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ESTRATEGIA DE NEGOCIOS (2° parte) Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina.

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1 ESTRATEGIA DE NEGOCIOS (2° parte) Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina

2 2. PROCESO FORMAL DE PLANIFICACION DE ESTRATEGIA

3 Arte y ciencia de la planificación estratégica Capacidad de encontrar un equilibrio entre las diversas dimensiones del proceso de formación de la estrategia, que apuntan en direcciones contrapuestas explícita / implícita analítico - formal / juegos de poder patrón pasado / mira al futuro predefinida / resultante

4 Proceso de planificación estratégica Esfuerzo organizacional Definido y disciplinado Especificación de la estrategia Asignación de responsabilidades para su ejecución

5 Proceso de planificación estrategica Depende de las características particulares de cada empresa Puntos en común básicos: –Niveles jerárquicos que participan –Tareas de planificación –Secuencia de ejecución de las tareas

6 Niveles jerárquicos de participacion Corporativo (Gte Gral, ejecutivos superiores) –Decisiones que no pueden ser descentralizadas –Maximizar los beneficios de la empresa como un todo De negocios (gerentes de negocios) –Asegurar ventaja competitiva a largo plazo –Formulación y puesta en marcha de acciones estratégicas, con los recursos asignados Funcional –Atender requerimientos funcionales –Desarrollar competencias distintivas

7 Niveles jerárquicos de participacion Identificación de los ejecutivos que participan en cada nivel jerárquico –Contribuir a la formulación de la estrategia –Su acuerdo es vital para el éxito de su implementacion

8 La misión del negocio Análisis interno Análisis externo Formulación de la estrategia Programación Presupuesto Control de gestión

9 Misión del Negocio

10 La misión Expresión de propósito del negocio grado de excelencia requerido para asumir una posición de liderazgo competitivo

11 La misión: información que debe contener Ambito actual del negocio Cambios esperados a futuro –Producto ¿qué? –Mercado ¿a quién? –Cobertura geogáfica ¿dónde? –posición de liderazgo o de ventaja competitiva sostenible ¿cómo?

12 Declaración de misión ACTUALA FUTURO Ambito de productos Ambito de mercados Ambito geográfico Modo de conseguir el liderazgo ventaja competitiva

13 Estrategias alternativas de crecimento MERCADO PRODUCTO EXISTENTENUEVO EXISTENTEPenetración de mercado Desarrollo de mercado NUEVODesarrollo de producto Diversificación

14 ANALISIS DEL MEDIO EXTERNO

15 Conocer profundamente: Carasterísticas de la industria en que operamos Sólida percepción de las acciones de los competidores

16 Definición de industria Grupo de firmas que ofrecen productos o servicios que son sustitutos cercanos unos de los otros Límites determinados desde el punto de vista del usuario: Todos los productos que en su opinión desempeñan aproximadamente la misma función

17 Analisis competitivo de una industria Captar los factores estructurales que definen las expectativas de rentabilidad a largo plazo de una industria Caracterizar la conducta de los competidores significativos

18 Análisis estructural de la industria Modelo de las 5 fuerzas, de Michael Porter 1.Intensidad de la rivalidad entre competidores 2.Amenaza de nuevos participantes 3.Amenaza de sustitutos 4.Poder de negociación de los compradores 5.Poder de negociación de los proveedores

19 Modelo de las 5 fuerzas Nuevos participantes Competidores (rivalidad) Sustitutos Compradores Proveedores Barreras de entrada Acción del gobierno Rivalidad entre competidores Barreras de salida Poder de los proveedores Poder de los compradores Disponibilidad de sustitutos

20 Intensidad de la rivalidad entre competidores Sobrecapacidad intermitente (acero) Identidad de marca (prod. supermercado) Costos de cambios de producto (computadoras) barreras de salida (especialización de activos)

21 Barreras de entrada Economía de escala Diferenciación de productos Requerimiento de capital Efectos del aprendizaje Proteccionismo gubernamental Aceceso a canales de distribución Acceso a materias primas críticas Acceso a tecnologías avanzadas

22 Impacto de las barreras de entrada y de salida en la rentabilidad de la industria bajaselevadas Rentabilidad alta y estable Rentabilidad alta, pero posiblemetn e inestable bajasRentabilidad baja y estable Rentabilidad baja e inestable Barreras de salida Barreras de entrada

23 Poder de negociación de los proveedores Número Disponibilidad de sustitutos prod. proveedores Diferenciacion o costos de cambio prod. proveed. Integración hacia adelante de proveedores Integración hacia atrás por parte de la industria Contribución a la calidad o servicio, de proveed. Participación de proveedores en el costo total Importancia de la industria en la rentabilidad de los proveedores

24 Poder de negociación de los compradores Número Disponibilidad de sustitutos prod. industria Costos de cambio Integración hacia atrás de los compradores Integración hacia adelante por parte de la industria Contribución a la calidad o servicio, prod. copradores Participación de compradores en el costo total Rentabilidad de los compradores

25 Análisis interno

26 Analisis interno Conjunto de factores que determina la posicion competitiva Cadena de valor (Porter) Foco de analisis de la cadena de valor Unidades de negocios –Área de negocios con mercado externo definido –Se pueden determinar objetivos y estrategias diferentes

27 Infraestructura de la firma Manejo de recursos humanos Desarrollo de tecnología Compras Logís- tica de entrada Opera- ciones Marke- ting y ventas Logís- tica de salida Servicio Margen Actividades primarias Actividades de apoyo Cadena de valor - Porter

28 Cadena de valor (Porter) Conjunto de actividades desempeñadas por la unidad de negocios Diagnosticar la posición frente a los principales competidores Base para llevar a cabo acciones que apunten al sostenimiento der la ventaja competitiva Factores controlables para lograr la superioridad competitiva

29 Cadena de valor (Porter) Análisis Identificación de Centrales para competir

30 Cadena de valor (Porter) Análisis Comprension de cómo desarrollar

31 Valor Valor generado por un negocio: entradas totales por pagos de los compradores de los productos Se crea valor agregado: cuando los pagos de los compradores son mayores que los costos totales

32 Fin parte 2


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