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Uso Pedagógico de las TIC en el Aula: Desafío ineludible para la Enseñanza y el Aprendizaje Marcela Román C. CIDE_ U Alberto Hurtado Chile.

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1 Uso Pedagógico de las TIC en el Aula: Desafío ineludible para la Enseñanza y el Aprendizaje
Marcela Román C. CIDE_ U Alberto Hurtado Chile

2 Lo que compartiremos esta tarde
Las TIC en la Escuela. Sentido y prioridad ¿Qué hemos estudiado sobre TIC y Educación? Las TIC en el Aula Del acceso al uso pedagógico Propuesta de Análisis Enseñanza Aprendizaje con TIC

3 ¿Por qué importa incorporar y usar adecuadamente las TIC?
El acceso al conocimiento, su construcción, apropiación y difusión aparecen inevitablemente asociados a recursos tecnológicos y redes virtuales. Innegable capacidad de expandir los contextos de aprendizaje de la escuela. Las TIC están modificando las formas y procesos de conocer y crear conocimientos en los usuarios, especialmente en los niños y jóvenes (Pelgrum y Law, 2003; Rosen y Nelson, 2008)¿habilidades del siglo XXI? Aprendices del Nuevo Milenio (Pedró, 2006) Nativos Digitales (Bennett, Maton y Kervin, 2008)  prioridad para que los niños y jóvenes cuenten en sus escuelas y centros educativos, con acceso permanente a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y procesos de enseñanza aprendizajes que las incorporen directa y frecuentemente

4 Pero aquello no basta…. Desafíos:
ofrecer una educación moderna, acorde a las expectativas y lenguajes propios de sociedades del conocimiento, Pertinente y relevante para desarrollar y fortalecer las habilidades propias del Siglo XXI en estos “nativos digitales” mediante la rica y diversa gama de recursos tecnológicos en tanto aliadas en el fortalecimiento de diversas habilidades (antiguas y nuevas) requeridas para construir conocimientos, aprender y alcanzar un buen desempeño escolar, así como para la inclusión y movilidad social.  Se requiere promover y asegurar un uso que aporte de manera significativa en el mejoramiento de los aprendizajes y desempeño escolar de todos los estudiantes, en las diversas áreas del conocimiento y contextos educativos

5 ¿Focos de los estudios sobre TIC y Educación?
Varios….. Equidad en el acceso; índices de su cobertura y masificación; nuevas competencias y habilidades del siglo 21, condiciones y recursos institucionales, tipos de liderazgos….. La preparación y competencias profesionales de los docentes para manejar recursos tecnológicos y orientar su uso educativo dentro de procesos formativos. Centrados principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje, ocupan un lugar relevante de las investigaciones y discusiones, como también las estrategias pedagógicas que mejor se adaptan a tales propósitos (Darling-Hammond, 2006; McTighe, 2010, Pelgrum y Law, 2003; UNESCO, 2004, Condie y otros, 2007) …desde los estudios y evaluaciones que han abordado la integración de las TIC en educación, ha estado puesta en la búsqueda de evidencias de su real aporte a los aprendizajes y resultados escolares

6 Del Acceso a las TIC al uso en el Aula
Incorporación de las TIC en el aula: análisis de su eficacia

7 Claves para orientar el buen uso de las TIC en el aula… (Decálogo de Manuel Area, 2005:5)
Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. El docente debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Se deben utilizar las TIC de forma que los estudiantes aprendan “haciendo cosas” con la tecnología.

8 Claves para orientar el buen uso de las TIC en el aula… (Decálogo de Manuel Area, 2005:5)
Las TIC deben utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos, tanto presencial como virtualmente

9 Claves para orientar el buen uso de las TIC en el aula… (Decálogo de Manuel Area, 2005:5)
Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC, debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica / informacional que se promueve en los estudiantes. Evitar la improvisación. Es muy importante tener planificado el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual.

10 Entonces……¿Uso pedagógico de las TIC?
La integración exitosa de las TIC en la sala de clases, implica una articulación de componentes y factores que tienen relación directa con el acto educativo en sí mismo y no sólo con la disponibilidad de infraestructura tecnológica Uso pertinente y relevante donde las TIC están puestas al servicio del logro de aprendizajes, dentro de un contexto educativo con propósitos curriculares definidos. Para desarrollar estos ambientes de aprendizaje, se requiere que el rol del profesor sea hoy más activo y dinámico pues debe promover el desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal en el estudiante, a través del empleo de nuevas tecnologías que cambian la relación profesor- alumnos y por ende la dinámica entre la enseñanza y el aprendizaje

11 …Uso Pedagógico de TIC Proceso de enseñanza que da muestra de estar previamente preparado y organizado considerando los aprendizajes deseados, las características y diversidad de los estudiantes, así como ofreciendo estrategias y espacios para la experimentación, reinterpretación y síntesis de lo aprendido. Los estudiantes logran así poner en juego y fortalecer capacidades, habilidades y actitudes que les permiten avanzar en lo disciplinar al mismo tiempo que en el manejo de lo tecnológico para aprender.

12 Los hallazgos que se comparten…..
Se ofrece una tipología para describir y analizar las prácticas pedagógicas que incorporan TIC en el proceso de aula Su propósito es ofrecer elementos y criterios que permitan caracterizar una práctica eficaz con incorporación de TIC. Eficacia que entre otros aspectos, requiere dar un uso pedagógico a estos recursos

13 Foco del análisis: Eficacia del Proceso de Enseñanza Aprendizaje con TIC
Calidad del proceso: Analiza el uso pedagógico dado a los recursos tecnológicos y su efecto/relación con el aprendizaje. Acceso al conocimiento; apropiación y manejo de contenidos; fortalecimiento de habilidades necesarias para aprender, estrategias y procedimientos que favorecen en los estudiantes, el desarrollo de competencias y habilidades superiores

14 ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CON RECURSOS TIC’S
Se describe y analiza la calidad del proceso de Enseñanza_ Aprendizaje en el aula a partir de 2 ejes fundamentales: Finalidad de la Enseñanza: Dar cuenta del sentido, estructura y orientación que el docente otorga a la clase o sesión que implementará con los estudiantes. Intencionalidad o decisión de aquello que se quiere enseñar y lo que se espera logren aprender los estudiantes en dicho proceso. Permitirá situar el proceso pedagógico en un continuo que encuentra su óptimo en sesiones altamente estructuradas, en donde los estudiantes logran poner en juego sus capacidades y habilidades para aprender. En el polo opuesto, se ubicarían clases sin estructura ni objetivos claros, en donde los estudiantes no lograr poner en juego sus capacidades e intereses para aprender

15 ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CON RECURSOS TIC’S
2. Uso dado a los recursos TIC . Tipo de uso que da el docente al recurso tecnológico en cuestión. Ubicándolo así al interior de un continuo que va desde un uso pedagógico que favorece el desarrollo del pensamiento y la comunicación hasta un uso mecánico dirigido a la estimulación de destrezas básicas. El uso pedagógico  incorporación que busca estimular la emergencia de habilidades cognitivas y socio afectivas en relación con los aprendizajes deseados. potenciar el desarrollo del pensamiento y a la elaboración de conocimientos en los estudiantes.

16 Factores considerados en el análisis
Claridad respecto de Aprendizajes intencionados y buscados Dominio de contenidos y didáctica del sector de aprendizaje por parte del docente La enseñanza asume el contexto, las características del grupo y diversidad de los estudiantes Efectos provocados en los estudiantes: motivación; interés; apropiación de contenidos, desarrollo de habilidades tecnológicas y disciplinarias 1. Sentido y orientación de la enseñanza Selección de los recursos TIC’s en función de su aporte y pertinencia de a los aprendizajes buscados Claridad de las Instrucciones para el uso de las tecnologías implicadas (manejo y modelamiento) Actividades coherentes, secuenciadas y articuladas entre la disciplina y la tecnología Supervisión, retroalimentación y apoyo para el uso TIC Oportunidad dada para la exploración y descubrimiento a través de la manipulación de los recursos TIC’s ( Auto corrección y revisión de lo aprendido a través de los recursos TIC’s. 2. Uso dado a los recursos TIC

17 La articulación y diálogo entre dichos ejes y sus elementos constitutivos, permite dar cuenta de los efectos logrados en los estudiantes, foco del análisis Cada extremo de los ejes, queda definido por un atributo con distinta valoración (positiva –negativa), según lo deseable(+) y lo no deseable(-)  Campo de prácticas pedagógicas, al combinarse dichos ejes y sus valoraciones

18 Así….. La calidad de la enseñanza no depende exclusivamente de cuál sea la tecnología utilizada, sino de la estrategia que la integra a un proceso claro y sostenido en el currículum, donde el docente se muestra seguro respecto de los aprendizajes que deben lograr sus estudiantes, ofrece actividades o situaciones de aprendizajes pertinentes y relevantes a tales propósitos y apoya de acuerdo a los avances y dificultades de su grupo curso. La tecnología al servicio de los aprendizajes y su uso en diálogo con el contexto, características y desafíos que los hacen posibles y estables. Siguiendo esa tipología y en base a los resultados de la observación y análisis sobre los 10 factores o elementos señalados en ambos ejes, es posible clasificar las prácticas pedagógicas que incorporan recursos tecnológicos en cuatro tipos que reflejan y hablan de la calidad de la enseñanza implementada

19 ESTILO DE PRÁCTICAS IV I USO TIC’S III II FINALIDAD DE LA ENSEÑANZA
Apropiación de Aprendizajes (emergencia habilidades generales) (+) IV I DESARROLLO DE CONCEPTOS Y CONTENIDOS Claridad de aprendizajes disciplinarios a lograr Manejo de conceptos y contenidos del subsector Enseñanza asume características de los estudiantes Uso del recurso sin relación con el aprendizaje buscado Instrucciones ambiguas y generales Actividades con sentido disciplinario, pero desarticuladas de lo tecnológico Supervisión centrada en la realización de la acción Exploración y descubrimiento espontáneo Sin retroalimentación de logros o dificultades Desarrollo de habilidades tecnológicas y apropiación de conceptos y contenidos básicos DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVA SUPERIORES Claridad de aprendizajes disciplinarios y tecnológicos a lograr Transferencia de conceptos y contenidos del subsector Enseñanza asume contexto y características del grupo Uso del recurso incentiva y apoya el aprendizaje buscado Instrucciones claras para el uso TIC (modelaje) Actividades coherentes, secuenciadas y articuladas entre la disciplina y la tecnología Supervisión permanente y apoyo diferenciado; Espacio para la exploración, descubrimiento y transferencia Revisión de los estudiantes de sus logros y errores; Retroalimentación del docente Desarrollo de habilidades tecnológicas y disciplinarias superiores; alta motivación y participación Uso Reproductivo y Mecánico (-) USO TIC’S III Uso Pedagógico ( + ) II EMERGENCIA DE APRENDIZAJES ESPONTANEOS Falta de claridad en los aprendizajes disciplinarios y tecnológicos a lograr Manejo deficiente del Subsector aprendizaje Enseñanza no asume ni los intereses ni la diversidad de los estudiantes Uso de las TIC’s sin relación al aprendizaje disciplinario ni manejo del recurso Instrucciones ambiguas y generales Actividades sin sentido disciplinario y desarticuladas de lo tecnológico Sin supervisión por parte del docente Reproducción de la acción solicitada Sin retroalimentación de logros o dificultades Reproducción de saberes previos y aprendizajes espontáneos DESARROLLO DE COMPETENCIAS TIC Falta de claridad en los aprendizajes disciplinarios a lograr Debilidades en el manejo del Subsector Enseñanza asume los intereses tecnológicos de los estudiantes Uso de las TIC’s sin relación al aprendizaje disciplinario Instrucciones claras y pertinentes para el uso de las TIC’s Actividades sin sentido disciplinario, pero con coherencia desde lo tecnológico Supervisión centrada en el buen uso del recurso Exploración y transferencia de formas de uso del recurso Retroalimentación de logros o dificultades en el uso del recurso Desarrollo competencias para el uso de las TIC ( - ) Fortalecimiento Destrezas Habilidades básicas

20 Ejemplo RESUMEN TIPO CLASES OBSERVADA

21 Finalidad de la enseñanza
Clase Ideal Uso Recursos Finalidad de la enseñanza

22 Tipo I: Desarrollo de Competencias Cognitivas Superiores
En este tipo de práctica, el docente logra ejercitar y desarrollar competencias cognitivas superiores en los estudiantes, dando un uso pedagógico a los recursos tecnológicos. Las tecnologías son puestas al servicio del proceso de aprender, proceso que da muestra de estar previamente preparado y organizado considerando los aprendizajes deseados, las características y diversidad de los estudiantes, así como ofreciendo estrategias y espacios para la experimentación, reinterpretación y síntesis de lo aprendido. Los estudiantes logran así poner en juego y fortalecer capacidades, habilidades y actitudes que les permiten avanzar en lo disciplinar al mismo tiempo que en el manejo de lo tecnológico para aprender.

23 Caracterización de la Práctica I, según los 10 factores implicados
Actividades coherentes, secuenciadas y articuladas entre la disciplina y la tecnología Existe supervisión permanente y apoyo diferenciado durante el proceso de aprender; Los estudiantes cuentan con tiempo y espacio para la exploración, descubrimiento y transferencia Se destina tiempo y apoyo para que los estudiantes revisen sus logros y errores. Y en este proceso el docente estimula y retroalimenta diferenciadamente. Se hace evidente el desarrollo de habilidades tecnológicas y disciplinarias superiores en los estudiantes, así como una alta motivación y participación en dicho proceso.

24 Caracterización de la Práctica I, según los 10 factores implicados
Son del todo claros los aprendizajes disciplinarios y tecnológicos a lograr por parte del docente Hay un efectivo proceso de transferencia de conceptos y contenidos del subsector La enseñanza asume el contexto, las características del grupo y diversidad de los estudiantes Uso del recurso TIC incentiva y apoya el aprendizaje buscado: Mediador efectivo Se ofrecen instrucciones claras para el uso de las TIC. El docente orienta y modela su uso. Responde dudas

25 En el otro extremo…. Clases Tipo III
El recurso TIC sólo forma parte de un momento de la clase (generalmente al inicio), sin que se integre a la enseñanza durante el tiempo que esta dura. Los docentes se declaran satisfechos por contar con el recurso, aún cuando reconocen que no lo usan con frecuencia. Valoran la motivación que despierta en los niños y su efecto en la disciplina de los estudiantes. En estos docentes predomina un manejo básico de la tecnología implicada, reconociendo que la sola instalación del dispositivo les genera problemas (bajar el software, compartirlo, disponer de una sala especial, etc.). Por lo general sus alumnos desarrollan las actividades basándose fundamentalmente en los conocimientos que ya poseen, sin avanzar en nuevas adquisiciones o poner en juego habilidades de niveles superiores.

26 En el otro extremo…. Clases Tipo III
El recurso TIC sólo forma parte de un momento de la clase (generalmente al inicio), sin que se integre a la enseñanza durante el tiempo que esta dura. Falta de claridad en los aprendizajes disciplinarios y tecnológicos a lograr Uso de las TIC sin relación al aprendizaje disciplinario ni manejo del recurso Actividades sin sentido disciplinario y desarticuladas de lo tecnológico Reproducción de la acción solicitada Sin retroalimentación de logros o dificultades Predomina un manejo básico de la tecnología implicada, Por lo general sus alumnos desarrollan las actividades basándose fundamentalmente en los conocimientos que ya poseen, sin avanzar en nuevas adquisiciones o poner en juego habilidades de niveles superiores.

27 ¿Condiciones? Los profesores y profesoras han de contar con recursos, condiciones institucionales y capacidades profesionales para modificar sus prácticas pedagógicas, otorgándoles a estas tecnologías un importante rol en la forma en que se ha de enseñar y apropiándose de su potencialidad y lógica para las posibilidades de aprender que ellas ofrecen.

28 Condiciones Institucionales
Los docentes están insertos en un contexto institucional que puede promover, pero también limitar el uso pedagógico de los recursos en el aula El buen uso requiere una institución que se comprometa, gestione los recursos, promueva y genere las condiciones para potenciar e institucionalizar el uso pedagógico de las TIC en sus aulas

29 Gestión institucional
Directivos que generan espacios y condiciones para la preparación y planificación del trabajo en el aula con uso de TIC Mecanismo de supervisión y retroalimentación de su implementación en la sala de clases. Clave el rol del coordinador /líder pedagógico La escuela y sus directivos han de asumir que tener éxito en esta tarea no le compete solamente a los profesores

30 Para cerrar…. No es posible fortalecer y mejorar el uso de estos esenciales soportes educativos de manera aislada del proceso global de la enseñanza y el aprendizaje. Su aprovechamiento y contribución al proceso de aprender, depende y se sostiene en la calidad de la enseñanza que implementan los docentes, referida principalmente: al manejo de los contenidos curriculares, destrezas didácticas para transferirlos, claridad de los aprendizajes a lograr, identificación del rol y propósito que han de cumplir en este proceso las tecnologías disponibles y la generación de las condiciones para que efectivamente todos logren tales aprendizajes, mediante el uso y la experimentación que permiten y favorecen las TIC

31 Inevitable el construir y fortalecer saberes en los profesores al mismo tiempo que su confianza en el uso y aporte educativo de las TIC’s La posibilidad de innovación en la forma de enseñar a través de la incorporación de las TIC al trabajo de aula, demanda apoyos sustantivos para que los profesores y profesoras logren apropiarse de las tecnologías como recursos didácticos al servicio del Curriculum y considerando las necesidades, intereses y características de la población escolar. Apoyo que ha de atender simultáneamente lo disciplinar y tecnológico. De este diálogo en permanente sintonía, depende el buen uso de los recursos y la calidad de la enseñanza que se constituye a partir de ellos.

32 Uso Pedagógico de las TIC en el Aula: Desafío ineludible hoy
GRACIAS!!!!!


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