La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFECIA CONTRA EGIPTO. (1) dioses de lugar, tales como Ptah de Menfis, el dios cocodrilo Sobek de al-Fayyum y Amón el dios de cabeza de carnero de Tebas;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFECIA CONTRA EGIPTO. (1) dioses de lugar, tales como Ptah de Menfis, el dios cocodrilo Sobek de al-Fayyum y Amón el dios de cabeza de carnero de Tebas;"— Transcripción de la presentación:

1 PROFECIA CONTRA EGIPTO

2 (1) dioses de lugar, tales como Ptah de Menfis, el dios cocodrilo Sobek de al-Fayyum y Amón el dios de cabeza de carnero de Tebas; (2) dioses cósmicos tales como la diosa del cielo Nut, el dios de la tierra Geb y el dios del sol Re; (3) dioses responsables por alguna función en la vida, tales como Maat la diosa de la verdad y la justicia, Sekhe-met la diosa de cabeza de leona de la guerra y la enfermedad, Hathor la diosa vaca del amor y Thoth el dios con cabeza de ibis de la sabiduría. RELIGIÓN: POLITEISTA

3 EL GRAN DRAGÓN EL REY Los reptiles del Nilo (especialmente cocodrilos) eran símbolo del poder y la ferocidad de Egipto. Los egipcios creían que el faraón iba a conquistar al monstruo-caos; pero, irónicamente, Dios aquí le llama al faraón el gran dragón, el monstruo (NVI99). El Faraón era considerado un dios; por lo tanto, pensaba que él mismo había creado el Nilo (cf. Ez. 29:9). Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2000).

4 Habla, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice. Yo, pues, pondré garfios en tus quijadas, y pegaré los peces de tus ríos a tus escamas, y te sacaré de en medio de tus ríos, y todos los peces de tus ríos saldrán pegados a tus escamas. DIOS CASTIGA LA SOBERBIA

5 EL INSTRUMENTO DE CASTIGO Así ha dicho Jehová el Señor: Destruiré las riquezas de Egipto por mano de Nabucodonosor rey de Babilonia. El ejército de Nabucodonosor (v. 19). También Amasis y los sublevados egipcios, quienes después de la derrota de Faraón-hofra en Cirene, lo destronaron y estrangularon, habiéndolo derrotado en batalla peleada en Menfis.

6 CUARENTA AÑOS Jerónimo menciona que el número cuarenta se asociaba frecuentemente con aflicciones y juicios. Las lluvias de cuarenta días trajeron destrucción al mundo. Moisés, Elías y el Salvador ayunaron cuarenta días. El intervalo entre la derrota de Nabucodonosor y la liberación por Ciro, era de como cuarenta años.

7 NABUCODONOSOR SOBRE EGIPTO. 1- El, y con él su pueblo, los más fuertes de las naciones, serán traídos para destruir la tierra; y desenvainarán sus espadas sobre Egipto, y llenarán de muertos la tierra. 2- Esa potencia trataba a sus prisioneros con crueldad. Después de que el rey Sedequías de Judá se rebeló, Nabucodonosor lo forzó a presenciar cómo sus soldados mataban a todos sus hijos. Luego le sacaron los ojos para que lo último que hubiera visto en su vida fuera la masacre de su familia

8 Y serán asolados entre las tierras asoladas, y sus ciudades serán entre las ciudades desiertas. Y sabrán que yo soy Jehová, cuando ponga fuego a Egipto, y sean quebrantados todos sus ayudadores. En aquel tiempo saldrán mensajeros de delante de mí en naves, para espantar a Etiopía la confiada, y tendrán espanto como en el día de Egipto; porque he aquí viene. 30: INDICA QUE SUFRIRÍAN GRAN DOLOR.

9 Y secaré los ríos, y entregaré la tierra en manos de malos, y por mano de extranjeros destruiré la tierra y cuanto en ella hay. Yo Jehová he hablado.

10 Eze 30:18 Y en Tafnes se oscurecerá el día, cuando quebrante yo allí el poder de Egipto, y cesará en ella la soberbia de su poderío; tiniebla la cubrirá, y los moradores de sus aldeas irán en cautiverio. Eze 30:19 Haré, pues, juicios en Egipto, y sabrán que yo soy Jehová. Es una manera figurada de expresar perdición y juicio

11 Fortaleceré, pues, los brazos del rey de Babilonia, y los brazos de Faraón caerán; y sabrán que yo soy Jehová, cuando yo ponga mi espada en la mano del rey de Babilonia, y él la extienda contra la tierra de Egipto. 30: 35.

12 30:22 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Heme aquí contra Faraón rey de Egipto, y quebraré sus brazos, el fuerte y el fracturado, y haré que la espada se le caiga de la mano. 30:23 Y esparciré a los egipcios entre las naciones, y los dispersaré por las tierras. …. mas quebraré los brazos de Faraón, y delante de aquél gemirá con gemidos de herido de muerte. En otras palabras, iba a destruir totalmente el poderío de Egipto. Su habilidad para protegerse a sí mismo y a los demás, sería inútil Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2000).

13 1. EL PECADO DE EGIPTO 29: LA DERROTA DE EGIPTO POR BABILONIA 29: LA DESTRUCCIÓN DE EGIPTO Y SUS ALIADOS 30: DISPERCIÓN DE EGIPTO 30: EL PROPÓSITO DEL CASTIGO 29: 6, 9, 16, 21. Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2000). El conocimiento biblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 5: Isaias-Ezequiel (333). Puebla, Mexico: Ediciones Las Americas, A.C. BOSQUEJO EZEQUIEL 29,30.


Descargar ppt "PROFECIA CONTRA EGIPTO. (1) dioses de lugar, tales como Ptah de Menfis, el dios cocodrilo Sobek de al-Fayyum y Amón el dios de cabeza de carnero de Tebas;"

Presentaciones similares


Anuncios Google