La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COLOREL COLOR Elaborado por Diego Andréu para www.coloreso.es,www.coloreso.es en el marco del marco del concurso internacional EDUCARED 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COLOREL COLOR Elaborado por Diego Andréu para www.coloreso.es,www.coloreso.es en el marco del marco del concurso internacional EDUCARED 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL COLOREL COLOR Elaborado por Diego Andréu para en el marco del marco del concurso internacional EDUCARED 2011

3 EL COLOREL COLOR O EL COLOREL COLOR

4 Luz: Agente físico que hace visibles los objetos. Efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético. Espectro visible De todo el espectro de ondas electromagnéticas el ojo humano percibe, las que tienen una frecuencia entre los 360 y los 780 nanómetros. Algunos insectos, como las abejas, tienen una franja visual diferente y son capaces de detectar ondas infrarrojas. De todo el espectro de ondas electromagnéticas el ojo humano percibe, las que tienen una frecuencia entre los 360 y los 780 nanómetros. Algunos insectos, como las abejas, tienen una franja visual diferente y son capaces de detectar ondas infrarrojas. Nanómetro: Medida de longitud que equivale a la milmillonésima (10 elevado a -9) parte del metro. 10 infrarrojosultravioletas 1 Milímetros Ondas de radio 1/101/1001/1000 7/1000 mm4/1000 mm Rayos GammaRayos-X 1/

5 Producción de Diego Andréu para Teoría del color Luz y color El color es la sensación que nos produce la luz reflejada por los objetos, que llega hasta el cerebro a través el órgano de la vista. El color es la sensación que nos produce la luz reflejada por los objetos, que llega hasta el cerebro a través el órgano de la vista.

6 Las gotas de lluvia o un prisma descomponen la luz en los siete colores del Arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Isaac Newton ( ) postuló en 1665 que la luz blanca se podía descomponer en estos 7 tonos, lo consiguió mediante un prisma de cristal que refractaba la luz. Descomposición de la luz en los colores del arco iris Rojo-Anaranjado-Amarillo-Verde-Azul-Añil-Violeta Teoría del color

7 Además de la propuesta de Isaac Newton ha habido otos investigadores que han hecho catalogaciones del color que se ajustan a diferentes teorías. Todas ellas atienden a tres parámetros del color: Tono, valor y saturación. Métrica del color Teoría del color Doble Cono de Ostwald Sólido de Munsell Cubo de Hickethier Triángulo CIE CIE

8 Teoría del color Círculo cromático, mezcla sustractiva o de pigmento Colores primarios Colores secundarios Magenta R255A255 VerdeV255 Azul VerdosoV255, Az102 Violeta R065,Az191 AmarilloR255V255 Cian Az255V255 Amarillo verdosoV255,R166 Amarillo Anaranjado R255, V127 RojoR255 AzulA255 Azul-Cian V127,Az127 Rojo Magenta R255Az65 Círculo cromático Esta disposición de los colores se debe al escritor y filósofo alemán J. W. von Goethe ( ). A pesar de las limitaciones de esta estructura, es una de las más extendidas por su claridad y sencillo manejo

9 Teoría del color Círculo cromático Gamas cromáticas (Agrupaciones de colores en función de sus características luminosas y tonales) Rojo Violeta rojizo Amarillo anaranjado Naranja rojizo Gama de colores cálidos Gama de colores cálidos Verde Azul Verdoso Azul Amarillo verdoso Violeta Azul Violeta Gama de colores fríos Gama de colores fríos

10 Teoría del color Las gamas cromáticas dan lugar a armonías de color A la hora de elegir el color para una composición, debemos hacerlo con un determinado criterio, seleccionamos así una armonía en función de lo que queramos expresar. Armonía de colores cálidos Elegiremos colores cálidos para dar sensación de calor y lo que podamos asociar a una temperatura alta: el fuego, el hogar, la sangre, el afecto, la protección, etc.

11 Teoría del color Armonías de color Los colores fríos dan sensación de frescura, son básicamente: verde, azul y violeta azulado. Armonía de colores cercanos, Gama de fríos

12 Teoría del color Círculo cromáticoGamas cromáticas Rojo Violeta rojizo Amarillo anaranjado Naranja rojizo Gama de colores complementarios Gama de colores complementarios Verde Azul Verdoso Azul Amarillo verdoso Violeta Azul Violeta Gama de colores complementarios Gama de colores complementarios Dos colores complementarios no tendrán nada el un del otro, en su composición. La mezcla de dos colores complementarios nos dará como resultado un tono agrisado. Dos colores complementarios no tendrán nada el un del otro, en su composición. La mezcla de dos colores complementarios nos dará como resultado un tono agrisado. Las composiciones pintadas con pares de complementarios son de gran viveza y contraste visual. Las composiciones pintadas con pares de complementarios son de gran viveza y contraste visual.

13 Fotografías en negativo/positivo Composición con colores complementarios (Aproximados)

14 Teoría del color Círculo cromáticoGamas cromáticas Gris muy oscuro Negro Blanco Gris muy claro Gris claro Gris oscuro Gama acromática, de grises o de valor Gama acromática, de grises o de valor Gris medio Gama acromática Gama acromática La gama acromática o de grises es La gama acromática o de grises es aquella que selecciona una serie de tonos que va del blanco al negro y carece de factor cromático aquella que selecciona una serie de tonos que va del blanco al negro y carece de factor cromático

15 Teoría del color Círculo cromáticoGamas cromáticas Azul oscuro Azul muy oscuro Azul muy claro Azul claro Gama monocromática Gama monocromática Azul saturado Gama monocromática Gama monocromática o de variación de saturación, es la que utiliza un color y la mezcla de éste con blanco, con negro o con gris. Cierto tipo de daltonismo, incapaz de percibir un determinado tono, hace que se perciban las imágenes teñidas de un color dominante. o de variación de saturación, es la que utiliza un color y la mezcla de éste con blanco, con negro o con gris. Cierto tipo de daltonismo, incapaz de percibir un determinado tono, hace que se perciban las imágenes teñidas de un color dominante. Blanco azulado Negro azulado Azul con gris

16 Teoría del color Armonías de color. Otras armonías o conjuntos de colores muy utilizados en el campo del diseño, la arquitectura, el arte la fotografía o los medios audiovisuales son: 0-Armonía de colores cercanos, similares, análogos o adyacentes 0-Armonía de colores cercanos, similares, análogos o adyacentes: Se compone de varios colores consecutivos del círculo cromático. Proporcionan unidad a las composiciones. 0-Armonía de colores complementarios divididos 0-Armonía de colores complementarios divididos: Compuesto por un color y los adyacentes al complementario, proporcionan contraste, pero no tanto como los complementarios directos. 0- Armonía policromática 0- Armonía policromática: Compleja de componer. Intervienen diversos colores que el artista o el diseñador eligen con ánimo de dar relevancia al contraste cromático. 0- Dobles complementarios 0- Dobles complementarios: Combinando dos colores consecutivos en el círculo cromático y sus correspondientes complementarios. 0- Triada equidistante 0- Triada equidistante: Compuesta por tres colores en disposición isométrica en el círculo cromático

17 Color: Mezclas aditiva y sustractiva Los pigmentos reflejan algunas longitudes de onda (colores) que componen la luz y absorben otros. Las mezclas de pinturas o pigmentos se denomina sustractivas Las mezclas de pinturas o pigmentos se denomina sustractivas Mezclas de luz de color se denomina aditiva Mezclas de luz de color se denomina aditiva La mezcla de las luces roja, azul y verde constituyen la luz blanca. Al color de la luz se le denomina : Temperatura de color

18 Si en la retina careciésemos de las células responsables de percibir el conos color, llamadas conos, veríamos una escala de grises, como en la fotografía La percepción conjunta de los conos y los bastones de la retina, nos permite la visón cromática, una ventaja de la que carecen muchas especies de mamíferos y un auténtico privilegio evolutivo Percepción del color

19 CÓRNEA IRIS PUPILA CÓRNEA RETINA NERVIO ÓPTICO HUMOR ACUOSO HUMOR VÍTREO CRISTALINO FÓVEA El ojo es el órgano de visión que nos permite transformar la energía luminosa en impulsos nerviosos, de esta forma el cerebro percibe los objetos y la sensación de color

20 Percepción del color El órgano de la visión, el ojo- la retina Células de la retina Bastones y conos. Existen aproximadamente 150 millones de estas células en la retina, de las cuales sólo un 20% son conos y su concentración es mayor en torno a la fóvea. Esquema del ojo

21 Percepción del color El órgano de la visión, el ojo- la retina Bastones: Responsables de ver en blanco y negro. No discriminan el factor cromático

22 Percepción del color El órgano de la visión, el ojo- la retina Conos: responsables de ver el color. En la retina hay tres tipos de conos, sensibles respectivamente a los colores AZUL, VERDE Y ROJO

23 Percepción del color El órgano de la visión, el ojo- la retina Células de la retina Bastones y conos. Bastones y conos. Un complejo sistema de relaciones neuronales y células específicas hace posible que la presencia de luz en la cámara del ojo, sea transformada en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Conexiones neuronales de conos con células horizontales

24 Efectos psicológicos del color Efectos psicológicos del color (Algunos efectos están por demostrar.) GRIS: Es el color de la renunciación, pero también se le asocia con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un día gris nos sentimos abatidos. AMARILLO: Favorece la claridad mental y los procesos lógicos. Mejora la facultad del razonamiento y abrirá nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido. NARANJA: Utilidad, movimiento, actividad, alegría, bienestar, compañerismo, los placeres compartidos, creatividad, nos libera de pasados condicionamientos. Es un buen color para la debilidad mental y puede sacarnos de la depresión, liberar frustraciones y miedos. ROJO: Nos da valor, da fuerza en todas sus formas, cuando este preocupado piense en rojo y le ayudará a superar sus pensamientos negativos. Activa nuestras emociones. Es el color de la vida, energizante. Voluntad de superación y buen hacer. VERDE: Proporciona equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y desprendernos de los problemas. Se asocia con generosidad. VIOLETA: Relacionado con la espiritual y la belleza, purifica y limpia, es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal, proporciona poder. AZUL: Lealtad, confianza. Se relaciona con la espiritualidad, de la paz y la serenidad, y aquellos a quienes les encanta el azul, aman la belleza en todos los aspectos y formas. Es refrescante, tranquilizador y relajante. Melancólico MARRÓN: Lo asociamos con las cosas sólidas, seguras y permanentes. Nos ayuda a ser prácticos y no tan derrochadores, recuerda los viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas.

25 Efectos y simbología del color Desde épocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de ánimo, por motivos religiosos, mágicos y sociales. La simbología de los colores difiere en las distintas civilizaciones. Por lo general el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos y el verde y azul como colores fríos. El color nos ofrece muchas posibilidades expresivas, por lo que hay autores que hablan de un vocabulario o alfabeto visual de utilidad en el campo del arte, del diseño y de la producción audio-visual. Ciertos colores tienen un valor simbólico: El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el púrpura-antiguamente el color de los reyes- se emplea hoy para indicar radiactividad. El verde es el color del mal, pero también el de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia, peligro, amor la sangre y hasta se ha extrapolado a la capa roja con la que se agita al toro, el color rojo apenas si tiene significado para el toro que carece de sensibilidad hacia el color y solo se mueve por el hecho de que se agita ante él un trozo de tela. Algunos significados que la cultura le da a colores compuestos: SALMÓN PÁLIDO: AMOR INCONDICIONAL (ROJO + NARANJA) AMARILLO DORADO: SABIDURÍA (NARANJA + AMARILLO) VERDE PÁLIDO: HERMANDAD Y UNIDAD (AMARILLO + VERDE) TURQUESA: CLARIDAD DE PENSAMIENTO (VERDE + AZUL) LAVANDA: ALTOS IDEALES, DEVOCIÓN A DIOS (AZUL + VIOLETA) Virtudes que se les atribuyen: Rojo: valor, perseverancia, bondad, amor - Naranja: pureza, santidad - Amarillo: sabiduría, discernimiento, buen criterio. Verde: compasión, comprensión, benevolencia. Generosidad, humildad. - Azul: fe, confianza - Índigo: lealtad, integridad Violeta: sacrificio, desprendimiento

26 Nombres de colores y relatividad lingüística Relatividad lingüística (1) Las diferentes lenguas categorizan el mundo de maneras diferentes (2) La manera de pensar y el comportamiento de etnias diferentes son influenciadas por estas diferencias de categorización. Basado en: The linguistics of color terms, International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences.

27 Nombres de colores y relatividad lingüística El estudio de Berlin y Kay (1969) Sus conclusiones eran totalmente opuestas a las ideas mayoritarias de la época anterior (que eran de relativismo lingüístico). Propusieron que las diferencias en los léxicos de las lenguas del mundo, en cuanto a los colores, podrían ser explicadas como combinaciones diferentes de algunos colores decisivos (landmark), y que pueden ser organizadas en una progresión evolucionaria. Hay un inventario universal, total, de 11 caetgorías básicas de color: BLANCO, NEGRO, ROJO, VERDE, AMARILLO, AZUL, MARRÓN, PURPÚREO, ROSADO, ANARANJADO, GRIS Los nombres básicos de todas las lenguas se toman de este inventario Si la lengua tiene menos de 11 categorías, hay limitaciones estrictas en las categorías que tiene 11 colores, 2 11 = 2048 juegos posibles, pero sólo 22 (1%) se presentan. Resultados de su estudio

28 Universales propuestos (basados en este estudio) Todas lenguas tienen nombres para blanco y negro (o claro y oscuro) Si tiene 3, entonces tiene rojo. Si tiene 4, entonces tiene verde o amarillo. Si tiene 5, entonces tiene verde y amarillo. Si tiene 6, entonces tiene azul. Si tiene 7, entonces tiene marrón. Si tiene 8 o más, entonces incluye purpúreo, rosado, anaranjado, gris

29 1-¿Cómo se llama la membrana que envuelve todo el conjunto de elementos (tejidos y humores) que componen el ojo ? -Nervio óptico -Retina -Cornea -Pupila -Retina -Iris 2-¿Qué dos tipos de células componen la retina? -_ _ _ _ _ _ _ -B_ _ _ _ _ 3-¿A qué colores son sensibles los conos de la retina? Marrón Amarillo Verde Naranja Azul Rojo Violeta Cuestionario sobre el color para alumnado de 1º de ESO Cuestionario sobre el color para alumnado de 1º de ESO Nota: Nombre.-_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4-Nombra los siete colores del arco iris. - 5-Une cada color con su complementario: -Rojo - Violeta -Amarillo - Naranja -Azul - Verde 6-¿Qué sensación causan los dibujos pintados sólo con azules y verdes? -Contraste -Calidez -Frescura 7-Cita tres colores que estén cerca en el círculo cromático - 8-Di si la afirmación siguiente es verdadera o falsa: Los objetos se ven negros porque absorben toda la luz que les llega Verdadero Falso 9-¿Qué combinación de colores te parece el más adecuado en la decoración de la habitación? A B C D 10-Relaciona cada color con su efecto psicológico: Marrón -Inteligencia Amarillo -Excitante Verde -Solidez Naranja -Serenidad Azul -Actividad

30 CD Color en arquitectura, análisis comparativo BA

31 Percepción de luz y color: el ojo Nombre:……………………………. Grupo:………….. Número:………… Esquema de la retina dam2010 El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia. En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz. ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Que es poesía!, Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

32 Producción de Diego Andréu 2011 Han colaborado con esquemas, consejos y fotografías: Victoria, 1ºC María,4ºA Lorena, 4ºA Natalia, 4ºA Raquel, 4ºA Producción de Diego Andréu 2011

33 Bibliografía y Web Bibliografía básica del Color Albers, Josef. La Interacción del color. Madrid : Alianza, 1979Albers, Josef. La Interacción del color. Madrid : Alianza, 1979 Heller, Eva. Psicología del color : cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona : Gustavo Gili, 2004Heller, Eva. Psicología del color : cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona : Gustavo Gili, 2004 Kaye, Joyce Rutter. Color. Gloucester : Rockport Publishers, 1998Kaye, Joyce Rutter. Color. Gloucester : Rockport Publishers, 1998 Küppers, Harald. Atlas de los colores : más de 5500 matices con su caracterización y las instrucciones para su mezcla. Barcelona : Blume, 1994Küppers, Harald. Atlas de los colores : más de 5500 matices con su caracterización y las instrucciones para su mezcla. Barcelona : Blume, 1994 Küppers, Harald. Fundamentos de la teoría de los colores. México : Gustavo Gili,1992Küppers, Harald. Fundamentos de la teoría de los colores. México : Gustavo Gili,1992 Moreno Rivero, Teresa. El Color : historia, teoría y aplicaciones. Barcelona : Ariel, 1996Moreno Rivero, Teresa. El Color : historia, teoría y aplicaciones. Barcelona : Ariel, 1996 Sanz, Juan Carlos / Gallego, Rosa. Diccionario del color. Tres Cantos : Akal, 2001Sanz, Juan Carlos / Gallego, Rosa. Diccionario del color. Tres Cantos : Akal, 2001 Sanz, Juan Carlos. El Libro del color. Madrid : Alianza, 1993Sanz, Juan Carlos. El Libro del color. Madrid : Alianza, 1993 Wong, Wucius. Principios del diseño en color. Barcelona : Gustavo Gili, 1988Wong, Wucius. Principios del diseño en color. Barcelona : Gustavo Gili, 1988 Wong, Wucius. Principios del diseño en color : diseñar con colores electrónicos.Barcelona : Gustavo Gili, 1999Wong, Wucius. Principios del diseño en color : diseñar con colores electrónicos.Barcelona : Gustavo Gili, 1999 Zelanski, Paul / Fisher, Mary Pat. Color. Madrid : Blume, 2001Zelanski, Paul / Fisher, Mary Pat. Color. Madrid : Blume, 2001 Páginas web sobre el Color Páginas web sobre el Color La luz y sus propiedades (http:/ / www. educaplus. org/ luz/ colprima. html) La luz y sus propiedades (http:/ / www. educaplus. org/ luz/ colprima. html) Tabla de colores: elige un color (http:/ / html-color-codes. info/ codigos-de-colores-hexadecimales/ ) Tabla de colores: elige un color (http:/ / html-color-codes. info/ codigos-de-colores-hexadecimales/ ) Presentación Flash indicando el significado y usos de los colores (http:/ / www. mariaclaudiacortes. com/ colores/ Presentación Flash indicando el significado y usos de los colores (http:/ / www. mariaclaudiacortes. com/ colores/ Colors. html) calculadora hexadecimal de color (http:/ / personal. zahav. net. il/ personalsite/ s2/ s2kta4/ colors_sp. htm) calculadora hexadecimal de color (http:/ / personal. zahav. net. il/ personalsite/ s2/ s2kta4/ colors_sp. htm) Explicación de matiz, saturación y brillo en los colores. (http:/ / www. desarrolloweb. com/ articulos/ php) Explicación de matiz, saturación y brillo en los colores. (http:/ / www. desarrolloweb. com/ articulos/ php) Pagina para el estudio del color en Enseñanza Secundaria Obligatoria: (http:/www.coloreso.es) Pagina para el estudio del color en Enseñanza Secundaria Obligatoria: (http:/www.coloreso.es) / html-color-codes. info/ Colores_Hexadecimal/ / html-color-codes. info/ Colores_Hexadecimal/ / www. w3schools. com/ css/ css_colornames. Asp / www. w3schools. com/ css/ css_colornames. Asp / www. w3schools. com/ Html/ html_colors. asp / www. w3schools. com/ Html/ html_colors. asp


Descargar ppt "EL COLOREL COLOR Elaborado por Diego Andréu para www.coloreso.es,www.coloreso.es en el marco del marco del concurso internacional EDUCARED 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google