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A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos El Costo Político de las Expropiaciones Revolución y Desencanto Maracaibo, 3 de.

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1 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos El Costo Político de las Expropiaciones Revolución y Desencanto Maracaibo, 3 de Junio de 2010 Presentado en la CENA INDUSTRIAL de la Cámara de Industriales del Zulia

2 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Por primera vez asumo el marxismo… Chávez, 15 enero 2010 2

3 El control estatal de la propiedad A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 3 Las expropiaciones son, quizá, el aspecto más visible de este proyecto marxista que ya ha acabado con el 40% de las empresas privadas del país. Lo más visible pero no lo único… Más de 750 empresas estatizadas y 2,6 millones de hectáreas intervenidas. Costo: USD 26 mM. Sólo cancelados 8 mM.

4 4 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S El desabastecimiento como consecuencia del modelo KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 ¿Ha sentido recientemente la escasez de algún producto de primera necesidad? La escasez tiende a aumentar y es perversa porque en cada trimestre varían los alimentos que escasean. La escasez tiende a aumentar y es perversa porque en cada trimestre varían los alimentos que escasean. No ha sentido escasez: 10%; Ns/Nc: 2%

5 5 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 Desde que en 2005 el presidente Chávez lanzó la consigna de ser rico es malo, se ha desarrollado una escalada de agresiones y de acosos contra las empresas privadas, la libertad de emprendimiento y la propiedad. En vez de rectificar, dada la incapacidad para construir una alternativa eficiente, lo que hace es radicalizarse aún más a través del expolio de lo que existe en un afán poco racional y para muchos incomprensible de destrucción del aparato productivo privado. La población no lo acompaña en estas iniciativas como lo demuestran los indicadores que hemos explorado a través de los estudios trimestrales de los últimos años, algunos de cuyos ejemplos más recientes recordamos aquí: 74 % está en contra de eliminar la propiedad privada 74% está en contra de expropiar todas las empresas privadas 66% está en contra de sustituir la propiedad privada por propiedad social 58% está en contra de convertir a Venezuela en socialista 83% está en contra de convertir a Venezuela en comunista como es Cuba 80% está en contra de la idea de que ser rico es malo

6 6 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 Pero vista la insistencia del Ejecutivo en acosar a las empresas privadas y en destruir el aparato productivo del país, este estudio explora cuánta efectividad ha tenido, desde un punto de vista valorativo y cognitivo, en afectar la imagen y el respaldo popular a la actividad empresarial privada. De igual manera, este estudio explora las consecuencias políticas y electorales que está produciendo la política de expropiaciones y el saldo final de satisfacción de los consumidores que también son ciudadanos electores.

7 Propiedad y Empresa A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 7 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010

8 8 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Medidas para evitar el desabastecimiento KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 ¿Cuál es la medida más adecuada para evitar que se produzca escasez de alimentos y de medicinas: importarlos del exterior o estimular a las empresas para que los produzcan aquí? TodosEn los segmentos políticos Ns/Nc: 2%

9 9 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S A cuál tipo de empresa hay que estimular KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 ¿A cuál tipo de empresa habría que apoyar más para que se garantice el abastecimiento de alimentos, de medicinas y de otros productos: a las empresas privadas, a las empresas de propiedad social o a las empresas del Estado? TodosEn los segmentos políticos Ns/Nc: 2%

10 10 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Características diferenciadoras de los tipos de empresa KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 De los tres tipos de empresas (privadas, de propiedad social y del Estado), ¿cuál es la que más…? Resto para completar el 100% corresponde al Ns/Nc

11 11 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Características de una excelente empresa KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 ¿Cuál de esas características ayuda más a definir lo que es una excelente empresa? Ns/Nc: 2%

12 12 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Fortalezas de la empresa privada KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 ¿Cuál de esas características es la que mejor logran las empresas privadas? Ns/Nc: 3%

13 13 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Los límites a las expropiaciones KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 Si una empresa privada hace esfuerzos para ser eficiente, ofrecer empleos con buen trato para sus trabajadores, pagar a tiempo sus impuestos, producir marcas de buena calidad para los consumidores y ayudar a la comunidad, ¿se justifica que el gobierno la expropie para convertirla en empresa de propiedad social o no se justifica?

14 14 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Ventajas y desventajas de las expropiaciones KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 Las ventajas (respuestas espontáneas) Las desventajas (respuestas espontáneas)

15 15 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Razones de las expropiaciones KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 ¿Por qué el gobierno se ha dedicado a expropiar empresas en diversos sectores económicos? (respuestas sugeridas) Ns/Nc: 6% Argumentos que denotan rechazo a las expropiaciones 58%

16 16 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Evaluación de las empresas expropiadas KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 ¿Cómo funcionan ahora las siguientes empresas expropiadas por comparación a como funcionaban antes cuando eran privadas? Saldo (mejor-peor) 0 - 32 - 6 - 25 - 19 - 28

17 17 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S El conflicto laboral en las empresas expropiadas KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 Cada vez se producen más protestas y manifestaciones de parte de los obreros que trabajan en las empresas expropiadas por el gobierno. La protesta más frecuente es porque el gobierno se niega a discutir con ellos sus contratos colectivos y no les paga ni los aumentos salariales convenidos ni los cestatickets. ¿Cuál de las siguientes razones (se sugieren tres) cree usted que explica mejor estos conflictos?

18 18 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Evaluación de las medidas confiscatorias KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 32 63 El gobierno ha expropiado más de 120 empresas en distintas áreas 1. ¿Esas expropiaciones son positivas o negativas para el desarrollo del país? 1. En realidad, a la fecha ha expropiado cerca de 250 empresas de todo tipo y unas 500 fincas agropecuarias para un total de 2,6 millones de hectáreas. En ningún caso ha entregado títulos de propiedad a terceros porque el Estado se reserva siempre la propiedad pero ha sido muy hábil en crear la ilusión de que le está transfiriendo esa propiedad al pueblo. Muchas de las empresas y fincas expropiadas no han sido pagadas a sus propietarios legales lo cual califica la expropiación como simple confiscación.

19 Consecuencias Políticas A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 19 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010

20 La demanda de cambios 20 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 ¿Venezuela necesita un cambio o está bien como va? SOLO PARA EL 70% QUE CREE QUE HACE FALTA UN CAMBIO ¿Qué tipo de cambio hace falta?

21 La inflexión en la correlación de fuerzas 21 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Los opositores vuelven a dominar a los neutrales como hace año y medio. El gráfico demuestra muy claramente que la oposición se nutre de los neutrales de suerte que cuando un neutral decide incorporarse a lo político lo hace a favor de la oposición y no del oficialismo. En nuestra hipótesis, tanto el deterioro del segmento chavista como la transferencia de los neutrales hacia la oposición se debe a tres factores simultáneos: las demostraciones de unidad a través de la MUD; el proceso de selección de candidatos de la alternativa democrática a través de primarias y la profundización del rechazo a las políticas gubernamentales. R 2 neutrales – opositores =,84 R 2 neutrales – chavistas =,72 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010

22 La intención del voto para las elecciones parlamentarias 22 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 314327 Candidatos del OficialismoCandidatos de Partidos de Oposición Candidatos Independientes de Oposición No votaNo sabeNC ¿Por qué tipo de candidato preferiría votar: del oficialismo, de los partidos de oposición o por los opositores independientes? 324622 Candidatos del OficialismoCandidatos de Partidos de Oposición Candidatos Independientes de Oposición No votaNo sabeNC 1er. Trim 2do.Trim

23 Cara a las elecciones presidenciales del 2012 Si en estos momentos hubiera nuevas elecciones para elegir al Presidente de la República, ¿votaría por Hugo Chávez o por cualquier otro candidato? 23 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 1234 1 2 3 4 Referendo Revocatorio Elecciones Parlamentarias Elecciones Regionales Enmienda Constitucional La brecha en contra de Chávez varió 6 puntos este trimestre. Desde las últimas elecciones en 2009, esta distancia se ha ampliado en 24 puntos en su contra. La brecha en contra de Chávez varió 6 puntos este trimestre. Desde las últimas elecciones en 2009, esta distancia se ha ampliado en 24 puntos en su contra.

24 Conclusiones A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 24 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010

25 25 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010 Conclusiones Generales El sostenido ataque a la empresa privada por parte del gobierno parece no haberle hecho mella a la imagen empresarial pues más que debilitarla la ha fortalecido. Competitivamente, la empresa privada es la referencia empresarial por excelencia, muy por encima de las estatales y aquellas denominadas de propiedad social. Cuando el gobierno acomete en contra de estas empresas con acciones punitivas o confiscatorias, en realidad está afectando la lectura popular de las fuentes que ofrecen productos de calidad y que son la mejor alternativa para la aspiración de un empleo digno. En consecuencia, la población se opone muy fuertemente a este tipo de medidas y aunque quizá no lo manifieste abiertamente en la calle sí parece ser que lo lleva en su determinación política y electoral. Esta es una de las causas que explica el costo político que está pagando el gobierno tanto en la pérdida de espacio en su segmento de seguidores como en la intención del voto tanto para las parlamentarias de septiembre de este año como para las presidenciales del 2012.

26 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Ficha técnica de la encuesta del 2do. Trimestre de 2010 Cobertura 58 centros poblados con más de 20 mil habitantes. Esta cobertura toma en cuenta al 78.6% de la población del total nacional. Universo Población residente en las ciudades en estudio, mayor de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos. Diseño muestral Aleatorio, polietápico y estratificado por afijación proporcional distribuido en 240 puntos muestrales a razón de 5 entrevistas en cada uno de ellos. Selección de entrevistados En hogares, controlando las variables censales de sexo y edad por proyección 2009 del Censo 2001 del INE y a partir de direcciones aleatoriamente seleccionadas obtenidas del REP 2008 para cada punto muestral. Tamaño muestral 1.200 casos efectivos Error estadístico de la muestra +/- 2.89 % para un nivel de confianza de 95.5% Supervisión 40% en campo y 100% en oficina Fecha del trabajo de campo 29 de Abril al 15 de Mayo de 2010 26 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2010

27 Contactos Tfn-faxes: (+58-212) 258.0989 - 256.0389 WEB: http://www.alfredokeller.com E-mail: alfredokeller@aol.com A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S


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