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Curso de programación Visual Chart 6 (1ªEd.) FLUJO DE TRABAJO.

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1 Curso de programación Visual Chart 6 (1ªEd.) FLUJO DE TRABAJO

2 INDICE DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EN PDV ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA DE FLUJO Estructura básica. Puntos de enlace y conectores. CONEXIONES INCORRECTAS SEGUIMIENTO DE FLUJO REGLAS DE DISEÑO Regla de condiciones subordinadas. Regla de fin de continuidad.

3 DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EN PDV PERMITEN DISEÑAR ESTRATEGIAS DE TRADING SIN NECESIDAD DE TENER CONOCIMIENTOS DE PROGRAMACION Basta con entender la estructura que sigue el diagrama de flujo o árbol de decisiones y adaptar la idea de estrategia para que se ajuste a dicha estructura. Para ello, debemos hacernos las siguientes preguntas: a.¿Bajo qué circunstancias debe producirse una entrada a largo? b.¿Bajo qué circunstancias debe producirse una entrada a corto? c.¿Qué condiciones se tienen que dar para cerrar posiciones abiertas? d.Si estamos abiertos. ¿Cómo debe ser el stop de protección? ¿Y el objetivo de ganancias? EL DIAGRAMA DE FLUJO El diagrama de flujo o árbol de decisiones está formado por las diferentes condiciones que se incluyen dentro de la estrategia, la decisión que se toma en caso de que se cumpla, la decisión que se toma en caso de que no, y los enlaces entre unos elementos y otros. El recorrido del programa se hace de arriba hacia abajo, como si se tratase de un río, que fluye en una dirección u otra en base a “las puertas” que va encontrando abiertas. a.Las condiciones están representadas por los comandos de Condición. b.Las decisiones o acciones a seguir están representadas por los comandos Operador y por las Sentencias.

4 ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA DE FLUJO Estructura Básica UN DIAGRAMA DE FLUJO GENÉRICO ESTARÍA FORMADO POR UNA CONDICIÓN, UN CONECTOR Y UN OPERADOR

5 ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA DE FLUJO Puntos de enlace y conectores LOS PUNTOS DE ENLACE REPRESENTAN LAS PUERTAS POR DONDE SE ENTRA O SALE DE LOS ELEMENTOS a.Sobre el gráfico se representan con un pequeño cuadrado azul que aparece en los vértices y laterales de los comandos y operadores. b.Cada punto corresponde con un camino por el que llega el flujo o bien por donde puede continuar. Distinguimos entre dos tipos: 1. Puntos de Entrada: Puntos de enlace por los que entra el flujo a un comando u operador. Aparecen en la parte superior de los elementos 2. Puntos de Salida: Puntos por los que continuará el flujo una vez calculado el comando o ejecutado el operador. Aparecen en la parte inferior o a la derecha en el caso de las condiciones.

6 ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA DE FLUJO Puntos de enlace y conectores CASOS EN LOS QUE SÓLO HAY UN PUNTO DE SALIDA a.Dentro de éste caso se encuentran los operadores y las sentencias. Esto quiere decir que el flujo de trabajo llega hasta el elemento, ejecuta el contenido del mismo, y continua por el punto de enlace inferior. CASOS EN LOS QUE HAY DOS PUNTOS DE SALIDA Con dos puntos de salida encontramos a: a.Las condiciones. Cuando el flujo llega a la condición, ésta se calcula. Si es cierta, el flujo continúa hacia abajo, y si es falsa el flujo continúa hacia la derecha. b.Los bucles. Los tienen un punto de salida inferior y otro en el lateral derecho. Mientras que el Bucle se está calculando, el flujo continuará por la parte inferior; cuando el bucle deja de calcularse, el flujo continuará por el punto de enlace del lateral derecho.

7 ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA DE FLUJO Puntos de enlace y conectores CASOS EN LOS QUE SÓLO HAY UN PUNTO DE SALIDA a.Dentro de éste caso se encuentran los operadores y las sentencias. Esto quiere decir que el flujo de trabajo llega hasta el elemento, ejecuta el contenido del mismo, y continua por el punto de enlace inferior. CASOS EN LOS QUE HAY DOS PUNTOS DE SALIDA Tanto en uno como en otro caso, la salida de la parte derecha no es exigible rellenarla, puesto que puede tratarse de una situación en la que no se desea continuar si se accede a la parte derecha del comando.

8 ESTRUCTURA DEL DIAGRAMA DE FLUJO Puntos de enlace y conectores LOS CONECTORES a.Los Conectores son unas flechas que enlazan unos comandos y operadores con otros. b.Para enlazar dos comandos sólo es necesario hacer clic (botón izquierdo del ratón) sobre uno de los puntos de enlace, en el comando de origen, y arrastrarlo hasta el comando destino. c.Es totalmente necesario añadir los conectores para que la estrategia funcione correctamente. Por tanto, no puede haber elementos sueltos y sin conexión con el resto del diagrama. Recuerden que el recorrido se hará de arriba hacia abajo.

9 CONEXIONES INCORRECTAS A LA HORA DE DISEÑAR EL DIAGRAMA, EXISTEN UNA SERIE DE CONEXIONES QUE NO PUEDEN HACERSE: a. Conexión fuera del bucle. No se puede conectar un comando u operador que esté dentro de un bucle con otro que esté fuera de él.

10 CONEXIONES INCORRECTAS A LA HORA DE DISEÑAR EL DIAGRAMA, EXISTEN UNA SERIE DE CONEXIONES QUE NO PUEDEN HACERSE a. Volver hacia atrás. Una vez que el flujo ha entrado en un comando u operador y ha salido de él, no puede volver a entrar en este comando. En caso de querer efectuar un proceso similar, debemos hacer uso de los bucles Mientras y Desde.

11 CONEXIONES INCORRECTAS A LA HORA DE DISEÑAR EL DIAGRAMA, EXISTEN UNA SERIE DE CONEXIONES QUE NO PUEDEN HACERSE a. Condiciones cruzadas. Dos o más condiciones no pueden finalizar en el mismo comando. En caso de querer usar el mismo comando en cada condición, deberemos duplicarla para cada caso.

12 CONEXIONES INCORRECTAS A LA HORA DE DISEÑAR EL DIAGRAMA, EXISTEN UNA SERIE DE CONEXIONES QUE NO PUEDEN HACERSE a. Condiciones cruzadas. Dos o más condiciones no pueden finalizar en el mismo comando. En caso de querer usar el mismo comando en cada condición, deberemos duplicarla para cada caso.

13 CONEXIONES INCORRECTAS A LA HORA DE DISEÑAR EL DIAGRAMA, EXISTEN UNA SERIE DE CONEXIONES QUE NO PUEDEN HACERSE a. Conectores duplicados. No puede haber más de un conector enlazado a un mismo Punto de Salida.

14 CONEXIONES INCORRECTAS A LA HORA DE DISEÑAR EL DIAGRAMA, EXISTEN UNA SERIE DE CONEXIONES QUE NO PUEDEN HACERSE a. Conectores duplicados. Si lo que queremos es que varias condiciones dependan de una anterior, debemos hacerlo de forma ordenada.

15 CONEXIONES INCORRECTAS A LA HORA DE DISEÑAR EL DIAGRAMA, EXISTEN UNA SERIE DE CONEXIONES QUE NO PUEDEN HACERSE a. Condiciones sin resultados. Las condiciones deben tener al menos un conector enlazado a uno de sus dos Puntos de Salida. Además, no tiene sentido lanzar una pregunta y que no se tome ninguna decisión a raíz de ésta.

16 CONEXIONES INCORRECTAS A LA HORA DE DISEÑAR EL DIAGRAMA, EXISTEN UNA SERIE DE CONEXIONES QUE NO PUEDEN HACERSE a. Condiciones con el mismo punto de salida. Los conectores de salida de una condición no pueden finalizar en el mismo elemento sin haber pasado previamente por otros elementos subordinados.

17 CONEXIONES INCORRECTAS A LA HORA DE DISEÑAR EL DIAGRAMA, EXISTEN UNA SERIE DE CONEXIONES QUE NO PUEDEN HACERSE a. Condiciones con el mismo punto de salida. Los conectores de salida de una condición no pueden finalizar en el mismo elemento sin haber pasado previamente por otros elementos subordinados.

18 SEGUIMIENTO DEL FLUJO A LA HORA DE DISEÑAR EL DIAGRAMA, HAY QUE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES REGLAS DE PROGRAMACIÓN: a.Después de cada condición, el flujo debe seguir dos caminos. No podemos dejar sin conexión uno de los dos puntos de salida de una condición, salvo que se trate del fin del diagrama. b.En cada uno de estos posibles caminos, hay que añadir los comandos u operadores dependientes de dicha decisión. c.Un comando Condición siempre tiene otros comandos dependientes. d.Si queremos crear comandos o condiciones independientes de condiciones previas, debemos hacer que el flujo de trabajo de la primera condición llegue a la condición independiente tanto si el flujo ha avanzado por un camino como si lo ha hecho por el contrario.

19 REGLAS DE DISEÑO Reglas de condiciones subordinadas LAS CONDICIONES SUBORDINADAS SON AQUELLAS QUE SÓLO SON ACCESIBLES SI SE CUMPLE UNA CONDICIÓN PREVIA a.De modo que están rodeadas por los dos conectores de salida de la condición principal.

20 REGLAS DE DISEÑO Regla de fin de continuidad UN DIAGRAMA FINALIZA CUANDO CUALQUIER COMANDO U OPERADOR NO TIENE CONTINUIDAD DE FLUJO a.De modo que si el flujo continúa hasta alcanzar dicho punto sin continuidad, los cálculos para esa barra finalizan. b.Observemos el siguiente ejemplo:

21 REGLAS DE DISEÑO Regla de fin de continuidad Si quitamos las conexiones 3 y 5, la única forma de alcanzar el comando C sería a través de la conexión 4. Además, ahora hay hasta 4 posibles puntos de fin de cálculo.

22 REGLAS DE DISEÑO Regla excepción flujo interrumpido LA EXCEPCIÓN A LA REGLA ANTERIOR APARECE EN PUNTOS DE SALIDA LATERALES a.Esto sucede cuando la salida de una condición falsa no tiene ningún elemento que le prosiga específicamente. En estos casos, no es necesario definir dicho conector.

23 EPÍLOGO UN DIAGRAMA DE FLUJO BÁSICO ESTARÁ FORMADO POR UNA CONDICIÓN Y UN COMANDO CONSECUENCIA DE LA DECISIÓN TOMADA. TODOS LOS ELEMENTOS TIENEN AL MENOS UN PUNTO DE ENTRADA Y UNO O DOS PUNTOS DE SALIDA. Los puntos de entrada y salida están unidos mediante conectores. Los cuales es obligatorio añadirlos. ES NECESARIO DEFINIR LO QUE SUCEDE TANTO SI SE CUMPLE UNA CONDICIÓN COMO SI NO SE CUMPLE ES NECESARIO CUMPLIR LAS REGLAS DE DISEÑO Pero teniendo en cuenta la excepción del flujo interrumpido para los puntos de salida laterales. En el próximo seminario hablaremos de cómo utilizar órdenes de entrada en stop, viendo las diferencias que existen con el uso de órdenes a mercado.

24 Si tienen alguna pregunta o sugerencia acerca del temario escriban un email a sistemas@visualchart.com MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA


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