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Desarrollo Productivo y Competitividad: Evolución y Desafíos de la Acción del Banco Manuel Pacheco División de Mercado de Capitales e Instituciones Financieras.

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Presentación del tema: "Desarrollo Productivo y Competitividad: Evolución y Desafíos de la Acción del Banco Manuel Pacheco División de Mercado de Capitales e Instituciones Financieras."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Productivo y Competitividad: Evolución y Desafíos de la Acción del Banco Manuel Pacheco División de Mercado de Capitales e Instituciones Financieras

2 Contenidos de la Presentación I. Apoyo del Banco al Desarrollo Productivo y la Competitividad. II. Principales Aspectos de los Programas de Competitividad III. Algunas Casos IV. Lecciones Preliminares

3 I. Apoyo del Banco al Desarrollo Productivo y la Competitividad. Tradicionalmente, el Grupo BID ha apoyado mejoras en factores que inciden sobre la competitividad en América Latina: –Hasta comienzos de los años 90, el apoyo se materializa sin una estrategia explícita en materia de competitividad –En 1994, con la octava reposición, se estableció el tema del fomento a la competitividad como área estratégica del Banco –El foco principal de la acción se centró en apoyar los procesos de reforma estructurales –Esto coincide con una aceleración del crecimiento de las economías durante la primera parte de los 90 y una deceleración del mismo hacia fines de la década

4 I. Apoyo del Banco al Desarrollo Productivo y la Competitividad. A comienzos de la presente década se trabaja en formalizar un enfoque integral de intervención: –En el 2001, se publica el Informe Económico y Social en América Latina: Competitividad: el Motor del Crecimiento –En agosto del 2003, se publica el Documento de Estrategia sobre Competitividad y se lanza la Iniciativa para Mejorar el Entorno Empresarial (BCI)

5 I. Apoyo del Banco al Desarrollo Productivo y la Competitividad. El objetivo de la Estrategia es establecer un marco para ayudar a que los países logren mejoras en sus entornos económico e institucional, promoviendo el desarrollo sostenible y aumentando la productividad para lograr un crecimiento inclusivo. –Movilización eficiente de recursos financieros y de capital –Mejoramiento del capital humano –Provisión eficiente de los servicios de infraestructura –Creación y asimilación de nuevos conocimientos y tecnologías –Creación de instituciones más efectivas para que presten apoyo a actividades productivas privadas –Gestión productiva y sostenible de recursos naturales

6 I. Apoyo del Banco al Desarrollo Productivo y la Competitividad. Líneas prioritarias de acción de la nueva estrategia apuntan a: –Mejorar el entorno del funcionamiento de los mercados para lograr la competitividad de las empresas –Acciones específicas enfocadas a clústeres/conglomerados y a las micro, pequeñas y medianas empresas

7 I. Apoyo del Banco al Desarrollo Productivo y la Competitividad. En paralelo, comienza a cristalizarse un cuerpo de propuestas en respuesta a la disconformidad con los resultados del Consenso de Washington: –“Getting the Macro right is not enough” Economic Development as Self-Development (Hausmann and Rodrik, 2002) Microeconomic Interventions after the Washington Consensus (Rodriguez-Clare, 2003) En general, estas aproximaciones enfatizan el rol que instrumentos de política y la articulación de ellos pueden tener en el desarrollo de nuevas empresas y conglomerados. La base conceptual para las intervenciones radica en fallas de mercado que afectan el emprendimiento o problemas de coordinación que limitan el crecimiento de la productividad particularmente en conglomerados que exhiben ventajas comparativas –En el 2002-2003 se lanza línea de Proyectos de Integración Productiva (PIP) y en el 2004, se establece el Plan de Acción del Grupo BID para coordinar las acciones en apoyo al sector privado (PSDS)

8 I. Apoyo del Banco al Desarrollo Productivo y la Competitividad. Esta evolución se refleja en una creciente demanda por el apoyo del Banco: –Condiciones Estructurales en LAC: firmas de menor tamaño, brechas significativas de productividad entre pymes y grandes empresas, limitada integración a cadenas de valor locales/globales, amplias disparidades regionales –Contexto Internacional : Liberación comercial y acceso desigual a las oportunidades creados por el cambio del entorno comercial

9 II. Principales aspectos de los Programas de Competitividad Se puede distinguir dos niveles de intervención: –Nivel Macro: Conditiones Habilitantes (impacto sobre todas las firmas) Reformas de Política, Regulatorias e Institucionales: Derechos de propiedad intelectual, derechos de acreedores, política de competencia, leyes de quiebra, etc. Comercio Internacional: Apoyo al desarrollo de estrategias comerciales, negociaciones de acuerdos comerciales y mayor participación del sector privado en la promoción de inversión. Clima de Negocios: Apoyo a reducción de Red Tape (burocracia), registro e incorporación de negocios, derechos de propiedad, administración tributaria, etc.

10 Se puede distinguir dos niveles de intervención: –Nivel Micro – Desarrollo Empresarial/Sector Privado : Ciencia, Tecnología e Innovación: –Fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación y articulación con los requerimientos del aparato productivo Acceso a Servicios de Desarrollo Empresarial (BDS): –Facilitación del acceso de mipymes a BDS tales como entrenamiento, administración, manejo de procesos y certificación de calidad, estudios de mercado, etc. Desarrollo de Clusters/Desarrollo Territorial: –Foco en superar problemas de escala y de coordinación –Enfasis en la articulación de políticas –Fortalecimiento de institucoinalidad públco-privada –Cofinaciamiento II. Principales aspectos de los Programas de Competitividad

11 ...tomando ventaja de los distintos instrumentos... –PBLs – Prestamos de Reforma de Política Reforma Regulatoria e Institucional Reduccion de Red-Tape Procedimientos de Quiebra Derechos de Propiedad Intelectual Institucionalidad para la Competitvidad –Prestamos de Inversión (Proyectos FOMIN): Programas de Cluster/Integracion Productiva/Programas de Desarrollo Territorial Identificar estrategias de crecimiento para empresas organizadas sobre la base de clusters o cadenas de valor. Dirigir necesidades derivadas de la estrategia a otras fuentes de financiamiento (publicas & privadas) Co-financiamiento de acciones claves durante el proceso de programacion estratégica. Iniciativas para Mejora de Acceso al Credito –Cooperación Técnica e Iniciativas del Banco II. Principales aspectos de los Programas de Competitividad

12 ... tomando ventaja de los distintos instrumentos... –Donde además de los recursos, parte importante del valor e produce en el proceso: La preparacion y ejecucion de los proyectos potencialmente mejoran la cooperación y aprendizaje en todos sus niveles: privado-privado; público-privado y público-público. Lo anterior es válido para cooperaciones técnicas del tipo FOMIN y tamben para prestamos de inversión y programas de reforma de política. II. Principales aspectos de los Programas de Competitividad

13 III. Algunos Casos: La Experiencia de Uruguay De un diseño conceptual, a un esquema de apoyo integral... –2004: El Banco prepara una estrategia de competitividad que incluye un diagnóstico y propuestas de política –2005: La estrategia se transforma en la base del dialógo de política entre el Banco y el nuevo Gobierno y resulta en un conjunto de operaciones para el periodo 2006-2008 PBL Programatico Programa de Clusters Programa de Monitoreo y Evaluación de Política (FOMIN) Apoyo Sectorial: programas de apoyo al Agro & Turismo Estrategia de Competitividad Innovación

14 III. Algunos Casos: La Experiencia de Uruguay De un diseño conceptual, a un esquema de apoyo integral... –Programático de Competitividad: Nueva ley de anticompetencia, mejoramiento de ley de quiebras, reducción de procedimientos y costo de registro de empresas, cambios en el regimen de promoción de inversion. –Programa de Cluster: llamados periódicos para apoyo de conglomerados/cadnas de valor de sector privado. Conglomerados seleccionados reciben apoyo para desarrollo de estrategias de crecimiento, planes de acción y cofinanciamiento de ciertas actividades. –Fortalecimiento de Unidad de Monitoreo y Evaluación (FOMIN): Provee una plataforma de seguimiento de los programas de desarrollo del sector privado desde el Ministerio de Hacienda.

15 III. Algunos Casos: La Experiencia de Mendoza De un diseño conceptual, a un esquema de apoyo integral... –5ta provincia más grande en términos de contribución al PIB (3,9%) –Geografía semiárida (precipitación promedio inferior a 250mm anuales) –2,5% de superficie dispone de red de riego alimentada por 5 ríos, distribuida en oasis del Norte, del Valle de Uco en Centro Oeste y del Sur –Actividades económicas más importantes: vitivinicultura, industria manufacturera y turismo.

16 III. Algunos Casos: La Experiencia de Mendoza De un diseño conceptual, a un esquema de apoyo integral... –Desafios para la Competitividad Calidad de infraestructura básica (20% de rutas en buen estado; 19% de red vial pavimentada) Acceso a financiamiento (Encuesta: 85% de PYMES con necesidades de financiamiento; 96% no encuentra líneas de crédito acorde a necesidades). “Mismatch” oferta y demanda laboral – deficiencias en competencias básicas y laborales Baja productividad, cooperación e internacionalización de PYMES.

17 III. Algunos Casos: La Experiencia de Mendoza De un diseño conceptual, a un esquema de apoyo integral... –Estrategia del Programa busca articular intervenciones horizontales con necesidades verticales Infraestructura pública Intervenciones del Programa Acceso a financiamiento Formación técnico- profesional Cadena Aceite de Oliva Cadena Textil Indumentaria Otras cadenas Promoción de Clusters Circuitos Productivos

18 III. Algunos Casos: La Experiencia de Mendoza De un diseño conceptual, a un esquema de apoyo integral... –Apoyo se establece en cuatro sub-programas/áreas de intervención Iniciativa de Promoción de Clusters Aumento de la Competitividad de las Cadenas de Valor, sobre una distribución territorial equilibrada Formación Técnico Profesional Desarrollo de Infraestructura Pública Acceso al Financiamiento

19 III. Algunos Casos: La Experiencia de Mendoza De un diseño conceptual, a un esquema de apoyo integral... –Iniciativa de Promoción de Clusters: Aumentar la competitividad de las cadenas de valor a través del apoyo a procesos de desarrollo de negocios y de articulación de actores (empresas, instituciones de apoyo relacionadas, etc.) en torno a los clusters identificados en la Provincia –Formación Técnico – Profesional Incrementar la competitividad de las cadenas productivas definidas por el programa, mediante la adecuación de la oferta de formación profesional a sus demandas.

20 III. Algunos Casos: La Experiencia de Mendoza De un diseño conceptual, a un esquema de apoyo integral... –Mejora en las Condiciones de Acceso al Financiamiento Incrementar la competitividad de las cadenas de valor, facilitando el acceso al financiamiento de las PyMEs de la Provincia para proyectos elegibles y posibilitando la inversión en modernización tecnológica, expansión de la producción y exportaciones. –Desarrollo de Infraestructura Pública de Apoyo a la Actividad Productiva Incrementar la competitividad de las cadenas de valor a través del mejoramiento de las condiciones de transitabilidad, acceso y conexión de redes viales en siete circuitos productivos definidos

21 IV. Algunas Lecciones Preliminares Aún es prematuro para establecer impactos y atribución, sin embargo ciertas elementos comunes emergen como lecciones en relación a los procesos... –El trabajo analítico y de asesoramiento del Banco (y de otros organismos multilaterales) ha resultado muy importante para motivar reformas. –Las reformas de clima de negocio son típicamente de largo plazo. Ellas requieren de un marco de largo plazo y un apoyo y diálogo contínuo (Enfoque Programático) –La construccion de la institucionalidad para un diálogo público- privado contínuo crea las condiciones para el surgimiento de una agenda continua de reforma sobre la base de un consenso amplio y mecanismos de transparencia (asegurando la apropiacion del proceso y mejorando la sostenibilidad de las reformas) –Es posible articular y priorizar de políticas transversales sobre la base potenciar conglomerados con ventajas comparativas.

22 Muchas Gracias

23 Desarrollo Productivo y Competitividad: Lecciones y Desafíos de la Acción del Banco Manuel Pacheco División de Mercado de Capitales e Instituciones Financieras


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