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Ángel Luis López Con la colaboración de Sandra Jódar-Rosell Competencia y Regulación en los Mercados Españoles de las Telecomunicaciones Informes del Centro.

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1 Ángel Luis López Con la colaboración de Sandra Jódar-Rosell Competencia y Regulación en los Mercados Españoles de las Telecomunicaciones Informes del Centro Sector Público – Sector Privado Barcelona, 15 de marzo de 2010

2 50% 80% 60% 2,8% Cuota de mercado de Telefónica Evolución Ingresos minoristas por mercado

3 Telefonía Fija Telefonía Móvil Televisión de Pago Banda Ancha y Convergencia de Mercados Conclusiones

4 Telefonía fija. Evolución del mercado Evolución Ingresos (millones ) Evolución minutos ( miles de millones)

5 Telefonía Fija. Estructura Competitiva Índice Herfindahl-Hirschman (volumen) por tipo de llamada, 2007 Fuente: Progress Report on the single European Electronic Communications Market 2008 (14th Report) La concentración del mercado español supera a la de la mayoría de países de la UE-15 Cuota de mercado por líneas, IIIT de 2009: Telefónica: 66% ONO: 11,6%

6 Telefónica Ono Clientes y cuota de mercado por segmento Competencia por proveedores de Internet, empaquetamiento de productos, convergencia

7 La cuota mensual fija de línea cobrada en el sector residencial es próxima a la de otros países del entorno Telefonía fija. Comparativa de precios Precio llamadas locales (3 y 10min) es inferior al precio medio europeo Precio llamadas nacionales (3 y 10min) es claramente superior El gasto medio en el que incurriría un consumidor estándar del segmento residencial usando los servicios del incumbente (cesta OCDE) es ligeramente inferior en España que en varios países del entorno. Precios de Telefónica, Septiembre de 2008

8 Telefonía fija. Telefónica IT06-IIIT09 Cuota mdo segmento residencial: clientes (-7.1%) y líneas (-11.2%) Para una disminución de su base de consumidores, Telefónica logra aumentar cuota de mercado por ingresos en los segmentos de las llamadas provinciales (>6%) e interprovinciales (>10%) Cuotas de mercado (ingresos) de Telefónica tras eliminación del price-cap

9 Telefonía Fija Telefonía Móvil Televisión de Pago Banda Ancha y Convergencia de Mercados Conclusiones

10 Telefonía Móvil. Evolución del mercado Evolución Ingresos (millones ) Evolución minutos (miles de millones) Evolución ingresos medios (céntimos por minuto) Fuente: Informes Anuales, CMT.

11 Telefonía Móvil. OMVs. Competencia en servicios: Operadores móviles virtuales en España MovistarVodafoneOrange OnoEuskatel Carrefour Sweno (El Corte Inglés), aun sin operación R Cable Happy Móvil (The Phone House) TelecableSimyo British Telecom Jazztel Móvil Lebara MundiMóvil Eroski Móvil Dia Móvil PepePhone Masmovil Nukkii Mobile Bankinter Móvil Euphony Talkout Obligación de acceso a terceros a precios razonables desde febrero de 2006 Fuertes incentivos de las redes más pequeñas a ofrecer acceso a OMVs Destinadas a consumidores más susceptibles de Cambiar: prepago Llamadas internacionales Estructuras precios simples Mercados conexos Mercados ajenos

12 yoigo euskaltel MVNOs Cuotas de mercado por líneas La concentración del mercado español es algo superior a la de otros países de la UE-15

13 Telefonía Móvil Proporción de líneas prepago, IVT 2007 y IIIT 2008

14 2,29 % 5,14% Postpago IIIT08 – IIIT 09 Yoigo: 100,05% OMVs: 73,12% Base IIIT 08 270.000 Cuotas de mercado por líneas Prepago IIIT08 – IIIT09 Yoigo: 24,5% OMVs: 125,56% Base IIIT 08 450.000 Entre 2007 y 2008: El crecimiento de Yoigo y los OMVs se basa principalmente en consumidores prepago (coincidiendo con la pérdida de clientes de Orange). Entre 2008 y 2009: El crecimiento de Yoigo en consumidores prepago se desacelera bastante, mientras que el de los OMVs se acelera significativamente.

15 En las cestas de bajo consumo, los precios de telefonía móvil en el mercado español se encuentran entre los más altos. Telefonía Móvil. Comparativa de precios En las cestas de medio consumo, los precios de telefonía móvil en el mercado español son los más altos tanto para los contratos postpago como en los pre y postpago. Aunque el precio por minuto no es alto en España, su combinación con el precio por establecimiento de llamada, eleva el coste de la llamada. Precios telefonía móvil, 2008

16 Telefonía Fija Telefonía Móvil Televisión de Pago Banda Ancha y Convergencia de Mercados Conclusiones

17 Diferentes tecnologías: satélite, cable, DSL, televisión móvil en streaming y TDT de pago Televisión de pago El mercado español es pequeño en términos de abonados: –4.021.000 hogares (24,7%) en el IVT de 2008. –a la cola de la UE (sólo por delante de Grecia y otros países recientemente adheridos). Francia 46% e Italia 29%. –además, la TV de Pago (sin TDT) ha perdido abonados durante 2009. Comportamiento irregular durante los dos últimos años: –TV satélite, cable e IP: de 360.000 nuevos abonados entre el IIIT de 2007 y IIIT de 2008 de 120.000 abonados entre IIIT de 2008 y IIIT de 2009 –TV móvil: 271.000 abonados en IIIT de 2008 de 6.000 abonados entre IIIT de 2008 y IIIT de 2009 –TDT: de 600.000 nuevos abonados en la TDT de pago durante 2009

18 Televisión de pago. Estructura competitiva Evolución de las cuotas de mercado por tecnologías de difusión de la TV de pago

19 Telefonía Fija Telefonía Móvil Televisión de Pago Banda Ancha y Convergencia de Mercados Conclusiones

20 Banda Ancha y Convergencia de Mercados Consumo de paquetes de servicios de comunicaciones. % de hogares, 2008 Fuente:Eurobarómetro 2008: E-communications Household Survey La convergencia se hace visible a través de los empaquetamientos En España, el one-stop shopping para las telecomunicaciones está bastante extendido. EU-27: 29% 32%

21 Banda Ancha y Convergencia de Mercados % de suscriptores en cada servicio que lo contratan junto a otro, junio 2007 Fuente:Elaboración propia a partir de datos de Eurostat (cuota del segmento residencial), ITU (líneas principales telefónicas fijas en funcionamiento) y del 13th Implementation Report. ¿Qué servicios se consumen más frecuentemente de forma empaquetada? La banda ancha es el motor de los empaquetamientos en España. La popularidad del one-stop shopping dependerá de cómo evolucione la penetración de este servicio. El 40% del mercado de voz residencial está bajo la influencia de los precios de servicios empaquetados.

22 Banda Ancha. Evolución del mercado Penetración (número de conexiones por cada 100 habitantes) Fuente: OECD Broadband Statistics UE-15 2008: 25 OCDE 2009: 22,8

23 34,5 58,5 Banda Ancha. Evolución del mercado *: oferta con limitación de descarga -: oferta con Voz IP : llamadas gratis a fijos nacionales en horario valle Fuente: CMT Precios (II). Mejores ofertas de operadores históricos, vel.: 2-9,99 Mbps (en -PPP), jun 2009 Mejor oferta de cada país: +6,3% ¿Representativas? No siempre disponibles +69,7% Tramo 2-9,99Mbps representa más del 70% de las líneas totales contratas

24 Banda Ancha. Estructura competitiva Ranking países europeos por cuota de mercado de entrantes, 2008 Fuente: Broadband access in the EU: situation at 1 July 2008, Comisión Europea. El sector permite una presencia de los entrantes mucho mayor de la que se da en España

25 La escalera de la inversión. Cómo funciona Reventa Bitstream Acceso al bucle local Acceso directo Ingresos Base de consumidores Competencia progresiva en infraestructuras competencia difusión de banda ancha

26 Diferencias regionales (áreas con menor densidad) Reventa Bitstream Acceso al bucle local Acceso directo Uso complementario de productos de acceso Ingresos Base de consumidores

27 La escalera de la inversión en España Reventa Abril. Bitstream Nacional 1999 Bitstream regional Oct. 2004 Regional>Nacional

28 Bucles totales desagregados / total líneas de cobre del incumbente El ascenso por la escalera de la inversión ha sido limitado

29 Competencia en infraestructuras y cuotas de mercado entrantes Ganancia neta líneas banda ancha entre Nov 09 y Enero 10: DSL alternativos: 60,67% Telefónica: 24,9% Cable: 14,43% En los últimos 12 meses, los operadores alternativos DSL han aumentado un 18,5% su parque total de líneas

30 Estrechamiento de márgenes La CE multó a Telefónica por estrechamiento de márgenes en el mercado de Internet de banda ancha a través de precios mayoristas de acceso indirecto demasiado altos durante 2001-2006 Diferencias regionales. ¿Hay espacio para una regulación en función de las mismas? Acceso al bucle es económicamente viable solo en las ubicaciones con una densidad de población alta y con un alto número de usuarios de Internet –En otras regiones, Bitstream parece ser entonces la única vía posible para competir, pero existía estrechamiento de márgenes –Precios mayoristas deberían incentivar competencia en servicios donde no es posible en infraestructuras, y viceversa Competencia en otras dimensiones (calidad, servicio al cliente) Posibles Causas

31 ¿Han subido los entrantes DSL demasiado rápido por la escalera de la inversión? En el Reino Unido los entrantes han subido la escalera más lentamente, ganando más cuota de mercado. Causas posibles tras la rapidez de la subida en España: ¿Estrechamiento de márgenes en el acceso indirecto? Decisión Com. Europea ¿Mayor capacidad financiera? ¿Precipitación? Subida limitada (migración de líneas sin expansión significativa) Fuente: Progress Reports European Comission España vs. Reino Unido

32 Banda Ancha y redes NGA CasoMedidas aprobadas CMT Red híbrida de cobre y fibra (FTTx)-Obligación de acceso al subbucle a precios orientados a coste según la OBA vigente -Obligación de proporcionar acceso Bitstream a nivel nacional, a precios orientados a costes e incluyendo prima de riesgo, para modalidades con velocidades hasta 30Mbps Fibra hasta el hogar (FTTH)-No existe obligación de desagregar los bucles de fibra. -Obligación de proporcionar acceso Bitstream a nivel nacional, a precios orientados a costes e incluyendo prima de riesgo, para modalidades con velocidades hasta 30Mbps Acceso a la infraestructura de obra civil -Obligaciones de transparencia y no discriminación, -Obligación de atender las peticiones razonables de compartir con sus competidores a unos precios orientados a costes. En caso de una imposibilidad técnica, proporcionar alternativas como el alquiler de fibra oscura. Acceso a las infraestructuras de canalización final o acometida en las propias viviendas -Edificios nuevos: actualización normativa TICs que asegure espacio en las canalizaciones para despliegue de fibra óptica (competencia del gobierno). -Edificios antiguos: todos los operadores están obligados a compartir sus infraestructuras

33 Ingredientes necesarios: Incentivar la inversión (eficiente) en redes Promover la competencia en infraestructuras donde es técnica y económicamente posible Promover la competencia en acceso indirecto (Bitstream) en aquellas zonas donde replicar las redes de acceso existente con fibra óptica no tiene sentido económico Certidumbre regulatoria Precios mayoristas que: oconsideren la incertidumbre y riesgo de las inversiones oincorporen la posibilidad de nuevos modelos de precios (contratos de precios de acceso a corto y largo plazo) oeviten estrechamiento de márgenes Acuerdos entre operadores de inversión conjunta en las nuevas redes Compromiso de operadores alternativos antes del despliegue de las redes a adquirir un derecho de uso a cambio de un precio que podría o no estar regulado Regulación óptima de las nuevas redes

34 Problemas: Precios de acceso Bitstream orientados a coste no incentivan necesariamente el despliegue progresivo de redes permitiendo márgenes de beneficio mayores en los escalones superiores Precios de acceso Bitstream iguales en todo el territorio no tienen en cuenta características regionales: Donde no es posible más de una red: precios Bitstream inferiores, fomentar competencia en servicios (pero que den incentivos a la empresa a desplegar su red) Donde es posible competencia en infraestructuras: precios Bitstream superiores que incentiven desplegar nuevas redes Riesgo de una única empresa donde no haya sitio para varias redes en las modalidades superiores a 30 Mbps Regulación óptima de las nuevas redes

35 Ayudas estatales para: Apoyar la inversión de infraestructuras de banda ancha de alta velocidad en zonas rurales e insuficientemente cubiertas (reducir brecha digital). Acelerar el despliegue de redes de acceso de nueva generación, incluidas zonas urbanas o ya cubiertas por infraestructura de banda ancha básica (cohesión social, desarrollo regional, recuperación económica y aumentar la competitividad fomentando la economía del conocimiento). Evitando: desplazar la iniciativa privada (especialmente en las zonas en las que los operadores de mercado normalmente decidirían invertir o ya han invertido). Una red financiada con fondos públicos deberá: Estar basada en una infraestructura pasiva, neutra y de acceso abierto. Ofrecer acceso mayorista (como min7 años y en coordinación con la ANR) a los solicitantes con todas las formas posibles de acceso de red y permitir la competencia efectiva a nivel minorista. Ofrecer ss mayoristas sin incluir ss de comunicación minorista. En cuyo caso, deberá implantarse las salvaguardias adecuadas para evitar cualquier conflicto de intereses, discriminación indebida y cualquier otra ventaja indirecta encubierta. Directrices CE ayudas estatales

36 La CE distingue entre tres tipos de zonas: Zonas blancas: zonas en las que no hay redes de nueva generación y en las que no es probable que los operadores privados las construyan en un período de tres años (debe demostrarse). zonas donde no hay redes de banda ancha (zonas rurales o poco pobladas) Ayuda estatal Zonas donde hay una red de banda ancha básica ? Debe demostrarse: ss existentes no son suficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios privados o empresariales y que no existen medios menos distorsionantes (como regulación ex ante) para alcanzar los objetivos. Zonas negras: son zonas donde hay más de una red de nueva generación o va a desplegarse en los próximos tres años. Ayuda estatal (se supone que ya hay incentivos suficientes para inversión privada). Directrices CE ayudas estatales para las NGAs

37 Zonas grises: cuando sólo exista o se vaya a desplegar en los próximos tres años una red NGA y ningún otro operador tenga previsto desplegar una red NGA en los próximos tres años. ? Debe demostrarse: ss existentes no son suficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios privados o empresariales y que no existen medios menos distorsionantes (como regulación ex ante) para alcanzar los objetivos. ? Análisis de la CE sobre: condiciones de mdo inadecuadas (nivel de precios, ss ofrecidos, demanda de nuevos ss que no pueden satisfacerse con la red NGA existente), barreras a la entrada de otros inversores en red NGA, reg ex ante (access- based competition no es efectiva), no existen remedios regulatorios efectivos. Zonas negras tradicionales: cuando existen varias redes de banda ancha (xDSL y cable), los operadores de red existentes deberían tener los incentivos suficientes para actualizar sus redes. Ayudas estatales. Salvo que se demuestre que los operadores no tienen previsto invertir en redes NGA en los próximos tres años. Directrices CE ayudas estatales para las NGAs

38 Algunas Críticas Carga de la prueba sobre los gobiernos de que las compañías no tienen intención de desplegar redes. Si un operador anuncia su intención en los próximos 3 años podría bloquear la iniciativa del gobierno. Después de tres años, esta situación podría volver a repetirse. El anuncio no tiene coste sobre el operador privado. Valorar que las condiciones de mercado no son adecuadas es una tarea bastante difícil. La CE puede valorar incorrectamente que las condiciones de mercado no son adecuadas cuando si lo son (y viceversa). Afectar negativamente a los incentivos a invertir: En muchos casos, debido a los altos costes, el tamaño del mercado en las zonas grises (densidad de población y poder adquisitivo) es demasiado pequeño para acomodar dos empresas. Por lo que en principio sólo habría un monopolio (natural). Una empresa que esté considerando invertir en una de estas zonas, podría enfrentarse a una subsiguiente entrada de una empresa subsidiada (ya que una vez que entra la zona se considera gris). Lo que induciría a la primera empresa a no invertir ya que el tamaño del mercado es insuficiente para dos empresas. Directrices CE ayudas estatales para las NGAs

39 Conclusiones La banda ancha, a través de las ofertas empaquetadas, es el verdadero motor de la competencia en los mercados conexos de voz fija y televisión de pago. Ello convierte a la regulación mayorista de la banda ancha en un instrumento clave para fomentar la competencia en estos mercados. La regulación mayorista existente en España ha permitido subir la escalera de inversión pero de forma limitada. Los entrantes parecen gozar de menos cuota de mercado que en otros países y no aumentaron significativamente su presencia desde 2005 a 2007. Pero parecen recobrar fuerza a partir de 2008. Internet móvil ejercerá mayor presión competitiva. En cuanto a la telefonía móvil, Yoigo y los OMVs han tenido un impacto positivo sobre la competencia en este mercado. La regulación vigente de las redes de nueva generación no tiene en cuenta las diferencias regionales. Las ayudas estatales serán clave para garantizar el despliegue de redes de nueva generación en zonas sin suficiente densidad de población.


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