La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 5 - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Federación Industrial de Santa Fe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 5 - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Federación Industrial de Santa Fe."— Transcripción de la presentación:

1 Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 5 - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Federación Industrial de Santa Fe

2 Resumen Ejecutivo Federación Industrial de Santa Fe Durante los meses de abril y mayo la actividad fabril en Santa Fe mostró nuevas señales de recomposición de sus niveles de producción que revierten la tendencia decreciente observada en el año 2012. La desaceleración de 2012 fue dispar entre los intrasectores y con mínimos impactos sobre el nivel de empleo registrado. Se estima que la actual etapa de recuperación -que exhibe rasgos moderados pero más definidos que a fines de 2012- se sostendrá durante el segundo semestre del año, aunque es posible que se mantengan las diferencias intrasectoriales. Los sectores que impulsan la actividad se basan en la industria automotriz, aceitera, de la maquinaria agrícola y software. El complejo lácteo modera su retroceso con expectativas de alcanzar variaciones positivas en los próximos meses. La demanda de financiamiento, la dinámica del empleo y el consumo de gas también dan muestras de un cambio de signo en la evolución industrial provincial. Entre los elementos negativos surgen las restricciones impuestas por la Unión Europea al ingreso de biodiesel producto donde la Provincia de Santa Fe es líder. Las exportaciones industriales continúan mostrando importantes recortes. Esta situación se inscribe en un marco mundial complejo que va desde las dificultades que tiene Brasil hasta la crisis en la Eurozona que no termina de encontrar una salida definitiva a la crisis iniciada en el 2007. Esta circunstancia obliga a redoblar los esfuerzos para lograr una competitividad sistémica buscando una articulación eficiente entre el sector privado y el estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal). Estos esfuerzos tienen como objetivo final consolidar el paradigma central que vive el mundo: donde y como se le agrega valor a la producción de la economía real, haciendo que el trabajo digno ocupe un rol preponderante en la organización de la sociedad. El presente Informe de Actualidad Industrial de Santa Fe contiene información sistematizada y actualizada al mes de mayo de 2013 respecto del estado de situación y la reciente dinámica de la industria manufacturera en la Provincia de Santa Fe. Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013

3 Panorama Industrial Nacional -Centro de Estudios UIA- Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 De acuerdo a estimaciones preliminares, durante el mes de abril la industria creció un 3,4% interanual y 4% en la medición desestacionalizada. Estos resultados indican que la actividad industrial exhibió su primer comportamiento positivo en doce meses. La variación mensual desestacionalizada reflejó un incremento del 1% con respecto a marzo. El primer cuatrimestre de 2013 acumuló una caída interanual de 0,7%. Pese a que la serie de actividad industrial presenta crecimiento, permanece la heterogeneidad intersectorial, con un fuerte crecimiento de la producción automotriz (37,8%) y minerales no metálicos (16,9%). En el primer caso, influye positivamente la recuperación del mercado brasileño, mientras que en el segundo, la base de comparación es muy baja debido a la menor cantidad de días hábiles y las abundantes precipitaciones acaecidas durante abril de 2012. El bloque de sustancias y productos químicos exhibió un crecimiento sostenido fundamentalmente por la industria farmacéutica. Entre los sectores con resultados negativos se destaca metales básicos (-7%), refinación de petróleo (-4,8%) y productos textiles (por encima del 3%). Se observó que un 42% de los rubros analizados presentan crecimiento, mientras que el resto muestra contracciones. Descontando el efecto del sector automotriz, la industria hubiera caído 1,8% interanual. Así como en este período el sector automotriz eleva el indicador mensual industrial, durante los primeros ocho meses del año anterior, la fuerte caída observada en el sector traccionaba el indicador hacia abajo.

4 Industria Frigorífica -Sector Bovino- Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Según estimaciones de CICCRA, la faena total se mantiene estancada en torno a un promedio de un millón de cabezas mensuales. En abril el nivel de actividad de la industria frigorífica ascendió a 1,070 millones de cabezas, 25,2% superior al de un año atrás, debido a que abril de 2012 fue inusual con apenas 17 días laborables. En abril se faenaron 215.612 cabezas más que un año atrás. El crecimiento del nivel de actividad sectorial se explicó por un avance de la participación de las hembras en la faena total (la faena de hembras creció 31,4% anual y la de machos 21%). Así, la faena de hembras explicó 50,4% del crecimiento de la faena total cumpliéndose 13 meses consecutivos en los cuales el crecimiento de la actividad se explicó fundamentalmente por el mayor aumento de la faena de hembras. Al primer cuatrimestre del año la faena de hacienda vacuna totalizó 4,136 millones de cabezas, +12,9% interanual. En los primeros cuatro meses del año se faenaron 471,7 mil cabezas más que en enero-abril de 2012. En lo que respecta a la producción de carne vacuna, en abril totalizó 237 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir 21,1% más que en el mismo período de 2012. La totalidad del aumento de la producción se explicó por el crecimiento de la faena total, ya que el peso promedio de la res en gancho experimentó una caída de 3,3% anual (a 222 kg/res gancho). Se produjeron 41.270 tn r/c/h más que en abril de 2012. En el primer cuatrimestre del año la producción de carne vacuna ascendió a 917 mil tn r/c/h, lo que significó un crecimiento de 10,2% interanual. En términos absolutos, la producción aumentó en 85,2 mil tn r/c/h. Evolución de la faena bovina en la Provincia de Santa Fe Fuente: Elaboración propia en base a estimaciones preliminares y datos de Indec, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, IPCVA, CICCRA y Cámara de Frigoríficos de Santa Fe. De acuerdo a estimaciones preliminares en Santa Fe durante los cinco primeros meses de 2013 el nivel de actividad en la industria frigorífica presentó -en términos de cabezas- un alza de 3,5% interanual, especialmente generado en los meses de abril y mayo. En el acumulado al mes de mayo el procesamiento trepó a 741 mil bovinos; de ésta manera, la faena provincial alcanzó una participación nacional de 18,8%. En mayo, y de acuerdo a datos provisorios, la matanza de 156 mil animales muestra una mejora de 3,6% en relación a igual mes de 2012. En los últimos años la menor oferta de hacienda junto al importante retroceso exportador elevaron los niveles de capacidad ociosa con que operan las plantas del sector.

5 Industria Frigorífica -Sector Porcino- Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Evolución de la faena porcina en Santa Fe (Var. % respecto de igual mes del año anterior) Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y referentes calificados del sector. La Provincia de Santa Fe posee una importante participación en la industria procesadora de animales porcinos al contar con numerosas e importantes plantas fabriles de diferentes dimensiones. En el año 2012 la faena de animales porcinos se incrementó en nuestra provincia 34,7% alcanzando un total de 855 mil cabezas. En el plano nacional la actividad sectorial finalizó 2012 con una faena total ligeramente por encima de 3,8 millones de animales, observando un alza de 10,9% en relación al año anterior. De ésta manera, en Santa Fe la actividad sectorial -en términos de animales faenados- alcanzó una participación nacional de 22,4% destacándose como una actividad con claras ventajas competitivas. En un contexto de mayor demanda interna, sustitución de importaciones y mayores exportaciones, en 2012 la producción nacional de carne porcina superó las 331 mil toneladas (+9,8% interanual). En Santa Fe el procesamiento de porcinos en los primeros cuatro meses de 2013 trepó a 334 mil cabezas, observando un alza interanual de 21%, y una faena promedio mensual de 84 mil animales. A partir del segundo semestre de 2011 la faena provincial presenta una importante trayectoria ascendente, al mostrar veinte y dos meses consecutivos de variaciones interanuales positivas. Para el resto del año se aguarda la continuidad del proceso de expansión que llevaría la faena nacional a una cifra aproximada de 4,2 millones de cabezas.

6 Industria Láctea Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Al mes de mayo de 2013 las usinas lácteas asentadas en Santa Fe alcanzaron una recepción de materia prima de 1.113,5 millones de litros, un nivel 8,2% inferior en relación a igual período del año anterior. El mínimo de actividad del mes de febrero de 2013 (202,1 millones de litros) su ubico 12,5% por debajo en relación a igual mes del año anterior (230,9 millones). En el mes de abril de 2013 la entrega de leche en usinas en nuestra provincia alcanzó a 214,4 millones de litros (-7,4% interanual), mientras que en mayo el procesamiento de 239,3 millones de litros redujo sensiblemente la brecha negativa a solo 2,1% interanual. Desde agosto de 2012 y hasta mayo de 2013 la industrialización exhibe variaciones mensuales interanuales negativas, principalmente generadas por las elevadas temperaturas y las malas condiciones climáticas que afectaron a la producción primaria. Se aguarda para los próximos meses un mayor nivel de recepción de leche que permita sostener la producción del año 2012. Existe preocupación sectorial por los elevados costos de producción y las tensiones costo-precio al interior de la cadena de valor. Evolución de la recepción de leche en principales industrias en Santa Fe A nivel nacional la recepción de leche en plantas fabriles registró en el primer trimestre del año una caída de 9,5% en relación al mismo período de 2012. De acuerdo a datos de Indec, el Estimador Mensual Industrial -anticipo- de mayo de 2013 del rubro lácteos presentó una caída de 5,6% en relación a igual mes del año anterior, y de -9% interanual en el cotejo acumulado al quinto mes del año. Durante los cinco primeros meses de 2013 las exportaciones de leche en polvo se redujeron 34,9% en toneladas y 39,9% en valor. En mayo el precio internacional de la tonelada exportada de leche en polvo se incrementó a 4.086 dólares. Al quinto mes de 2013 las colocaciones externas de leche entera en polvo (que alcanzaron la cifra de 221 millones de dólares) se contrajeron 113 millones de dólares en relación a igual período del año anterior. Las ventas externas correspondiente al conjunto de productos lácteos registraron al quinto mes del año una caída interanual de 16,6% en toneladas y 25% en valor. Fuente: elaboración propia en base a datos de CIL, Indec, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y representantes de la industria láctea provincial

7 Industria Aceitera Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 En Santa Fe la molienda de soja alcanzó en el primer cuatrimestre de 2013 un total de 6,9 millones de toneladas observando una caída interanual de 25,1%, acaecida principalmente durante los tres primeros meses del año. En abril el sector presentó una esperada reactivación de los niveles de industrialización fruto de la llegada a plantas de la nueva y mayor cosecha. De ésta manera, las 3 millones de toneladas de soja procesadas en abril se aproximan a la marca de años anteriores moderando las caídas registradas en los últimos nueve meses. Similar comportamiento presentó elaboración de aceite de soja que alcanzó durante los meses de enero y abril de 2013 un total de 1,3 millones de toneladas, y de prácticamente 600 mil toneladas en el mes de abril. Se espera para los próximos meses la consolidación de los mayores niveles de actividad en relación al año anterior. Nivel de actividad en el complejo oleaginoso Al quinto mes de 2013 las exportaciones acumuladas de aceite de soja moderaron su retroceso mostrando una caída interanual de -4,9%, totalizando 1.641 millones de dólares. Por su parte, las colocaciones externas de subproductos (harina y pellets de soja) revirtieron su tendencia decreciente al presentar un alza interanual de 3,4% (4.000 millones de dólares). Cabe destacar que las exportaciones de porotos de soja se aceleraron +56,6% con respecto a igual período del año anterior. Fuente: Elaboración propia en base a datos de Indec, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, CIARA y referentes calificados de la industria.

8 Industria Siderúrgica Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 La producción de acero en Santa Fe presentó en los primeros cinco meses de 2013 una caída de 9% en relación a igual período del año anterior, situación motivada por desperfectos técnicos de carácter extraordinario que generaron la necesidad de readecuar la capacidad productiva. Para el segundo semestre del año, una vez subsanado el inconveniente en el suministro eléctrico, se estima retornar a los niveles normales de actividad. Por su parte, al mes de mayo la producción acumulada de laminados en caliente, que alcanzó un total de 354 mil toneladas, presentó una caída de 3% interanual. Evolución de la producción de acero crudo en Santa Fe En Argentina la producción de acero crudo en el mes de mayo de 2013 fue de 448.700 toneladas, 4.6% mayor a los valores de abril (428.900 toneladas) y 2.1% menor a la producción de mayo de 2012 (458.400 toneladas). La producción acumulada de acero crudo en los primeros cinco meses del año fue de 1,9 millones de toneladas, 12,2% inferior a la del mismo período de 2012. La producción de laminados terminados en caliente en mayo alcanzó a 449.900 toneladas, resultando 1,7% inferior a la de abril (457.700 toneladas) y 4,4% mayor a la de mayo de 2012 (430.900 toneladas). La producción de planos laminados en frío de mayo fue de 132.900 toneladas, es decir 0,2% superior a la de abril (132.700 toneladas) y 5,4% mayor a la de mayo de 2012 (126.100 toneladas). Según la Asociación Latinoamericana del Acero, la región continúa afianzándose como un destino cada vez más importante para el acero proveniente de China. América Latina importó 1,41 millones de toneladas en enero-abril 2013, representando el 8% de las exportaciones globales chinas y mostrando un incremento de 20% interanual. Estas cifras muestran como América Latina se consolida como destino privilegiado del acero chino -muchas veces en condiciones de comercio desleal- y también de productos manufacturados con acero, con la consiguiente amenaza que representa para las industrias instaladas en la región que emplean mano de obra local. Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de la Cámara Argentina del Acero y de la empresa Acindar.

9 Fundición de Metales Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de CNE 2004/05, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cámara de Fundidores y referentes calificados del sector. La fundición de metales resulta clave tanto para el proceso de reindustrialización como para el desarrollo de la matriz productiva lo cual motiva su calificación como “Industria de Industrias”. A nivel nacional se estima que la actividad sectorial cuenta (en el año 2012) con 443 empresas y 7.600 asalariados registrados en el sector privado. El sector se compone de diferentes segmentos según tipología de fundición (nodular, aceros, aluminio), requerimientos mecánicos de las piezas y volúmenes de las series. Tras la crisis de 2001-2002 el sector presentó una fuerte expansión que posibilitó superar durante el período 2003-2008 los mejores registros alcanzados en los años noventa. Sin embargo, desde entonces el sector enfrenta alzas de costos de producción y recortes de demanda (en buena parte cubiertos por Brasil) -no revertidos durante la etapa recuperación fabril de 2010-2011- que perjudican el nivel de actividad y elevan los niveles de capacidad ociosa con que operan las plantas. Evolución de indicadores relevantes de la industria de fundición Año Fundición de hierro gris (1) Puestos de trabajo (2) Consumo de arrabio (1) Consumo de chatarra (1) Consumo de coque (1) Energía eléctrica (3) Gas industrial (4) 20071147,627,51952619843,2 20081047,8282002519742,5 2009695,9271941614030 2010656,11814616,515033 2011686,32016017,516034 (1) En miles de toneladas, (2) En miles, (3) En miles de KW, (4) En miles de m3. Además, la industria fundidora es un eslabón estratégico en la búsqueda de una mayor integración de la industria nacional con miras a reducir el déficit comercial en manufacturas de origen industrial. Por tanto, resulta importante recrear -desde una perspectiva amplia e integral- los factores que alienten su competitividad y fortalezcan sus niveles de producción y productividad. Se valora la suspensión de exportaciones de desperdicios de acero, aluminio y bronce de extrema necesidad (en cuanto a disponibilidad y precio) como materia prima para la actividad sectorial. También la política de sustitución de importaciones y las mesas de implementación encaminadas a propiciar mayores niveles de contenido nacional en partes, piezas y componentes integrados en sectores sensibles como el automotriz (de muy elevada incidencia), maquinaria agrícola, ferroviario, minería, petróleo y gas. En la Provincia de Santa Fe se localiza una porción significativa de la industria fundidora del país. De acuerdo a datos del último Censo Nacional Económico 2004/05, la fundición de metales (rama de actividad 273) posee en nuestra provincia (en términos de las principales variables censales: locales, personal ocupado, valor agregado y valor bruto de la producción), una participación nacional cercana al 20%. Caracteriza al sector la elevada presencia de pequeñas y medianas industrias de alta intensidad laboral.

10 Maquinaria Agrícola Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 En el primer trimestre de 2013 la facturación de máquinas agrícolas de origen nacional cubrió el 51,9% del total del mercado. Las ventas según origen de los equipos muestran un paulatino y sostenido cambio en su composición, exhibiendo un progresivo aumento en la participación de la industria local. Así, en la actualidad las cosechadoras y los tractores de origen nacional representan el 52,5% y el 39,7% de sus respetivos mercados. Las sembradoras de origen nacional constituyen prácticamente el 100% de la facturación del grupo, mientras, que en implementos la producción nacional representa el 57,9% de la facturación. Para 2013 se espera un moderado repunte del sector con matices según tipo de máquinas. Se estima que un conjunto de factores alienten esta importante actividad fabril, entre ellos: la continuidad de las líneas de financiamiento preferenciales para la adquisición de maquinaria, la mayor cosecha agrícola, la necesidad de renovación de los equipamientos y las políticas nacionales en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020. Tal lo anticipado en el informe anterior e interrumpiendo el retroceso exhibido en 2012, en el primer trimestre de 2013 la industria de la maquinaria agrícola presentó -en término de unidades vendidas- un incremento interanual de 11,8%. Según tipo de máquinas la recuperación más notoria se manifestó en cosechadoras y tractores destacándose la creciente cobertura del mercado interno con equipos fabricados en el país. En implementos se observó una leve caída mientras que en equipos de siembra se mantuvieron los valores de 2012. Según estimaciones preliminares esta tendencia positiva continuó durante el segundo trimestre de 2013. Los recientes lanzamientos de nuevos -y emblemáticos equipos- y modelos muestran la alta capacidad de innovación y competitividad del sector. Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de Registro Nacional de la Propiedad Automotor, referentes sectoriales e Indec

11 Industria Automotriz Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Tras enfrentar un primer trimestre con resultados desfavorables, en abril y mayo de 2013 la actividad sectorial presentó una clara recuperación. En el quinto mes del año la producción automotriz superó en nuestra provincia las 11.400 unidades, observando un alza interanual de 4,2%. En la medición acumulada al mes de mayo la actividad registra un descenso de 5,4% con respecto a igual período de 2012, situación que se estima revertir en los próximos meses. Para el resto del año las expectativas empresariales son moderadamente positivas, estimándose sostener o incluso lograr mejorar levemente los niveles de producción del año anterior. La recuperación de la demanda brasileña, la solidez del mercado interno, y el importante proyecto de ampliación del mix de modelos fabricados en Santa Fe (Proyecto Fénix), fundamentan tales previsiones. General Motors Argentina con planta fabril en Alvear produjo entre los años 2002-2012 un total acumulado de 933 mil automóviles alcanzando el primer lugar entre las terminales radicadas en el país. Además, la automotriz logró recientemente los mejores estándares internacional en materia de gestión energética. En el orden nacional la recuperación observada desde el primer trimestre continuó manifestándose y con fuerte intensidad en los meses de abril y mayo. Al quinto mes de 2013 la producción acumulada de automotores superó las 331 mil unidades, representando un alza interanual de 17,7%. En mayo la fabricación de vehículos fue de 79,5 mil unidades, incrementándose 32,2% en relación a igual mes de 2012. Desde marzo -y revirtiendo la coyuntura desfavorable del último año-, la demanda externa presenta importantes incrementos interanuales que se encuentran impulsando la actividad del sector. Así, en los primeros cinco meses de 2013 las exportaciones de vehículos automotores aumentó en términos absolutos 37 mil unidades. Por su parte, la comercialización de vehículos nacionales (de terminales a concesionarios) superó las 145 mil unidades en los primeros cinco meses mostrando un claro repunte interanual de 13,7%. El Estimador Mensual Industrial correspondiente al rubro automotores -anticipo de mayo de 2013- observó una mejora interanual de 30,9%, mientras que en la medición acumulada al quinto mes del año el alza asciende a 19,1%. Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe en base a UIA, ADEFA e Indec.

12 Industria del Software Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, Ministerio de Industria y referentes calificados del sector. La industria del software es considerada una actividad estratégica al generar mejoras transversales en el resto de las actividades industriales y económicas a través de la incorporación de nuevas tecnologías informáticas. En los últimos años la cadena de valor del software y servicios informáticos ha sido una de las más dinámicas. Se estima que en el año 2012 alcanzó una facturación de 3.200 millones de dólares (+10% respecto del año anterior), incrementó su nivel de empleo a 70.000 trabajadores, y alcanzó exportaciones por aproximadamente 900 millones de dólares (7% por encima del año 2011) más que cuadriplicando los valores de 2003. Las ventajas competitivas de la Argentina en materia de recursos humanos de alta calificación, junto a la implementación de la Ley de Promoción de la Industria del Software (prorrogada hasta 2019) fundamentan aquel desenvolvimiento. Al 2020 se busca duplicar las dimensiones del sector y alcanzar un valor de producción de 7.330 millones de dólares, 134.000 personas ocupadas y exportaciones por 2.960 millones de dólares. Alcanzar tales objetivos requiere acentuar la articulación de iniciativas y esfuerzos tanto entre los sectores público y privado como en el interior de los mismos. En la Provincia de Santa Fe, especialmente en las ciudades de Rafaela, Rosario y Santa Fe, la cadena de valor cuenta con importantes empresas y cámaras sectoriales referentes a escala nacional. A fin de impulsar su actividad se considera valioso propiciar una mayor integración e interacción con sectores de la industria (y de otras actividades económicas) generalmente propensos a incorporar nuevas tecnologías en sus procesos y productos. El perfil de especialización de la industria en Santa Fe fuertemente orientado a la agroindustria, a la fabricación de fabricación de bienes de capital (maquinaria agrícola), autopartes, y otras industrias y servicios de elevado contenido tecnológico, abre amplias expectativas de una mayor complementariedad. También, la formación de recursos humanos en carreras informáticas, el acceso al financiamiento y la internacionalización de las empresas se consideran pilares de su futuro desempeño.

13 Gas Industrial Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de Enargas. Gas natural entregado a grandes usuarios industriales en Santa Fe Evolución de las variaciones interanuales El gas natural entregado a grandes usuarios industriales en Santa Fe presentó en el primer cuatrimestre de 2013 un retroceso de 4,7% en relación a igual período del año anterior. No obstante, en el mes de abril -y luego de trece meses consecutivos de variaciones interanuales negativas- la dinámica se revierte al presentar un alza de 8,6%. Si se excluye a la industria aceitera (que retrocedió 9,9% en el primer cuatrimestre y presentó en abril una clara recuperación) la caída observada en los cuatro primeros meses del año fue de 1,1% interanual aunque mostrando durante los meses de marzo y abril variaciones interanuales positivas. En el orden nacional la entrega de gas a usuarios industriales también presentó en el primer cuatrimestre del año una contracción de 7,5% interanual, exhibiendo en abril un cierto mayor consumo energético.

14 Energía Eléctrica Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de ADEERA. La demanda de energía eléctrica industrial (abastecida por distribuidoras a la categoría Industria ≥ 300 kW) presentó en Santa Fe durante los cinco primeros meses de 2013 importantes retrocesos interanuales. En la medición acumulada al mes de mayo el consumo de energía eléctrica industrial registró una disminución de 11,9% en relación a igual lapso de 2012, y una caída de 8% en el cotejo mensual interanual. En el plano nacional en mayo la demanda de energía eléctrica industrial retrocedió 0,68% con respecto a igual mes del año anterior, mientras que la demanda de energía eléctrica nacional creció 6,2% interanual. Dinámica de la demanda de energía eléctrica industria ≥ 300 kW (en MWh)

15 Comercio Exterior Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de Indec e Ipec. Al primer trimestre de 2013 las exportaciones provinciales de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) evolucionaron negativamente tanto en términos físicos como monetarios. Las colocaciones externas de MOI mostraron una caída interanual de 44,2% en valor, mientras que en términos de volumen el descenso fue de 53,7%. Entre los rubros de elevada incidencia que presentaron los mayores retrocesos relativos en cuanto a valores exportados se destacan los productos químicos (-63%), material de transporte terrestre (-26%), metales comunes y sus manufacturas (-19,9%), y máquinas y aparatos (- 19,5%). Con respecto a exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) durante el primer trimestre del año exhibieron un comportamiento negativo al disminuir 71,9% en valor y 83,4% en términos físicos. Las exportaciones de la industria aceitera, productos lácteos, cueros, y residuos y desperdicios de la industria alimenticia mostraron importantes retrocesos que explican mayoritariamente tal desempeño. En el mes de mayo de 2013 la balanza comercial marcó un superávit de 1.338 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 3% con respecto al mismo mes del año anterior. Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 8.429 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 7.091 millones de dólares. El mayor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un incremento de las cantidades vendidas (10%), y de los precios (3%). Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Petróleo crudo, Material de transporte terrestre, Semillas y frutos oleaginosos, Cereales, Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas. Entre los subrubos que mostraron disminuciones figuran: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, y Productos químicos y conexos, entre otros. El valor de las importaciones fue 17% mayor que en igual mes de 2012, y todos los rubros registraron incrementos. Esto se debió a un aumento en las cantidades (21%), y una reducción en los precios (-3%). En los cinco primeros meses de 2013 la balanza comercial fue superavitaria en 3.799 millones de dólares, y disminuyó un 34% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de 33.370 millones de dólares contra 29.571 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos muestran una suba del 4% para las exportaciones y del 13% para las importaciones, en comparación con el mismo período del año anterior. Santa Fe Argentina

16 Remuneración de los trabajadores y empleo fabril Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe. En cuanto a generación de remuneraciones de los trabajadores registrados del sector privado, en la Provincia de Santa Fe y durante el año 2012, la industria manufacturera aportó el 32,7% del total, constituyendo en éste sentido el principal sector de la actividad económica provincial. Esta elevada participación de la industria en la contribución de los ingresos de los trabajadores, surge de un nivel de empleo de 133 mil asalariados industriales (privados y registrados, lo cual representa el 26,1% del total provincial), y de remuneraciones que se ubican 25,4% por encima del promedio de la economía de Santa Fe. De ésta manera, el sector fabril aporta prácticamente un tercio de los ingresos de los trabajadores santafesinos. Santa Fe: Remuneraciones de los trabajadores según sector de actividad En materia de empleo registrado y de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, en el año 2012 la industria manufacturera presentó en el primer y segundo trimestre sendas mejoras en el nivel de empleo registrado (de +2,1% y +0,85% interanual respectivamente), mientras que en el tercer y último trimestre se constataron leves caídas de -0,2% y 0,3%, siempre en relación a igual período del año anterior. En los primeros tres meses de 2013 la industria presentó una nueva aunque acotada reducción (-0,17%), mientras que el total del empleo registrado en Santa Fe mostró un incremento 0,96% interanual (equivalente a la creación de 4.556 nuevos puestos de trabajo). Desde la perspectiva sectorial, en el primer trimestre del año la industria alimenticia continúa mostrando variaciones positivas en su nivel de empleo, mientras que en la industria metalúrgica se percibieron bajas de 1,5% interanual.

17 Financiamiento e Inversiones Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Renovación y ampliación de la Línea de Crédito para Inversión Productiva El Banco Central de la República Argentina instrumentó a través de la Comunicación "A" 5449 el tercer tramo la Línea de Crédito para Inversión Productiva (LCIP). De ésta manera, y a instancias de propuestas y gestiones realizadas por la Unión Industrial Argentina, la autoridad monetaria amplió la LCIP a créditos para capital de trabajo y renovó esta herramienta de financiamiento clave para la industria. La LCIP tendrá un cupo cercano a los $20 mil millones para financiar al sector productivo y extiende la posibilidad de financiar capital de trabajo en hasta el 20% del monto total del proyecto. El 50% del cupo total de la línea deberá financiar proyectos de inversión de PyMEs, y al menos el 25% de esos fondos deberán estar destinados a PyMEs encuadradas bajo la clasificación anterior a la Resolución 50/2013 de la SEPyME, que para el caso de la industria manufacturera y minería alcanzaba a las firmas cuya facturación anual no superaba los $82.200.000 de pesos. El primer tramo de esta línea de crédito superó la meta de financiamiento de 15 mil millones en más de 1.700 millones de pesos. La participación de las PyMEs en los fondos asignados ha sido del 52,5% y la industria manufacturera fue el principal sector demandante del crédito (36,7% del total). El segundo tramo de la línea, que sigue vigente hasta fin de junio, completará su cupo de 17 mil millones de pesos con más participación PyME y con la industria manufacturera nuevamente como motor de la demanda de crédito. Los resultados globales del programa ratifican la importancia del sector industrial como motor de la inversión productiva de mediano y largo plazo. Desde junio de 2012, los montos canalizados por la LCIP representaron el 46% de la expansión del stock de financiamiento total a empresas. A fines de 2012 los préstamos canalizados a través de la LCIP contribuyeron al financiamiento del 4,5% de la inversión del sector privado. El impacto de la medida se manifiesta al observar que las financiaciones efectuadas por esta vía representaron el 0,8% del PIB. Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a Unión Industrial Argentina, BCRA e Indec. En relación a la implementación de la LCIP y sus impactos en la Provincia de Santa Fe, el saldo total de préstamos de la Industria Manufacturera se incrementó entre junio de 2012 y marzo de 2013 un 50% (de 3.900 a 5.900 millones de pesos) mostrando un muy rápido crecimiento trimestral. En relación al saldo total de préstamos tomados por el conjunto de las actividad económicas en Santa Fe se observa durante el mismo período un alza de 34%. De ésta manera, la industria santafesina aumentó de manera importante su participación en el total del financiamiento, al pasar de 16,7% en marzo de 2012 a 19,9% en marzo de 2013. Al mes de mayo de 2013 las importaciones acumuladas de bienes de capital, y de piezas y accesorios para bienes de capital presentan -en cantidad- un incremento interanual de 18% y 14% respectivamente.

18 Federación Industrial de Santa Fe Carlos Bertone Presidente Esteban Moine Director Ejecutivo Gabriel Frontons Actualidad Industrial de Santa Fe Instituto de Investigaciones Económicas Entre Ríos 1464 - Rosario (S2000) - Santa Fe - Argentina Tel / Fax: 54 0341 4262585 / 4247293 - Email: fisfe@fisfe.org.ar - Sitio web: www.fisfe.org.ar


Descargar ppt "Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 5 - Informe Nº 23 - Junio de 2013 Federación Industrial de Santa Fe."

Presentaciones similares


Anuncios Google