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23/06/2010 1.`.. I Congreso Nacional de Educaci ó n en Salud P ú blica La ense ñ anza de la Salud P ú blica en Canad á Hotel Crown Plaza Xalapa 23 de Junio.

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1 23/06/2010 1.`.. I Congreso Nacional de Educaci ó n en Salud P ú blica La ense ñ anza de la Salud P ú blica en Canad á Hotel Crown Plaza Xalapa 23 de Junio de 2010 Dr Jacques E. Girard I Congreso Nacional de Educaci ó n en Salud P ú blica La ense ñ anza de la Salud P ú blica en Canad á Hotel Crown Plaza Xalapa 23 de Junio de 2010 Dr Jacques E. Girard

2 23/06/2010 ¿ Como buscar un mejor equilibrio entre los actores frente a la ciudadan í a para mejorar la salud? La gestión pública del Sistema de Salud en Canadá

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4 4 Algunos hitos históricos (1) 1867: Dra. Emily Jennings Stowe como primer médico mujer1867: Dra. Emily Jennings Stowe como primer médico mujer 1874: Creación de la primera escuela de enfermeras1874: Creación de la primera escuela de enfermeras 1892: Primera publicación de Sir William Osler sobre los principios y las prácticas de la medicina1892: Primera publicación de Sir William Osler sobre los principios y las prácticas de la medicina 1896: Creación de la Sociedad Canadiense de la Cruz Roja1896: Creación de la Sociedad Canadiense de la Cruz Roja 1902: Ley sobre la propiedad de las patentes de medicamentos1902: Ley sobre la propiedad de las patentes de medicamentos 1908: Ley de la represión del uso del tabaco en los adolescentes1908: Ley de la represión del uso del tabaco en los adolescentes 1867: Dra. Emily Jennings Stowe como primer médico mujer1867: Dra. Emily Jennings Stowe como primer médico mujer 1874: Creación de la primera escuela de enfermeras1874: Creación de la primera escuela de enfermeras 1892: Primera publicación de Sir William Osler sobre los principios y las prácticas de la medicina1892: Primera publicación de Sir William Osler sobre los principios y las prácticas de la medicina 1896: Creación de la Sociedad Canadiense de la Cruz Roja1896: Creación de la Sociedad Canadiense de la Cruz Roja 1902: Ley sobre la propiedad de las patentes de medicamentos1902: Ley sobre la propiedad de las patentes de medicamentos 1908: Ley de la represión del uso del tabaco en los adolescentes1908: Ley de la represión del uso del tabaco en los adolescentes

5 23/06/2010 5 Algunos hitos históricos (2) 1919: Creación del Ministerio de la Salud1919: Creación del Ministerio de la Salud 1921: Dr. Banting y Dr. Best presentan su hallazgo frente a las diabetes: la insulina1921: Dr. Banting y Dr. Best presentan su hallazgo frente a las diabetes: la insulina 1933: El Dr. Armand Frappier esta a cargo de producir el BCG en contra de la tuberculosis1933: El Dr. Armand Frappier esta a cargo de producir el BCG en contra de la tuberculosis 1944: Ampliación del Ministerio de la Salud al Bienestar Social1944: Ampliación del Ministerio de la Salud al Bienestar Social 1947: Primer régimen público de seguro en salud universal en la provincia de Saskatchewan1947: Primer régimen público de seguro en salud universal en la provincia de Saskatchewan 1919: Creación del Ministerio de la Salud1919: Creación del Ministerio de la Salud 1921: Dr. Banting y Dr. Best presentan su hallazgo frente a las diabetes: la insulina1921: Dr. Banting y Dr. Best presentan su hallazgo frente a las diabetes: la insulina 1933: El Dr. Armand Frappier esta a cargo de producir el BCG en contra de la tuberculosis1933: El Dr. Armand Frappier esta a cargo de producir el BCG en contra de la tuberculosis 1944: Ampliación del Ministerio de la Salud al Bienestar Social1944: Ampliación del Ministerio de la Salud al Bienestar Social 1947: Primer régimen público de seguro en salud universal en la provincia de Saskatchewan1947: Primer régimen público de seguro en salud universal en la provincia de Saskatchewan

6 23/06/2010 6 Algunos hitos históricos (3) 1953: Ley sobre los alimentos y fármacos1953: Ley sobre los alimentos y fármacos 1955: El Dr. Jonas Salk hace disponible por inyección la vacuna en contra de la poliomielitis1955: El Dr. Jonas Salk hace disponible por inyección la vacuna en contra de la poliomielitis 1957: Ley sobre el seguro hospitalario y servicios diagnósticos1957: Ley sobre el seguro hospitalario y servicios diagnósticos 1966: Ley sobre los servicios médicos1966: Ley sobre los servicios médicos 1972: Régimen nacional para un seguro de salud cubriendo la atención hospitalaria y todos los servicios médicos1972: Régimen nacional para un seguro de salud cubriendo la atención hospitalaria y todos los servicios médicos 1953: Ley sobre los alimentos y fármacos1953: Ley sobre los alimentos y fármacos 1955: El Dr. Jonas Salk hace disponible por inyección la vacuna en contra de la poliomielitis1955: El Dr. Jonas Salk hace disponible por inyección la vacuna en contra de la poliomielitis 1957: Ley sobre el seguro hospitalario y servicios diagnósticos1957: Ley sobre el seguro hospitalario y servicios diagnósticos 1966: Ley sobre los servicios médicos1966: Ley sobre los servicios médicos 1972: Régimen nacional para un seguro de salud cubriendo la atención hospitalaria y todos los servicios médicos1972: Régimen nacional para un seguro de salud cubriendo la atención hospitalaria y todos los servicios médicos

7 23/06/2010 7 Algunos hitos históricos (4) 1974: Nuevas Perspectivas para la Salud de los Canadienses con el impulso del Ministro Fernand Lalonde1974: Nuevas Perspectivas para la Salud de los Canadienses con el impulso del Ministro Fernand Lalonde 1984: Ley canadiense de la Salud1984: Ley canadiense de la Salud 1986: Promulgación de la Carta de Ottawa sobre la promoción de la salud1986: Promulgación de la Carta de Ottawa sobre la promoción de la salud 1993: Creación de Salud Canadá1993: Creación de Salud Canadá 1998: Lanzamiento del Instituto Nacional de Salud Pública de Québec1998: Lanzamiento del Instituto Nacional de Salud Pública de Québec 1999: Ley sobre la protección del medio ambiente1999: Ley sobre la protección del medio ambiente 2000: Impulsión de13 Institutos (CIHR/IRSC)2000: Impulsión de13 Institutos (CIHR/IRSC) 2004: Agencia de Salud Pública de Canadá2004: Agencia de Salud Pública de Canadá 1974: Nuevas Perspectivas para la Salud de los Canadienses con el impulso del Ministro Fernand Lalonde1974: Nuevas Perspectivas para la Salud de los Canadienses con el impulso del Ministro Fernand Lalonde 1984: Ley canadiense de la Salud1984: Ley canadiense de la Salud 1986: Promulgación de la Carta de Ottawa sobre la promoción de la salud1986: Promulgación de la Carta de Ottawa sobre la promoción de la salud 1993: Creación de Salud Canadá1993: Creación de Salud Canadá 1998: Lanzamiento del Instituto Nacional de Salud Pública de Québec1998: Lanzamiento del Instituto Nacional de Salud Pública de Québec 1999: Ley sobre la protección del medio ambiente1999: Ley sobre la protección del medio ambiente 2000: Impulsión de13 Institutos (CIHR/IRSC)2000: Impulsión de13 Institutos (CIHR/IRSC) 2004: Agencia de Salud Pública de Canadá2004: Agencia de Salud Pública de Canadá

8 23/06/2010 8 Introducci ó n Los servicios de salud de Canadá, financiados con fondos públicos, constituyen un sistema dinámicoLos servicios de salud de Canadá, financiados con fondos públicos, constituyen un sistema dinámico Durante los últimos cuarenta años se han hecho reformas y se continuarán haciendo para responder a los cambios en retos de salud y nuevos desafíos socialesDurante los últimos cuarenta años se han hecho reformas y se continuarán haciendo para responder a los cambios en retos de salud y nuevos desafíos sociales No obstante, los fundamentos básicos siguen los mismos:No obstante, los fundamentos básicos siguen los mismos: Seguro médico universal para servicios de salud médicalmente necesarios que se prestan en base a las necesidades y no en base a la capacidad de pagarSeguro médico universal para servicios de salud médicalmente necesarios que se prestan en base a las necesidades y no en base a la capacidad de pagar Los servicios de salud de Canadá, financiados con fondos públicos, constituyen un sistema dinámicoLos servicios de salud de Canadá, financiados con fondos públicos, constituyen un sistema dinámico Durante los últimos cuarenta años se han hecho reformas y se continuarán haciendo para responder a los cambios en retos de salud y nuevos desafíos socialesDurante los últimos cuarenta años se han hecho reformas y se continuarán haciendo para responder a los cambios en retos de salud y nuevos desafíos sociales No obstante, los fundamentos básicos siguen los mismos:No obstante, los fundamentos básicos siguen los mismos: Seguro médico universal para servicios de salud médicalmente necesarios que se prestan en base a las necesidades y no en base a la capacidad de pagarSeguro médico universal para servicios de salud médicalmente necesarios que se prestan en base a las necesidades y no en base a la capacidad de pagar

9 23/06/2010 9 Un sistema de salud universal con fondos p ú blicos Conjunto entrelazado de planes de seguros de salud de 10 provincias y territorios donde viven Pueblos indígenas en el norte (Nunavuk)Conjunto entrelazado de planes de seguros de salud de 10 provincias y territorios donde viven Pueblos indígenas en el norte (Nunavuk) Acceso universal y cobertura integral para servicios médicos y hospitalarios médicalmente necesariosAcceso universal y cobertura integral para servicios médicos y hospitalarios médicalmente necesarios Servicios administrados y prestados por los gobiernos provinciales y territoriales de manera gratuita con la asistencia del gobierno federalServicios administrados y prestados por los gobiernos provinciales y territoriales de manera gratuita con la asistencia del gobierno federal Asignación completa del financiamiento del gobierno federal sólo si los planes de salud provinciales y territoriales responden a 5 criterios que se estipulan en la Ley Canadiense de SaludAsignación completa del financiamiento del gobierno federal sólo si los planes de salud provinciales y territoriales responden a 5 criterios que se estipulan en la Ley Canadiense de Salud Conjunto entrelazado de planes de seguros de salud de 10 provincias y territorios donde viven Pueblos indígenas en el norte (Nunavuk)Conjunto entrelazado de planes de seguros de salud de 10 provincias y territorios donde viven Pueblos indígenas en el norte (Nunavuk) Acceso universal y cobertura integral para servicios médicos y hospitalarios médicalmente necesariosAcceso universal y cobertura integral para servicios médicos y hospitalarios médicalmente necesarios Servicios administrados y prestados por los gobiernos provinciales y territoriales de manera gratuita con la asistencia del gobierno federalServicios administrados y prestados por los gobiernos provinciales y territoriales de manera gratuita con la asistencia del gobierno federal Asignación completa del financiamiento del gobierno federal sólo si los planes de salud provinciales y territoriales responden a 5 criterios que se estipulan en la Ley Canadiense de SaludAsignación completa del financiamiento del gobierno federal sólo si los planes de salud provinciales y territoriales responden a 5 criterios que se estipulan en la Ley Canadiense de Salud

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13 23/06/2010 13 La Ley canadiense de salud: el á mbito regulador Administración pública: gestionar sin fines de lucro por una autoridad pública que rinda cuentas a los gobiernos (provincias o territorios)Administración pública: gestionar sin fines de lucro por una autoridad pública que rinda cuentas a los gobiernos (provincias o territorios) Integralidad: asegurar todos los serviciosmédicalmente necesarios que se necesitan y entregados por las redes de servicios sociales y de saludIntegralidad: asegurar todos los serviciosmédicalmente necesarios que se necesitan y entregados por las redes de servicios sociales y de salud Universalidad: derecho a la cobertura por el seguro de salud en términos y condiciones uniformes a todos los ciudadanos sin discriminaciónUniversalidad: derecho a la cobertura por el seguro de salud en términos y condiciones uniformes a todos los ciudadanos sin discriminación Administración pública: gestionar sin fines de lucro por una autoridad pública que rinda cuentas a los gobiernos (provincias o territorios)Administración pública: gestionar sin fines de lucro por una autoridad pública que rinda cuentas a los gobiernos (provincias o territorios) Integralidad: asegurar todos los serviciosmédicalmente necesarios que se necesitan y entregados por las redes de servicios sociales y de saludIntegralidad: asegurar todos los serviciosmédicalmente necesarios que se necesitan y entregados por las redes de servicios sociales y de salud Universalidad: derecho a la cobertura por el seguro de salud en términos y condiciones uniformes a todos los ciudadanos sin discriminaciónUniversalidad: derecho a la cobertura por el seguro de salud en términos y condiciones uniformes a todos los ciudadanos sin discriminación

14 23/06/2010 14 La Ley canadiense de salud: el á mbito regulador Accesibilidad: brindar acceso razonable a todas las personas aseguradas a servicios médicos y hospitalarios sin obstáculos financieros o de otro tipoAccesibilidad: brindar acceso razonable a todas las personas aseguradas a servicios médicos y hospitalarios sin obstáculos financieros o de otro tipo Portabilidad: atender a todas las personas aseguradas cuando van de una provincia a otra o de un territorio a otro dentro de Canadá y cuando viajan al exterior:Portabilidad: atender a todas las personas aseguradas cuando van de una provincia a otra o de un territorio a otro dentro de Canadá y cuando viajan al exterior: Existen limites en lo que se pagan por los servicios prestados fuera de CanadáExisten limites en lo que se pagan por los servicios prestados fuera de Canadá Accesibilidad: brindar acceso razonable a todas las personas aseguradas a servicios médicos y hospitalarios sin obstáculos financieros o de otro tipoAccesibilidad: brindar acceso razonable a todas las personas aseguradas a servicios médicos y hospitalarios sin obstáculos financieros o de otro tipo Portabilidad: atender a todas las personas aseguradas cuando van de una provincia a otra o de un territorio a otro dentro de Canadá y cuando viajan al exterior:Portabilidad: atender a todas las personas aseguradas cuando van de una provincia a otra o de un territorio a otro dentro de Canadá y cuando viajan al exterior: Existen limites en lo que se pagan por los servicios prestados fuera de CanadáExisten limites en lo que se pagan por los servicios prestados fuera de Canadá

15 23/06/2010 15 Primer nivel de atención como piedra angular Atención primaria de salud: base del sistema de salud y política de RRHH al respectoAtención primaria de salud: base del sistema de salud y política de RRHH al respecto Doble función: contacto inicial y coordinación para asegurar la continuidad de la atención y facilitar la derivación según lo que se necesite a otros niveles de atenciónDoble función: contacto inicial y coordinación para asegurar la continuidad de la atención y facilitar la derivación según lo que se necesite a otros niveles de atención Énfasis acerca de los enfoques ambulatorios y comunitarios en el marco del envejecimiento de la población desde 1970Énfasis acerca de los enfoques ambulatorios y comunitarios en el marco del envejecimiento de la población desde 1970 Nuevo pacto con los médicos de familia y el personal de CLSC en Québec (GMF) o redes de de APS en otras provincias (PCN)Nuevo pacto con los médicos de familia y el personal de CLSC en Québec (GMF) o redes de de APS en otras provincias (PCN) Atención primaria de salud: base del sistema de salud y política de RRHH al respectoAtención primaria de salud: base del sistema de salud y política de RRHH al respecto Doble función: contacto inicial y coordinación para asegurar la continuidad de la atención y facilitar la derivación según lo que se necesite a otros niveles de atenciónDoble función: contacto inicial y coordinación para asegurar la continuidad de la atención y facilitar la derivación según lo que se necesite a otros niveles de atención Énfasis acerca de los enfoques ambulatorios y comunitarios en el marco del envejecimiento de la población desde 1970Énfasis acerca de los enfoques ambulatorios y comunitarios en el marco del envejecimiento de la población desde 1970 Nuevo pacto con los médicos de familia y el personal de CLSC en Québec (GMF) o redes de de APS en otras provincias (PCN)Nuevo pacto con los médicos de familia y el personal de CLSC en Québec (GMF) o redes de de APS en otras provincias (PCN)

16 23/06/2010 16 Segundo y tercer nivel de atenci ó n como respaldo Derivación de los usuarios para la atención especializada en hospitales o establecimientos de cuidados de larga duración o en la comunidadDerivación de los usuarios para la atención especializada en hospitales o establecimientos de cuidados de larga duración o en la comunidad Los hospitales están regidos por presupuestos anuales globales negociados con los Ministerios de SaludLos hospitales están regidos por presupuestos anuales globales negociados con los Ministerios de Salud Énfasis sobre la atención continua e integral con diferentes tipos de cuidadores en modelos cada vez menos medicalizados más orientados al auto- cuidadoÉnfasis sobre la atención continua e integral con diferentes tipos de cuidadores en modelos cada vez menos medicalizados más orientados al auto- cuidado Los cuidados paliativos se desarrollaron mucho en este ámbito especializado pero con humanización de la atención en el respecto de los familiaresLos cuidados paliativos se desarrollaron mucho en este ámbito especializado pero con humanización de la atención en el respecto de los familiares Derivación de los usuarios para la atención especializada en hospitales o establecimientos de cuidados de larga duración o en la comunidadDerivación de los usuarios para la atención especializada en hospitales o establecimientos de cuidados de larga duración o en la comunidad Los hospitales están regidos por presupuestos anuales globales negociados con los Ministerios de SaludLos hospitales están regidos por presupuestos anuales globales negociados con los Ministerios de Salud Énfasis sobre la atención continua e integral con diferentes tipos de cuidadores en modelos cada vez menos medicalizados más orientados al auto- cuidadoÉnfasis sobre la atención continua e integral con diferentes tipos de cuidadores en modelos cada vez menos medicalizados más orientados al auto- cuidado Los cuidados paliativos se desarrollaron mucho en este ámbito especializado pero con humanización de la atención en el respecto de los familiaresLos cuidados paliativos se desarrollaron mucho en este ámbito especializado pero con humanización de la atención en el respecto de los familiares

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21 23/06/2010 21 El vector de RRHH en salud como fortaleza del sistema Médicos en medicina familiar y otras especialidadesMédicos en medicina familiar y otras especialidades en consultorios privados cobran en base al servicio prestado mediante escalas negociadas entre cada gobierno provincial o territorial y los gremios sindicalesen consultorios privados cobran en base al servicio prestado mediante escalas negociadas entre cada gobierno provincial o territorial y los gremios sindicales En clínicas, centros de salud comunitarios y grupos de profesionales existen esquemas alternativos de pagoEn clínicas, centros de salud comunitarios y grupos de profesionales existen esquemas alternativos de pago Enfermeras y otros profesionales de salud: salarios negociados entre sus sindicatos y sus empleadoresEnfermeras y otros profesionales de salud: salarios negociados entre sus sindicatos y sus empleadores Regulación de la práctica profesional por los colegios profesionalesRegulación de la práctica profesional por los colegios profesionales Médicos en medicina familiar y otras especialidadesMédicos en medicina familiar y otras especialidades en consultorios privados cobran en base al servicio prestado mediante escalas negociadas entre cada gobierno provincial o territorial y los gremios sindicalesen consultorios privados cobran en base al servicio prestado mediante escalas negociadas entre cada gobierno provincial o territorial y los gremios sindicales En clínicas, centros de salud comunitarios y grupos de profesionales existen esquemas alternativos de pagoEn clínicas, centros de salud comunitarios y grupos de profesionales existen esquemas alternativos de pago Enfermeras y otros profesionales de salud: salarios negociados entre sus sindicatos y sus empleadoresEnfermeras y otros profesionales de salud: salarios negociados entre sus sindicatos y sus empleadores Regulación de la práctica profesional por los colegios profesionalesRegulación de la práctica profesional por los colegios profesionales

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25 23/06/2010 25

26 23/06/2010 26 Tendencias y cambios en el sistema de salud Las presiones fueron importantesLas presiones fueron importantes Nuevos modelos de prestación de serviciosNuevos modelos de prestación de servicios Restricciones presupuestariasRestricciones presupuestarias Envejecimiento de la generación de los Baby- boomersEnvejecimiento de la generación de los Baby- boomers Alto costo de las nuevas tecnologíasAlto costo de las nuevas tecnologías Hemos pasado de la dependencia de hospitales y médicos a los cuidados alternativos en clínicas, centros de atención primaria, centros comunitarios, atención domiciliaria y intervenciones de salud públicaHemos pasado de la dependencia de hospitales y médicos a los cuidados alternativos en clínicas, centros de atención primaria, centros comunitarios, atención domiciliaria y intervenciones de salud pública Las presiones fueron importantesLas presiones fueron importantes Nuevos modelos de prestación de serviciosNuevos modelos de prestación de servicios Restricciones presupuestariasRestricciones presupuestarias Envejecimiento de la generación de los Baby- boomersEnvejecimiento de la generación de los Baby- boomers Alto costo de las nuevas tecnologíasAlto costo de las nuevas tecnologías Hemos pasado de la dependencia de hospitales y médicos a los cuidados alternativos en clínicas, centros de atención primaria, centros comunitarios, atención domiciliaria y intervenciones de salud públicaHemos pasado de la dependencia de hospitales y médicos a los cuidados alternativos en clínicas, centros de atención primaria, centros comunitarios, atención domiciliaria y intervenciones de salud pública

27 23/06/2010 27 Tendencias y cambios en el sistema de salud Disminución de la internación/hospitalizaciónDisminución de la internación/hospitalización Aumento de las cirugías de un díaAumento de las cirugías de un día Reducción de las camas y hospitalesReducción de las camas y hospitales Atención primaria con servicios de 24 horas en la cercanía de las comunidadesAtención primaria con servicios de 24 horas en la cercanía de las comunidades Trabajo en equipos multidisciplinarios con el concepto del profesional de cabeceraTrabajo en equipos multidisciplinarios con el concepto del profesional de cabecera Programas de prevención y promoción de la saludProgramas de prevención y promoción de la salud Gestión de las enfermedades crónicas (protocolos/ actos delegados)Gestión de las enfermedades crónicas (protocolos/ actos delegados) Participación de la ciudadanía en el sector saludParticipación de la ciudadanía en el sector salud Disminución de la internación/hospitalizaciónDisminución de la internación/hospitalización Aumento de las cirugías de un díaAumento de las cirugías de un día Reducción de las camas y hospitalesReducción de las camas y hospitales Atención primaria con servicios de 24 horas en la cercanía de las comunidadesAtención primaria con servicios de 24 horas en la cercanía de las comunidades Trabajo en equipos multidisciplinarios con el concepto del profesional de cabeceraTrabajo en equipos multidisciplinarios con el concepto del profesional de cabecera Programas de prevención y promoción de la saludProgramas de prevención y promoción de la salud Gestión de las enfermedades crónicas (protocolos/ actos delegados)Gestión de las enfermedades crónicas (protocolos/ actos delegados) Participación de la ciudadanía en el sector saludParticipación de la ciudadanía en el sector salud

28 23/06/2010 28 Valor a ñ adido de un sistema 100% p ú blico Acceso gratuito al punto de servicio sin transacción financiera (bien común)Acceso gratuito al punto de servicio sin transacción financiera (bien común) Mitigación de riesgos financieros a gran escalaMitigación de riesgos financieros a gran escala Cobertura universal para la equidadCobertura universal para la equidad Mejor control de costosMejor control de costos Costos laborales más bajos con una ventaja sobre la competitividad de las empresas frente a EEUU y mejor inversión en las políticas publicasCostos laborales más bajos con una ventaja sobre la competitividad de las empresas frente a EEUU y mejor inversión en las políticas publicas Mejores condiciones de salud se traducen enuna fuerza laboral más productivaMejores condiciones de salud se traducen en una fuerza laboral más productiva Acceso gratuito al punto de servicio sin transacción financiera (bien común)Acceso gratuito al punto de servicio sin transacción financiera (bien común) Mitigación de riesgos financieros a gran escalaMitigación de riesgos financieros a gran escala Cobertura universal para la equidadCobertura universal para la equidad Mejor control de costosMejor control de costos Costos laborales más bajos con una ventaja sobre la competitividad de las empresas frente a EEUU y mejor inversión en las políticas publicasCostos laborales más bajos con una ventaja sobre la competitividad de las empresas frente a EEUU y mejor inversión en las políticas publicas Mejores condiciones de salud se traducen enuna fuerza laboral más productivaMejores condiciones de salud se traducen en una fuerza laboral más productiva

29 23/06/2010 ¿ Como dar un papel protag ó nico a los enfoques de salud p ú blica para mejores resultados de salud? La salud pública en el Sistema de Salud en Canadá

30 23/06/2010 30 Criterios de un Post-Grado en SP Misi ó n Organizaci ó n del programa Administraci ó n Gesti ó n de calidad Vinculaci ó n estrat é gica al Sistema de Salud Recursos apropiados Basado en competencias Duraci ó n y pasant í a Pautas de pasant í a Responsabilidades de los actores

31 23/06/2010 31 Lineamientos o directrices para la formaci ó n en salud p ú blica Grupo de trabajo sobre los RRHH en Salud Pública en Canadá a través de la Red canadiense de instituciones académicas (2007)Grupo de trabajo sobre los RRHH en Salud Pública en Canadá a través de la Red canadiense de instituciones académicas (2007) 46 créditos semestrales como base mínima46 créditos semestrales como base mínima Valores de compromiso ante la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible, reconocimiento de la salud colectiva y del individuo, su auto-determinación y su participación a la vida comunitaria, la comprensión de los determinantes, principios históricos y estrategias de la promoción de la salud (componente emocional y tempo de la partición musical)Valores de compromiso ante la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible, reconocimiento de la salud colectiva y del individuo, su auto-determinación y su participación a la vida comunitaria, la comprensión de los determinantes, principios históricos y estrategias de la promoción de la salud (componente emocional y tempo de la partición musical) 37 competencias en 7 categorías37 competencias en 7 categorías Grupo de trabajo sobre los RRHH en Salud Pública en Canadá a través de la Red canadiense de instituciones académicas (2007)Grupo de trabajo sobre los RRHH en Salud Pública en Canadá a través de la Red canadiense de instituciones académicas (2007) 46 créditos semestrales como base mínima46 créditos semestrales como base mínima Valores de compromiso ante la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible, reconocimiento de la salud colectiva y del individuo, su auto-determinación y su participación a la vida comunitaria, la comprensión de los determinantes, principios históricos y estrategias de la promoción de la salud (componente emocional y tempo de la partición musical)Valores de compromiso ante la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible, reconocimiento de la salud colectiva y del individuo, su auto-determinación y su participación a la vida comunitaria, la comprensión de los determinantes, principios históricos y estrategias de la promoción de la salud (componente emocional y tempo de la partición musical) 37 competencias en 7 categorías37 competencias en 7 categorías

32 23/06/2010 32 Categor í as de competencia I 1.Ciencias básicas de la Salud Pública Conocimientos y habilidades para el pensamiento critico vinculado a la salud pública con su entorno socio- epidemiológico, demográfico, ambiental, ocupacional y ligado a la carga de morbilidadConocimientos y habilidades para el pensamiento critico vinculado a la salud pública con su entorno socio- epidemiológico, demográfico, ambiental, ocupacional y ligado a la carga de morbilidad 2.Evaluación y Análisis: Habilidades para recoger, analizar, evaluar y aplicar informaciones para la toma de decisión basada en evidencias, preparar presupuestos y informes, conducir encuestas y proponer recomendaciones para políticas y programasHabilidades para recoger, analizar, evaluar y aplicar informaciones para la toma de decisión basada en evidencias, preparar presupuestos y informes, conducir encuestas y proponer recomendaciones para políticas y programas 1.Ciencias básicas de la Salud Pública Conocimientos y habilidades para el pensamiento critico vinculado a la salud pública con su entorno socio- epidemiológico, demográfico, ambiental, ocupacional y ligado a la carga de morbilidadConocimientos y habilidades para el pensamiento critico vinculado a la salud pública con su entorno socio- epidemiológico, demográfico, ambiental, ocupacional y ligado a la carga de morbilidad 2.Evaluación y Análisis: Habilidades para recoger, analizar, evaluar y aplicar informaciones para la toma de decisión basada en evidencias, preparar presupuestos y informes, conducir encuestas y proponer recomendaciones para políticas y programasHabilidades para recoger, analizar, evaluar y aplicar informaciones para la toma de decisión basada en evidencias, preparar presupuestos y informes, conducir encuestas y proponer recomendaciones para políticas y programas

33 23/06/2010 33 Categor í as de competencia II 3.Planificación, ejecución y Evaluación de programas y políticas: Habilidades para elegir opciones oportunas, impulsar programas y políticas públicas y gestionar episodios, brotes o emergencias de salud públicaHabilidades para elegir opciones oportunas, impulsar programas y políticas públicas y gestionar episodios, brotes o emergencias de salud pública 4.Trabajo con socios, colaboración y abogacía Habilidades para influir los socios con la perspectiva del bien común, mejorar el rendimiento de las intervenciones y fomentar estrategias para reducir las desigualdades de saludHabilidades para influir los socios con la perspectiva del bien común, mejorar el rendimiento de las intervenciones y fomentar estrategias para reducir las desigualdades de salud 3.Planificación, ejecución y Evaluación de programas y políticas: Habilidades para elegir opciones oportunas, impulsar programas y políticas públicas y gestionar episodios, brotes o emergencias de salud públicaHabilidades para elegir opciones oportunas, impulsar programas y políticas públicas y gestionar episodios, brotes o emergencias de salud pública 4.Trabajo con socios, colaboración y abogacía Habilidades para influir los socios con la perspectiva del bien común, mejorar el rendimiento de las intervenciones y fomentar estrategias para reducir las desigualdades de saludHabilidades para influir los socios con la perspectiva del bien común, mejorar el rendimiento de las intervenciones y fomentar estrategias para reducir las desigualdades de salud

34 23/06/2010 34 Categor í as de competencia III 5.Diversidad e inclusión social Competencias socio-culturales para interactuar con individuos, agrupaciones y comunidades para que las actitudes y prácticas sean incluyentesCompetencias socio-culturales para interactuar con individuos, agrupaciones y comunidades para que las actitudes y prácticas sean incluyentes 6.Comunicación Habilidades extensas en comunicación escrita y oral, intercambios estructurados, información periodista, pública como algunos fundamentos de marketing socialHabilidades extensas en comunicación escrita y oral, intercambios estructurados, información periodista, pública como algunos fundamentos de marketing social 7.Liderazgo Capacidad, rendimiento y calidad del ámbito de trabajo para conseguir visiones, misiones y valores comunesCapacidad, rendimiento y calidad del ámbito de trabajo para conseguir visiones, misiones y valores comunes 5.Diversidad e inclusión social Competencias socio-culturales para interactuar con individuos, agrupaciones y comunidades para que las actitudes y prácticas sean incluyentesCompetencias socio-culturales para interactuar con individuos, agrupaciones y comunidades para que las actitudes y prácticas sean incluyentes 6.Comunicación Habilidades extensas en comunicación escrita y oral, intercambios estructurados, información periodista, pública como algunos fundamentos de marketing socialHabilidades extensas en comunicación escrita y oral, intercambios estructurados, información periodista, pública como algunos fundamentos de marketing social 7.Liderazgo Capacidad, rendimiento y calidad del ámbito de trabajo para conseguir visiones, misiones y valores comunesCapacidad, rendimiento y calidad del ámbito de trabajo para conseguir visiones, misiones y valores comunes

35 23/06/2010 35 El Instituto Nacional de Salud P ú blica en Qu é bec (INSPQ) Nuestra misión es apoyar al ministre de la Santé et des Services sociaux du Québec, las autoridades regionales de salud pública, así como a las instituciones en el ejercicio de sus responsabilidades, ofreciendo nuestra experiencia y nuestros servicios especializados en laboratorio y diagnóstico precoz.Nuestra misión es apoyar al ministre de la Santé et des Services sociaux du Québec, las autoridades regionales de salud pública, así como a las instituciones en el ejercicio de sus responsabilidades, ofreciendo nuestra experiencia y nuestros servicios especializados en laboratorio y diagnóstico precoz. Estamos igualmente comprometidos a servir a otros ministerios y organismos gubernamentales, la comunidad de la educación y la investigación, los organismos canadienses e internacionales de salud pública, la comunidad indígena, el sector privado y el público en general.Estamos igualmente comprometidos a servir a otros ministerios y organismos gubernamentales, la comunidad de la educación y la investigación, los organismos canadienses e internacionales de salud pública, la comunidad indígena, el sector privado y el público en general. Nuestra misión es apoyar al ministre de la Santé et des Services sociaux du Québec, las autoridades regionales de salud pública, así como a las instituciones en el ejercicio de sus responsabilidades, ofreciendo nuestra experiencia y nuestros servicios especializados en laboratorio y diagnóstico precoz.Nuestra misión es apoyar al ministre de la Santé et des Services sociaux du Québec, las autoridades regionales de salud pública, así como a las instituciones en el ejercicio de sus responsabilidades, ofreciendo nuestra experiencia y nuestros servicios especializados en laboratorio y diagnóstico precoz. Estamos igualmente comprometidos a servir a otros ministerios y organismos gubernamentales, la comunidad de la educación y la investigación, los organismos canadienses e internacionales de salud pública, la comunidad indígena, el sector privado y el público en general.Estamos igualmente comprometidos a servir a otros ministerios y organismos gubernamentales, la comunidad de la educación y la investigación, los organismos canadienses e internacionales de salud pública, la comunidad indígena, el sector privado y el público en general.

36 23/06/2010 36 Sus funciones Asesoría de ExpertosEl instituto, gracias a su constitución y su comunidad de investigadores y expertos multidisciplinarios, ofrece diversos servicios con el fin de brindar desde la perspectiva de ayuda a la toma de decisiones, recomendaciones sobre los diferentes temas de salud pública, según las áreas de especialización ofrecidas y el nivel de especialización deseado.Asesoría de Expertos: El instituto, gracias a su constitución y su comunidad de investigadores y expertos multidisciplinarios, ofrece diversos servicios con el fin de brindar desde la perspectiva de ayuda a la toma de decisiones, recomendaciones sobre los diferentes temas de salud pública, según las áreas de especialización ofrecidas y el nivel de especialización deseado.

37 23/06/2010 37 Sus funciones CapacitaciónEl instituto crea y aplica, en colaboración con las universidades y los colegios profesionales interesados en el tema, programas de capacitación continua en salud pública, lo que permite asegurar el desarrollo y el mantenimiento de las competencias en el área. Además, el instituto colabora en la preparación y la actualización de los programas educativos universitarios de primer, segundo y tercer ciclo en el área de la salud pública.Capacitación: El instituto crea y aplica, en colaboración con las universidades y los colegios profesionales interesados en el tema, programas de capacitación continua en salud pública, lo que permite asegurar el desarrollo y el mantenimiento de las competencias en el área. Además, el instituto colabora en la preparación y la actualización de los programas educativos universitarios de primer, segundo y tercer ciclo en el área de la salud pública. Investigación, Evaluación e InnovaciónEl instituto contribuye al desarrollo, la actualización, la transmisión y la aplicación de los conocimientos en salud pública. A este respecto, crea métodos innovadores con el fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y valoriza la investigación. Además, el instituto intenta anticiparse a los problemas nuevos que podrían representar un riesgo o una amenaza para la salud públicaInvestigación, Evaluación e Innovación: El instituto contribuye al desarrollo, la actualización, la transmisión y la aplicación de los conocimientos en salud pública. A este respecto, crea métodos innovadores con el fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y valoriza la investigación. Además, el instituto intenta anticiparse a los problemas nuevos que podrían representar un riesgo o una amenaza para la salud pública CapacitaciónEl instituto crea y aplica, en colaboración con las universidades y los colegios profesionales interesados en el tema, programas de capacitación continua en salud pública, lo que permite asegurar el desarrollo y el mantenimiento de las competencias en el área. Además, el instituto colabora en la preparación y la actualización de los programas educativos universitarios de primer, segundo y tercer ciclo en el área de la salud pública.Capacitación: El instituto crea y aplica, en colaboración con las universidades y los colegios profesionales interesados en el tema, programas de capacitación continua en salud pública, lo que permite asegurar el desarrollo y el mantenimiento de las competencias en el área. Además, el instituto colabora en la preparación y la actualización de los programas educativos universitarios de primer, segundo y tercer ciclo en el área de la salud pública. Investigación, Evaluación e InnovaciónEl instituto contribuye al desarrollo, la actualización, la transmisión y la aplicación de los conocimientos en salud pública. A este respecto, crea métodos innovadores con el fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y valoriza la investigación. Además, el instituto intenta anticiparse a los problemas nuevos que podrían representar un riesgo o una amenaza para la salud públicaInvestigación, Evaluación e Innovación: El instituto contribuye al desarrollo, la actualización, la transmisión y la aplicación de los conocimientos en salud pública. A este respecto, crea métodos innovadores con el fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y valoriza la investigación. Además, el instituto intenta anticiparse a los problemas nuevos que podrían representar un riesgo o una amenaza para la salud pública

38 23/06/2010 38 Sus funciones Colaboración InternacionalEl instituto, debido a su papel como centro de especialización y modelo de referencia, pretende vincularse con diferentes organizaciones, tanto canadienses como internacionales, para así propiciar la cooperación y el intercambio de conocimientos en materia de salud pública.Colaboración Internacional: El instituto, debido a su papel como centro de especialización y modelo de referencia, pretende vincularse con diferentes organizaciones, tanto canadienses como internacionales, para así propiciar la cooperación y el intercambio de conocimientos en materia de salud pública. Servicios de Laboratorio y Diagnóstico Precoz(LSPQ, Laboratorio de salud pública de Québec) Funge como laboratorio provincial de referencia en el área de microbiología y garantía de la calidad. Su laboratorio de nivel de contención 3 permite responder a las urgencias generadas por paquetes sospechosos o agentes patógenos emergentes o resurgentesServicios de Laboratorio y Diagnóstico Precoz: (LSPQ, Laboratorio de salud pública de Québec) Funge como laboratorio provincial de referencia en el área de microbiología y garantía de la calidad. Su laboratorio de nivel de contención 3 permite responder a las urgencias generadas por paquetes sospechosos o agentes patógenos emergentes o resurgentes Colaboración InternacionalEl instituto, debido a su papel como centro de especialización y modelo de referencia, pretende vincularse con diferentes organizaciones, tanto canadienses como internacionales, para así propiciar la cooperación y el intercambio de conocimientos en materia de salud pública.Colaboración Internacional: El instituto, debido a su papel como centro de especialización y modelo de referencia, pretende vincularse con diferentes organizaciones, tanto canadienses como internacionales, para así propiciar la cooperación y el intercambio de conocimientos en materia de salud pública. Servicios de Laboratorio y Diagnóstico Precoz(LSPQ, Laboratorio de salud pública de Québec) Funge como laboratorio provincial de referencia en el área de microbiología y garantía de la calidad. Su laboratorio de nivel de contención 3 permite responder a las urgencias generadas por paquetes sospechosos o agentes patógenos emergentes o resurgentesServicios de Laboratorio y Diagnóstico Precoz: (LSPQ, Laboratorio de salud pública de Québec) Funge como laboratorio provincial de referencia en el área de microbiología y garantía de la calidad. Su laboratorio de nivel de contención 3 permite responder a las urgencias generadas por paquetes sospechosos o agentes patógenos emergentes o resurgentes

39 23/06/2010 39 Sus á reas de trabajo Desarrollo, Adaptación e Integración SocialDesarrollo, Adaptación e Integración Social Hábitos de Vida y Enfermedades CrónicasHábitos de Vida y Enfermedades Crónicas Traumatismos Intencionales y No IntencionalesTraumatismos Intencionales y No Intencionales Salud OcupacionalSalud Ocupacional Salud Ambiental y Toxicología HumanaSalud Ambiental y Toxicología Humana Enfermedades Infecciosas y MicrobiologíaEnfermedades Infecciosas y Microbiología Impacto de los Sistemas de Atención Sanitaria y de Servicios Sobre la SaludImpacto de los Sistemas de Atención Sanitaria y de Servicios Sobre la Salud Impacto de las Políticas Públicas Sobre la SaludImpacto de las Políticas Públicas Sobre la Salud Monitoreo de la Salud Poblacional y Sus DeterminantesMonitoreo de la Salud Poblacional y Sus Determinantes Salud de los IndígenasSalud de los Indígenas Desarrollo, Adaptación e Integración SocialDesarrollo, Adaptación e Integración Social Hábitos de Vida y Enfermedades CrónicasHábitos de Vida y Enfermedades Crónicas Traumatismos Intencionales y No IntencionalesTraumatismos Intencionales y No Intencionales Salud OcupacionalSalud Ocupacional Salud Ambiental y Toxicología HumanaSalud Ambiental y Toxicología Humana Enfermedades Infecciosas y MicrobiologíaEnfermedades Infecciosas y Microbiología Impacto de los Sistemas de Atención Sanitaria y de Servicios Sobre la SaludImpacto de los Sistemas de Atención Sanitaria y de Servicios Sobre la Salud Impacto de las Políticas Públicas Sobre la SaludImpacto de las Políticas Públicas Sobre la Salud Monitoreo de la Salud Poblacional y Sus DeterminantesMonitoreo de la Salud Poblacional y Sus Determinantes Salud de los IndígenasSalud de los Indígenas

40 23/06/2010 40 Muchas gracias


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