y/o híbridas hasta conformar la mitología o jerarquía de dioses más conocidas del Antiguo Egipto.

4 Dioses principales Ra Amón - Ra Mut Shu Geb Tefnut Nut OsirisIsisSeth

5 Dioses principales Ra (Re) Dios solar, representado por un sol rojo. Asume el nombre de Ra quien por mucho tiempo reinó en el antiguo Egipto. Molesto con la raza humana regresó a los cielos y envió su ojo a la Tierra el cual engendró o asumió la figura de la diosa Hathor (leona) quien devoró parte de la raza humana hasta que fue apaciguada por Shu y Thoth. Al asimilarse con el dios Amón y volverse Amón – Ra se convirtió en la deidad suprema de todo Egipto. Es representado en ocaciones por su ojo, cabeza de halcón o carnero con el disco solar rojo sobre su cabeza.

6 Dioses principales Amón – Ra Amón era el dios regional de Tebas, dios del aire o la fecundidad. Se asimila al dios Ra, originando al dios Amón – Ra. Su nombre significa dios oculto o de lo oculto. Es dios del sol y se casa con Mut diosa de los cielos con cabeza o apariencia de buitre. Se representa con la corona de mortero con dos plumas y en ocasiones con la cabeza de carnero.

7 Dioses principales Shu Dios del aire. Esposo de Tefnut Se representa con forma humana con una pluma en la cabeza. En ocaciones se representa sosteniendo el cielo o el sol Sucedió a su padre pero luego heredó esa labor a su hijo Geb.

8 Dioses principales Geb Se representa con forma humana con la cabeza baja o con una oca (ganso). Junto a su hermana y esposa Nut, diosa del cielo, y a pesar de la prohibición de su padre (Shu) engendran a Osiris, Seth, Isis y Nephtis. Según el Libro de los Muertos era dios juez y heraldo de los dioses. Al igual que su padre heredó su trono como rey de Egipto a su hijo Osiris.

9 Dioses principales Osiris Dios del inframundo o mundo de los muertos. Además es dios de la vegetación y la cosecha. Es el dios del sol nocturno. Como dios dominante enseña el respeto a los dioses y el uso de los ritos. Es juez del juicio final del alma. Es esposo de su hermana Isis con quien engendró a su hijo el dios Horus. Es representado como hombre de color verde y posee el cetro del rey y el látigo del juez.

10 Dioses principales Isis Es diosa protectora del amor y del destino. Isis es una esposa abnegada quien rescató a su esposo del cofre donde fue escondido por su hermano Seth quien luego del rescate de Isis lo pica en 14 pedazos. Isis logra juntar los pedazos, los momifica y junto a Nephtis le da el aliento de vida. Junto a Osiris traerá al mundo a su hijo Horus. Es representada como humana con las llaves del Nilo en sus manos o con cabeza de vaca en otras ocaciones como humana con cuernos de vaca alrededor del sol rojo.

11 Dioses principales Seth Encarna la maldad, la violencia y el caos de igual manera se asocia con los extranjeros enemigos de Egipto. Seth es quien rapta y luego asesina a su hermano Osiris quien luego será vengado por su hijo Horus, al este enfrentar a Seth y limitar grandemente su poder. Es representado como un Hibrido extraño y feo compuesto pro algunos animales o partes de estos. Se asocia a los hipopótamos, el burro y el cerdo.

12 Dioses principales Horus Dios de los faraones. Es representado con cabeza de halcón. Es dios de la luz, representa el lado iluminado que lucha contra el lado oscuro de las tinieblas representado por su tío Seth. Es dios de los aires y otorga el poder divino a los reyes y faraones. Al vencer a Seth limita el poder de este a dios de los extranjeros enemigos de Egipto.

13 Dioses principales Hathor Diosa leona enviada por Ra a castigar la raza humana. Luego de ser apaciguada por Thoth y Shu se convierte en diosa del amor y el placer. Es representada por cuernos de vaca con un sol rojo entre estos. Su nombre significa casa de Horus y es la esposa de este dios.

14 Dioses principales Anubis Se representa como hombre con cabeza de chacal. Nació de la unión ilegítima de Nephtis, esposa de Seth y Osiris. Está encargado de custodiar el palacio de Osiris y presidir el jucio final junto a su padre y al dios Thoth. En el juicio representa algo parecido a lo que hoy sería un fiscal.

15 Dioses principales Thoth (Thot) Dios escribano (secretario o historiador). Dios de la palabra, las matemáticas, autentificador y del equilibrio (justicia), es el maestro de la lengua, la palabra y los jeroglíficos. Conocedor de las formulas mágicas y a quien se le pide en la enfermedad. Thot es quien sostiene la balanza en el juicio final de las almas y registra el resultado. Es representado por un hombre con cabeza de ibis (tipo de ave)

16 Dioses principales Sobek (Sebek) Dios representado como hombre con cabeza de cocodrilo. En ocasiones se le asocia con Seth y a las fuerzas devastadoras y en otras ocasiones como dios benefactor. En algunas escasas ocasiones se le relaciona al culto solar del dios Ra.

17 Otros dioses Neith – originalmente diosa de la guerra luego diosa de las familias, el arte textil y luego de asimila a Isis y es vista como diosa funeraria. Bes – dios del sueño. Baset – diosa con cabeza de gato, diosa lunar y según Herodoto en su nombre se adoró a los gatos. Khepri – dios escarabajo, dios solar.


Descargar ppt "Religión del Antiguo Egipto Prof. M. González Antiguo Egipto."

Presentaciones similares


Anuncios Google