La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio sobre la danza en el templo Por: Pastor Reinaldo Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio sobre la danza en el templo Por: Pastor Reinaldo Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre la danza en el templo Por: Pastor Reinaldo Ramírez

2 Introducción En este trabajo investigativo se ha estudiado los tipos de danzas, los accesorios que se utilizan, el significado de los mismos y los poderes o capacidades que tienen cuando se llevan a cabo. También se ha hecho un análisis de los pasajes bíblicos que se utilizan para sustentar la posición del uso de la danza en la iglesia o en el culto eclesiástico, donde se demuestran exégesis incorrectas de los mismos.

3 Propósito Velar por la sana doctrina del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo; nuestro amado Salvador que un día permitió que conociéramos la verdad que nos hizo libres y a quien damos la gloria por siempre.

4 Información que ofrecen grupos de danza a través del internet: Instrumentos de Danza Mantos El manto es un instrumento muy importante dentro del ministerio de danza, ya que por medio de él llamamos la presencia de Dios, e impartimos palabra profética, bendición, liberación, gozo, entre otros. Este instrumento es utilizado desde la antigüedad; Samuel juez de Israel, Eliseo y Elías que eran profetas a través de la unción podían realizar grandes milagros y uno de ellos fue realizado por Jesús cuando la mujer del flujo de sangre toco su manto. (Lucas. 8: 43-44)

5 Propósito en el uso del Manto Adornar a Dios. (2 Crónicas.20:21) Prepara el camino. Tomar posición del territorio del enemigo. (Malaquías. 4:3) Traer la presencia de Dios. (Isaías.65:18-19) Establecimiento del reino de Dios en la tierra. (Isaías.61:1-4) Nos dice como establecer el reino de Dios en la tierra.

6

7 Danza con Cinta La cinta es pedazo de tela o lienzo con una vara en un extremo para ser suspendido en el aire. La cinta se utiliza primeramente para exaltar la majestad y la gloria de Dios, pero también como instrumento de alabanza que celebra las victorias dadas por el Señor y se le ministra al pueblo gozo, regocijo y jubilo. (Efesios 6:14). También con el mover de la cinta atamos al enemigo, y desatamos bendición. (Mateo 18:18) La cinta simboliza lo sobrenatural y grandeza de Dios. Cintas Delgadas: Son representación de latigazos, y también elementos artísticos de gozo, jubilo y celebración. Cintas Anchas: Son elementos representativos de guerra transmite fuerza y limpieza de los aires.

8

9 Danza con Tabroit. La palabra en inglés para Tabroit es Tabret, y viene de la raíz hebrea Tafaf que significa tamborilear, tocar la pandereta, golpear. El Tabroit es un instrumento usado para fluir en alabanza y adoración, trayendo una ofrenda al Señor. El Tabroit se usa de acuerdo a su significado Y cumple la misma función que el pandero, excepto que no produce ningún sonido musical. Es conocido también como aros de Gloria o de tintineo, son aros de colores glamorosos que expresan diferentes colores y diferentes significados. Los Pasos de Danza con Tabroit se usan para: guerra, destrucción de fortalezas, limpiar los cielos, abrir caminos, derribar los muros, hollando al enemigo dándole la gloria a Dios.

10

11 Danza con Banderas Es un lienzo para hacer señales o un pedazo de tela por lo general rectangular asegurada por uno de sus lados con un asta y que posee elementos diferentes para servir como insignia a un pueblo o nación. Se utilizan para sacar al enemigo del territorio que no le pertenece.

12

13 Tipos de danza cristiana Danza Espontánea Se realiza libremente deleitándose delante de la presencia del Señor. Es lo que pudiera llamarse la visión de lo que Dios desea que dancemos, lo que va a ministrar al pueblo. Se entiende que los pasos son dados por Dios a través de su Espíritu en el momento que se está danzando. También, en este tipo de danza se logra un espacio excelente para soltarse en un escenario y decirle a Jesús cuanto en realidad se le ama a través de pasos de unción.

14 Tipos de danza cristiana Danza en Adoración y Alabanza Es ejecutada con el propósito de magnificar al Señor por lo que Él es en sí mismo. (Santo, Justo, Fiel, Verdadero, Amor, etc.) Así como exaltarle por sus obras y brindar acción de gracias por sus bendiciones. Se manifiesta por actos de reverencia, postración, levantamiento de manos, saltos, ruedas, giros, risa, gestos de alborozo y mucho gozo.

15 Tipos de danza cristiana Danza Profética Se lleva a cabo por un danzarín o cuerpo de danzarines que en un momento determinado pueden ministrar a la congregación con un mensaje profético. Esta danza se realiza con movimientos muy definidos y claros.

16 Tipos de danza cristiana Danza en Guerra Espiritual Acompañada por el grupo de alabanza y con discernimiento para conocer cuando entra en territorio enemigo e igualmente si el enemigo ha entrado en el territorio de los danzantes y se le quita aquello que no le pertenece, para ello se utilizan banderas, estándares y panderos.

17 Tipos de danza cristiana Danza en Intercesión Es proceso de parto espiritual, llevado a cabo en momentos tales como: congregación buscando más santidad, liberación, sanidades, milagros, etc.

18 Tipos de danza cristiana Danza Hebrea Caracterizada por pasos hebreos que generalmente se realizan en grupos. Danza Congregacional Todo el pueblo se une a un solo cuerpo, en un solo espíritu, adorando y danzando al creador.

19 Tipos de danza cristiana Danza Intérprete Son pasos fijos y finos dados por Dios. Es lo que Dios desea que dancen y ministren a su pueblo. La danza interprete es una de las ramas de la danza más bellas que pueda existir. Son pasos o movimientos que fluyen por la ministración en la preparación de la alabanza a Dios.

20 Tipos de danza cristiana Danza Davídica Viene del tabernáculo de David. La danza davídica representa el Corazón de adorador que tenia David, el júbilo que se siente al adorarle y el gozo de saber que del Señor que es Fortaleza de su pueblo. (Hechos 15:16)

21 Tipos de danza cristiana Danza cristiana también es conocida como Israelita o judía Para los judíos la danza siempre ha sido una oración acompañada de música, cánticos y el sonido de los tambores que se dividen en tres categorías: Hasídica o danza espontánea. Yemenita o de movimiento de mucha gracia. Debka o danza compleja y estilo de guerra.

22 La danza en el templo Estudio basado en los escritos del Dr. Samuele Bacchiocchi Profesor de Historia y Teología De la Iglesia Andrews University Referencia electrónica:

23 La danza en el templo La tesis que se quiere probar es la siguiente: El baile o danza nunca se llevó a cabo en los servicios religiosos del Templo, de la sinagoga o de la iglesia primitiva. De las veintiocho referencias al baile o danza en el Antiguo Testamento, sólo cuatro se refieren sin discusión a danzar con connotación religiosa, y ninguno de ellas se refieren al culto en la Casa de Dios. Si fuera cierto que la danza es un componente del culto divino en la Biblia, ¿por qué no hay evidencia sobre de la danza de los hombres o las mujeres en los servicios de adoración del Templo, la sinagoga, o la iglesia primitiva?

24 La danza en el templo El coro levítico debía ir acompañado sólo por instrumentos de cuerda (arpa y la lira). Los instrumentos de percusión como tambores y panderetas, que se utilizaban comúnmente para hacer música de baile o danza, fueron prohibidos en el servicio religioso del templo. Las mujeres, que realizaban la mayoría de los bailes, o danzas fueron excluidas del ministerio musical del Templo, de la sinagoga, y de la iglesia primitiva. Lo que era correcto para el Templo también era correcto para la sinagoga y más tarde por la iglesia primitiva. Ningún tipo de danza o música de entretenimiento se permitió jamás en la Casa de Dios.

25 Referencias a la palabra danza o baile en La Biblia chagag -palabra hebrea se traduce una vez como "danza" en 1 Samuel 30:16, en relación con la "bebida y el baile" de los amalecitas. Es evidente que esta no es una danza religiosa. chuwl -se traduce dos veces como "baile" en Jueces 21:21, 23, con referencia a las hijas de Silo que salieron a bailar en las viñas y fueron tomadas como esposas por sorpresa por los hombres de Benjamín. Una vez más no hay duda de que en este contexto esta palabra se refiere a un baile secular hecho por las mujeres desprevenidas.

26 Referencias a la palabra danza o baile en La Biblia karar -palabra hebrea se traduce dos veces como "danza" en 2 Samuel 6:14 y 16 donde dice: respectivamente en los versículos "Y David bailó ante el Señor con todas sus fuerzas...; Y Mical hija de Saúl miró por la ventana y vio El rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová. "Estos versículos bíblicos demuestran el uso de la palabra karal o danza se refieren a un tipo religioso de baile fuera del contexto de la adoración en el templo. La palabra karal sólo se usa en las Escrituras en estos dos versos, y nunca se utiliza en conjunción con el culto del Templo".

27 Referencias a la palabra danza o baile en La Biblia machowal -se traduce en seis ocasiones como la danza. Salmo 30:11 se utiliza la expresión poética: "Tú has cambiado mi lamento en baile". Jeremías 31:4 habla de las "vírgenes de Israel" que "saldrá en la danza de los fiesteros". La misma idea se expresa en el versículo 13. En ambos casos, las referencias son a la danza folklórica social realizada por las mujeres.

28 Referencias a la palabra danza o baile en La Biblia "Alabadle con la Danza". Salmos 149:3 y 150:4 Lingüísticamente, el término "danza" en estos dos versículos se disputa. Algunos eruditos creen que se deriva de machowl chuwl, que significa "hacer una apertura" una posible alusión a un "pipe" del instrumento. De hecho, esta es la lectura marginal dada por la KJV. Salmo 149:3: "Alaben su nombre con danza" [o "con una pipa," aparece al margen de KJV]. Salmo 150:4 dice: "Alabadle con pandero y danza" [o "tubería" como está al margen de KJV].

29 Celebración con danza en el pueblo hebreo La palabra hebrea es traducida mechowlah seis veces como "danza". En cinco de los siete casos, el baile es por las mujeres que celebran una victoria militar: 1. Miriam y las mujeres danzaron para celebrar la victoria sobre el ejército egipcio. (Éxodo 15:20) 2. La Hija de Jefté bailo para celebrar la victoria de su padre sobre los hijos de Amón.(Jue.11:34) 3. Las mujeres bailaron para celebrar la masacre de David de los filisteos. (1 Samuel 18:6; 21:11; 29:5)

30 Celebración de la Danza el pueblo hebreo En los otros dos casos, mechowlah se utiliza para: Describir el baile de los israelitas alrededor del becerro de oro. (Ex 32:19) La palabra hebrea raquad se traduce cuatro veces como "baile": Se refiere a la "danza de los niños" (Job 21:11). Otra es la de "bailar sátiro" (Is 13:21), que puede referirse a una cabra o una forma de hablar. Un tercer caso es una referencia poética "a un tiempo de bailar" (Eclesiastés 3:4), mencionado en el contraste "a un tiempo para llorar". Una cuarta referencia es el clásico ejemplo de "rey David bailando y divirtiéndose" (1 Crónicas 15:29).

31 Danza en el Nuevo Testamento Hay dos palabras griegas que se traducen como "baile" en el Nuevo Testamento. La primera es sorcheomai, lo que se traduce en cuatro ocasiones como "bailar" en referencia a la danza de la hija de Herodías (Mateo 14:06, Marcos 6:22) y la danza para niños (Mateo 11:17; Lucas 7:32). La palabra sorcheomai significa bailar con movimientos que podrían ser sensuales y nunca se usa para referirse al baile religioso en la Biblia. La segunda palabra griega que se traduce como "danza" es choros. Se usa sólo una vez en Lucas 15:25 con referencia al regreso del hijo pródigo. Se nos dice que cuando el hijo mayor se acercó a la casa "oyó la música y el baile". se trataba de una reunión de la familia de carácter secular y no se refiere a la danza religiosa.

32 Danza en el Nuevo Testamento La conclusión que se desprende de la encuesta anterior de las veintiocho referencias es que el baile en la Biblia era esencialmente una celebración social de eventos especiales, como una victoria militar, un festival religioso, o una reunión familiar. La danza fue hecha sobre todo por las mujeres y los niños. Los bailes mencionados en la Biblia eran profesionales, circulares o de éxtasis.

33 Bailando en el culto pagano La mayoría de las indicaciones de baile religioso en la Biblia tiene que ver con la apostasía del pueblo de Dios. El baile de los israelitas al pie del Monte Sinaí alrededor del becerro de oro. (Ex 32:19) Hay una alusión a la danza de los hijos de Israel en Sitim cuando "la gente comenzó a jugar con la hija ramera de Moab. (Números 25:1) La estrategia utilizada por las mujeres moabitas fue invitar a los hombres de Israel "para el sacrificio de sus dioses" (Números 25:2), lo que normalmente implica el baile. En el Monte Carmelo… 1 Reyes 18:26

34 David danzando delante del Señor 2 Samuel 6:14 Los bailes hechos por hombres o por mujeres en tiempos de la Biblia, en el contexto de un evento religioso, eran una forma de entretenimiento social más que parte de un servicio de adoración. La razón por la que David no estaba preocupado por su descubrimiento durante el baile es que este tipo de exhibicionismo no era raro. (1 Samuel 19:24). Los diversos tipos de bailes mencionados en la Biblia eran eventos sociales con connotaciones religiosas. En vista de la orientación religiosa de la sociedad judía, tales danzas de tipo folklor se caracterizan a menudo como las danzas religiosas. Pero no hay ninguna indicación en la Biblia de que cualquier forma de baile se asocie con el servicio de culto en la Casa de Dios.

35 Las mujeres y la música en la Biblia Numerosos pasajes bíblicos se refieren a mujeres cantando y tocando instrumentos en la vida social de la antigua Israel como por ejemplo en Ex 15:20-21; 1 Samuel 18:6- 7; Esdras 2:64-65; Nehemías 7:66 – 67; pero no hay referencias en la Biblia que mencione a las mujeres en la participación en la música de adoración de la Casa de Dios.

36 Conclusión La lección que la iglesia necesita aprender de las Escrituras y de la historia es que la música secular asociada con el entretenimiento está fuera de lugar en la Casa de Dios. La iglesia de hoy debe entender y reconocer la distinción bíblica entre música secular utilizada para el entretenimiento y la música sacra adecuada para la adoración de Dios. Esta distinción fue entendida y respetada en los tiempos bíblicos, y debe ser respetada hoy si la iglesia ha de seguir siendo un santuario sagrado para la adoración de Dios en lugar de convertirse en un lugar para el entretenimiento secular social.


Descargar ppt "Estudio sobre la danza en el templo Por: Pastor Reinaldo Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google