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A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Análisis Sociopolítico de Venezuela Escenarios del Juego Estratégico Septiembre,

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1 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Análisis Sociopolítico de Venezuela Escenarios del Juego Estratégico Septiembre, 2005

2 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Condiciones básicas del Escenario

3 Control del marco internacional Alianzas y redes políticas Alianzas comerciales Cajas de resonancia y lobbies Control de la socialización cultural Ley Mordaza (contenidos) Redes de intelectuales y comunicadores Contenidos educativos Control económico Expropiaciones Cogestión-Autogestión Socialismo Siglo XXI Estatismo comercial Divisas, tasas y precios Control de la fuerza Milicia popular Cargos y prebendas Vigilancia y castigo Guerra asimétrica Armamentismo Control de los espacios políticos Extender las misiones como plataforma partidista Hostigamiento, persecución y anulación de la oposición Control del CNE y del empadronamiento electoral Limitaciones a los medios de comunicación Control hegemónico del poder interno Control hegemónico del poder interno A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Objetivos Políticos del Gobierno propuestos el 2004 para el 2005

4 Asistencialismo Estatal Precios petroleros altos Derrotismo Radicalismo Negociación Sumisión Migración Anomia Denunciar fraude Protestas Desobediencia civil Conspiración Corto plazo 2005 Mediano plazo 2006 Elecciones regionales y parlamentarias Definición del liderazgo Visión alternativa CONFUSIÓN Abandono de la lucha Reestructuración de la lucha Radicalización de la lucha A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Objetivos Políticos de la Oposición durante el 2005 Abstención Deslegitimación De 15 a 43% De 55 a 25% De 30 a 32% Variación de estos segmentos entre el 1ro. y el 2do. trimestre 2005 Variación de estos segmentos entre el 1ro. y el 2do. trimestre 2005

5 Genera reacción INTERNA Genera reacción EXTERNA A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S El cambio de agenda del Oficialismo desde marzo 2005 Gobierno CHÁVEZ Control hegemónico del poder Control del apoyo popular Control de la disidencia política Precios petroleros altos Exportación de la Revolución Financiamiento exterior Confrontación dialéctica internacional Agenda Interna 2004 Agenda Externa 2005

6 Chavismo militante 30% Oposición militante 15% Polarización Extrema 18% 12% Inclinan al Chavismo Inclinan a la Oposición A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La actual correlación de fuerzas del esquema de polarización Chavismo 47 % Neutrales 30 % Oposición 23 % KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005

7 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La actual correlación de fuerzas en la Opinión Pública Oposición BLANDA 26 % Oposición DURA 15 % Chavismo DURO 30 % Chavismo BLANDO 29 % CHAVISMO 59 % CHAVISMO 59 % OPOSICIÓN 41 % OPOSICIÓN 41 %

8 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Escenarios Electorales

9 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Escenarios electorales 47 % 30 % 23 % Polarización clásica Sin lectura de un cambio posible se abstienen Se consolidan con alta votación Se dispersan y pierden 1. La estrategia de la polarización por extremos (como en 2000)

10 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Escenarios electorales 47 % 30 % 23 % Abstención 2. La estrategia de la polarización vs. la abstención (como en 2005) Puede producir una mayoría sin capacidad política de articulación. Victoria pírrica. Suficiente para legitimar 17 % Ganan todo pero con pocos votos y con precaria legitimidad 30 % Se suman a la abstención Abstención 70 %

11 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Escenarios electorales 47 % 30 % 23 % Polarización sistémica Primarias 3. La estrategia por polarización sistémica (como en 2004) Se consolidan y ganan con ayuda del CNE 41 % (18%) (23%) (12%) Se abstienen Se unen. Resultado incierto

12 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Escenarios electorales 23 % 4. La primera estrategia del desencanto (como en 1998, 2002 y 2003) Primarias 41 % (18%) (23%) 30 % 17 % Línea del Desencanto 30 % 47 % (12%) Se unen y ganan (17%) Abstención 29 %

13 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Escenarios electorales 30 % 23 % 5. La segunda estrategia del desencanto (como en 1998, 2002 y 2003) 30 % 17 % Polarización clásica Desencanto Outsider 47 % + 23% Línea del Desencanto

14 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Indicadores del Desencanto

15 La resolución de los problemas A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La evaluación individual de la resolución de problemas concretos muestra indicadores de mucho peor desempeño gubernamental de lo que se expresa en genérico. Ello es prueba de que el Gobierno logra vender la ilusión de que se está ocupando de los problemas de la gente pero, también, la carencia de una eficaz comunicación pública que lo contradiga con la realidad. El problema ha empeorado El problema sigue igual El problema ha disminuido KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005

16 P.: ¿Estas decisiones del Gobierno de Chávez son correctas o equivocadas? La creación de oficinas de PDVSA y del BIV en Cuba a un costo de un billón 720 mil bolívares La decisión de traer obreros cubanos de la construcción para que trabajen en Venezuela El apoyo al líder cocalero boliviano Evo Morales y al líder de la guerrilla salvadoreña Shafik Handal La propuesta de llevar a Venezuela a un sistema socialista El cambio de estrategia puede resultarle caro a Chávez A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005 CorrectaEquivocada Ns/Nc

17 Llamar al País República Bolivariana Socialista de Venezuela Única propiedad privada: vivienda familiar y un carro particular Un solo partido político en el país Todas las empresas manejadas por cogestión P.: ¿Qué tan de acuerdo estaría Ud. con las siguientes medidas para cambiar el sistema político de Venezuela? P.: Imagínese que esas sean algunas de las medidas que proponga el Pte. Chávez para convertir a Venezuela en un país socialista… ¿qué haría Ud.? Debilidades de la propuesta socialista de Chávez A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005

18 P.: ¿Qué significan estas palabras para Usted? 8 75 Propiedad Privada Ser Rico 19 Algo buenoAlgo maloIndiferente/dependeNs/Nc Contradicciones valorativas a la propuesta socialista A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de Izquierdista, que es de Izquierda Derechista, que es de Derecha 30 18

19 Las popularidades de Chávez A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de Voto: En intención de voto si las elecciones presidenciales fueran en estos momentos (54% en el trimestre anterior). 45 Voto Modelo: Refleja a quienes quisieran que un líder alternativo a Chávez debería parecerse a éste. Quienes quisieran que un líder alterno sea diferente a Chávez suman 43%. 45 Modelo Preferencia: Refleja a quienes preferirían que Chávez gane las próximas elecciones frente a cualquier otro, quien, en este trimestre, obtiene 41%. 49 Preferencia Popularidad: Refleja el nivel de agrado o de simpatía que genera el Presidente. 61 Popularidad

20 Demanda por un liderazgo opositor A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, 2do. Trimestre de 2005 P.: ¿Qué necesidad hay de que aparezca un líder con un mensaje claro y capaz de unir a toda la oposición? Se trata de una demanda universal y, por consiguiente, de una demanda legítima Mejor que no aparezca Es necesario que aparezca

21 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Contactos Tfn-faxes: ( ) WEB:


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