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EL COLOR Elaborado por Diego Andréu para

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Presentación del tema: "EL COLOR Elaborado por Diego Andréu para"— Transcripción de la presentación:

1 EL COLOR Elaborado por Diego Andréu para www.coloreso.es,
en el marco del marco del concurso internacional EDUCARED 2011

2 LUZ EL COLOR EL COLOR O OBJETO ILUMINADO SISTEMA VISUAL

3 LUZ infrarrojos ultravioletas
Luz: Agente físico que hace visibles los objetos. Efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético. Espectro visible De todo el espectro de ondas electromagnéticas el ojo humano percibe, las que tienen una frecuencia entre los 360 y los 780 nanómetros. Algunos insectos, como las abejas, tienen una franja visual diferente y son capaces de detectar ondas infrarrojas. LUZ Nanómetro: Medida de longitud que equivale a la milmillonésima (10 elevado a -9) parte del metro. 10 infrarrojos ultravioletas 1 Milímetros 100 1000 Ondas de radio 1/10 1/100 1/1000 7/1000 mm 4/1000 mm Rayos Gamma Rayos-X 1/

4 Teoría del color Luz y color
Producción de Diego Andréu para El color es la sensación que nos produce la luz reflejada por los objetos, que llega hasta el cerebro a través el órgano de la vista.

5 Teoría del color Descomposición de la luz en los colores del arco iris
Las gotas de lluvia o un prisma descomponen la luz en los siete colores del Arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Isaac Newton ( ) postuló en 1665 que la luz blanca se podía descomponer en estos 7 tonos, lo consiguió mediante un prisma de cristal que refractaba la luz. Teoría del color Descomposición de la luz en los colores del arco iris Rojo-Anaranjado-Amarillo-Verde-Azul-Añil-Violeta

6 Teoría del color Métrica del color
Además de la propuesta de Isaac Newton ha habido otos investigadores que han hecho catalogaciones del color que se ajustan a diferentes teorías. Todas ellas atienden a tres parámetros del color: Tono, valor y saturación. Cubo de Hickethier Doble Cono de Ostwald Sólido de Munsell Triángulo CIE

7 Círculo cromático Teoría del color
Círculo cromático, mezcla sustractiva o de pigmento Magenta R255A255 VerdeV255 Azul VerdosoV255, Az102 Violeta R065,Az191 AmarilloR255V255 Cian Az255V255 Amarillo verdosoV255,R166 Anaranjado R255, V127 RojoR255 AzulA255 Azul-Cian V127,Az127 Rojo Magenta R255Az65 Colores primarios Colores secundarios Círculo cromático Esta disposición de los colores se debe al escritor y filósofo alemán J. W. von Goethe ( ). A pesar de las limitaciones de esta estructura, es una de las más extendidas por su claridad y sencillo manejo

8 Gama de colores cálidos
Teoría del color Círculo cromático Amarillo verdoso Amarillo Amarillo anaranjado Verde Azul Verdoso Naranja Gamas cromáticas (Agrupaciones de colores en función de sus características luminosas y tonales) Naranja rojizo Azul Violeta Azul Rojo Violeta rojizo Violeta Gama de colores fríos Gama de colores cálidos

9 Teoría del color Las gamas cromáticas dan lugar a armonías de color
Armonía de colores cálidos A la hora de elegir el color para una composición, debemos hacerlo con un determinado criterio, seleccionamos así una armonía en función de lo que queramos expresar. Elegiremos colores cálidos para dar sensación de calor y lo que podamos asociar a una temperatura alta: el fuego, el hogar, la sangre, el afecto, la protección, etc.

10 Armonía de colores cercanos,
Teoría del color Armonías de color Armonía de colores cercanos, Gama de fríos Los colores fríos dan sensación de frescura, son básicamente: verde, azul y violeta azulado.

11 Gama de colores complementarios Gama de colores complementarios
Teoría del color Círculo cromático Gamas cromáticas Gama de colores complementarios Dos colores complementarios no tendrán nada el un del otro, en su composición. La mezcla de dos colores complementarios nos dará como resultado un tono agrisado. Las composiciones pintadas con pares de complementarios son de gran viveza y contraste visual. Amarillo Violeta Amarillo anaranjado Violeta Azul Azul Naranja Naranja rojizo Azul Verdoso Rojo Verde Violeta rojizo Amarillo verdoso Gama de colores complementarios

12 Fotografías en negativo/positivo
Composición con colores complementarios (Aproximados)

13 Teoría del color Gama acromática, de grises o de valor
Círculo cromático Gamas cromáticas Gama acromática La gama acromática o de grises es aquella que selecciona una serie de tonos que va del blanco al negro y carece de factor cromático Blanco Gris muy claro Gris claro Gama acromática, de grises o de valor Gris medio Gris oscuro Gris muy oscuro Negro

14 Teoría del color Gama monocromática Círculo cromático Gamas cromáticas
o de variación de saturación, es la que utiliza un color y la mezcla de éste con blanco, con negro o con gris. Cierto tipo de daltonismo, incapaz de percibir un determinado tono, hace que se perciban las imágenes teñidas de un color dominante. Blanco azulado Azul muy claro Gama monocromática Azul claro Azul con gris Azul saturado Azul oscuro Azul muy oscuro Negro azulado

15 Teoría del color Armonías de color. Otras armonías o conjuntos de colores muy utilizados en el campo del diseño, la arquitectura, el arte la fotografía o los medios audiovisuales son: 0-Armonía de colores cercanos, similares, análogos o adyacentes: Se compone de varios colores consecutivos del círculo cromático. Proporcionan unidad a las composiciones. 0-Armonía de colores complementarios divididos: Compuesto por un color y los adyacentes al complementario, proporcionan contraste, pero no tanto como los complementarios directos. 0- Armonía policromática: Compleja de componer. Intervienen diversos colores que el artista o el diseñador eligen con ánimo de dar relevancia al contraste cromático. 0- Dobles complementarios: Combinando dos colores consecutivos en el círculo cromático y sus correspondientes complementarios. 0- Triada equidistante: Compuesta por tres colores en disposición isométrica en el círculo cromático

16 Color: Mezclas aditiva y sustractiva
Las mezclas de pinturas o pigmentos se denomina sustractivas Los pigmentos reflejan algunas longitudes de onda (colores) que componen la luz y absorben otros. Mezclas de luz de color se denomina aditiva La mezcla de las luces roja, azul y verde constituyen la luz blanca. Al color de la luz se le denomina : “Temperatura de color”

17 Percepción del color Si en la retina careciésemos de las
células responsables de percibir el color, llamadas “conos”, veríamos una escala de grises, como en la fotografía La percepción conjunta de los conos y los bastones de la retina, nos permite la visón cromática, una ventaja de la que carecen muchas especies de mamíferos y un auténtico privilegio evolutivo

18 EL OJO El ojo es el órgano de visión que
HUMOR VÍTREO FÓVEA RETINA CRISTALINO IRIS CÓRNEA PUPILA El ojo es el órgano de visión que nos permite transformar la energía luminosa en impulsos nerviosos, de esta forma el cerebro percibe los objetos y la sensación de color CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR ACUOSO

19 Percepción del color El órgano de la visión, el ojo- la retina
Esquema del ojo Células de la retina Bastones y conos. Existen aproximadamente millones de estas células en la retina, de las cuales sólo un 20% son conos y su concentración es mayor en torno a la fóvea.

20 Percepción del color El órgano de la visión, el ojo- la retina
Bastones: Responsables de ver en blanco y negro. No discriminan el factor cromático

21 Percepción del color El órgano de la visión, el ojo- la retina
Conos: responsables de ver el color. En la retina hay tres tipos de conos, sensibles respectivamente a los colores AZUL, VERDE Y ROJO

22 Percepción del color El órgano de la visión, el ojo- la retina
Conexiones neuronales de conos con células “horizontales” Células de la retina Bastones y conos. Un complejo sistema de relaciones neuronales y células específicas hace posible que la presencia de luz en la cámara del ojo, sea transformada en impulsos nerviosos que llegan al cerebro.

23 Efectos psicológicos del color (Algunos efectos
están por demostrar.) GRIS: Es el color de la renunciación, pero también se le asocia con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un día gris nos sentimos abatidos. NARANJA: Utilidad, movimiento, actividad, alegría, bienestar, compañerismo, los placeres compartidos, creatividad, nos libera de pasados condicionamientos. Es un buen color para la debilidad mental y puede sacarnos de la depresión, liberar frustraciones y miedos. ROJO: Nos da valor, da fuerza en todas sus formas, cuando este preocupado piense en rojo y le ayudará a superar sus pensamientos negativos. Activa nuestras emociones. Es el color de la vida, energizante. Voluntad de superación y buen hacer. AMARILLO: Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido. AZUL: Lealtad, confianza. Se relaciona con la espiritualidad, de la paz y la serenidad, y aquellos a quienes les encanta el azul, aman la belleza en todos los aspectos y formas. Es refrescante, tranquilizador y relajante. Melancólico MARRÓN: Lo asociamos con las cosas sólidas, seguras y permanentes. Nos ayuda a ser prácticos y no tan derrochadores, recuerda los viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas. VERDE: Proporciona equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y desprendernos de los problemas. Se asocia con generosidad. VIOLETA: Relacionado con la espiritual y la belleza, purifica y limpia, es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal, proporciona poder.

24 Efectos y simbología del color
Desde épocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de ánimo, por motivos religiosos, mágicos y sociales. La simbología de los colores difiere en las distintas civilizaciones. Por lo general el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos y el verde y azul como colores fríos. El color nos ofrece muchas posibilidades expresivas, por lo que hay autores que hablan de un vocabulario o alfabeto visual de utilidad en el campo del arte, del diseño y de la producción audio-visual. Ciertos colores tienen un valor simbólico: El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el púrpura-antiguamente el color de los reyes- se emplea hoy para indicar radiactividad. El verde es el color del mal, pero también el de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia, peligro, amor la sangre y hasta se ha extrapolado a la capa roja con la que se agita al toro, el color rojo apenas si tiene significado para el toro que carece de sensibilidad hacia el color y solo se mueve por el hecho de que se agita ante él un trozo de tela. Algunos significados que la cultura le da a colores compuestos: SALMÓN PÁLIDO: AMOR INCONDICIONAL (ROJO + NARANJA) AMARILLO DORADO: SABIDURÍA (NARANJA + AMARILLO) VERDE PÁLIDO: HERMANDAD Y UNIDAD (AMARILLO + VERDE) TURQUESA: CLARIDAD DE PENSAMIENTO (VERDE + AZUL) LAVANDA: ALTOS IDEALES, DEVOCIÓN A DIOS (AZUL + VIOLETA) Virtudes que se les atribuyen: Rojo: valor, perseverancia, bondad, amor - Naranja: pureza, santidad - Amarillo: sabiduría, discernimiento, buen criterio. Verde: compasión, comprensión, benevolencia. Generosidad, humildad. - Azul: fe, confianza - Índigo: lealtad, integridad Violeta: sacrificio, desprendimiento

25 Nombres de colores y relatividad lingüística
(1) Las diferentes lenguas categorizan el mundo de maneras diferentes (2) La manera de pensar y el comportamiento de etnias diferentes son influenciadas por estas diferencias de categorización. Basado en: “The linguistics of color terms,” International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences.

26 Resultados de su estudio
Nombres de colores y relatividad lingüística El estudio de Berlin y Kay (1969) Sus conclusiones eran totalmente opuestas a las ideas mayoritarias de la época anterior (que eran de relativismo lingüístico). Propusieron que las diferencias en los léxicos de las lenguas del mundo, en cuanto a los colores, podrían ser explicadas como combinaciones diferentes de algunos colores decisivos (“landmark”), y que pueden ser organizadas en una progresión evolucionaria. Resultados de su estudio Hay un inventario universal, total, de 11 caetgorías básicas de color: BLANCO, NEGRO, ROJO, VERDE, AMARILLO, AZUL, MARRÓN, PURPÚREO, ROSADO, ANARANJADO, GRIS Los nombres básicos de todas las lenguas se toman de este inventario Si la lengua tiene menos de 11 categorías, hay limitaciones estrictas en las categorías que tiene 11 colores, 211 = 2048 juegos posibles, pero sólo 22 (1%) se presentan.

27 “Universales” propuestos (basados en este estudio) Todas lenguas tienen nombres para blanco y negro (o claro y oscuro) Si tiene 3, entonces tiene rojo. Si tiene 4, entonces tiene verde o amarillo. Si tiene 5, entonces tiene verde y amarillo. Si tiene 6, entonces tiene azul. Si tiene 7, entonces tiene marrón. Si tiene 8 o más, entonces incluye purpúreo, rosado, anaranjado, gris

28 Cuestionario sobre el color para alumnado de 1º de ESO Nota:
Nombre.-_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4-Nombra los siete colores del arco iris. - 5-Une cada color con su complementario: Rojo Violeta Amarillo Naranja Azul Verde 6-¿Qué sensación causan los dibujos pintados sólo con azules y verdes? -Contraste -Calidez -Frescura 7-Cita tres colores que estén cerca en el círculo cromático 1-¿Cómo se llama la membrana que envuelve todo el conjunto de elementos (tejidos y humores) que componen el ojo ? Nervio óptico Retina Cornea Pupila Iris 2-¿Qué dos tipos de células componen la retina? -_ _ _ _ _ _ _ -B_ _ _ _ _ 3-¿A qué colores son sensibles los conos de la retina? Marrón Amarillo Verde Naranja Azul Rojo Violeta 8-Di si la afirmación siguiente es verdadera o falsa: “Los objetos se ven negros porque absorben toda la luz que les llega” Verdadero Falso 9-¿Qué combinación de colores te parece el más adecuado en la decoración de la habitación? A B C D 10-Relaciona cada color con su efecto psicológico: Marrón Inteligencia Amarillo Excitante Verde Solidez Naranja Serenidad Azul Actividad

29 Color en arquitectura, análisis comparativo
B C D

30 Percepción de luz y color: el ojo
Nombre:……………………………. Grupo:………….. Número:………… El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz. ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Que es poesía!, Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú. dam2010 Esquema de la retina 30

31 Han colaborado con esquemas, consejos y fotografías:
Producción de Diego Andréu 2011 Victoria, 1ºC Raquel, 4ºA Natalia, 4ºA Lorena, 4ºA María,4ºA Producción de Diego Andréu 2011

32 Bibliografía y Web Bibliografía básica del Color Albers, Josef. La Interacción del color. Madrid : Alianza, 1979 Heller, Eva. Psicología del color : cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona : Gustavo Gili, 2004 Kaye, Joyce Rutter. Color. Gloucester : Rockport Publishers, 1998 Küppers, Harald. Atlas de los colores : más de 5500 matices con su caracterización y las instrucciones para su mezcla. Barcelona : Blume, 1994 Küppers, Harald. Fundamentos de la teoría de los colores. México : Gustavo Gili,1992  Moreno Rivero, Teresa. El Color : historia, teoría y aplicaciones. Barcelona : Ariel, 1996 Sanz, Juan Carlos / Gallego, Rosa. Diccionario del color. Tres Cantos : Akal, 2001 Sanz, Juan Carlos. El Libro del color. Madrid : Alianza, 1993 Wong, Wucius. Principios del diseño en color. Barcelona : Gustavo Gili, 1988 Wong, Wucius. Principios del diseño en color : diseñar con colores electrónicos.Barcelona : Gustavo Gili, 1999 Zelanski, Paul / Fisher, Mary Pat. Color. Madrid : Blume, 2001 Páginas web sobre el Color   • La luz y sus propiedades ( / www. educaplus. org/ luz/ colprima. html) • Tabla de colores: elige un color ( / html-color-codes. info/ codigos-de-colores-hexadecimales/ ) • Presentación Flash indicando el significado y usos de los colores ( / www. mariaclaudiacortes. com/ colores/ Colors. html) • calculadora hexadecimal de color ( / personal. zahav. net. il/ personalsite/ s2/ s2kta4/ colors_sp. htm) • Explicación de matiz, saturación y brillo en los colores. ( / www. desarrolloweb. com/ articulos/ php) Pagina para el estudio del color en Enseñanza Secundaria Obligatoria: ( / html-color-codes. info/ Colores_Hexadecimal/ / www. w3schools. com/ css/ css_colornames. Asp / www. w3schools. com/ Html/ html_colors. asp Autor: Diego Andréu. Prohibida su reproducción fuera de esta web: . La presntación es propiedad del autor


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