La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos La Reelección Indefinida Cifras y Comentarios para una Reflexión Estratégica Diciembre,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos La Reelección Indefinida Cifras y Comentarios para una Reflexión Estratégica Diciembre,"— Transcripción de la presentación:

1 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos La Reelección Indefinida Cifras y Comentarios para una Reflexión Estratégica Diciembre, 2006

2 Chávez insiste. Quiere reelegirse permanentemente. ¿Podrá lograrlo? Las encuestas que hemos realizado desde 2006 hasta ahora demuestran que la mayoría de los electores, en cifras cercanas al 70%, discrepa con esta iniciativa. El electorado, pues, no parece representar una garantía suficiente para que el oficialismo pueda ganar una nueva consulta electoral sobre este tema. Bajo la incertidumbre de esta evidente insuficiencia, Chávez desarrollará una estrategia similar a la que le ha dado resultados con anterioridad: A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Desnaturalizar la esencia del objeto a ser votado para forzar a un plebiscito sobre sí mismo y sus significados simbólicos (misiones e inclusión social) Polarizar contra un adversario a quien identifica como enemigo de sus políticas asistenciales para convertir la confrontación en riesgo económico Construir o incentivar temores populares y sentimientos de amenaza para anular la voluntad opositora (llevarlos a la abstención) y coaccionar a los seguidores débiles (llevarlos a una participación electoral forzada) Chávez también repetirá sus tácticas acostumbradas: Necesitará tirar la casa por la ventana. La crisis financiera y la caída de los precios petroleros explican sus apuros por acelerar este nuevo reto Persecución agresiva de los oponentes a quienes dejará de manos atadas para impedirles a) comunicaciones efectivas y b) gestión comparativa

3 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S En las láminas que siguen se presentan resultados de nuestras encuestas que pueden contribuir a vislumbrar salidas para una definición estratégica y que a la vez advierten sobre las amenazas que encierra la campaña sobre este tópico de la reelección indefinida.

4 La Reelección Perpetua no tiene Apoyo Mayoritario KELLER y Asoc.: Serie de Estudios Nacionales de Opinión Pública, n = 1.200 FECHAPROPUESTA A FAVOR EN CONTRA SALDO IV TRI. 2006Con la idea de cambiar la Constitución para permitir que el Presidente pueda gobernar todos los años que quiera 2673- 47 III TRI. 2007Con la idea de aumentar el período presidencial a 7 años y que la reelección del Presidente sea continua e indefinida 4058- 18 IV TRI. 2007Con la idea de cambiar el período presidencial a 7 años y que la reelección del Presidente sea continua y sólo para él 3365- 32 III TRI. 2008Con la idea de cambiar la Constitución para que el Presidente pueda reelegirse indefinidamente 2573- 48 IV TRI. 2008Con la idea de que se convoque a un referendo en marzo próximo para aprobar la reelección indefinida del Presidente 3168- 37 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Nótese que el texto de la pregunta varía ligeramente según la contextualización correspondiente a cada trimestre

5 La Propuesta Reeleccionista y la Popularidad de Chávez La media de estos datos es: 53% para la popularidad de Chávez 30% para el apoyo a la reelección. Las curvas sugieren asimismo que hay cierta relación entre ambas variables ( r = 0,24) aunque no de manera determinante. Esto quiere decir que la sola popularidad no es suficiente para que Chávez gane el referendo. También quiere decir que hay 23% de voto chavista que discrepa de esta iniciativa; o lo que es lo mismo, que la reelección divide a sus electores en dos partes casi iguales. KELLER y Asoc.: Serie de Estudios Nacionales de Opinión Pública, n = 1.200 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S

6 Chávez repetirá la Estrategia de las Elecciones de Gobernadores y Alcaldes KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 4to. Trimestre de 2008 En noviembre serán las elecciones para escoger gobernadores y alcaldes. ¿Votará por candidatos oficialistas o por candidatos de oposición? Al convertir estas cifras de electores decididos en votos válidos (100%), se obtiene como resultado: 54% para el oficialismo 46% para la oposición lo que discrepa en apenas 1 punto de los resultados oficiales anunciados por el CNE: 53% para el oficialismo 47% para opositores + disidentes El margen de error de esta encuesta es +/- 2,89% A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Chávez está apostando a que podrá convertir la desventaja conceptual del rechazo a la reelección indefinida en una victoria personal tal como hizo en las elecciones regionales con una campaña fulminante como muestran las diferencias entre el III y el IV Trimestre. Chávez está apostando a que podrá convertir la desventaja conceptual del rechazo a la reelección indefinida en una victoria personal tal como hizo en las elecciones regionales con una campaña fulminante como muestran las diferencias entre el III y el IV Trimestre.

7 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Así como Chávez tratará de desnaturalizar el tema de la reelección continua, la oposición puede actuar de manera similar convirtiendo el debate sobre este tópico en una reiteración del referendo constitucional del 2D/2007. Esto significa que la reelección continua debe significar, a la vez, todo aquello que motivó al electorado en esa oportunidad a la conducta electoral que asumió; es decir, un cambio en la orientación del Proyecto Nacional, más que un simple forcejeo entre fuerzas encontradas (ver lámina siguiente). Supone también darle coherencia, apoyo y fuerza de unidad a todos los cargos logrados el 23-N/2008.

8 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La Reelección es Parte de un Plan Global ¿Cuánto de acuerdo o en contra está con la idea de (…)? Promedios obtenidos con la escala en la que 1 significa en contra y 10 significa de acuerdo KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 4to. Trimestre de 2007 A FAVORCONTRASALDO 32,864,9- 32,1 PROMEDIO GENERAL Sistema de beneficios sociales para trabajadores por cuenta propia Reducción de jornada laboral a seis horas diarias Rango constitucional para las misiones y los programas sociales Sustituir economía de mercado por economía socialista Vicepresidentes para cada Región y para temas importantes Creación de regiones militares que abarquen a varios Estados Crear milicias populares e integrarlas a la Fuerza Armada Período presidencial de 7 años y reelección continua Convertir a Venezuela en un país socialista Eliminar autonomía del BCV para que dependa del Presidente Eliminar la descentralización política del país Que el Estado financie las campañas de los partidos políticos Limitar la libertad económica o de empresa Limitar la propiedad privada Dirigentes comunales por designación y no por elección Eliminar los derechos a la defensa y a la información en caso excepción 7919+60 5544+10 5346+ 7 3363- 30 3264- 32 3464- 30 3365- 32 3365- 32 3068- 38 2572- 47 2473- 49 2275- 53 2274- 52 1881- 63 1782- 65 1583- 68

9 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La propuesta socialista derrotada… seis meses después KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre 2008 P.: El 2 de diciembre la mayoría de los venezolanos votó en contra de la Reforma Constitucional que proponía Chávez para imponer al país una economía socialista. ¿Ud. piensa que el gobierno debe seguir intentando convertir al país en socialista? TODOS Chavistas Acríticos Chavistas Críticos Neutrales Puros Total Opositores

10 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Contactos Tfn-faxes: (+58-212) 258.0989 - 256.0389 WEB: http://www.alfredokeller.com E-mail: consultoria@alfredokeller.com


Descargar ppt "A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos La Reelección Indefinida Cifras y Comentarios para una Reflexión Estratégica Diciembre,"

Presentaciones similares


Anuncios Google