La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERNET & Aprendizaje Colaborativo. INTERNET Y LA WEB 2.0 - EN LA ESCUELA, EN EL AULA Y LOS ADOLESCENTES ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS COLABORATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERNET & Aprendizaje Colaborativo. INTERNET Y LA WEB 2.0 - EN LA ESCUELA, EN EL AULA Y LOS ADOLESCENTES ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS COLABORATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 INTERNET & Aprendizaje Colaborativo

2

3 INTERNET Y LA WEB 2.0 - EN LA ESCUELA, EN EL AULA Y LOS ADOLESCENTES ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS COLABORATIVOS Aprender haciendo-interactuando-buscando-compartiendo Aprendizaje colaborativo y cooperativo Trabajo colaborativo como medio y fin (educando en competencias) ENTORNOS COLABORATIVOS EN LA WEB 2.0 y EN LA ESCUELA De participar y compartir a cooperar y colaborar Los comentarios en las páginas web Wiki Blog GoogleDocs Campus Virtual ORT RECAPITULACIÓN Y SÍNTESIS.

4 Acceder a mayor cantidad y variedad de información Interactuar, intercambiar, participar, colaborar Producir, publicar, compartir Acceder en todo momento y desde cualquier lugar (ubicuidad)

5 EN ARGENTINA EL 95 % DE LOS ADOLESCENTES TIENE ACCESO A INTERNET 40 % tiene conexión en su casa, pero 60 % restante accede a través de LOCUTORIO / CIBERCAFÉ DE LOS CHICOS ENTRE 13 Y 17 AÑOS 70 % tiene (o tuvo alguna vez ) un blog propio o visita el blog de amigos 75 % tiene un perfil personal en alguna red social (Facebook, mayor popularidad en el país) FUENTE: MORDUCHOWICZ, ROXANA “Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet”, Bs. As. FCE, 2012

6 UN ADOLESCENTE ARGENTINO SE CONECTA A INTERNET TODOS LOS DÍAS lo hace durante 1 hora y media (media nacional) QUIENES TIENEN ACCESO A LA WEB DESDE HOGAR TODOS LOS DÍAS durante 3 horas FUENTE: MORDUCHOWICZ, ROXANA “Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet”, Bs. As. FCE, 2012

7 “El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve” John Dewey (1859-1952) “El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso por el cual las personas crecen, en su vida intelectual, a partir de aquellos que los rodean” Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934)

8

9 1.APRENDER HACIENDO [LEARNING-BY- DOING] Resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web como proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promoviendo un proceso de aprendizaje constructivista. [Johnson (1992)] 2.APRENDER INTERACTUANDO [LEARNING-BY-INTERACTING] Las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki, y actividades tan coloquiales como usar el chat o el correo electrónico. [Johnson (1992)]

10 3.APRENDER BUSCANDO [LEARNING-BY-SEARCHING] Uno de los ejercicios previos a la escritura de un trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos. [Johnson (1992)] 4.APRENDER COMPARTIENDO [LEARNING-BY-SHARING]: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido. [Lundvall (2002)] Fuente: Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

11

12

13

14 TAREA OBSTÁCULO DESAFÍO OPORTUNIDAD ¿?¿? ¿?¿? ¿?¿?

15

16

17

18

19

20

21 ENTORNOS COLABORATIVOS EN LA WEB 2.0 y EN LA ESCUELA De participar y compartir a cooperar y colaborar

22 INTERACCIONES CON TICS

23 Votar Opinar Ranquear Valorar con estrellas Agregar información INTERACCIONES CON TICS Sitios para participar

24 INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula ¿Planificadas? ¿Espontáneas? ¿Espontáneas o Planificadas? ESPONTÁNEAS Y PLANIFICADAS

25

26 INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula

27 INTERACCIONES CON TICS Entre docentes

28 Lengua: Herramienta de Interacción: Comentarios. Actividad: Escribir un texto narrativo en base a una novela leída. Interacción: Comentar los textos de los compañeros. Aspectos relevantes: Aparece lo valorativo y lo formal. Docente y compañeros como destinatarios de los textos. Mayores oportunidades para escribir y para leer. Conocimientos técnicos necesarios: Habilitación de comentarios. Moderar comentarios. INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula

29 Tecnología: Herramienta de Interacción: Comentarios. Actividad: Investigan en web sobre seguridad de contraseñas y dejan consejo en forma de comentario. Interacción: Cada alumno hace su aporte independiente. Aspectos relevantes: Alto nivel de participación. Las opiniones quedan por escrito. Todos ven las propuestas de todos. Conocimientos técnicos necesarios: Habilitación de comentarios. Moderar comentarios. Uso del wordle. Socialización de la información: Entre todos se arma un "wordle" de ideas. Lo produce el docente. Queda representada de modo visual la voz de todos. INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula

30 Ciencias Naturales: La misma herramienta anterior pero para armar entre todos una definición de ser vivo. INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula Matemática Actividad: Sopa de letras Uso de la herramienta comentarios para socializar la "producción” de cada grupo. Uso libre de Internet como fuente de búsqueda De información. Tecnología Foros ¿Qué es un prototipo?

31 INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula CIENCIAS NATURALES

32 Tecnología Interactuando en la web Educación Judía Publicar en galería de imágenes Lengua Ejercicios de ortografía interactuando en la web INTERACCIONES CON TICS en la Escuela y en el Aula

33

34 INTERACCIONES CON TICs Finalidad de las interacciones: trabajo colaborativo / trabajo cooperativo Modalidad de las interacciones: Interpersonales Mediadas o no por la tecnología Participantes de las interacciones: compañeros del mismo grupo/compañe- ros de otros grupos alumnos de otras aulas o escuelas alumnos con docente alumnos con expertos externos Relaciones espacio/tiempo de las interacciones: sincrónica/ asincrónica horario escolar/horario extraescolar

35 ENTORNOS COLABORATIVOS BlogsWikis Presentaciones Google docs Una home del Campus Virtual ORT

36 ENTORNOS COLABORATIVOS

37

38

39 Wikis o Educación judía: Life in Israel and Jewish CommunityLife in Israel and Jewish Community o Lengua: Concurso literarioConcurso literariodocentesortwikiwiki ENTORNOS COLABORATIVOS EJEMPLOS

40 Blogs o Inglés: Noticias y algo más o Proyecto iJET ENTORNOS COLABORATIVOS EJEMPLOS

41 Google docs Presentaciones o Hagadá Colaborativa o Education for Social Responsability o TzedakÁ o El libro de 1ero E ENTORNOS COLABORATIVOS EJEMPLOS

42 TODAS ESTAS PRODUCCIONES CONVERGEN EN UN “LUGAR DE ENCUENTRO”

43 Home de Campus Virtual ORT o Semana Sanmartiniana o iJET o Tzedaká o Comunidad literaria ENTORNOS COLABORATIVOS EJEMPLOS

44


Descargar ppt "INTERNET & Aprendizaje Colaborativo. INTERNET Y LA WEB 2.0 - EN LA ESCUELA, EN EL AULA Y LOS ADOLESCENTES ENSEÑAR Y APRENDER EN ENTORNOS COLABORATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google