La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comarca Ngäbe Bugle, Chiriquí y Veraguas 18 al 20 de febrero 2013 Asociacionismo: Retos y desafíos de la gestión mancomunada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comarca Ngäbe Bugle, Chiriquí y Veraguas 18 al 20 de febrero 2013 Asociacionismo: Retos y desafíos de la gestión mancomunada."— Transcripción de la presentación:

1 Comarca Ngäbe Bugle, Chiriquí y Veraguas 18 al 20 de febrero 2013 Asociacionismo: Retos y desafíos de la gestión mancomunada.

2 Marco Conceptual REGIÓN Municipios Autónomos - Gobierno - Autonomía - Voluntad de asociativa Personería propia Mancomunidad Identidad cultural Continuidad geográfica Modos de producción. Punto de encuentro/ Imagen- Colectivo Región Gestión del territorio Aprovechamiento Minimizar vulnerabilidades Asociación Instrumento Jurídico

3 La vieja figura del Asociacionismo. (Asociación Intermunicipal) La figura del asociacionismo en Panamá, tiene su antecedente en la derogada Constitución Política de 1946 (Art. 193), reglamentado por el Decreto Ley de 11 de 1948 y luego por la Ley 8 de 1954 de Régimen Municipal, cuyo texto fue recogido en la actual Constitución Política y desarrollado por la Ley 106 de Según datos obtenidos, las experiencias asociativas de carácter municipal, hacen referencia a la década de los 70, precisamente cuando es creada la asociación de Municipios Unificados de la Provincia de Chiriquí.

4 Asociación Mancomunada como entidad políticas creadas por la Constitución y la Ley Asociación con el estatus de entidad de interés público reconocida por el Órgano Ejecutivo, Existen por derecho propio Gozan del pleno reconocimiento de las instancias de gobierno. Son entidades públicas perse Son permanentes Por la voluntad de las partes que la integran y el reconocimiento del Órgano Ejecutivo Débil reconocimiento institucional Facilidad para disolverse. Aspecto de la institucionalidad de las Asociaciones

5 Objetivos Los que le establece la ley: Mancomunidad con fin único Mancomunidad con fines múltiples Lo que determinen sus estatutos Pueden gestionar competencias exclusivas y delegas que la ley les confiere. Solo pueden hacer aquello que la ley determina. Pueden hacer todo aquello que la ley no prohíba No tienen competencias exclusivas. Naturaleza de los actos que emiten Emiten actos administrativos impugnables ante la vía jurisdiccional y contencioso administrativo. Emiten resoluciones que afectan a sus miembro- Acciones civiles

6 Integración, organización y territorio Poner aquí ciudad y fecha – Century Gothic bold 12 pts.

7 Integración Interdependencia (delimitados) Identidad Intereses Cultura Geografía Factores de la integración Voluntad de integración reconoce la soberanía y la autonomía. Rentabilidad o Adam Smith (¿benevolencia del panadero y carnicero?) Cooperación estratégica/ interés propio ( economica, defensa) Ilusión del espacio Dominio de la comunicación

8 GDL Consultores Sistema de economía a escala Prestación de servicios Tradicionales (desechos) Nuevos (visión empresarial) Mayor cobertura y menos costos Servicios Técnicos (Unidad de Gestión Técnica) Aprovechamiento de las ventajas comparativas Escala Técnica Escala Económicas Escala geográfica Particularidades del territorio y de servicios que no pueden ser interrumpidos. Escala Servicios- Financieros Escala de poder Mejor una mancomunidad de municipios que municipios Pequeños:

9 El pueblo da nombre al famoso queso roquefort. Roquefort-sur-Soulzon es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Aveyron, en la región de Mediodía-Pirineos.queso roquefortcomuna francesa departamento Aveyronregión Mediodía-Pirineos Pisco es una ciudad del centro-sur del Perú, capital de la Provincia de Pisco. Es uno de los productos bandera peruanos Perú Provincia de Pisco productos bandera peruanos El nombre viene de la región de Champaña, en el noroeste de Francia.Champaña Rioja es una denominación de origen calificada (DOCa) de España con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vascodenominación de origen calificada (DOCa)Españavinos La RiojaPaís Vasco El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, Méxicodestilado TequilaJalisco México

10 Personas cultura, tradición, Procesos de producción Personas cultura, tradición, Procesos de producción Territorio Sostenibilidad Territorio Sostenibilidad Producto Calidad específica, reputación. Producto Calidad específica, reputación. Denominación de origen

11 Contenido Poner aquí ciudad y fecha – Century Gothic bold 12 pts. REGIÓN Asociación Mancomunidad- -Mecanismo de gestión de la región- Unidad Operativa ( Ejm. Región Este, Universidad)

12 Retos ydesafíos

13 1.En Panamá, a pesar de que la Constitución y la ley da lugar a la creación de las asociaciones mancomunadas el marco normativo es difuso y obsoleto. 2. Las asociaciones existentes han sido creadas como organizaciones de carácter privado, no obstante, pueden ser fiscalizadas por la Contraloría de la República Por recibir fondos públicos. 3. Falta de regulación sobre competencias, funciones y sistemas de organización de las asociaciones o mancomunidades. Con relación a la institución Debilidades Externas 4. Pueden desaparecer o extinguirse a voluntad de los municipios que lo integran.

14 5. La ley no hace referencia a la organización funcional técnica de las asociaciones. No obstante, las existente se iniciaron contando con una unidad técnica, conformada por profesionales del derecho, ingeniería y planificación. 6. Las fuentes de financiamiento de las asociaciones derivan primordialmente de los aportes de los municipios que la integran. No hay subsidios o transferencias directas establecidas en la ley, en calidad de incentivo a la gestión mancomunada. 7. El sistema de financiamiento local, privilegia el localismo. Los programas nacionales, asignan primordialmente recursos a la gestión de corregimiento.

15 Amenazas internas 1.Posibles pugnas derivadas de las posiciones político partidista. 2.Falta de cultura y práctica en construir sobre la base de consensos. 3.Localismo 4.Amenaza de dimitir frente a la falta de acuerdo. (chantaje). 5.Debilidad financiera de los municipios. 6.Falta de recursos humanos capacitados y comprometidos. 7.Desconocimiento sobre la oportunidades de la gestión mancomunada. 8.Desinterés.

16 Oportunidades 1.Generar un sistema de apoyo y fortalecimiento a las mancomunidades, con respaldo estatal para garantizar sostenibilidad y eficiencia. 2.Desde el nivel central, dar apoyo al financiamiento de las gestiones y proyectos mancomunados. 3.Identificar e incorporar otros actores en el contexto asociativo, 4. incluso de naturaleza privada y agentes económicos. 5.Importancia de trabajar en el desarrollo de una visión integral y estratégica de la región, que supere el localismo, y que sea respaldada en el contexto de las políticas públicas. Es importante la gestión de Agendas comunes. 6.La mancomunidad como política pública en la cual los propios municipios trabajen en su construcción.

17 7. Identificar e incorporar otros actores en el contexto asociativo, incluso de naturaleza privada y agentes económicos. 8. Asumir acciones especificas y determinantes para la competitividad territorial fin


Descargar ppt "Comarca Ngäbe Bugle, Chiriquí y Veraguas 18 al 20 de febrero 2013 Asociacionismo: Retos y desafíos de la gestión mancomunada."

Presentaciones similares


Anuncios Google