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LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.

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1 LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME

2  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción Monitor: recursividad -Revisión

3  La escritura es un proceso complejo y recursivo atravesado por múltiples factores (subprocesos).  Supone la puesta en juego de una serie de habilidades y estrategias.  Requiere sistematización, una práctica sostenida, tendiente al logro de la competencia comunicativa.

4  Es una comunicación por escrito de los resultados obtenidos sobre un tema específico, para ser presentado como avance de un proceso (en el caso de tesis de posgrado, por ejemplo), o bien en congresos, jornadas, academias, becas, o como exigencias de trabajos prácticos en distintas asignaturas de la Universidad.

5  Portada: Institución/ Asignatura/ Docentes responsables/Título (subtítulo)/ Autor/es/ Lugar y Fecha.  Introducción: asunto que se plantea.  Desarrollo: exposición detallada del tema.  Conclusión: síntesis de las ideas desarrolladas.  Bibliografía utilizada o fuentes de datos.

6  El acto de escritura supone un trabajo artesanal y metódico, : leer, releer y corregir el texto tantas veces como resulte necesario, hasta lograr el estilo deseado.  Una buena redacción resulta de la combinación de creatividad, originalidad y constancia.

7  1 ¿Respeté el empleo de las mayúsculas?  2 ¿Coloqué sangría al comienzo de cada párrafo?  3 ¿Utilicé los signos de puntuación necesarios?  4 ¿Seleccioné conectores y verbos adecuados a la exposición?  5 ¿Utilicé un léxico específico y objetivo?  6 ¿Evité las repeticiones de palabras mediante el empleo de sinónimos?  4 ¿Dividí la información en suficientes párrafos o es necesario agregar alguno, o algunas oraciones?  5 ¿Se pueden juntar uno o más párrafos en uno solo?  6 ¿Revisé con la ayuda del diccionario la escritura de aquellas palabras que presentaron dificultades de significado u ortografía?  7 ¿La información expuesta está claramente expresada, en función de mis objetivos de escritura y mis destinatarios?  8 ¿Están todos los datos necesarios para entender la exposición? ¿Estos datos tienen relación con el tema desarrollado y con el texto en su conjunto, es decir, coherencia?  10 ¿El escrito se ajusta a la estructura del informe: introducción, desarrollo y conclusión?

8  Se refiere a la disposición espacial de la escritura y es una unidad de significación dentro del texto, separada por punto y aparte.  Los enunciados que constituyen un párrafo están relacionados entre sí porque responden a una o varias ideas que los aglutinan.  A pesar de estar delimitados por punto y aparte, los párrafos no aparecen totalmente aislados, sino que entre ellos hay elementos de enlace llamados conectores.

9  Para enumerar ideas  De oposición  De causa  De consecuencia  De reafirmación  De finalidad  De conclusión  De explicación  De ejemplificación  De transcurso del tiempo  De comparación

10  Alvarado, Maite y Pampillo, Gloria (1988). Talleres de escritura. Con las manos en la masa. Libros del Quirquincho, Bs. As.  Cassany, Daniel (1989). Describir el escribir. Paidós, Barcelona.  _________(1993). Reparar la escritura. Grao, Barcelona  Dalmagro, María Cristina (2007). Cuando de textos científicos se trata... Guía práctica para la comunicación de los resultados de una investigación en ciencias sociales.Comunicarte, Córdoba.  Flower, Linda y Hayes, John (1996). “Teoría de la redacción como proceso cognitivo”. En: Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, Bs. As.  Olson, David (1999). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Gedisa, Barcelona.


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