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SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Sistemas de monitoreo y evaluación de los servicios de empleo – la experiencia de Brasil Seminario.

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1 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Sistemas de monitoreo y evaluación de los servicios de empleo – la experiencia de Brasil Seminario ‘Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento del mercado laboral y la productividad’ Washington, DC 13 de noviembre de 2009

2 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Normas que regulan el sistema de monitoreo Resoluciones del Codefat establecen que se debe usar progresivamente el sistema Sigae. La distribución de recursos financieros entre convenios se da, en parte, con base en la integración de la intermediación laboral, la formación profesional y el seguro-desempleo, medida por el Sigae. Documentos de Convenio establecen que deben ser enviados: Informes mensuales de desempeño por agencia. Informes anuales detallados, con parte cuantitativa (cumplimiento de metas) y sección descriptiva, además de prestación de cuentas financiera. Resolución del Codefat define que eventual pedido de alargamiento de plazo de convenio debe ser acompañado de informe parcial. Manual operativo establece supervisión de la administración central del estado/ municipio a sus agencias.

3 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE El sistema Sistema Integrado de Gestión de las Acciones de Empleo – Sigae Es una herramienta destinada a operar, de forma integrada, las acciones de intermediación laboral, formación profesional y seguro-desempleo. Actualmente, el Sigae está presente en 70% de las 1.260 agencias del Sine. El Sigae permite uniformar el atendimiento, tener más confiabilidad y tempestividad de informaciones, y mejor administrar las acciones. Cruzamiento de datos de oferta de vacantes y perfil de trabajadores, permitiendo mejor eficiencia de encaminamiento. Opera la “rutina de recusa”, para reinsertar al mercado de trabajo a los trabajadores que tienen derecho al seguro-desempleo, con economías para los cofres públicos. Cruzamiento de informaciones sobre el perfil del trabajador y la vacante ayuda a identificar las necesidades de formación profesional. Emite informes gerenciales de uso de las agencias, por funcionario, empresa, aprovechamiento de vacantes, etc.

4 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE La Base de Gestión del Sigae Data warehouse alimentado a partir del Sigae, la Base de Gestión almacena todos los datos de trabajadores, empleadores y vacantes en universos de información, que pueden ser libremente combinados para emisión de informes gerenciales. Torna posible el análisis cuantitativo y cualitativo del perfil de trabajadores y empleadores inscritos en el sistema, y vacantes ofertadas. Permite una mejor administración de la oferta y demanda. Provee informaciones sobre el mercado laboral local, subsidiando la elaboración de otras políticas públicas.

5 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Ejemplo de información de la Base de Gestión Sector EconómicoVacantesColocaciones% Administración pública 18.358 13.997 76% Agropecuaria, extractiva vegetal, caza e pesca 48.587 36.193 74% Comercio 335.617 113.135 34% Construcción civil 191.901 78.532 41% Extractiva mineral 2.893 1.135 39% Industria de transformación 304.966 150.736 49% Otros 94.85635.405 37% Servicios 905.650 293362 32% Servicios industriales de utilidad pública 4.869 1.926 40% Total 1.907.697724.42138% Aprovechamiento de Vacantes por Sector Económico de la Empresa Ofertante de la Vacante en 2008

6 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Supervisión presencial Del Ministerio de Trabajo y Empleo en relación a los estados y municipios con quien tiene convenio: Como mínimo una vez al año (idealmente); Verificación de la ejecución financiera; Verificación de cumplimiento de metas; Inspección de las agencias de atendimiento (accesibilidad, adecuación del espacio al servicio, número de funcionarios, máquinas en uso, guarda de documentos, etc.); Visita a los cursos de formación profesional. De la administración central del estado/ municipio a las agencias, según los mismos criterios que la supervisión del MTE.

7 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Informaciones de mercado laboral de uso del Sine Catastro General de Empleados y Desempleados (CAGED – MTE): declarad por las empresas privadas, con informaciones mensuales de admisiones y desligamientos, en nivel de municipio, sector económico y ocupación. Relación Anual de Informaciones Sociales (RAIS – MTE): declarado por todas las organizaciones del sector formal de la economía (incluso gobierno), con informaciones de todos los establecimientos y sus empleados, mes a mes, durante el año-base, en nivel de municipio, sector económico y ocupación. Informaciones para el Sistema Público de Empleo y Renta (ISPER – MTE): disponible en internet, con cuadros de informaciones importantes para los gestores de las políticas de empleo, a nivel nacional, de estado, municipio o microrregión, y por sector, principales ocupaciones, sexo y edad (empleos formales y su variación, remuneración media, sueldos de admisión, desempeño en intermediación laboral y seguro-desempleo, población, PEA, informalidad, etc.)

8 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Informaciones de mercado laboral de uso del Sine Encuesta de Empleo y Desempleo (PED – MTE, Dieese, Seade): encuesta mensual en 7 regiones metropolitanas, parcialmente financiada por el FAT, con informaciones sobre empleo y desempleo, incluso el desempleo oculto. Encuesta Mensual de Empleo (PME – IBGE): encuesta mensual en 6 regiones metropolitanas, de responsabilidad del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística – IBGE, que genera el índice de desempleo formal del país (actualmente en 7,7%). Encuesta Nacional por Amuestra de Domicilios (PNAD – IBGE): encuesta anual nacional, de responsabilidad del IBGE, con informaciones generales sobre la población, migraciones, educación, trabajo, familias, domicilios y rendimientos.

9 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Evaluación externa del Programa Seguro-desempleo En cooperación con la Universidad de Brasília – UnB, se está realizando la primera evaluación externa del Programa Seguro-desempleo: Beneficio del seguro-desempleo, intermediación laboral, formación profesional, y su integración; Evaluación de eficiencia, eficacia y efectividad; Considera todos los actores involucrados en la gestión del PSD, y beneficiarios: gestores del MTE, de las secretarías de trabajo estaduales y municipales, de las Superintendencias Regionales de Trabajo y Empleo del MTE, y de la Caixa Econômica Federal; consejos y comisiones de empleo; y beneficiarios del seguro-desempleo, de la intermediación laboral y de la formación profesional.

10 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Metodología de la Evaluación Externa Surveys nacionales con amuestra estadísticamente representativa de beneficiarios del seguro-desempleo, trabajadores y empleadores que recurrieron a la intermediación del Sine, egresos de los cursos de formación profesional. Grupos focales con beneficiarios del seguro-desempleo, trabajadores que recurrieron a la intermediación, y egresos de los cursos de formación profesional. Entrevistas en profundidad con los gestores del MTE, de las secretarías de trabajo estaduales y municipales, de las Superintendencias Regionales de Trabajo y Empleo del MTE, de la Caixa Econômica Federal y de los consejos y comisiones de empleo. Estudios de caso en agencias del Sine, en procesos de habilitación al seguro- desempleo de pescadores artesanales y en Plan Sectorial de Calificación – PlanSeQ. Talleres regionales de evaluación participativa.

11 SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Análisis de Supervivencia Objetivo: verificar se existe diferencia estadísticamente significativa entre trabajadores que recurren al Sine y otros, en relación a: tiempo de permanencia en el desempleo; y probabilidad de salida del desempleo. Base de datos: Encuesta Mensual de Empleo (PME). Dificultades: domicilios entrevistados por cuatro meses, tienen un periodo de no- entrevista por 8 meses, y después son entrevistados por cuatro meses más. la única pregunta que investiga la utilización del Sine es “Cual fue la última providencia para conseguir trabajo?” – de hecho que hay que suponer que el trabajo que consiguió después fue con ayuda del Sine. Perspectivas futuras: PNAD Continua, con paneles trimestrales, y cada domicilio acompañado por 5 trimestres seguidos. Nueva pregunta: “Cual es el principal medio de busca de trabajo?”


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