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Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.

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Presentación del tema: "Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República."— Transcripción de la presentación:

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2 Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República

3 Enfoque utilizado en muchos países de América, “Marco Integrado de Control Interno”, emitido en 1992 (E.E.U.U.), por el Comité de Organizaciones (Commite Of Sponsoring Organizations – C.O. S.O.) de la Comisión Treadway, integrado por:  Asociación Americana de Contabilidad  Instituto Americano de Contadores Públicos  Instituto de Ejecutivos Financieros  Instituto de Auditores Internos  Instituto de Contadores Administrativos Que significa COSO? Decreto No. 4 Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

4 Consideraciones al emitir Normas Téc. de Control Int. Decreto No. 4 La modernización del Estado: Cambios en los sistemas financieros, operativos, administrativos y de información. Establecer pautas generales que orienten el accionar de las entidades del sector público, en un adecuado sistema de control interno y probidad administrativa. El logro de la eficiencia, efectividad, economía y transparencia en la gestión. Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

5 Ámbito de Aplicación Decreto No. 4 con carácter obligatorio Art. 1.- Las Normas Técnicas de Control Interno constituyen el marco básico que establece la Corte Cuentas de la República, aplicable con carácter obligatorio a: Los Órganos del Estado Instituciones establecidas en la Constitución Entidades de derecho público Sociedades o empresas del sector público Los servidores públicos. Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

6 Art. 2.- “Se entiende por sistema de control interno el conjunto de procesos continuos e interrelacionados realizados por la máxima autoridad, funcionarios y empleados, diseñados para proporcionar seguridad razonable en la consecución de sus objetivos.” Definición del Sist. de Control Int. Decreto No. 4 Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

7 Art. 3.- “El sistema de control interno tiene como finalidad coadyuvar con la Institución en el cumplimiento de los siguientes objetivos: a.Lograr eficiencia, efectividad y eficacia de las operaciones. b.Obtener confiabilidad y oportunidad de la información, y c.Cumplir con leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.” Decreto No. 4 Objetivos del Sist. de Control Int. Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

8 Art. 4.- “Los componentes orgánicos del sistema de control interno son: Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo.” Componentes Orgánicos del Sistema de Control Interno Decreto No. 4 Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

9 l. Ambiente de Control l. Factores del Ambiente de Control 1.Integridad y Valores Éticos 2.Competencia del Personal 3.Filosofía y Estilo de Administración 4.Estructura Organizacional 5.Asignación de Autoridad y Responsabilidad 6.Políticas y Prácticas de Gestión de Recursos Humanos 7.Unidad de Auditoria Interna Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

10 II. Valoración de Riesgos II. Factores de Valoración de Riesgos 1. Definición de Objetivos Institucionales 2. Planificación Participativa 3. Identificación de Riesgos 4. Análisis de Riesgos Identificados 5. Gestión de Riesgos Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

11 III. Actividades de Control III. Factores de Actividades de Control 1.Documentación, Actualización y Divulgación de Políticas y Procedimientos. 2.Actividades de Control 3.Definición de Políticas y Procedimientos de Autorización y Aprobación 4.Definición de Políticas y Procedimientos sobre Activos 5.Definición de Políticas y Procedimientos sobre Diseño y Uso de Documentos y Registros 6. Definición de Políticas y Procedimientos sobre Conciliación Periódica de Registros Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

12 III. Actividades de Control Cont. Factores … 7.Definición de Políticas y Procedimientos sobre Rotación de Personal 8.Definición de Políticas y Procedimientos sobre Garantías o Cauciones 9.Definición de Políticas y Procedimientos de los Controles Generales de los Sistemas de Información 10. Definición de Políticas y Procedimientos de los Controles de Aplicación Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

13 IV. Información y Comunicación IV. Factores de Información y Comunicación 1. Adecuación de los Sistemas de Información y Comunicación. 2. Proceso de Identificación, Registro y Recuperación de la Información. 3. Características de la Información. 4. Efectiva Comunicación de la Información. 5. Archivo Institucional. Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

14 V. Monitoreo V. Factores del Monitoreo 1. Monitoreo sobre la Marcha. 2. Monitoreo mediante Autoevaluación del Sistema de Control Interno. 3. Evaluaciones Separadas. 4. Comunicación de los Resultados del Monitoreo. Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

15 Qué puede hacer el Control Interno? Ayudar a la institución a cumplir sus metas y objetivos. Prevenir pérdidas de recursos Asegurar que se proporcione información financiera y operacional confiable. Procurar cumplir las Leyes, Reglamentos, Normas, Instructivos, Circulares, etc. Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

16 Cambiar una administración ineficiente. No puede asegurar el éxito de la gestión No puede cambiar la actitudes de las personas, relacionadas con implementar un control interno eficiente. El riesgo inherente en la toma de decisiones equivocadas de cualquier servidor público. Beneficios del control interno vrs. sus costos Qué no puede hacer el Control Interno? Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Decreto No. 4

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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