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No se trata de hacer más con buenos resultados, sino de hacer lo que clínica y terapéuticamente es preciso, a un coste soportable Gerencia Regional de.

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2 No se trata de hacer más con buenos resultados, sino de hacer lo que clínica y terapéuticamente es preciso, a un coste soportable Gerencia Regional de Salud, 2015

3 Definición El Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León (PERYCLES) es un Plan moderno, pertinente, flexible, adecuado a las necesidades cambiantes de los pacientes, que parte de una situación real y objetiva que se fundamenta en el compromiso y la corresponsabilidad de todos con la Sanidad Pública de Castilla y León. Con él establecemos una hoja de ruta para alcanzar su finalidad: mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de un forma eficiente y sostenible, aportando una información adecuada, clara y transparente a los pacientes, para que puedan ejercer sus derechos.

4 Las listas de espera y las demoras del SNS no son solo un problema de financiación, sino, más bien, una cuestión de eficiencia, de invertir e incentivar la eficiencia. PERYCLES no exige una financiación sobreañadida ya que es una plan de eficiencia, es decir, conseguir los mejores resultados con los recursos disponibles. En definitiva: 1 EFICIENCIA. 2 DESINVERSIÓN en lo que no aporta resultados en salud. 3 INVERSIÓN EN LOS EFICIENTES. PERYCLES Un nuevo modelo de gestionar la Sanidad Pública. Eficiencia y financiación

5 Análisis de situación Actividad quir ú rgica total Sacyl. 2011-2015

6 Análisis de situación Entre un 94%-97% de la actividad quir ú rgica con medios propios Actividad quir ú rgica total Sacyl. 2011-2015

7 Análisis de situación T é cnicas diagn ó sticas Sacyl. 2011-2015 TAC

8 Análisis de situación T é cnicas diagn ó sticas Sacyl. 2011-2015 TAC

9 Análisis de situación T é cnicas diagn ó sticas Sacyl. 2011-2015 Resonancia

10 Análisis de situación T é cnicas diagn ó sticas Sacyl. 2011-2015 Resonancia

11 Análisis de situación Actividad quir ú rgica total. Sacyl M á s del 25% de las intervenciones quir ú rgicas en la Sanidad P ú blica de Castilla y Le ó n se realizan en menos de 24 horas.

12 Análisis de situación Pacientes en lista de espera quir ú rgica. 2012-2015

13 Análisis de situación N.º de pacientes/1000 habitantes Tasa de lista de espera quir ú rgica. 2012-2015

14 Lista de espera quir ú rgica en el Sistema Nacional de Salud-Sacyl. 2012-2014 Análisis de situación Demora media (días)

15 Análisis de situación Demora media quir ú rgica Sacyl. 2012-2015 Número de días

16 Análisis de situación De esta primera etapa del análisis de situación del Plan Estratégico hemos podido concluir lo siguiente Heterogeneidad entre los centros. Existencia de ineficiencias abordables con una estrategia de mejora. La financiación no garantiza la reducción de demoras. El compromiso, la implicación de los profesionales con la Sanidad Pública es la llave de la gestión. Trabajamos en estructuras rígidas y burocratizadas. Gran variabilidad clínica y en la actuación diagnóstica y terapéutica. Posibilidad de mejorar de forma objetiva, progresiva y mantenida las listas de espera y demoras, con medios propios. Desinvertir en todo lo que no ofrezca resultados en salud. Heterogeneidad en el registro de información y en la medición.

17 Objetivos OBJETIVO 1. Disminución de las demoras y listas de espera - Plan de contingencia AP/AE - Comisiones de programaci ó n quir ú rgica. - Consultas de alta resoluci ó n. - Disminuci ó n suspensiones quir ú rgicas. - Evitar actividad sin resultados en salud (prevenci ó n cuaternaria). - Incremento de rendimientos. - Reorganizaci ó n de especialidades: UCA, UDR, CR Ó NICOS, etc … 5 Objetivos con m á s de 25 indicadores principales

18 Objetivos OBJETIVO 2. Gestión de la demanda - Comisi ó n de continuidad asistencial y de cuidados. - Integraci ó n efectiva de Á reas. - Mapa de variabilidad: disminuir la variabilidad. - Revisi ó n administrativa de listas de espera. - Incremento poder resolutivo en Atenci ó n Primaria (90%). - Comunicaci ó n entre profesionales. 5 Objetivos con m á s de 25 indicadores principales

19 Objetivos OBJETIVO 3. Priorización de pacientes - UDR y otros dispositivos emergentes. - Trazabilidad procesos oncol ó gicos. - Priorizaciones listas de espera en funci ó n de la sospecha de gravedad. - Demoras m á ximas en los pacientes. 5 Objetivos con m á s de 25 indicadores principales

20 Objetivos OBJETIVO 4. Compromiso e implicación de los profesionales - Pactos de eficiencia. - Soberan í a organizativa y corresponsabilidad. - Incentivar la eficiencia y el cumplimiento. - Desarrollo competencial de enfermer í a. 5 Objetivos con m á s de 25 indicadores principales

21 Objetivos OBJETIVO 5. Información transparente - Portal de Transparencia en Salud. - Derechos de los pacientes. - Benckmarking entre centros sanitarios. 5 Objetivos con m á s de 25 indicadores principales

22 ¿ C ó mo podemos mejorar el funcionamiento de nuestros centros sanitarios sin modificar sus fundamentos, coberturas o calidad? Objetivos Identificando y abordando la ineficiencia. Incorporando cambios organizativos y estructurales. Aplicando nuestro método de conocimiento: la gestión sanitaria, la evidencia y la misma realidad.

23 ¿Qué estrategia adaptamos y cómo la implantamos? Aquella basada en los siguientes principios: Objetivos Gestión de la demanda. Soberanía organizativa y gestión de la competencia. Gestión doméstica. Política informativa y de comunicación. Principio de regeneración. Gestión clínica de la Sanidad Pública. Desarrollo competencial de enfermería.

24 Previsiones Previsi ó n lista de espera quir ú rgica Sacyl. 2015-2019 Número de pacientes

25 Previsiones Lista de espera quir ú rgica Sacyl. Prioridad 1. 2015-2019 Número de pacientes Prioridad 1 para indicaciones quirúrgicas: Pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días.

26 Previsiones Lista de espera quir ú rgica Sacyl. Prioridad 2. 2015-2019 Número de pacientes Prioridad 2 para indicaciones quirúrgicas: Pacientes cuya situaci ó n cl í nica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervenci ó n en un plazo inferior a 90 d í as.

27 Previsiones Lista de espera quir ú rgica Sacyl. Prioridad 3. 2015-2019 Número de pacientes Prioridad 3 para indicaciones quirúrgicas: Pacientes cuya patolog í a permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes.

28 Previsiones Reducci ó n de lista de espera quir ú rgica con PERYCLES con medios actuales

29 Previsiones Lista de espera de consultas externas y pruebas diagn ó stico terap é uticas Demora máxima y media Lista de espera pruebas diagnósticas (a 31 de diciembre de 2015): 13.723 Lista de espera consultas externas (a 31 de diciembre de 2015) : 94.150 * Sistema de información heterogéneo, en transformación y en adecuación a la normativa (CIE10, Codificación SERAM…)

30 Previsiones Priorizaci ó n de pacientes. Trazabilidad del c á ncer de mama DESPISTAJE MAMA 1ª ATENCIÓN TERAPEUTICA CIRUGÍA, RADIOTERAPIA, QUIMIOTERAPIA ANATOMÍA PATOLÓGICA,ECOGRAFÍA RMN, TAC, GANGLIO CENTINELA, BIOPSIA INFORME POSITVO Y DE SOSPECHA EN ATENCÓN PRIMARIA 1ª ACTUACIÓN DIAGNÓSTICA EN A.E. (Excluida consulta externa de Gin/CG/UDR/MI…) 1ª ACTUACIÓN DIAGNÓSTICA EN A.E (Excluida consulta externa de Gin/CG/UDR/MI…) 1ª ACTUACIÓN TERAPEUTICA MUJER CON SOSPECHA AP/ AE A B B < A T1T1 T2T2 T3T3 T 1-2 T3T3 Los expertos determinarán los tiempos máximos asumibles en la trazabilidad del cáncer de mama: sospecha, diagnóstico y tratamiento.

31 Previsiones Portal de Transparencia en salud Contará con toda la información en relación al uso de los recursos públicos y la planificación gestión de la actividad asistencial incluyendo: Indicadores comprativos de actividad, gastos, recursos,... Trazabilidad de procesos oncológicos. Índices e indicadores de seguridad del paciente. Índices de eficiencia. Etc.

32 Resumen MODELO TRADICIONAL de gesti ó n de listas de espera PERYCLES 2015-2019. Eficiencia en la Sanidad P ú blica de Castilla y Le ó n del siglo XXI VSVS Hasta ahora el modelo tradicional no ha dado la respuesta adecuada, incluso con m á s financiaci ó n Es un plan estratégico de EFICIENCIA (CALIDAD). Las NECESIDADES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES deben ser atendidos en tiempo y forma, PRIORIZANDO en función de la posible gravedad con INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. ¿Qué hacer/qué no hacer?: PREVENCIÓN CUATERNARIA. Si la Sanidad es una empresa del conocimiento basada en la evidencia (método científico): disminuir la VARIABILIDAD. Sanidad Pública con fórmulas novedosas que PREMIAN la eficiencia e INCENTIVAN al cumplidor.


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