La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía Comentario de texto Lengua castellana y Literatura 1 1. Señale la organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía Comentario de texto Lengua castellana y Literatura 1 1. Señale la organización."— Transcripción de la presentación:

1

2 Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía Comentario de texto Lengua castellana y Literatura 1 1. Señale la organización de ideas del texto (Puntuación máxima 1,5 puntos) 1. Señale la organización de ideas del texto (Puntuación máxima 1,5 puntos)

3 2 estructura. (del lat. Structūra). 1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio. || 2. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa. || 3. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc. || 4. Arq. Armadura, generalmente de acero y hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio. El contenido de un texto se organiza en partes entre las que, habitualmente, se puede establecer un orden o una jerarquía de ideas La estructura Esa organización del texto recibe el nombre de ESTRUCTURA

4 Estructura externa / Estructura interna 3 Estructura externa Estructura interna La estructura interna no siempre coincide con la externa En un texto escrito es la disposición formal de los enunciados en capítulos, apartados, párrafos, estrofas… Todo texto coherente comporta dos tipos de organización de los contenidos Distribución y jerarquización de las ideas en el mensaje

5 Estructura externa 4 El fragmento está distribuido en tres párrafos, los dos primeros de similar extensión y el tercero algo más corto. Todos ellos aparecen encabezados con un marcador discursivo (enlace extraoracional) que contribuye a la lectura organizada del texto: “En primer lugar...”,, “Además...”, “En conclusión...” Si se trata de un texto poético, convendría realizar un somero análisis métrico al hablar de la estructura externa (tipo de estrofa utilizado, número de sílabas…) No hay que extenderse demasiado Basta con una breve descripción

6 División en partes 5 Una división en partes debe respetar un principio de coherencia Se ha dividido el esqueleto en tres partes siguiendo un criterio lógico cabeza tronco extremidades Podría servir para desentrañar la estructura del contenido de este objeto de estudio

7 Texto completo / fragmento 6 Texto completo A priori, es más fácil el análisis de la estructura de un texto completo en el que se manifieste la intención del autor y no la de uno o varios personajes (poema, artículo de opinión, editorial…) Fragmento Hay que asumir que el texto ha sido correctamente fragmentado y que tiene una estructura coherente (fragmento de obra literaria) A pesar del carácter fragmentario de este texto, se ha realizado el análisis de la estructura como si se tratara de una unidad textual coherente.

8 Gráfico ilustrativo 7 en un solo golpe de vista Demuestra que se ha captado la organización de las ideas su jerarquía Cuadro sinóptico

9 Modelos básicos de estructura 8 Deductiva Inductiva Encuadrada Circular En paralelo Narrativa LLineal o Cronológica IIn medias res RRuptura temporal: Flash-back (retrospección) Flashforward (anticipación) CContrapunto CCircular Clásica Pirámide invertida Tormenta de ideas

10 Deductiva 9 Idea principal Caso 4 Caso 5 Caso 2 Caso 1 Caso 3

11 Inductiva 10 Idea principal Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3

12 Encuadrada 11 Tema, ley, tesis, idea principal… Reelaboración del tema, la ley, la tesis o la idea principal Casos concretos Datos Ejemplos Hechos

13 Circular 12 Idea principal Dato 1Dato 2 Dato 3

14 En paralelo 13 Concepto, idea, afirmación, hecho…

15 Cronológica 14 ComienzoDesarrolloFin

16 In medias res 15 Episodio 4º Episodio 4º Episodio 3º Episodio 3º Episodio 5º Episodio 5º Episodio 2º Episodio 6º Episodio 6º

17 Clásica 16 Introducción Desarrollo Conclusión

18 Pirámide invertida 17 R e l l e n o D a t o s a d i c i o n a l e s I n f o r m a c i ó n c o m p l e m e n t a r i a d e m e n o r i n t e r é s T o d a l a i n f o r m a c i ó n r e l e v a n t e

19 Tormenta de ideas 18 Idea 1 Idea 2 Ejemplo 1 Idea 3 Dato 3 Dato 1 Imágenes mentales fugaces que han sido aparentemente transcritas tal cual Enunciados inconexos, inacabados

20 CRITERIOS DE CORRECCIÓN 19 Se otorgará un máximo de 1,5 puntos si: -S-S-S-SE IDENTIFICAN LAS PARTES DEL TEXTO DE FORMA JUSTIFICADA POR SU CONTENIDO. -S-S-S-SE EXPONE LA ORGANIZACIÓN DE IDEAS Y LA RELACIÓN ENTRE LAS PARTES Y SE DETERMINA, EN SU CASO, EL TIPO DE ESTRUCTURA EXISTENTE. Se reducirá la puntuación cuando: -S-S-S-SE TRATE DE EXPLICAR O INTERPRETAR EL CONTENIDO DEL TEXTO. -S-S-S-SE ENUMEREN SIMPLEMENTE LAS IDEAS POR ORDEN DE APARICIÓN -N-N-N-NO SE OBSERVEN LAS PARTES Y LA RELACIÓN ENTRE LAS MISMAS.


Descargar ppt "Primera pregunta de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía Comentario de texto Lengua castellana y Literatura 1 1. Señale la organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google