La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONENCIA PARA EL SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO DE JACQUES MARITAIN BUENOS AIRES, JUNIO DE 2012 DR. JORGE HORACIO GENTILE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONENCIA PARA EL SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO DE JACQUES MARITAIN BUENOS AIRES, JUNIO DE 2012 DR. JORGE HORACIO GENTILE."— Transcripción de la presentación:

1 PONENCIA PARA EL SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO DE JACQUES MARITAIN BUENOS AIRES, JUNIO DE 2012 DR. JORGE HORACIO GENTILE

2 SAN PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES

3 El mejor libro que he leído de Jacques Maritain, o el que más me ha llegado personalmente, es San Pablo (editado en Argentina en 1996 por Club de Lectores), donde describe las ideas de este apóstol tardío, judío de la diáspora, fariseo de formación, que hablaba griego, que había perseguido a los primeros cristianos, que presenció la muerte del primer mártir, Esteban. Que, además, era ciudadano romano, y que camino a Damasco fue iluminado por Dios y se convirtió al cristianismo.

4 En su nueva vida el Señor lo envió lejos, a predicarles a los gentiles. Su prédica se hizo sentir incluso en el Areópago de Atenas a donde encontró, entre los monumentos sagrados, un altar con la inscripción Al Dios desconocido y referido a esto le dijo a los sabios griegos que sobre lo que ustedes adoran sin conocer, es lo que yo vengo a anunciarles (Hechos, XVII 22). Las raíces del pensamiento y de la personalidad del gran filósofo de la Democracia -otro converso- se encuentran no sólo en Tomás de Aquino, sino también, en prédica paulina.

5 La propuesta mariteneana, de unhumanismo integral, de una nueva cristiandad abierta a todos los hombres, a todas las culturas, a todos los pueblos y a todos los creyentes en Dios, no fue en vano y ha dejado su huella dentro y fuera de la Iglesia, en su Europa y en los demás continentes, entre los que creemos en la dignidad del hombre -como persona humana-, en su libertad, en el sentido de su vida, en la justicia, la igualdad, la democracia, en la universalidad de los derechos humanos, en el bien común, en la necesaria amistad cívica y en la necesidad de construir –en un momento histórico en que la globalización parece imparable- un gobierno mundial -en el marco de una sociedad política, también, mundial-.

6 SAULO O PABLO

7 En este Libro Maritain describe a Saúl que es también Pablo, que como judío en la dispersión tenía dos nombres el de Saúl o Saulo, su nombre judío, y Pablo, el nombre latino, que usará después de su conversión –dejando de lado el de Saulo-, quizá para poner de relieve que era en adelante un hombre nuevo. Hebreo hijo de Hebreos, nació durante la diáspora en Tarso de Cilicia –en Asia Menor (actualmente ubicada en Turquía)-, su padre era ciudadano romano, y por ello él, también, lo era. El griego será para él una lengua viva. Fue enviado a Jerusalén a donde hizo sus estudios superiores.

8 Era fariseo como su padre. Educado en el judaísmo más estricto, alumno del gran doctor fariseo (Rabban) Gamaliel (discípulo de Hilel), persiguió al principio a la Iglesia naciente y aprobó el asesinato de Esteban (que murió apedreado en el año 36, el tercero después de la crucifixión de Jesús). Saulo guardó los vestidos de los que lo apedrearon, y habiendo estado presente le escuchó decir antes de morir. Vosotros que habéis recibido la Ley y no habéis guardado la Ley. Estas palabras serán un tema central de la futura predicación paulina.

9 Después de su conversión en el camino de Damasco –ocurrida el mismo año del martirio de Esteban- ya no vivió más que para predicar a Cristo y para sufrir con Él. ¡Ay de mi si no evangelizo! Su destino será de allí en más seguir a aquel que contestó la pregunta que formuló cuando cayó en tierra cerca de Damasco: ¿Quién eres Señor? y la respuesta fue Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tu persigues.. Saulo preguntó entonces ¿Que haré Señor?Su misión será llevar ese nombre a todas las gentes. Sus viajes apostólicos están relatados en los Hechos de los Apóstoles y en sus epístolas a las comunidades cristianas y a sus compañeros de apostolado, que fueron escritas en los últimos diez y siete (17) años de un ministerio, que duró treinta (30). Las mismas son el testimonio más ardiente de su amor evangélico y el tesoro más precioso de doctrina, cuya luz se proyectó luego en los padres y doctores de la Iglesia, especialmente en San Juan Crisóstomo, San Agustín y Santo Tomás de Aquino y del cual no ha dejado de alimentarse el pensamiento cristiano. Aprisionado dos veces en Roma, el Apóstol de los Gentiles fue condenado a muerte bajo el reinado de Nerón –un 29 de junio- verosímilmente en el año 67

10 EL ISRAEL DE JESÚS La salvación viene de los judíos (Juan, IV: 22). De Israel nació el Salvador, de madre judía, tomó carne humana el Verbo por quién todo ha sido hecho; acogido inmediatamente por el primer programo de la era cristiana, las matanza de los pequeños inocentes judíos en quién el rey Herodes trataba de herir a su Rey. Con José y María perteneció a una familia indigente de pequeños artesanos sin dinero, sin medios de vida y sin pasaportes, los primero refugiados judíos de la era cristiana, con su pobre asno fatigado. La Segunda Persona de la Trinidad debe comenzar siempre por ocultarse entre aquellos que no pueden reconocerla.

11 Los apóstoles eran judíos y Los dos conductores de almas más grande que ha conocido la humanidad, Moisés y Pablo, eran judíos. Uno y otro entrevieron a Dios. Eran hombres rodeados de debilidad, enfermos y temblorosos bajo su terrible misión. Moisés tartamudeaba, Pablo se sentía `abofeteado´ por un mal que lo humillaba (…) ambos eran vagabundos de los caminos (…) Uno y otro fueron perseguidos y abandonados Moisés transmitió al pueblo de Israel las Tablas de la Ley y Pablo predicó, mediante laespada de la palabra, a la Iglesia Universal, de judíos y gentiles. MOISÉS Y PABLO

12 La esencia de la misión de Pablo fue que el cristianismo adquirió conciencia de su libertad con respecto al judaísmo y de su pura universalidad. El Hijo del Hombre no había venido solamente para el judío, sino para el Hombre, para el género humano(…)era preciso comprender que el salvar con su sangre a los hombres de todas las naciones del mundo no les pedía que se hicieran judíos o judaizantes para ser cristianos, sino que por el contrario hacía de ellos sus verdades israelitas en espíritu y en verdad, su pueblo, circunciso en el corazón, no en la carne, al cual eran llamados a pertenecer igualmente los que venían de la circuncisión y los que venían de la incircuncisión (…) El Reino de la redención continuada de generación en generación, no era ni una secta judía ni una extensión religiosa de la teocracia de Israel sobre todos los pueblos de la tierra, sino, por el contrario, un Cuerpo Universal recientemente engendrado en su realidad visible por la virtud invisible de la sangre de cristo y del Espíritu de Dios

13 Era necesario comprender la ruptura extraordinaria - por la cual el Templo roto, desposeído, caído en tierra iba a surgir y a separarse el Israel espiritual, el Templo místico del Cuerpo de Cristo- estaba ella misma condicionada por el traspié de Israel y la gran prevaricación de sus sacerdotes. Era preciso comprender que si la salvación era para todos los hombres y si en Cristo no hay ni judío ni gentil, es porque el poder que opera la salvación no es la Ley de los judíos, sino la Fe en quien ha sido crucificado en nombre de esta misma Ley.

14 La primera gran intuición de Pablo es launiversalidad del Reino de Dios. La segunda es la primacía de lo interior sobre lo exterior, del espíritu sobre la letra, de la vida de la gracia sobre las observancias externas Pablo tuvo conciencia de la inmensa revolución espiritual realizada por Jesús En adelante la pureza de corazón importa más que las purificaciones legales, la misericordia más que el Sábado. La tercera intuición es la libertad de los hijos de Dios. Los que son conducidos por el Espíritu no están ya bajo la ley. No están ya tampoco por encima de la ley; han pasado al otro lado de las cosas, están en la sustancia interior de la ley, donde la ley no se ve ya desde fuera como ley, sino desde dentro como amor. San Pablo es inseparable de su experiencia. No solamente fue llamado como los demás apóstoles, sino que fue convertido; es el primer gran converso elegido para llevar lejos el nombre de Cristo. INTUICIONES PAULINAS

15 EL HOMBRE NUEVO Dice en una de sus cartas el Apóstol: Más ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabra de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestidos del nuevo, el cual por el conocimiento es renovado conforme a la imagen del que lo creó; donde no hay Griego ni Judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre; más Cristo es el Todo, en todos. (Colosenses, III, 9) Cuando hablamos del hombre nuevo debemos aclarar que la no exigencia de la circuncisión para ser cristiano pone, con el bautismo, en igualdad de condiciones a todos los hombres, sean ellos varón o mujer, con lo que se continúa una tradición que las enaltece, desde que María fue la Madre de Jesús y que María Magdalena, fue la primera en enterarse de que Cristo había Resucitado y la primera en hacer conocer esta Buena Nueva a los apóstoles y al resto de la humanidad.

16 Este libro, con su antiguo y sabio mensaje, recreado para nuestra época por Maritain, es un himno a la esperanza, una convocatoria a creer, a dar sentido a nuestras vidas, a las de quienes nos rodean, a quienes debemos servir y a amar, aunque no piensen como nosotros, aunque respondan a distintas tradiciones religiosas, especialmente a los que sufren, a los pobres de corazón, a quienes quieren descubrir y alcanzar en esta tierra el destino trascendente que, ejerciendo su libertad, el Señor puso al alcance de todos los hombres de buena voluntad. Los que hemos abordado el pensamiento del gran pensador francés desde el ángulo de la política, después de leer este libro, debemos reconocer que el mensaje que nos legó el campesino del Garona, tiene sus raíces profundas en las enseñanzas de Pablo, el apóstol de los gentiles. EL MENSAJE


Descargar ppt "PONENCIA PARA EL SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO DE JACQUES MARITAIN BUENOS AIRES, JUNIO DE 2012 DR. JORGE HORACIO GENTILE."

Presentaciones similares


Anuncios Google