La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE REDACCIÓN. ¿Qué es redacción? Redactar proviene del latín redactum (compilar, poner en orden), y significa escribir lo pensado, acordado,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE REDACCIÓN. ¿Qué es redacción? Redactar proviene del latín redactum (compilar, poner en orden), y significa escribir lo pensado, acordado,"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE REDACCIÓN

2 ¿Qué es redacción? Redactar proviene del latín redactum (compilar, poner en orden), y significa escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado. También podemos indicar que redacción es poner por escrito cosas sucedidas o que se acordaron o pensaron antes.

3 “Redacción es la acción de expresar por medio de la palabra escrita cosas sucedidas, acordadas o pensadas, deseos, vivencias, sentimientos y pensamientos”

4 ¿Cómo se debe redactar? Para poder redactar debemos aplicar la corrección (acción de corregir o enmendar), coherencia (conexión, enlace) y cohesión (acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí) textual. Esto porque el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención que el autor trata de dar a conocer, es necesario que el redactor organice en su mente, organice las ideas que desea trasladar al papel, para esto debe saber utilizar la coherencia y la cohesión.

5 Una vez realizada la organización mental se deben empezar a identificar las ideas principales y secundarias para que a la hora de redactar todo esté en orden y de acuerdo a la importancia de cada una de las situaciones. También para realizar una buena redacción se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: letra legible, margen, organización de las ideas en el párrafo, ortografía, uso de letras mayúsculas y signos de puntuación

6 RECOMENDACIONES 1. ELIGE LOS TÉRMINOS CONVENIENTES Utiliza palabras precisas y sencillas. 1. Precisión significa que cada término deberá ser empleado con la máxima exactitud. Por lo tanto no es conveniente la utilización de vocablos vagos, imprecisos, aplicables a todo.

7 Ejemplos: Sustitución: Esta historia tiene algo trágico. Esta historia tiene un argumento trágico. Supresión: Esto es algo sospechoso. Esto es sospechoso.

8 2. Sencillez: usar palabras de dominio general, pero sin recurrir a lo vulgar. Evitar los regionalismos y vulgarismos: plata/ dinero chibolo/ muchacho- niño Usar las palabras de idioma extranjero en casos extremos, por ejemplo cuando no exista la traducción exacta de esa palabra en castellano.

9 Eludir tecnicismos, salvo en escritos especializados: cefalalgia/ dolor de cabeza No emplear palabras cuyo significado no figure en el diccionario: arribista/ advenedizo

10 REQUISITOS A TENERSE EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UN ESCRITO: Ser claros, concisos y precisos. Respetar las reglas gramaticales. Ser coherentes, ordenados y objetivos. Ser corteses. Ser prolijos y elaborar una buena presentación. No utilizar términos vulgares. Ser veraces. No abusar de los superlativos. No escribir de más ni de menos. No omitir la información importante. Utilizar un lenguaje adecuado y sencillo.

11 CONECTORES Los elementos de enlace o conectores, son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último. Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo. Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.

12 Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente. Adición: Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. Oposición: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. Causa-Efecto: Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.

13 Tiempo Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. Ampliación : Por ejemplo, en otras palabras, es decir. Comparación: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo. Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

14 Énfasis: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. Resumen O Finalización: Finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para conclusión, etc. Orden: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.

15 Preafirmación: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. Contraste: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. Condición: Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.

16 ¿Cómo escribir un buen párrafo? 1. Escoge un tema sobre el cual escribir. 2. Escribe una buena oración principal. 3. Para sustentarla, busca los detalles apropiados. 4. Desecha los detalles irrelevantes. 5. Construye y enlaza las oraciones coherentemente. 6. Concluye con una oración apropiada. 7. Revisa y corrige.

17 GRACIAS


Descargar ppt "TÉCNICAS DE REDACCIÓN. ¿Qué es redacción? Redactar proviene del latín redactum (compilar, poner en orden), y significa escribir lo pensado, acordado,"

Presentaciones similares


Anuncios Google