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Ministerio de Hacienda y Crédito Público

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Presentación del tema: "Ministerio de Hacienda y Crédito Público"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección General de Función Pública Modelo de Gestión y Desarrollo del Talento Humano en la República de Nicaragua Managua, 17 de junio 2013

2 SUPERACIÓN DE CIRCULOS VICIOSOS CONSTRUCCIÓN DE CIRCULOS VIRTUOSOS
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES SUPERACIÓN DE CIRCULOS VICIOSOS CONSTRUCCIÓN DE CIRCULOS VIRTUOSOS RECUPERACIÓN DE VALORES RESTITUCIÓN DE DERECHOS REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD PROGRAMAS SOCIALES CAPITALIZACIÓN Y SUBSIDIOS PODER Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTABILIDAD MACROECONOMICA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO PNDH GRAN ALIANZA TRABAJADORES- PRODUCTORES Y EMPRESARIOS-GOBIERNO CONSENSO SALARIAL; INFLACIÓN 1 DÍGITO; RESERVAS ALTAS, LIBRE CAMBIO; REDUCCIÓN DE LA DEUDA COHESIÓN SOCIAL Y CLIMA INVERSIONISTA DINAMICO Y POSITIVO AUMENTO DEL TRABAJO INVERSIONES PRODUCTIVAS MENOR COSTO DE VIDA INVERSIONES ENERGÉTICAS DESAFÍO: CAMBIO CLIMÁTICO DESAFÍO: ECONOMÍA MUNDIAL SEGURIDAD CIUDADANA INFRAESTRUCTURA PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

3 LA TRANSFORMACIÓN DE NICARAGUA
EL MODELO DE VALORES CRISTIANOS, IDEALES SOCIALISTAS Y PRÁCTICAS SOLIDARIAS REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD ESTABILIDAD MACROECONOMICA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO COHESIÓN SOCIAL Y CLIMA INVERSIONISTA DINAMICO Y POSITIVO SUPERACIÓN DE CIRCULOS VICIOSOS CONSTRUCCIÓN DE CIRCULOS VIRTUOSOS FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES RECUPERACIÓN DE VALORES RESTITUCIÓN DE DERECHOS PROGRAMAS SOCIALES CAPITALIZACIÓN Y SUBSIDIOS PODER Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONSENSO SALARIAL; INFLACIÓN 1 DÍGITO; RESERVAS ALTAS, LIBRE CAMBIO; REDUCCIÓN DE LA DEUDA GRAN ALIANZA TRABAJADORES- PRODUCTORES Y EMPRESARIOS-GOBIERNO AUMENTO DEL TRABAJO INVERSIONES PRODUCTIVAS MENOR COSTO DE VIDA INVERSIONES ENERGÉTICAS DESAFÍO: CAMBIO CLIMÁTICO DESAFÍO: ECONOMÍA MUNDIAL SEGURIDAD CIUDADANA INFRAESTRUCTURA PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

4 La Organización del Estado de Nicaragua
Poderes del Estado de Nicaragua Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Judicial Poder Electoral Arto. 129 de la Constitución Política de la República de Nicaragua

5 Organización del Sector Público de Nicaragua
Ley No. 290 “Ley de Organización , Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo” y su Reglamento.

6 Organización del Sector Público de Nicaragua
Poderes del Estado                         4 Ministerios de Estado                                                               16 Entes descentralizados                 40 Entes de supervisión y fiscalización            3 Contraloría General de la República, Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras,  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos Empresas                                              8 Correos de Nicaragua, ENACAL,  ENATREL,  Lotería Nacional,  Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, ENIMPORT, ENABAS, Empresa Portuaria Nacional.  Entes autónomos                             2   Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, Comisión de Apelación del Servicio Civil TOTAL                                                   73

7 Distribución de la ocupación por género
Gobierno Central Distribución de la ocupación por género INSTITUCIONES H M TOTAL PLAZAS OCUPADAS TOTAL PODERES DEL ESTADO 3,327 4,275 7,602 TOTAL SALUD 8,646 18,677 27,323 MINSA PUESTOS DE SALUD 5,492 13,175 18,667 MINSA PUESTOS ADMITIVOS 3,154 5,502 8,656 TOTAL EDUCACIÓN 15580 38869 54,449 TOTAL MINED (PERSONAL DOCENTE) 11,606 32,687 44,293 TOTAL MINED (PERSONAL ADMINITIVO) 3,974 6,182 10,156 TOTAL SEGURIDAD Y DEFENSA 12,802 4,683 17,485 TOTAL OTROS MINISTERIOS E INSTITUTOS 2,992 2,998 5,990 TOTAL GENERAL PODERES DEL ESTADO 43,347 69,502 112,849

8 Clasificación por tipos de servicio
Gobierno Central Clasificación por tipos de servicio TIPO DE SERVICIO TOTAL HOMBRES TOTAL MUJERES TOTAL PUESTOS OCUPADOS DIRECTIVO 559 613 1,172 EJECUTIVO 1,205 1,461 2,666 OPERATIVO 1,228 924 2,152 TOTAL GENERAL 2,992 2,998 5,990

9 Nivel de jerarquía y ámbito de la DIGEFUP
Ministerios del Estado Entes Descentralizados Carrera Administrativa Municipal, Docencia, Policía Nacional, Migración y Extranjería y Servicio Exterior

10 Órganos del Servicio Civil
Órgano de Segunda Instancia Órgano colegiado de carácter consultivo Órgano responsable de la aplicación y ejecución de las políticas del Servicio Civil Órgano rector del Servicio Civil DIGEFUP Instancias de RRHH Comisión de Apelación del Servicio Civil Comisión Nacional de Servicio Civil

11 Organización de la DIGEFUP
Base Jurídica: Acuerdo Ministerial 13-94 Ley No. 290 y su Reglamento Ley No. 476 y su Reglamento Ley 550 y su Reglamento

12 Funciones de la DIGEFUP
Formular y aprobar políticas y normas sobre los Sistemas de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos. Dirigir, supervisar y administrar el Sistema de Clasificación de Puestos. Dirigir, regular y supervisar la implantación de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos. Dirigir el análisis, evaluación y dictamen sobre las estructuras organizativas de las Instituciones de la Administración Pública. Coordinar la elaboración de estudios de mercado retributivo, aplicación del salario mínimo; así como la formulación de propuestas de política salarial y evaluar su impacto presupuestario.

13 Funciones de la DIGEFUP
Dirigir la formulación del Anteproyecto del Presupuesto de cargos de las Instituciones de la Administración del Estado. Dirigir el proceso de emisión de la Nómina Fiscal del Gobierno Central. Garantizar la elaboración del Proyecto de Reforma al Reglamento de la Ley No. 290. Coordinar la capacitación en materia de su competencia con los organismos de la Administración Pública.

14 Relación del Empleo en el Sector Público de Nicaragua
Permite la selección de personal en base a mérito y capacidad para su ingreso a la Carrera Administrativa Sistema de Clasificación Sistema de Provisión de Puestos Sistema de Gestión del Desempeño Sistema Retributivo Sistema de Capacitación Promueve el desarrollo de las capacidades profesionales, técnicas y profesionales de los servidores públicos. Tiene como objetivo el ordenamiento de los puestos, con base a su contenido organizativo y de acuerdo a los principios de igualdad, equidad y legalidad. Define la forma de remuneración para los servidores públicos con base a la Igualdad, equidad y competitividad. Es de carácter directivo y sistemático para gestionar y evaluar el desempeño de los servidores públicos con base al mérito, igualdad y equidad

15 Avances en Servicio Civil y Carrera Administrativa
Sistema de Clasificación 58 instituciones de la administración pública cuentan con su Manual de Puestos Se han elaborado 35 familias funcionales propias y 10 familias comunes Sistema de Provisión 49 instituciones centralizadas y descentralizadas aplican el proceso de provisión Ingreso a la Carrera Administrativa de 17,347 servidores públicos

16 Avances en Servicio Civil y Carrera Administrativa
Sistema de Gestión al Desempeño 9 instituciones de la administración pública implementan la gestión del desempeño. Mejoras a la metodología e instrumentos de evaluación con base a los resultados de los pilotajes. Sistema Retributivo Ordenamiento de los salarios de la Administración Pública a través de la aplicación de una Tabla Salarial de Referencia según niveles de complejidad definidos en la clasificación de los puestos. Ordenamiento de los Salarios de los Funcionarios Públicos Principales a través de la aplicación del Decreto Presidencial Aplicación de la política de gobierno sobre el ajuste al salario mínimo en base a los acuerdos tripartitos entre Gobierno, empresa privada y sindicatos. En el Sistema de Capacitación, se ha capacitado sobre el marco jurídico: Ley No. 476 y Manual de Procedimientos y Piezas Procesales, Sistema de Clasificación de Puestos, Sistema de Provisión de Puestos, Ingreso a la Carrera Administrativa y Evaluación del Desempeño. Desde la fecha de vigencia de la Ley al 2013 se han capacitado 17, 052 servidores públicos ( Personal Directivo, Responsables de recursos humanos y dirigencia sindical.

17 Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP)
Cooperación del MHCP-DIGEFUP con organismos internacionales para la formación de servidores públicos Programa de Formación Gestión Calidad en el Sector Público Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) Diplomado y Asistencia Técnica para la Gestión de la Calidad en el Sector Público Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) Colombia Postgrados en el ámbito laboral y gerencia pública Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

18 Desafíos de la DIGEFUP Fortalecimiento de la gestión del Talento Humano enfocada a la mejora continua del servicio público Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la DIGEFUP Implementación de un nuevo sistema para la gestión de la nómina de la administración central del sector público


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