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MECANISMOS.

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Presentación del tema: "MECANISMOS."— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMOS

2 MAQUINAS Una MÁQUINA es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado. MAQUINARIA: conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo. EJEMPLOS: las maquinarias agrícolas, maquinarias de construcción, maquinaria textil…

3 TIPOS DE MAQUINAS SIMPLES COMPUESTAS Aquellas que realizan su trabajo
en un solo paso. Hay 3 tipos: Aquellas formadas por varias máquinas simples, que trabajan de manera continuada. EJEMPLOS: la computadora, el satélite, la impresora…. palanca rueda plano inclinado

4 MAQUINAS SIMPLES ·PALANCA: ·RUEDA: ·EL PLANO INCLINADO:
Es una barra rígida que puede girar en torno a un punto fijo sobre el que está apoyada. Existen combinaciones de palancas que comparten el mismo punto. EJEMPLOS: pinzas, alicates y el cascanueces. ·RUEDA: Consiste en un eje unido a un cuerpo redondo que gira. EJEMPLOS: De la rueda proceden la noria, el rodillo, los engranajes, la leva… ·EL PLANO INCLINADO: Es una máquina que se usa para elevar objetos con menos esfuerzo. El esfuerzo será tanto menor cuánto más larga sea la rampa. De este se derivan la cuña, el hacha, la escalera, el tornillo…

5 MECANISMOS Los MECANISMOS son combinaciones de elementos mecánicos que transforman las fuerzas y los movimientos.

6 TIPOS DE MOVIMIENTO LINEAL LINEAL ROTATIVO OSCILANTE ALTERNATIVO
Es el de un móvil que pasa cada cierto instante por las mismas posiciones. Se dice que el móvil ha efectuado una oscilación cuando se encuentra en la misma posición que la de partida y moviéndose en el mismo sentido Es aquel movimiento que se produce en línea recta. Es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo o un sistema de referencia de forma que una línea (llamada eje de rotación) o un punto permanece fijo. También llamado mecanismo de movimiento alternante, es un movimiento repetitivo hacia arriba y hacia abajo o hacia delante y hacia atrás.

7 PALANCA LEY DE LA PALANCA ELEMENTOS
Es aquella en la que para que una palanca se encuentre en equilibrio, de manera que no gire se tiene que cumplir que: POTENCIA x BRAZO DE POTENCIA = RESISTENCIA x BRAZO DE RESISTENCIA P x BP = R x BR 4 1 5 ELEMENTOS 3 1 2 3 4 5 ·La POTENCIA o fuerza que se aplica ·El PUNTO DE APOYO o FULCRO ·La RESISTENCIA que queremos vencer ·El BRAZO DE POTENCIA: distancia entre el fulcro y el punto donde se aplica la potencia ·El BRAZO DE RESISTENCIA : distancia entre el fulcro y el punto donde se encuentra la resistencia 2

8 GENEROS DE LA PALANCA fulcro
·PALANCA DE PRIMER GENERO: Para vencer la resistencia, la potencia debe ser algo mayor que la resistencia, de lo contrario, la palanca no se moverá. EJEMPLOS: balanza y balancín Brazo de resistencia brazo de potencia P R fulcro ·PALANCA DE SEGUNDO GENERO: Con este tipo de palancas siempre se aumenta el efecto de la fuerza que se aplica. EJEMPLOS: carretillas y sacacorchos P R fulcro

9 ·PALANCA DE TERCER GENERO: Con estas, no se consigue ganancia mecánica, pero se consiguen grandes desplazamientos de la resistencia con pequeños desplazamientos de la potencia. EJEMPLOS: cañas de pescar y pinzas de depilar. R brazo de potencia brazo de resistencia P

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MANIVELA CIGÜEÑAL BIELA ·Es una barra rígida que está unida a un eje. Se utiliza para hacer girar el eje con menos esfuerzo del que se necesitaría si no dispusiéramos de ella. ·Cuanto más largo sea el brazo de la manivela, el esfuerzo es menor. ·Es un conjunto de manivelas que están colocadas sobre un mismo eje. ·Dependiendo de las longitudes de las barras se pueden conseguir distintos movimientos. ·Es una barra rígida que conecta, mediante uniones articuladas en sus extremos, dos piezas móviles. Sirve para transmitir movimientos o para transformar un movimiento de giro en uno de avance y retroceso, y viceversa. ·El material del que se fabrican es de una aleación de acero, titanio o aluminio. Pulse aquí para ver el vídeo.

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COMBINACIONES MECANISMO DE BIELA Y MANIVELA ·Es un mecanismo capaz de transformar el movimiento circular en movimiento alternativo. Está formado por un elemento giratorio (manivela) que va conectado con una barra rígida (biela). Al girar la manivela la biela se ve obligada a retroceder y avanzar, produciendo un movimiento alternativo. Pulse aquí para ver el vídeo. MECANISMO DE BIELAS Y CIGÜEÑAL ·Es un mecanismo formado por un conjunto de bielas colocadas en los codos de un cigüeñal. Se usa para conseguir que las bielas se muevan de forma sincronizada y con movimiento lineal alternativo, a partir del movimiento de giro del cigüeñal. Pulse aquí para ver el vídeo.

12 MECANISMO DE BIELA, MANIVELA Y CORREDERA O ÉMBOLO
·La manivela está unida, por medio de una biela, a el émbolo, un carril por el que avanza y retrocede. ·El giro de la manivela provoca el movimiento de la biela y, consecuentemente, el desplazamiento lineal alternativo del émbolo. ·Este mecanismo se emplea en los motores de gasolina y gasóleo.

13 POLEAS ·Una POLEA es un mecanismo formado por un eje y una rueda anclada, por la que pasa una cuerda o una correa. ·Se emplea para cambiar la dirección en la que actúa una fuerza y, según donde se coloque su punto de apoyo, puede proporcionar, o no, ventaja mecánica.

14 TIPOS SIMPLES COMPUESTAS O POLIPASTO FIJA MÓVIL
·Es una combinación de poleas fijas y móviles. Las poleas fijas se emplean para modificar la dirección de la fuerza que ejercemos sobre la cuerda. Las móviles proporcionan ganancia mecánica. ·Se utilizan con el propósito de alcanzar una amplia ventaja levantando objetos de gran peso con un esfuerzo mínimo. ·Esta clase de poleas se utilizan para levantar una determinada carga. ·Cuentan con una única rueda, a través de la cual se pasa la soga. ·Las poleas simples direccionan de la manera más cómoda posible el peso de la carga. FIJA MÓVIL ·No proporciona ventaja mecánica. ·Cambia la dirección de la fuerza. ·Está conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos fijos y el otro móvil. ·Con esta, se consigue una ventaja mecánica de 2,es decir, la fuerza que se necesita para elevar la carga es igual a la mitad de la que se necesitaría con una polea fija.

15 VENTAJA MECÁNICA La VENTAJA MECÁNICA es el parámetro que se obtiene al dividir el valor numérico de la resistencia de un cuerpo entre la fuerza aplicada sobre esa fuerza. Hay dos tipos: ventaja mecánica teórica y ventaja mecánica práctica.

16 RELACIÓN DE TRANSMISIÓN
La RELACIÓN DE TANSMISIÓN es la relación entre la velocidad de la polea conducida y la de la polea conductora. ·La relación entre las velocidades con las que giran las poleas depende de la relación entre sus tamaños. Se cumple la siguiente igualdad: Velocidades expresadas en vueltas por minuto RUEDAS DE POLEA Diámetros de las poleas ·El eje conductor es el que dispone del movimiento que tenemos que transmitir al otro eje. ·El eje conducido es el eje que tenemos que mover. ·Polea conductora es la que está unida al eje conductor. ·Polea conducida es la que está unida al eje conducido. ·La Correa es un aro flexible que rodea ambas poleas y transmite el movimiento de una a otra.

17 RELACIÓN DE TRANSMISIÓN
ENGRANAJES Los ENGRANAJES son ruedas o barras que tienen dientes y están engarzados entre sí, de manera que, al girar o al desplazarse una de ellas, la otra gira o se desplaza en sentido contrario. ·Una rueda conductora impulsa a otras, llamadas ruedas conducidas. - El ENGRANAJE LOCO es una rueda dentada cuya única función es cambiar el sentido de giro del engranaje conducido, se coloca entre las dos ruedas. Su finalidad es mantener el sentido de giro del eje motor SENTIDO DE GIRO RELACIÓN DE TRANSMISIÓN Las velocidades con las que giran las ruedas dentadas depende de la relación entre el número de dientes de cada una de las ruedas. Se cumple la siguiente igualdad: Velocidades expresadas en vueltas por minuto Número de dientes de la rueda conductora y conducida.

18 ENGRANAJES CON CADENA TORNILLO SIN FIN
Está compuesto por dos ruedas dentadas de ejes paralelos conectadas mediante una cadena cerrada que se engrana en los dientes de las ruedas. ·Se utiliza para conectar ejes alejados de forma más segura que las correas, ya que no patina. TORNILLO SIN FIN Es un mecanismo de transmisión circular compuesto por dos elementos: el TORNILLO y la RUEDA DENTADA. La rosca del tornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisión de ambos son perpendiculares entre si. ·Por cada vuelta del tornillo , el engranaje gira un solo diente ·Este mecanismo no es reversible, es decir, la rueda no puede mover el tornillo porque se bloquea.

19 RUEDA EXCÉNTRICA Y LEVA
La RUEDA EXCÉNTRICA es una rueda que gira sobre un eje que no pasa por su centro. Cuánto más alejado este ese eje del centro mayor será su excentricidad. La LEVA es un mecanismo formado por un eje que gira, la LEVA, y el SEGUIDOR, que se mueve al ser empujado por la leva cuando gira. La leva puede ser una rueda excéntrica o tener una forma más o menos redondeada. ·El movimiento del seguidor depende de la forma de la leva. ·Se emplea para convertir el movimiento de giro de un eje en el movimiento alternativo de un seguidor que está en contacto con ella. ÁRBOL DE LEVAS El ÁRBOL DE LEVAS es el conjunto de levas colocadas sobre el mismo eje. Las levas no tienen porque tener la misma forma. Permite accionar distintos seguidores de manera que cada uno realice un movimiento diferente.


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