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Amparo Martínez López. Artemisia Gentileschi es considerada en la actualidad como la primera mujer pintora en la historia. Hija del pintor Orazio Gentileschi,

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1 Amparo Martínez López

2 Artemisia Gentileschi es considerada en la actualidad como la primera mujer pintora en la historia. Hija del pintor Orazio Gentileschi, quien reconoció su talento, nació en Roma en Desarrolló sus cualidades artísticas en el taller de su padre. Su primer cuadro Susana y los viejos, lo pintó cuando contaba 16 años. El pintor Agostino Tassi, su maestro en el aprendizaje de la perspectiva la violó a los 19, hecho que marcó parte de su vida. Artemisia Gentileschi fue una de las pocas pintoras del periodo barroco que pudo trabajar y vivir como artista, contando con el apoyo de importantes mecenas. Vivió en distintos lugares: Roma, Florencia, Londres y Nápoles. Su obra, marginada de los libros de historia hasta hace dos décadas, es bien conocida en la actualidad. Se conservan sólo 34 de sus pinturas, y muchas de ellas han sido atribuidas a sus contemporáneos masculinos. Murió hacia 1656 en Nápoles

3 Alegoría de la pintura Autorretrato de Artemisia Retrato de Artemisia Autor desconocido Autorretrato como mártir (1615)

4 ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS Nace Artemisia el 8 de julio en Roma Muere la madre Agostino Tassi es acusado de violación Artemisia se casa con Pietro Antonio di Vincenzo Stiattesi en noviembre Se trasladan a vivir en Florencia Artemisia se convierte en un miembro oficial de la Academia de Dibujo Regresa a Roma Se traslada a Nápoles (año aproximado), donde vivió hasta Acude llamada por su padre para trabajar en la Corte Inglesa del Rey Carlos I Muere Oracio Gentileschi Artemisia abandona Inglaterra al estallar la Guerra Civil, regresando a Nápoles 1653/56 - Muere en Nápoles, posiblemente a consecuencia de una Peste que asoló la ciudad

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7 Se trata de la primera obra de una artista que pese a su juventud, 16 años, demuestra una calidad de pintora consagrada. Tal es así, que pese a tener la fecha y la firma de la autora, durante mucho tiempo se atribuyó a la mano de su padre. La historia de Susana es la de una joven que se dispone a bañar. Sorprendida por unos viejos ricos, éstos le hacen proposiciones deshonestas utilizando argumentos económicos y de poder, que la muchacha rechaza. La composición y luminosidad del cuadro nos recuerdan todavía al Renacimiento o a la Escuela de Bolonia.

8 Judith decapitando a Holofernes ( ) Museo de Capodimonte, Nápoles

9 El TEMA DEL CUADRO Artemisia pintó varios cuadros, en los que representó el mismo tema: Judith y Holofernes, escogiendo el momento más duro de la representación, es decir el instante en que la protagonista ayudada por su criada, corta la cabeza de Holofernes. La elección de esta temática tenía un doble significado: el bíblico por un lado y el alegórico; el poder del débil frente al fuerte y de la inteligencia sobre la fuerza bruta Judith decapitando a Holofernes (1620) Galería de los Uffizi, Florencia

10 La iluminación del cuadro El foco de luz La composición y la perspectivaEl detalle y el drama

11 Judith y su doncella ( ) Palacio Pitti - Florencia La historia de Judith y Holofernes tuvo su continuación, como si de escenas de una película se tratase, con otros dos cuadros que Artemisia realizó después de cada uno de los que hemos visto. En ambos elige el momento en que las dos mujeres recogen la cabeza de Holofernes y expectantes atisban que nadie impida su huída.

12 Judit y la sirvienta con la cabeza de Holofernes (1625) The Detroit Institute of Arts. Como en el caso anterior, observamos en ambos las características típicas del tenebrismo. Al igual que en los lienzos de Judith y Holofernes el segundo resulta más barroco y teatral que el primero.

13 Artemisia se represente en el momento de pintar, concentrado todo su interés en el lienzo. La postura es difícil, parece que va a salir del cuadro, la cabeza se aproxima al espectador y el cuerpo se aleja. Abre los brazos en semicírculo, sosteniendo en su mano izquierda la paleta mientras que con la derecha sostiene el pincel. La luz destaca la cara, el escote y la mano La simbología de los objetos La Máscara : Símbolo de la traición La Cadena : Símbolo de la fidelidad a la naturaleza Pelo desordenado : Símbolo del momento de creación artística Autorretrato como alegoría de la pintura – 1630/38 ¿?

14 OTROS CUADROS Magdalena penitente, 1630/32 La mano derecha de Artemisia


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