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Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,

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Presentación del tema: "Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,"— Transcripción de la presentación:

1 Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones, impactos y relaciones económicas del turismo en los niveles local, estatal, nacional, regional e internacional, como parte sustancial de la disciplina.

2 ¿Qué es Economía? ¿Qué es Economía? Estudia como las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicio y distribuirlos entre los distintos individuos. Estudia como las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicio y distribuirlos entre los distintos individuos. ¿Qué es el turismo? ¿Qué es el turismo? UNIDAD I : EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA 1. La importancia del turismo en la economía Es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación; pero ¿ Por qué el hombre quiere cambiar de ambiente ? ¿ Por fastidio, por necesidad, por conveniencia ?

3 UNIDAD I : EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA 1. La importancia del turismo en la economía El turismo propiamente dicho, nace en el Siglo XIX como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Es un fenómeno socio-económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura, aventuras, credos, idiomas, etc.

4 El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia Y SEA HOY UN FACTOR DE PRIMER ORDEN COMO VIA ALTERNA DE DESARROLLO ECONOMICO Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia Y SEA HOY UN FACTOR DE PRIMER ORDEN COMO VIA ALTERNA DE DESARROLLO ECONOMICOEnumerémoslas En los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, como movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte. El mejoramiento salarial del público en general, El mejoramiento salarial del público en general, El crecimiento del nivel cultural de las masas, El crecimiento del nivel cultural de las masas, El acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, El acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, Las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lares, Las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lares, Las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y las creadas por el hombre. Las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y las creadas por el hombre.

5 Históricamente hablando, el turismo constituyó un privilegio de la clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico. Históricamente hablando, el turismo constituyó un privilegio de la clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico. Hoy en día todo ha cambiado a través de la historia y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a mayor número de personas y estratos sociales. Hoy en día todo ha cambiado a través de la historia y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a mayor número de personas y estratos sociales. El turismo en su historia pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute de las mayorías y el correr del tiempo ha cimentado al turismo como una gran actividad económica al alcance de grandes masas hoy con derecho a participar en el consumo del "producto industrial" del turismo que es la recreación y el descanso. El turismo en su historia pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute de las mayorías y el correr del tiempo ha cimentado al turismo como una gran actividad económica al alcance de grandes masas hoy con derecho a participar en el consumo del "producto industrial" del turismo que es la recreación y el descanso.

6 Determinantes de las nuevas tendencias turísticas La nueva riqueza de la clase media y de los jóvenes, así como el envejecimiento de la sociedad, han provocado que haya un aumento de la demanda de viajes. Cada vez más gente se puede permitir ser un turista. A esto hay que sumarle el impacto que ha tenido internet y las nuevas tecnologías en la forma de contratar los productos que ahora están acsesibles on line La nueva riqueza de la clase media y de los jóvenes, así como el envejecimiento de la sociedad, han provocado que haya un aumento de la demanda de viajes. Cada vez más gente se puede permitir ser un turista. A esto hay que sumarle el impacto que ha tenido internet y las nuevas tecnologías en la forma de contratar los productos que ahora están acsesibles on line Lectura Numero 1. presentar reporte de lectura y comentarios complementarios, citar fuentes bibliográficas y construcción de la línea del tiempo del Turismo a partir de 1950

7 1950

8 1960

9 1970

10 1980

11 2000

12 2009

13 ursos Limitados Vs Deseos Ilimitados: La escasez y la elección. 2. Factores de la producción en turismo y producto turístico Recursos Limitados Vs Deseos Ilimitados: La escasez y la elección. ECONOMÍA: La ciencia que se ocupa de la manera en que administran unos recursos que son escasos, con el objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad. Los deseos humanos (las cantidades de bienes que desearían si fueran gratuitos) son ilimitados, pero los recursos son limitados. Los deseos humanos (las cantidades de bienes que desearían si fueran gratuitos) son ilimitados, pero los recursos son limitados. En consecuencia se enfrenta el PROBLEMA ECONÓMICO de elegir en alguna forma qué producir, cómo producir y para quién producir. En consecuencia se enfrenta el PROBLEMA ECONÓMICO de elegir en alguna forma qué producir, cómo producir y para quién producir.

14 ursos Limitados Vs Deseos Ilimitados: La escasez y la elección. 2. Factores de la producción en turismo y producto turístico Recursos Limitados Vs Deseos Ilimitados: La escasez y la elección. La Economía es una ciencia social. Estudia el comportamiento humano y sus consecuencias en la sociedad. Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades. Estudia la parte económica de la conducta humana. La Economía estudia la utilización de recursos que son escasos, pero esta escasez es relativa; los recursos son limitados por que los deseos humanos son ilimitados. La Economía trata del problema de la elección; escoger entre las múltiples posibilidades de utilización de recursos escasos.

15 TIPOS DE BIENES Según su carácter Bienes libres: No presenta escasez y nadie puede ser excluido de su consumo Ej: El Aire Bienes económicos: Son útiles (capacidad para satisfacer necesidades), escasos, y transferibles Ej: Hamacas en la playa Según su naturaleza Bienes de consumo Duraderos (se usan más de una vez sin agotarse) Ej: Un libro No duraderos o perecederos ( se agotan con su uso) Ej: Una empanada Bienes de capital (se usan para producir otros bienes) Ej: Un hotel

16 TIPOS DE BIENES Según su función Bienes intermedios (deben sufrir alguna transformación para convertirse en bienes de consumo o de capital) Ej: Algodón para textiles Bienes finales Ej: Una camisa

17 TIPOS DE BIENES Casos para reflexión: El sol es un bien libre, pero en los países nórdicos puede ser muy escaso y en el trópico muy abundante. ¿Es transferible el sol? ¿Y los monumentos culturales? ¿Cómo? Las frutas, ¿Son bienes finales o intermedios? Tres aspectos derivados de la escasez: Hay que producir la mayor cantidad de bienes para enfrentar las necesidades individuales y colectivas. Hay que producirlos de la mejor forma posible para que atiendan las necesidades de la gente. Si la escasez impide que todos tengan todos los bienes, hay que afrontar el problema de su distribución.

18 Preguntas Básicas ¿Qué producir? ¿Qué producir? Países: ¿Qué vamos a producir? Empresas: ¿Qué productos se elaborarán? Personas. ¿En qué vamos a trabajar? ¿Dónde vamos a trabajar? ¿Cómo vamos a emplear nuestro tiempo productivo? ¿Cómo emplearemos nuestro tiempo de ocio? ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Qué combinaciones de recursos se deben dedicar a fabricar los bienes y servicios? ¿Qué combinaciones de recursos se deben dedicar a fabricar los bienes y servicios? Sistemas técnicos, sistemas productivos, administración del personal ¿Para quién? ¿Para quién? ¿Cuántos de los bienes y servicios recibirá cada persona? ¿Cuántos de los bienes y servicios recibirá cada persona? Elegir los mercados mediante precio, necesidades y otras características

19 La producción de bienes y los factores productivos Los bienes como tales, es necesario encontrarlos y/o producirlos. Para esto, el hombre dispone de una serie de factores que permiten transformar unos bienes en otros. Estos son los FACTORES O RECURSOS PRODUCTIVOS Bienes de Primer Orden: Son aptos en forma directa para el consumo (ej.: fruta) Bienes de Segundo Orden: Bienes que han pasado por un proceso de transformación (Jugo de Fruta) Bienes de Tercer Orden: Bien de Segundo Orden que ha pasado por un proceso de transformación (Batido de Fruta) PRODUCCIÓN DE BIENES: Transformación de un bien de un orden (X) en un bien de orden (X+1). Consiste en realizar los pasos necesarios para transformar los bienes para hacerlos aptos para el consumo directo y capaces de satisfacer necesidades.

20 La producción de bienes y los factores productivos Producción: Incluye no sólo aspectos de fabricación, sino también de transporte y comercio, que permitan poner el bien a disposición de los consumidores. Factores Originarios de Producción: Inicio de la cadena de producción, factores que no han sido creados por el hombre (tierra, minerales, etc.) FACTORES PRODUCTIVOS: FACTORES ORIGINARIOS DE PRODUCCIÓN + TRABAJO + BIENES DE CAPITAL

21 La producción de bienes y los factores productivos Cuatro grandes categorías de factores productivos El Trabajo: Aportación directa del ser humano al proceso productivo. La tierra y los recursos naturales: Vienen en cantidades determinadas El capital: Bienes de capital o de inversión. Capital Fijo: Instrumentos empleados en la producción que tienen una vida útil superior a un ciclo de producción. Ej.: Aviones, edificios Capital Circulante: Bienes que están en proceso de preparación para el consumo. Ej: Materias primas, alimentos La Iniciativa empresarial: Es la capacidad de reunir y organizar los factores anteriores para producir bienes y tecnologías mejores o más desarrolladas A ESTOS CUATRO FACTORES SE LES ASOCIA “LAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN”, QUE SON LOS MÉTODOS, CONOCIMIENTOS O MEDIOS QUE SE UTILIZAN PARA COMBINARLOS DISTINTOS FACTORES EN EL PROCESO PRODUCTIVO

22 Costo de Oportunidad El costo de Oportunidad de cualquier acción es la perdida de la mejor alternativa siguiente que elimina la acción. El costo de Oportunidad de cualquier acción es la perdida de la mejor alternativa siguiente que elimina la acción. Bien escaso tiene un costo de oportunidad positivo, porque para tener más del mismo bien se tiene que sacrificar algún otro. Bien escaso tiene un costo de oportunidad positivo, porque para tener más del mismo bien se tiene que sacrificar algún otro. Bien gratuito tiene un costo de oportunidad de cero porque no es necesario renunciar a ningún otro bien con el fin de tener más del bien gratuito. Bien gratuito tiene un costo de oportunidad de cero porque no es necesario renunciar a ningún otro bien con el fin de tener más del bien gratuito.

23 Costo de Oportunidad El costo de Oportunidad de cualquier acción es la perdida de la mejor alternativa siguiente que elimina la acción. El costo de Oportunidad de cualquier acción es la perdida de la mejor alternativa siguiente que elimina la acción. Bien escaso tiene un costo de oportunidad positivo, porque para tener más del mismo bien se tiene que sacrificar algún otro. Bien escaso tiene un costo de oportunidad positivo, porque para tener más del mismo bien se tiene que sacrificar algún otro. Bien gratuito tiene un costo de oportunidad de cero porque no es necesario renunciar a ningún otro bien con el fin de tener más del bien gratuito. Bien gratuito tiene un costo de oportunidad de cero porque no es necesario renunciar a ningún otro bien con el fin de tener más del bien gratuito.

24 ECONOMIA Microeconomía: Rama de la Economía que estudia el tipo de comportamiento de agentes individuales como pueden ser los consumidores o productores Microeconomía: Rama de la Economía que estudia el tipo de comportamiento de agentes individuales como pueden ser los consumidores o productores Macroeconomía. Rama de la Economía que estudia el tipo de comportamiento de agregados económicos

25 Posibilidades de producción y costo de oportunidad El limite de posibilidades de producción (LPP), muestra todas las combinaciones posibles de producción que se pueden obtener cuando los recursos se utilizan a toda su capacidad. El limite de posibilidades de producción (LPP), muestra todas las combinaciones posibles de producción que se pueden obtener cuando los recursos se utilizan a toda su capacidad. LPP Bien Y Bien X a b c

26 Posibilidades de producción y costo de oportunidad 1. Los puntos sobre el limite, como es el caso de b, son alcanzables por la economía y son eficientes. 2. Los puntos más allá del límite como es c, no son alcanzables. 3. Los puntos dentro del límite, como es el caso de a, son alcanzables pero son ineficientes, puesto que ocurren cuando los recursos no están siendo empleados o han sido asignados de forma incorrecta.

27 Posibilidades de producción y costo de oportunidad Una situación es eficiente cuando no es posible producir más cantidad de un bien sin tener que renunciar a la producción de otro. Si podemos aumentar la producción de un bien o servicio, sin tener que reducir la de otro, significa que disponíamos de recursos no utilizados y por lo tato nos encontrábamos en una situación no eficiente. Si todos los factores de los que dispone un país están siendo utilizados para producir bienes y servicios, se dice que su economía ha encontrado la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) (Modelo utilizado para saber qué cómo y cuanto produce una economía con cierto nivel técnico) Cuando una economía alcanza la FPP, puede disminuir la producción de ciertos bienes para aumentar otros, cambiando la asignación de ciertos factores productivos.

28 La FPP Bien Y Bien X 1234 Opciones Hotel de Playa Hotel de Ciudad Coste de oportunidad A018 B11718-17=1 C21417-14=3 D3914-9=5 E4|09-0=9 Grafiquemos e identifiquemos los puntos donde La producción es eficiente y donde ineficiente. Bien Y Bien X Bien Y Bien X Bien Y Bien X Bien Y Bien X

29 El crecimiento económico Mejora la técnica, en el sentido de nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios. Aumento del volumen del capital, fruto del incremento en ahorro y la inversión. Aumento de la fuerza de trabajo. Descubrimiento de nuevos recursos naturales

30 Ley de Costos Crecientes LEY DE COSTOS CRECIENTES, afirma que según se produce más de cualquier producto aumenta el costo de oportunidad de su producción.

31 EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Representa la corriente de bienes y servicios y pagos entre las empresas, las economías domésticas y el sector público. Nos permite observar el funcionamiento de una economía de manera sencilla a través de la corriente circular que hace que la renta fluya de unos agentes a otros.

32 ECONOMÍAS DOMÉSTICAS SECTOR PÚBLICO EMPRESAS MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS Oferta de factores productivos Sueldos, rentas, intereses, beneficios Oferta de bienes y servicios Pago de precios Impuestos Bienes públicos, transferencias y subvenciones

33 El principio marginal Variación marginal: cambio de una variable cuando otra experimenta una pequeña variación. Ejemplos: Cuánto se incrementa el salario total si trabajo una hora extra. Cuánto se incrementa el salario total si trabajo una hora extra. Cuánto impacta en mi resultado del examen, si estudio una hora mas Cuánto impacta en mi resultado del examen, si estudio una hora mas Cuánto tiempo se reduce el periodo de la elaboración de una tesis si durante un mes, todos los días dedico tres horas a ella, en lugar de dos. Cuánto tiempo se reduce el periodo de la elaboración de una tesis si durante un mes, todos los días dedico tres horas a ella, en lugar de dos.

34 El principio marginal Ingreso marginal: ingreso que se obtiene cuando se produce una unidad más de un bien o servicio. P. ej. Ingreso adicional que se obtiene por mantener abierto un día más un hotel P. ej. Ingreso adicional que se obtiene por mantener abierto un día más un hotel Coste marginal: costo adicional resultante de producir una unidad mas de un bien o servicio. P. ej. Costo adicional resultante por mantener abierto un dia más un hotel. P. ej. Costo adicional resultante por mantener abierto un dia más un hotel.

35 El principio marginal Se debe aumentar una actividad si su ingreso marginal que reporta, es mayor que el coste marginal

36 El principio del valor real del dinero ¿Cuánto tengo? O ¿cuánto puedo comprar? ¿Cuánto tengo? O ¿cuánto puedo comprar? Lo que verdaderamente importa a los individuos es el valor real del dinero, su poder adquisitivo, no su valor facial. Lo que verdaderamente importa a los individuos es el valor real del dinero, su poder adquisitivo, no su valor facial. Valor facial o valor nominal: Cantidad de dinero. Valor facial o valor nominal: Cantidad de dinero. Valor real: cantidad de bienes que se pueden comprar con él. Valor real: cantidad de bienes que se pueden comprar con él.

37 Nociones de pendientes La pendiente de una línea representa el cambio que experimenta la variable explicativa (representada en el eje de las ordenas y) cuando cambia la variable explicativa (representada en el eje de las abscisas x) La pendiente de una línea representa el cambio que experimenta la variable explicativa (representada en el eje de las ordenas y) cuando cambia la variable explicativa (representada en el eje de las abscisas x) La pendiente puede expresarse como un número que mide el cambio en y por un cambio unitario de x La pendiente puede expresarse como un número que mide el cambio en y por un cambio unitario de x La pendiente indica si la relación entre las variables es directa o inversa. La pendiente indica si la relación entre las variables es directa o inversa.

38 Nociones de pendientes Pendiente negativa Pendiente positiva Pendiente negativa Pendiente positiva y x y x Cuando la pendiente es POSITIVA la relación entre las variables es directa, crecen o decrecen conjuntamente Cuando la pendiente es NEGATIVA la relación entre las variables es indirecta, crecen o decrecen de manera opuesta

39 Relaciones entre dos variables Graficar Nivel de empleo Número de comidas 101.325 202.750 303.120 403.470 503.715 603.425 703.330 803.015 902.135 Num comidas Nivel empleo Determinando que efecto tiene un cambio de una variable en los valores de la otra

40 Nociones de pendientes y x PENDIENTE POSITIVA PENDIENTE NULA PENDIENTE NEGATIVA

41 La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este sector ya que al anticipar su evolución podrán programar sus estrategias. Las cantidades de un bien o servicio que los consumidores deseen y puedan comprar la denominamos demanda. Los deseos que los individuos tienen de consumir turismo (hoteles, restaurantes, viajes, etc.) conforman la demanda turística. La cantidad de servicios turísticos que los consumidores demandan depende de varios factores, el más significativo es el precio.

42 La toma de decisión del turista Disponibilidad de recursos. El consumo turístico supone un desembolso importante de dinero dentro de la estructura del gasto de los presupuestos de la familia. Diferentes niveles de elección: duración del viaje, destino, forma de viaje, tipo de alojamiento, actividades complementarias, etc. Tiempo libre del que dispone. Se requiere trasladarse a otro lugar. Incertidumbre: el turista no sabe que le deparará el viaje a un destino que no ha visitado antes ni la calidad de servicios que le prestarán. Reducciones de precios de última hora.

43 La tabla y la curva de demanda turística Condición CETERIS PARIBUS: considerar constantes todos los factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de un bien, excepto el precio. Bajo la condición ceteris paribus y para un precio determinado, la suma de las demandas individuales nos dará la DEMANDA GLOBAL O DEL MERCADO.

44 La tabla y la curva de demanda turística Precio por habitación de hotel Plazas hoteleras demandadas por Miguel Plazas hoteleras demandadas por Victor Demanda del mercado hotelero 108513 156410 20437 25224 30011 + = Precio plazas Precio plazas Precio plazas

45 La tabla y la curva de demanda turística Precio por habitación de hotel Plazas hoteleras demandadas por Miguel Plazas hoteleras demandadas por Victor Demanda del mercado hotelero 108513 156410 20437 25224 30011 + = La tabla de demanda muestra que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estarían dispuestos a comprar los consumidores y viceversa. La tabla de demanda muestra las distintas cantidades que los consumidores desean demandar para cada precio.

46 La tabla y la curva de demanda turística La curva de demanda del mercado se obtiene sumando horizontalmente la curva de demandas individuales, esto es, para hallar la cantidad total demandada a un precio cualquiera, sumamos las cantidades individuales que aparecen en el eje de las absisas de las curvas de demanda individuales. Precio plazas 5 10 15 25 30 20 24 6810 12 14 16 18

47 La ley de la demanda Se refiere a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, ocurriendo lo contrario cuando se reduce.

48 El Efecto sustitución: recoge la incidencia de un cambio en los precios relativos y nos dice cuando aumenta el precio de un bien o servicio, como el hotelero, la cantidad demandada de este bien se reduce, pues su consumo se sustituye por otro bienes. El Efecto renta: recoge la incidencia de un cambio en la renta real de los consumidores de forma que al aumentar, por ejemplo el precio de los hoteles, la renta real se reduce y el consumidor podrá comprar una menor cantidad de bienes, incluido el bien cuyo precio se ha incrementado.

49 El precio relativo: muestra el valor de un bien en términos de otro. A los consumidores les interesa conocer no solo el precio del bienes en pesos, sino también en términos relativos. El incremento de la demanda turística se ha dado no solo por el incremento de la renta real a nivel mundial, sino porque el precio de diversos servicios incluidos en los paquetes turísticos ha disminuido. P. ej. El transporte aéreo y el de las estancias en hoteles como fruto de ofertas globales realizadas por los operadores y agencias de viajes.

50 Los desplazamientos de la curva de demanda Una alteración de cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, según sea el sentido del cambio de dicho factor. Todo cambio que aumente la cantidad que desean adquirir los compradores, a un precio dado, desplaza la curva de demanda hacia la derecha. Todo cambio que reduzca la cantidad que desean adquirir los compradores, a un precio dado, desplaza la curva de demanda hacia la izquierda. Variaciones en el precio = cambios en la cantidad demandada.

51 Los desplazamientos de la curva de demanda Precio de plazas Cantidad de plazas D2D2 D1D1 D0D0 D2D2 D1D1 D0D0 A B

52 Los desplazamientos de la curva de demanda Los factores distintos del precio que desplazan la curva de demanda: La renta de los consumidores Los precios de bienes relacionados Los gustos o preferencias de los consumidores

53 La renta de los consumidores Incremento en la renta Incrementa el consumo Contracción en la renta Disminuye el consumo D2D2 D1D1 D0D0 D2D2 D1D1 D0D0

54 Bienes normales: cuando al aumentar la renta la cantidad demanda a cada uno de los precios se incrementa P. ej. Los paquetes turísticos Bienes inferiores: cuando al aumentar la renta de los consumidores a cada uno de los precios la cantidad demandada disminuye. P. ej. El turismo en casa de familiares La renta de los consumidores

55 Bienes complementarios: cuando al aumentar el precio de uno de ellos se reduce la cantidad demandada del otro. P. ej. Los paquetes turísticos – autos de alquiler Bienes sustitutos: cuando al aumentar el precio de uno de ellos la cantidad demandada del otro se incrementa, cualquiera que sea el precio. P. ej. Hostales - departamentos Los precios de los bienes relacionados

56 Por lo general demandamos aquello que nos gusta. Estas preferencias se pueden alterar por: Los gustos o preferencias de los consumidores Cambio en los gustos con el transcurso del tiempo. Campañas publicitarias. D2D2 D1D1 D0D0 D2D2 D1D1 D0D0

57 Los desplazamientos de la curva de demanda Otros factores determinantes del cambio de la demanda turística: La evolución demográfico social La organización del trabajo Las mejoras en el transporte Las mejoras en la información Las diferencias entre el lugar de origen y el destino La calidad en el servicio

58 Elasticidad – precio de la demanda Es la razón entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación porcentual de su precio: Una elasticidad alta indica un elevado grado de respuesta de la cantidad demandada a la variación del precio, y una elasticidad baja indica una escasa sensibilidad a las variaciones del precio. variación porcentual de la cantidad demandada variación porcentual de su precio Ep = - Precio Demanda

59 Elasticidad – precio de la demanda Q P 0 D D E p = 0 Q P 0 2D E p = ∞ Demanda inelástica o rígida: cuando una reducción porcentual del precio no supone alguna variación en la cantidad demandada Demanda perfectamente elástica o infinita: cuando la pendiente de la curva es nula. A cualquier precio por encima de 2 u. m. la cantidad demandada es cero. Justo al precio de 2. u.m. se comprará cualquier cantidad y por debajo de 2 u.m. la cantidad demandada será infinita

60 Elasticidad – precio de la demanda Demanda elástica: cuando una reducción porcentual del precio genere una aumento porcentual de la cantidad, mayor: Ep=2 Demanda unitaria: cuando sean iguales la reducción porcentual del precio y el aumento porcentual de la cantidad. Q P 0 D E p > 1 A B Q P 0 D E p = 1 A B

61 Elasticidad – precio de la demanda Demanda inelástica: cuando una reducción porcentual del precio suponga una aumento porcentual menor de la cantidad demandada Q P 0 D E p < 1 A B

62 Elasticidad – precio de la demanda Se refiere únicamente a un punto concreto de la curva de demanda turística por lo que no se puede pensar en curvas totalmente elásticas o rígidas. En el sector turístico la elasticidad de los destinos es variable en función del carácter más o menos exclusivo de los mismos y del tipo de clientes a los que va destinado. p. ej. Viajes de fin de semana a Cancún Safari en África

63 Factores condicionantes Naturaleza de las necesidades que satisface el bien: si se trata de un bien de primera necesidad, es de esperar que los valores de la elasticidad sean reducidos, pues difícilmente se pueden dejar de consumir, y por tanto, las variaciones de la cantidad demanda ante cambios en el precio serán pequeñas. Los bienes de lujo suelen presentar demandas elásticas, pues los compradores pueden abstenerse de comprarlos cuando sus precios suben.

64 Factores condicionantes Disponibilidad de bienes sustitutos: los bienes que tienen fácil sustitución tienden a tener una demanda más elástica. Si el producto turístico demandado es exclusivo y personalizado la búsqueda de sustitutos será mas personalizada. Proporción de renta gastada en el bien: los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos tienden a tener una demanda más elástica que los bienes que cuenten con una participación más reducida.

65 Factores condicionantes Periodo de tiempo considerado: en general, cuanto mayor es el periodo de tiempo, más elástica es la demanda para la mayoría de los bienes. Esto se debe a que la adaptación de la conducta de los compradores a los cambios de los precios requiere tiempo antes de que se ajuste la nueva situación.

66 La oferta y el mercado turístico Los precios no solo cambian de manera estacional, en los mercados se observan estrategias de fijación de precios. P. ej. Cambios de precios por variaciones registradas en la competencia. El juego de los compradores y vendedores en los mercados determinas las cantidades y precios de los distintos bienes y servicios.

67 La oferta y el mercado turístico La oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas producen y venden sus productos. La tabla de oferta individual: Recoge las distintas cantidades que los productores desean ofrecer para cada precio, por unidad de tiempo permaneciendo los demás factores constantes. La oferta global o de mercado: se obtiene a partir de las ofertas individuales sumando para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrece.

68 La oferta individual y la oferta del mercado Precio por habitación de hotel Plazas hoteleras ofrecidas Productor 1 Plazas hoteleras ofrecidas productor 2 Oferta del mercado hotelero 10101 15224 20347 254610 305813 + = Precio plazas Precio plazas Productor 1 Productor 2

69 La curva de oferta del mercado La curva oferta del mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de ofertas individuales, esto es, para hallar la cantidad total ofertada a un precio cualquiera, sumamos las cantidades individuales que aparecen en el eje de las absisas de las curvas de oferta individuales. Precio plazas 5 10 15 25 30 20 24 6810 12 14 16 18

70 La ley de la oferta Se refiere a la relación directa que existe entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida, al aumentar el precio se incrementa la cantidad ofrecida La oferta turística Es la cantidad de turismo que se desea ofrecer a distintos precios; un precio elevado induce a ofertar una mayor cantidad de turismo

71 Exposiciones por equipos 1. Enfoque de sustentabilidad en turismo y la economía turística. 2. El impacto del turismo de acuerdo al nivel de desarrollo, a la dimensión de las economías y a su grado de diversificación. 3. El turismo y las cuentas nacionales. Balanza de pagos Producto nacional Ingreso turístico y efecto multiplicador 4. Efectos de la inversión, desarrollo y gasto turístico. Efectos directos, indirectos e inducidos Efectos primarios y secundarios 5. Los costos económicos y financieros del turismo. Costos directos e indirectos Costo de oportunidad

72 La curva de la oferta Es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. Precio plazas 5 10 15 25 30 20 24 6810 12 14 16 18 Al trazarla suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores distintos al precio que pueden afectar la cantidad ofrecida, tales como los precios de otros bienes.

73 Los desplazamientos de la curva de oferta La curva de oferta de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores distintos del precio del bien que inciden en la oferta. O2O2 O1O1 O0O0 P Q Toda alteración que eleve la cantidad que los vendedores desean producir a un precio dado desplaza la curva hacia la derecha y las alteraciones que reducen la cantidad desplazan la curva hacia la izquierda.

74 Los desplazamientos de la curva de oferta los factores distintos del precio que inciden en la oferta de los bienes son: El precio de los factores productivos ej. El aumento de los salarios El precio de los bienes relacionados ej. Reducción de tarifas aéreas La tecnología existente ej. Avances tecnológicos en el transporte Todas las variaciones se analizan bajo el supuesto ceteris paribus.

75 Importancia de la sustentabilidad Al consolidar la sustentabilidad en el desarrollo turístico se propiciarán oportunidades de crecimiento y alternativas de superación para las comunidades, con empleos permanentes y bien remunerados para ambos géneros, acompañados de capacitación y especialización laboral, lo que mejorará la calidad de vida, elevará su patrimonio y contribuirá a evitar la migración al fomentar el arraigo en su localidad. ? ¿de qué manera el desarrollo de destinos turísticos pueden incluir la sustentabilidad?

76 Sector oficial 1. Evaluación de la estructura regulatoria. 2. Evaluación de las implicaciones socioeconómicas, culturales y medioambientales. 3. Formación, educación y conciencia pública. 4. Planificación para el desarrollo sustentable del turismo. 5. Intercambio de tecnología y formación entre países 6. desarrollados y en vías de desarrollo. 7. Facilitar participación de actores de la sociedad. 8. Diseño de productos centrados en la sustentabilidad. 9. Medición del progreso para alcanzar sustentabilidad. 10. Asociaciones para el turismo sustentable. Participación de los sectores

77 Iniciativa privada 1. Minimización de desechos. 2. Control y conservación de la energía. 3. Control de recursos de agua potable y aguas residuales. 4. Sustancias peligrosas. 5. Transporte. 6. Planificación y control en explotación del uso del suelo. 7. Participación de prestadores de servicios, usuarios y comunidades en la problemática del medio ambiente. 8. Diseño de la sustentabilidad. 9. Asociación para el desarrollo sustentable. Participación de los sectores

78 La función de demanda Relación matemática existente entre la cantidad demandada y su precio, así como otras variables explicativas. P. ej. La cantidad demandada de un bien (Q A ) se ve influida por (o es una función de) el precio de ese bien (P A ), la renta (Y), los precios relativos de los demás bienes (P B ) y los gustos de los consumidores (G). Q A = D(P A, Y, P B, G)

79 Recta de Presupuesto y otras restricciones en el óptimo del consumidor

80 El conjunto de opciones de consumo del consumidor es el conjunto de todas las canastas factibles para el consumidor. El conjunto de opciones de consumo del consumidor es el conjunto de todas las canastas factibles para el consumidor. ¿Qué restringe las elecciones del consumidor? ¿Qué restringe las elecciones del consumidor?

81 Restricción de Presupuesto Una canasta de consumo que contiene x 1 unidades del bien 1, x 2 unidades del bien 2 y así hasta x n unidades del bien n Una canasta de consumo que contiene x 1 unidades del bien 1, x 2 unidades del bien 2 y así hasta x n unidades del bien n Se expresa a través del vector (x 1, x 2, …, x n ). Los precios de los bienes son p 1, p 2, …, p n.

82 Pregunta: ¿cuándo se puede decir que una canasta Pregunta: ¿cuándo se puede decir que una canasta (x 1, …, x n ) (x 1, …, x n ) es factible a los precios p 1, …, p n ?

83 Respuesta: cuando p 1 x 1 + … + p n x n  m Respuesta: cuando p 1 x 1 + … + p n x n  m donde m es el ingreso disponible del consumidor. donde m es el ingreso disponible del consumidor.

84 Las canastas exáctamente factibles representan la restricción de presupuesto del consumidor. Es el conjunto { (x 1,…,x n ) | x 1  0, …, x n  y p 1 x 1 + … + p n x n  m }. Las canastas exáctamente factibles representan la restricción de presupuesto del consumidor. Es el conjunto { (x 1,…,x n ) | x 1  0, …, x n  y p 1 x 1 + … + p n x n  m }.

85 El conjunto presupuestario del consumidor es el conjunto de todas las canastas factibles; El conjunto presupuestario del consumidor es el conjunto de todas las canastas factibles; B(p 1, …, p n, m) = { (x 1, …, x n ) | x 1  0, …, x n  0 y p 1 x 1 + … + p n x n  m } La restricción de presupuesto es la frontera superior del conjunto presupuestario. La restricción de presupuesto es la frontera superior del conjunto presupuestario.

86 Conjunto presupuestario y restricción presupuestaria para dos bienes x2x2 x1x1 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m. m /p 1 m /p 2

87 x2x2 x1x1 m /p 1 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m.

88 x2x2 x1x1 m /p 1 Exáctamente factible m /p 2 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m.

89 x2x2 x1x1 m /p 1 No es factible m /p 2 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m. Exáctamente factible

90 x2x2 x1x1 m /p 1 factible m /p 2 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m. No es factible Exáctamente factible

91 x2x2 x1x1 m /p 1 Conjunto presupuestario El conjunto de todas las Canastas factibles m /p 2 La restricción de presupuesto es p 1 x 1 + p 2 x 2 = m.

92 x2x2 x1x1 p 1 x 1 + p 2 x 2 = m es igual a x 2 = -(p 1 /p 2 )x 1 + m/p 2 donde -p 1 /p 2 es la pendiente. m /p 1 m /p 2 Conjunto presupuestario

93 Para n = 2 y x 1 en el eje horizontal, la pendiente de la restricción de presupuesto es -p 1 /p 2. ¿Cuál es su significado? Para n = 2 y x 1 en el eje horizontal, la pendiente de la restricción de presupuesto es -p 1 /p 2. ¿Cuál es su significado?

94 Si incrementamos x 1 en una unidad, debemos reducir x 2 en p 1 /p 2. Si incrementamos x 1 en una unidad, debemos reducir x 2 en p 1 /p 2.

95 x2x2 x1x1 Pendiente es -p 1 /p 2 +1 -p 1 /p 2

96 x2x2 x1x1 +1 -p 1 /p 2 El costo de oportunidad de una unidad adicional del bien 1 es p 1 /p 2 unidades sacrificadas del bien 2.

97 x2x2 x1x1 Y el costo de oportunidad de una unidad adicional del bien 2 es p 2 /p 1 unidades sacrificadas del bien 1. -p 2 /p 1 +1

98 Conjunto Presupuestario y Restricción Presupuestaria; cambios en el precio y en el ingreso La restricción y el conjunto presupuestario dependen de los precios y del ingreso. ¿Qué sucederá si cambian los precios o el ingreso? La restricción y el conjunto presupuestario dependen de los precios y del ingreso. ¿Qué sucederá si cambian los precios o el ingreso?

99 Conjunto presupuestario original x2x2 x1x1 Conjunto Presupuestario y Restricción Presupuestaria cuando se incrementa el ingreso

100 Ingresos más altos nos brindan mayores opciones factibles Nuevas opciones de consumo factibles x2x2 x1x1 La restricción de presupuesto original y la nueva restricción, son paralelas (tienen la misma pendiente). Conjunto presupuestario original

101 ¿Y qué sucede si el ingreso disminuye? x2x2 x1x1 Conjunto presupuestario original

102 x2x2 x1x1 Nuevo y menor conjunto presupuestario Canastas de consumo que ya no son factibles. La nueva y la original Restricción de presupuesto Son paralelas.

103 Restricción de presupuesto frente a cambios en el ingreso Incrementos en m desplazan la restricción hacia afuera paralelamente a sí misma, incrementando el conjunto presupuestario y mejorando las opciones del consumidor. Incrementos en m desplazan la restricción hacia afuera paralelamente a sí misma, incrementando el conjunto presupuestario y mejorando las opciones del consumidor.

104 Reducciones de m desplazan la restricción hacia adentro paralelamente así misma, reduciendo el conjunto presupuestario y las opciones del consumidor. Reducciones de m desplazan la restricción hacia adentro paralelamente así misma, reduciendo el conjunto presupuestario y las opciones del consumidor.

105 Ninguna opción inicial se pierde y nuevas opciones se añaden cuando se incrementa el ingreso; en consecuencia, un mayor ingreso no puede empeorar la situación del consumidor. Ninguna opción inicial se pierde y nuevas opciones se añaden cuando se incrementa el ingreso; en consecuencia, un mayor ingreso no puede empeorar la situación del consumidor. Una disminución del ingreso puede (generalmente lo hace) empeorar la situación del consumidor. Una disminución del ingreso puede (generalmente lo hace) empeorar la situación del consumidor.

106 Restricción de presupuesto frente a cambios en los precios ¿Qué sucederá si uno de los precios disminuye? ¿Qué sucederá si uno de los precios disminuye? Supongamos que p 1 disminuye. Supongamos que p 1 disminuye.

107 ¿Cómo cambian el conjunto y la restricción presupuestaria cuando p 1 disminuye de p 1 ’ a p 1 ”? x2x2 x1x1 m/p 2 m/p 1 ’ m/p 1 ” -p 1 ’/p 2 Conjunto presupuestario original

108 x2x2 x1x1 m/p 2 m/p 1 ’ m/p 1 ” Nuevas opciones factibles -p 1 ’/p 2 Conjunto presupuestario original

109 x2x2 x1x1 m/p 2 m/p 1 ’ m/p 1 ” La restricción de presupuesto pivota; la pendiente se hace más plana de -p 1 ’/p 2 a -p 1 ”/p 2 -p 1 ’/p 2 -p 1 ”/p 2 Conjunto presupuestario original Nuevas opciones factibles

110 Restricción de presupuesto frente al cambio en los precios Reduciendo el precio de uno de los bienes, la restricción de presupuesto pivota hacia afuera. Ninguna opción inicial se pierde y nuevas opciones se añaden; Reduciendo el precio de uno de los bienes, la restricción de presupuesto pivota hacia afuera. Ninguna opción inicial se pierde y nuevas opciones se añaden; En consecuencia, al reducirse el precio de uno de los bienes el consumidor no puede estar peor. En consecuencia, al reducirse el precio de uno de los bienes el consumidor no puede estar peor.

111 De manera similar, si se incrementa el precio de un bien, la recta de presupuesto pivota hacia adentro, se reducen las opciones factibles y el consumidor puede (generalmente sucede) estar peor. De manera similar, si se incrementa el precio de un bien, la recta de presupuesto pivota hacia adentro, se reducen las opciones factibles y el consumidor puede (generalmente sucede) estar peor.

112 El programa de cupones de alimentos Son cupones que pueden ser cambiados únicamente por alimentos. Son cupones que pueden ser cambiados únicamente por alimentos. ¿Cómo afecta un cupón de alimentos a la restricción de presupuesto? ¿Cómo afecta un cupón de alimentos a la restricción de presupuesto?

113 Supongamos que m = $100, p F = $1 y el precio de los “otros bienes” es p G = $1. Supongamos que m = $100, p F = $1 y el precio de los “otros bienes” es p G = $1. La restricción de presupuesto es F + G =100. La restricción de presupuesto es F + G =100.

114 G F 100 F + G = 100 (antes de los cupones)

115 G F 100 F + G = 100 (antes de los cupones)

116 G F 100 Conjunto presupuestario después de un cupón de 40 unidades de alimentos. 14040 F + G = 100 (antes de los cupones)

117 G F 100 140 El conjunto presupuestario es ahora mayor que antes. 40 F + G = 100 (antes de los cupones) Conjunto presupuestario después de un cupón de 40 unidades de alimentos.

118 ¿Y qué sucederá si los cupones de alimentos pueden ser vendidos en el mercado negro a $0.50 la unidad? ¿Y qué sucederá si los cupones de alimentos pueden ser vendidos en el mercado negro a $0.50 la unidad?

119 G F 100 140 120 Restricción de presupuesto con mercado negro. 40 F + G = 100 (antes de los cupones) Conjunto presupuestario después de un cupón de 40 unidades de alimentos.

120 G F 100 140 120 El mercado negro hace que el conjunto presupuestario sea mayor que antes. 40 F + G = 100 (antes de los cupones) Conjunto presupuestario después de un cupón de 40 unidades de alimentos.

121 ¿Entonces, cual es el conjunto de canastas factibles?


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