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Obispo nombrado, humilde misionero, ortodoxo Coincidía con Erasmo de Rotterdam en algunas tesis Erasmo de Rotterdam Protector de los Indios Comulga con.

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Presentación del tema: "Obispo nombrado, humilde misionero, ortodoxo Coincidía con Erasmo de Rotterdam en algunas tesis Erasmo de Rotterdam Protector de los Indios Comulga con."— Transcripción de la presentación:

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2 Obispo nombrado, humilde misionero, ortodoxo Coincidía con Erasmo de Rotterdam en algunas tesis Erasmo de Rotterdam Protector de los Indios Comulga con la Reforma del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros

3 Algunas fuentes históricas hablan que el Imperio mexica lo integraban más de 23,000,000 de habitantes, la Ciudad de México tendría unos 250,000 habitantes Diversidad de enormes TerritoriosDiversidad de climas Diversidad de tribus Diversidad de idiomas y dialectos Sólo habían algunos misioneros franciscanos Muy pocos dominicos Unos cuantos Diocesanos Diversidad de culturas ¿Cómo podían evangelizar un puñado de misioneros?

4 Momento decisivo y dramático 1529-1530 Para los indígenas todo lo “nuevo” era signo de mentira, pues no estaba arraigado: ¿Cómo predicar el Evangelio, la Buena Nueva?

5 Fray Juan de Zumárraga contrario a la crueldad y antitestimonio de la Primera Audiencia presidida por Nuño de Guzmán Fray Juan de Zumárraga tenía problemas con los dominicos que apoyaban a la Primera Audiencia Los indios de Huexotzingo piden a Fray Juan de Zumárraga su intervención, la Primera Audiencia impone pena de muerte Fray Antonio Ortiz y su sermón en defensa de los indios Fray Juan de Zumárraga se reúne con los frailes evangelizadores Fray Juan de Zumárraga y los franciscanos intentan liberar a los secuestrados; golpean a los frailes e intentan asesinar al obispo Fray Juan de Zumárraga excomulga a los miembros de la Primera Audiencia y lanza el entredicho a la Ciudad de México La Primera Audiencia secuestra a dos españoles amigos de Cortés Cristóbal Angulo y García Llerena

6 Fray Juan de Zumárraga proclama en 1529: “… si Dios no provee con remedio de su mano está la tierra en punto de perderse totalmente ”

7 Dios escucha al Obispo, cabeza de la Iglesia, e interviene por medio de su Madre, Santa María de Guadalupe del 9 al 12 de Diciembre de 1531

8 Juan Diego Cuauhtlatoatzin un hombre humilde, de unos 57 años de edad, viudo, que en 1524 había sido bautizado; el sábado 9 de diciembre de 1531 caminaba de Tulpetlac a Tlatelolco para recibir la catequesis de parte de los franciscanos; tenía que pasar por el cerro del Tepeyac

9 ¿Dónde estoy? ¿Dónde me veo? ¿Acaso allá donde dejaron dicho los antiguos nuestros antepasados, nuestros abuelos: en la tierra de las flores, en la tierra del maíz, de nuestra carne, de nuestro sustento, acaso en la tierra celestial? «yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios por quien se vive, el creador de las personas, el dueño de la cercanía y de la inmediación, el dueño del cielo, el dueño de la tierra. » Mucho quiero, mucho deseo que aquí me levanten mi casita sagrada, en donde lo mostré, lo ensalzaré al ponerlo de manifiesto: lo daré a las gentes en todo mi amor personal, en mi mirada compasiva, en mi auxilio, en mi salvación: anda al palacio del Obispo de México, y le dirás cómo yo te envío, para que le descubras cómo mucho deseo que aquí me provea de una casa, me erija en el llano mi templo. Todo le contarás, cuanto has visto y admirado, y lo que has oído». La Virgen María, la Madre de Dios, del Omnipotente, se somete a la autoridad del Obispo; es él, cabeza de la Iglesia, quien tiene que aprobar el templo donde Ella dará todo su amor, que es su propio Hijo La Virgen de Guadalupe hace Iglesia, es Madre de la Iglesia

10 Que la Virgen le hablaba Un macehual, un indígena recién convertido Juan Diego le hablaba en náhuatl, Juan González era el traductor Que quería le edificara un templo En el Tepeyac: donde antes había estado edificado un templo ala diosa Coatlicue Tonantzin, o Teotenanzin

11 “Mucho te suplico, Señora mía, Reina, Muchachita mía, que a alguno de los nobles, estimados, que sea conocido, respetado, honrado, le encargues que conduzca, que lleve tu amable aliento, tu amable palabra para que le crean. Porque en verdad yo soy un hombre del campo, soy mecapal, soy parihuela, soy cola, soy ala; yo mismo necesito ser conducido, llevado a cuestas, no es lugar de mi andar ni de mi detenerme allá a donde me envías. Virgencita mía, Hija mía menor, Señora, mi Niña…” «Escucha, el más pequeño de mis hijos, ten por cierto que no son escasos mis servidores, mis mensajeros, a quien encargué que lleven mi aliento, mi palabra, para que efectúen mi voluntad; pero es necesario que tú, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad. Y mucho te ruego, hijo mío el menor, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al Obispo

12 En la segunda entrevista con el Obispo fray Juan de Zumárraga, éste le pide una señal. para confirmar la verdad del mensaje. Juan Diego no se inquieta, y se lo dirá a la Virgen Fray Juan de Zumárraga depositó toda su confianza en dos de sus sirvientes para que siguieran a Juan Diego ; estos lo perdieron de vista y… “Le fueron a contar al Señor Obispo, le metieron en la cabeza que no le creyera, le dijeron cómo nomás le contaba mentiras, que nada más inventaba lo que venía a decirle, o que sólo soñaba o imaginaba lo que le decía …”

13 «Mi Jovencita, Hija mía la más pequeña, Niña mía, ojalá que estés contenta: ¿cómo amaneciste? ¿Acaso sientes bien tu amado cuerpecito, Señora mía, Niña mía? …» Juan Diego le informa sobre su tío que agoniza y la prisa que tiene para ir por un sacerdote para que lo confiese y asista en este último momento. Juan Diego continúa: « …en realidad para ello nacimos, los que vinimos a esperar el trabajo de nuestra muerte…» «Escucha, ponlo en tu corazón, Hijo mío el menor, que no es nada lo que te espantó, lo que te afligió; que no se perturbe tu rostro, tu corazón; no temas esta enfermedad ni ninguna otra enfermedad, ni cosa punzante aflictiva. ¿No estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa? » Juan Diego se topó con que su tío estaba gravemente enfermo, el lunes 11 de diciembre buscó un médico y no lo encontró; así que en la madrugada del martes 12 de diciembre fue por algún sacerdote para que le diera los últimos auxilios al anciano agonizante.

14 La Virgen de Guadalupe le asegura a Juan Diego, que su tío ya sanó: “Ten por cierto que ya está bueno”. La Niña del Cielo, no sólo le dio la salud al anciano enfermo, a la autoridad, sino que se dio Ella misma al dar su nombre: «…y que bien así la llamaría, bien así se nombraría: La Perfecta Virgen Santa María de Guadalupe, su Amada Imagen…»

15 “… con sus venerables manos las tomó; luego otra vez se las vino a poner todas juntas en el hueco de su ayate, le dijo: «Mi hijito menor, estas diversas flores son la prueba, la señal que llevarás al Obispo; de mi parte le dirás que vea en ellas mi deseo, y que por ello realice mi querer, mi voluntad. Y tú..., tú que eres mi mensajero..., en ti absolutamente se deposita toda mi confianza …» María coloca la verdad hasta lo más profundo del ser humano; nos hace templos de su Hijo; discípulos y mensajeros de su amor Juan Diego que manifestaba un gran amor para su tío, el anciano, el enfermo, el que sufre; ahora manifiesta una fe absoluta en lo que la Virgen le dice y se dispone, lleno de esperanza, para llevar la Señal. La Virgen le indica que tiene que subir a la punta del cerro donde encontrará flores, le pide que las corte y las traiga ante su presencia Un cerro pedregoso, donde sólo había espinos y abrojos, signo de muerte; se convierte en un vergel lleno de vida. La flor, la verdad, se habían arraigado en la tierra muerta y le había dado vida. Juan Diego corta las hermosas y fragantes “rosas de Castilla” las coloca dentro de su tilma y baja del cerro a donde lo esperaba la Virgen

16 La tilma de Juan Diego ya no es de él ya que tanto el mensaje como la imagen le pertenecen a la cabeza de la Iglesia, es decir, al Obispo; su ser sólo tiene sentido en la Iglesia, pues sólo en Jesucristo encontramos el Camino, Verdad y Vida El humilde Obispo, misionero y cabeza de la Iglesia, ahora es el discípulo del humilde indígena, laico y mensajero fiel. El Obispo es confirmado con las flores de la verdad, para ser confirmado en la verdad de Dios por medio de María

17 Protección Matrimonio Dignifica La Tilma: Sustento

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19 No son Ustedes los que alimentan a Dios, es mi Hijo quien los alimenta a ustedes, es su carne y su sangre que se entrega en el amor

20 Su rostro de piel morena, mestiza. Los más pobres y más despreciados a los ojos del mundo son ahora su identidad. Comunión con Dios es comunión con el hermano Santa María de Guadalupe es una Virgen-Madre de Dios Todopoderoso- Ometeotl; es la Inmaculada Concepción-Tonantzin Ella es Cristocéntrica

21 Fray Juan de Zumárraga aprueba la construcción del templo que pedía la Virgen de Guadalupe y en procesión se coloca la imagen en la humilde ermita Zumárraga pone la Imagen de Santa María de Guadalupe en su oratorio, e invitó tanto a Juan Diego como a Juan Bernardino para que vivieran en su hogar algunos días y le manifestaran todo sobre lo que estaba aconteciendo

22 Aumenta sorprendentemente el número de conversiones Fray Toribio de Benavente, Motolinia informaba que ya por el año de 1536 eran cerca de 5,000,000 los convertidos y para 1538 eran cerca de 8,000,000 y hasta 9,000,000 En 1536, decía fray Toribio Motolinia: “ Serán hasta hoy día bautizados cerca de cinco millones ” Fray Toribio Motolinia, Historia de los Indios de la Nueva España, Ed. Porrúa (= Col. “Sepan cuantos...” N° 129), México 1973, p. 85. Fray Juan de Torquemada nos informa que: “se bautizaban tantos mil en un día.” Fray Juan de Torquemada, Monarquía Indiana, Ed. Porrúa (= Col. Biblioteca Porrúa No 43), introducción de Miguel León-Portilla, México 5 1986, T. III, p. 140. Fray Jerónimo de Mendieta señalaba: “ Al principio comenzaron a ir de doscientos en doscientos, y de trescientos en trescientos, y siempre fueron creciendo y multiplicándose, hasta venir a millares; unos de dos jornadas, otros de tres, otros de cuatro, y de más lejos; cosa a los que lo veían de mucha admiración. Acudían chicos y grandes, viejos y viejas, sanos y enfermos. Los bautizados viejos traían a sus hijos para que se los bautizasen, y los mozos bautizados a sus padres; el marido a la mujer, y la mujer al marido.” “Y al tiempo que los bautizaban, muchos recibían aquel sacramento con lágrimas ¿Quién podía atreverse a decir que estos venían sin fe, pues de tan lejos tierras venían con tanto trabajo, no los compeliendo nadie, a buscar el sacramento del bautismo?” Fray Jerónimo de Mendieta, Historia Eclesiástica Indiana, Ed. Porrúa (= Col. Biblioteca Porrúa N° 46), México 1980, p. 276

23 Gran cantidad de españoles también se convierten y peregrinan ante la bendita imagen de Nuestra Señora de Guadalupe

24 Entre 1539 y 1540, Fray Juan de Zumárraga escribió al rey y emperador Carlos V: “aquí, desde las Indias … quizás quiere y ha ordenado Dios que de acá, la dicha universal reformación, se haya de comenzar.” El 3 de junio de 1548 muere fray Juan de Zumárraga, seguramente el motivo de su última enfermedad fue el enorme esfuerzo que realizó al confirmar más de ¡400,000 indígenas! Así lo manifestó en su última carta al rey y emperador Carlos V el 30 mayo de 1548, después de que se le designó como arzobispo de México: “y es verdad que habrá cuarenta días que con ayuda de religiosos comencé a confirmar los indios desta ciudad…e pasaron de cuatrocientas mill ánimas los que recibieron el olio y se confirmaron…a lo cual atribuyen mi muerte, e yo la tengo por vida y con tal contento salgo della…” Dios escuchó la oración de intercesión del Obispo. El Todopoderoso desbordó su misericordia para con sus hijos, enviando a su propia Madre, discípula y misionera de su amor

25 Tanto san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un laico, primer indígena canonizado del Continente; y un Obispo, los dos profundamente humildes y consagrados a Dios, lo dos discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan vida … … y todo esto lo viven y nos lo hacen vivir gracias a Santa María de Guadalupe, la discípula y misionera enviada por Dios Padre para que por medio del Espíritu Santo nos diera a su propio Hijo Jesucristo: Camino, Verdad y Vida

26 El Papa Juan Pablo II, de origen polaco, declaró: “Y América, que históricamente ha sido y es crisol de pueblos, ha reconocido «en el rostro mestizo de la Virgen del Tepeyac, [...] en Santa María de Guadalupe, [...] un gran ejemplo de evangelización perfectamente inculturada». Por eso, no sólo en el Centro y en el Sur, sino también en el Norte del Continente, la Virgen de Guadalupe es venerada como Reina de toda América.” “Visité el santuario de Guadalupe en enero de 1979, durante mi primera peregrinación apostólica. El viaje fue decidido como respuesta a la invitación apostólica en la Asamblea de la Conferencia de los obispos de América Latina (CELAM), en Puebla. Aquella peregrinación inspiró en cierto sentidos todos los siguientes años del pontificado.”

27 Ante la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego y fray Juan de Zumárraga, el Papa Benedicto XVI, de origen alemán, proclama:

28 El mundo necesita de la imagen y del mensaje de Santa María de Guadalupe La Virgen de Guadalupe es la discípula que forma discípulos de Cristo: “hagan todo lo que Él les diga”. Ella es la misionera: Estrella de la Evangelización perfectamente inculturada que forma misioneros en Cristo, en el signo del amor, de la unidad, de la armonía y de la nueva vida. Ella, una mujer judía de Nazaret con nombre árabe: Guadalupe: “Río de Luz” En Ella lo judío y lo árabe se hermanan, lo español y lo indígena se aman

29 Tradición Totonaca, de San Miguel Zozocolco, Veracruz


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