La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Psicología Comunitaria Efectos Resignificación y reconfiguraciones Construcción de significados Recomposición de imaginarios y representaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Psicología Comunitaria Efectos Resignificación y reconfiguraciones Construcción de significados Recomposición de imaginarios y representaciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 Maestría en Psicología Comunitaria

3

4 Efectos Resignificación y reconfiguraciones Construcción de significados Recomposición de imaginarios y representaciones sociales Revaloración Actores Familia Comunidad Escuela Sociedad Mecanismos Socialización Construcción de imaginario Proyecto de vida FASE REACTIVA Retorno: Voluntario Involuntario Inserción (In)Adaptación Aculturación Asimilación Actores Familiares USA Familiares ES Amigos Novios/as Compañera Procesos Negación Persuasión Toma Decisiones Negociación FASE CONSULTIVA Remota Compromisos económicos Tutela hijos Planes vivir USA Contacto otros/ retornados Próxima Ponderación riesgos Confirmación decisión Coyotes Expectativas del viaje Inmediata Abandono escuela Abandono familia Abandono comunidad Salida FASE DELIBERATIVA PROCESOS DE ACCIONES OBSERVABLES PROCESOS DE CONFIGURACIÓN SUBJETIVA

5 Salida Expulsión Llegada Atracción Procesos Sociales Eferentes o Centrífugos Procesos Sociales Aferentes o Centrípetos Procesos Psicosociales TRÁNSITO VUELTA SSR Asaltos Extorsiones Secuestros Accidentes Muerte Deportación Leyes migratorias Realidades Creencias Expectativas Actitudes Conocimientos Adaptación Información Indefensión Roles Negociación Apoyos percibidos IDA

6 Hace referencia a los distintos ámbitos de inserción, laboral, familiar y comunitario. Incluye la valoración del proceso migratorio. Hace referencia a los acontecimientos con base a los cuales se produce el retorno a El Salvador Hace referencia al ajuste bio-psicosocial en los primeros días/ semanas, ya en los Estados Unidos y la (re)significación del proceso de migración Fase inicial Hace referencia al contexto de re-inserción luego del retorno y a las adecuaciones en el auto-concepto. Incluye la revaloración del proceso migratorio Fase de Inserción Contexto del Retorno Reinserción El Salvador

7 Razones para emigrar Grupos Focales Potenciales migrantes n = 4 Retornados n = 2 Muestra Total = 48 Entrevistas Potenciales migrantes n = 6 Retornados n = 4

8 Razones para emigrar

9 Principales Razones Señaladas 1. Múltiples carencias 2. Falta de oportunidades de desarrollo 3. Deserción escolar y baja escolaridad 4. Proyecto de vida digna 5. Otras (Sueño americano, Violencia)

10 ¿Migrar o no migrar?, ese es el dilema

11 Dilemas del Joven Migrante Parientes Abandono vs. Contribución …quizás por ver otro panorama en la familia se llegara hasta ese límite porque es bien duro ver a una madre que este enferma y no tener uno cómo poderle ayudar (Joven mujer, potencial migrante, 21 años). Progreso Estudio vs. Trabajo Después de haber finalizado mis estudios estuve buscando trabajo acá y no vi nada. Alguien me propuso irme y yo le dije que sí, lo más normal y lo más fácil podría ser (Joven mujer, retornada, 21 años). Peligros Riesgos vs. Recompensas Estaba analizando, viendo en las noticias, tantas muertes, los zetas y todas esas bandas que hay en México, eso me ha hecho como retroceder (Joven mujer, potencial migrante, 20 años). Proyecto de Vida Supervivencia vs. Prosperidad …aquí en El Salvador, porque trabaje lo que trabaje no hace nada. Entonces, por eso la gente viaja más para Estados Unidos (Joven retornado, 20 años).

12 Los distintos actores del drama

13 Actores Principales del Drama

14 Dos rutas: Representaciones, expectativas e imaginarios

15 Sin Coyote Las Dos Rutas del Camino Con Coyote

16 Principales Aspectos Las representaciones del viaje se basan en información real o ficticia: Familia, retornados, historias populares y medios de comunicación Las representaciones del viaje se basan en información real o ficticia: Familia, retornados, historias populares y medios de comunicación Cada ruta cuenta con sus propios imaginarios clave: Modos de transporte (Adentro vs. Afuera) La figura misma del Coyote (Guardián vs. Verdugo) Cada ruta cuenta con sus propios imaginarios clave: Modos de transporte (Adentro vs. Afuera) La figura misma del Coyote (Guardián vs. Verdugo) Las expectativas se configuran en función de la ruta: Tiempo en ruta, locus de control y poder, riesgos y redes de apoyo Las expectativas se configuran en función de la ruta: Tiempo en ruta, locus de control y poder, riesgos y redes de apoyo - …cuando vienen con coyote dicen que no es por tren que van. - No, son camiones de carga. - Furgones? - Pasa dos casetas, uno va metido en los camiones de carga, esos que llevan guineo, y en un cierto deposito como así para abajo, que no lleva nada; allí lleva toda gente. - Quiere decir que en el viaje todos esos que …van en el tren… - Es que van solos. - Van solos sin coyotes - Los que nunca van solos, esos no pasan por el tren. - Solo los que se van sin coyotes esos sí; por ejemplo, un primo mío iba, pero en vagones. (Grupo Focal, retornados)

17 Revaloraciones y resignificaciones

18 Procesos Ponderación Revalorización de experiencias de éxito y fracaso Pues, no mereció la pena porque no sirvió de nada. Fue solo una aventura y una aventura muy dura, de golpe; no me sirvió porque no le saque nada de ganancia (Joven retornado, 22 años). Desadap- tación Tensiones en los círculos más cercano al migrante Al comienzo no hablaba con nadie, no quería ver a nadie…No quería ni salir… Ah, sí, si solo pasaba durmiendo casi (Joven mujer, retornada, 21 años). Reinserción El apoyo social puede mitigar la estigmatización y el deseo de migrar …el coyote me dijo: si tú no te vas, el dinero no se te devuelve. [Mi mamá me dijo:] ahora tienes que pagar el dinero, entonces ya sin ganas me fui [para pagarle a mi hermana] (Joven mujer, retornada, 25 años). Resignifica- ción La familia y las condiciones de vida adquieren nuevos sentidos … pues estoy aquí con la familia y aquí no se sufre como se sufre en el camino; aquí uno aunque sea comiendo frijolitos, pero ahí va (Joven retornado, 20 años).

19 El Estado de derecho y los migrantes sin derechos

20 Los migrantes no se reconocen como sujetos de derechos básicos. Consecuencia: utilización Los migrantes tampoco reconocen al Estado como garante de derechos básicos. Consecuencia: desconfianza La relación entre el Estado y los migrantes en cuestión de derechos es asimétrica: legalidad vs. dignidad La ilegalidad de la acción configura la identidad del migrante y convierte al Coyote y su red en autoridades El migrante no distingue entre autoridades y busca ayuda únicamente para asegurar su retorno

21 El proceso migratorio en clave de género

22 Ser hombre o mujer modula los tipos de riesgos potencialmente encontrados en el proceso de migración. El proceso de migración está configurado desde una masculinidad nociva que exacerba las diferencias de género. Para las mujeres, emigrar significa renunciar a su cuerpo y asumir la posibilidad de abuso como realidad En la mujer, mecanismos corporales como la menstruación se ven alterados y se convierten en un riesgo adicional El proceso de migración abre la posibilidad de múltiples formas de explotación de acuerdo al sexo Violencia sexual vs. Violencia no sexual. Sexualidad vs. Virilidad. Utilización de métodos anticonceptivos antes y durante la ruta. Ciclos menstruales profusos, largos y estigmatizadores. Trata y explotación sexual vs. Tráfico de drogas.

23 Recomendaciones

24 Socializar y discutir los resultados y las conclusiones del estudio con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera particular con personal consular. Acercar la información de riesgos del proceso migratorio irregular a zonas de migración a través de diversos medios. Socializar, mediante campañas educativas focalizadas, los peligros y riesgos que conllevan las formas diversas de la migración irregular hacia Estados Unidos, para que los y las jóvenes puedan tomar decisiones mejor informadas. Orientar parte de las campañas informativas sobre riesgos, orientaciones preventivas o sobre acciones consulares en la ruta migratoria, a los salvadoreños residentes en Estados Unidos, en su rol de familiares de potenciales migrantes.

25 Desmitificar la figura del coyote y la del sueño americano en el proceso de migración. Visibilizar internamente los derechos de los menores migrantes y ante organismos internacionales para ejercer presiones ante los Estados. Gestionar el respeto a los derechos de las personas migrantes, particularmente de los menores de edad y las mujeres ante los Estados de tránsito y llegada. Realizar campañas informativas sobre derechos que asisten a los migrantes en su proceso migratorio en relación con las autoridades mexicanas y estadounidenses, así como en relación con las autoridades consulares al entrar al proceso de repatriación.

26 Proveer de atención consular que trascienda el contacto formal o burocrático con los migrantes en proceso de repatriación, ya sea en Estados Unidos o en México. Gestionar y potenciar programas locales de becas para estudios de bachillerato y superiores en zonas detectadas como de alta migración. Orientar acciones de apoyo diferenciado y con enfoque de género a los migrantes irregulares en su ruta migratoria, según sean migrantes irregulares por cuenta propia o migrantes que viajan por el sistema de tráfico de personas. Gestionar y desarrollar programas locales de seguimiento, asistencia y apoyo a los migrantes cuya repatriación ha sido el resultado del quiebre de su proceso migratorio.

27 ¿Con cuál de las recomendaciones se identifica su organización o institución para ofrecer algún tipo de intervención o apoyo? ¿Cómo implementaría dicha recomendación desde el trabajo que realiza su organización o institución? ¿Qué tipo de alianzas puede su organización o institución establecer con el Ministerio de Relaciones Exteriores? Preguntas de Discusión


Descargar ppt "Maestría en Psicología Comunitaria Efectos Resignificación y reconfiguraciones Construcción de significados Recomposición de imaginarios y representaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google