La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nociones básicas Análisis crítico del discurso refiere a la posibilidad de investigar cómo se construye el sentido social a través de interpelar los textos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nociones básicas Análisis crítico del discurso refiere a la posibilidad de investigar cómo se construye el sentido social a través de interpelar los textos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nociones básicas Análisis crítico del discurso refiere a la posibilidad de investigar cómo se construye el sentido social a través de interpelar los textos (productos, artefactos, producciones sociales) y sus inter vinculaciones suponiendo que…

3 Supuestos ACD Toda producción de sentido: se inserta en tramas relativas al poder y a la generación de criterios de verdad/no verdad, permitido/prohibido, incluido/excluido (Foucault, Haidar, etc). se genera en materialidades de tipos diferente.

4 Supuestos ACD Los significados que portan las sociedades son móviles, contradictorios, interpelables: los discursos y sus relaciones (construcciones de sentido) están en tensión y pugnan por construir regímenes de interpretación (discurso social hegemónico versus heteroglosias etc al decir de Angenot). Los discursos tienen posibilidad performativa (Gibson Graham) y por ello son también interpelables performativamente.

5 ACD Algunas corrientes ponen el acento en las unidades de análisis vinculadas a la interacción como categoría general de interpretación. Ej sociolingüística de la interacción (Hymes, Tannen; en Argentina con variantes M L Pardo, Vasilachis de Gialdino, FFYL, UBA ej Acuña).

6 ACD Otras corrientes ponen el acento en unidades de análisis vinculadas a la producción de sentido y sus unidades de análisis van desde el texto a la configuración discursiva histórico social. Ej sociosemiótica (Barthes, Verón, Angenot; López en Argentina).

7 Pérez Daniel R (2008) Discusiones teóricas y metodológicas sobre el discurso. Comunicación y Sociedad. Un conjunto de textos puede denotar la existencia de un discurso, mas nunca abarcarlo todo, puesto que el discurso, para Barthes (2001), es más un fenómeno de construcción social que de posicionamiento autorial. Así, para el semiólogo francés el estudio del discurso tiene sentido en la comprensión de la imaginería que cierta sociedad produce sobre x cosa en cierto momento histórico, y no tanto en lo que dice una producción textual aislada. Para Barthes (2001), el texto es la primera puerta para acceder al discurso, nunca la mira de todo el análisis.

8 …los etnógrafos se ocupan de cómo se organizan las unidades comunicativas y cómo forman patrones en un sentido mucho más amplio de los modos de hablar, además de cómo esos patrones se interrelacionan de un modo sistemático con otros aspectos de la cultura y derivan significados de ellos. Saville Troike, M. Etnografía de la comunicación, 2005: 24

9 Puertas de entrada distintas Las puertas de entrada al análisis son diferentes en cuanto a qué unidades se eligen, qué materialidades se interpelan, cómo se construye el cuerpo de datos a interrogar y cómo se conducen los caminos de producción de evidencia e interrogación abierta.

10 Puertas distintas, caminos compatibles Sin embargo, en ambas posiciones existe una preocupación por el sentido construido socialmente, las relaciones enre texto y contexto y las posibilidades de interrogar la vida social que de estas operaciones analíticas se desprenden.

11 Otras puertas ¿compatibles? Lo que insiste en ser : los sentidos alojados en las relaciones psique-sociedad. Estas materialidades psique sociedad tienen otro estatus, se componen de otras lógicas y por ello se presentan en formas distintas. Acudiremos a la ayuda de la psicología social y el psicoanálisis en este curso para entender algo de estos aspectos ya que son también configuraciones discursivas que operan.

12 Nos ubicamos esta mañana En repasar la perspectiva de analizar interacciones. Interrogaremos la producción de sentidos posibles en una comunidad de habla específica (nuestra clase) desde el análisis de un Evento de habla. Revisaremos algunos detalles del análisis de interacciones y formas diferentes de presentarlas analíticamente.

13 Por la tarde y mañana Nos moveremos luego a trabajar junto a otros pensadores/as que nos proponen revisar las matrices de sentido no explícitas, presentes en las configuraciones discursivas. Vincularemos modos de pensar de estas corrientes con producciones concretas para interrogar sus sentidos.

14 Buscaremos también entender los parentescos y diferencias que nosproponen diferentes autores/as y disciplinas. Intentaremos siempre (como orfebres) vincular las ideas que han trabajado con las propuestas que vamos intentando comprender.

15 Re situándonos en las interacciones como unidades de análisis

16 Definiciones mínimas Comunidad de habla Situación de habla Evento de habla Acto de habla Componentes de habla

17 Comunidad comparte el conocimiento de las reglas para producir e interpretar el habla, lo que comprende, siempre al menos, una forma de habla (o una forma discursiva) y sus patrones o regularidades de uso (p 51). Desde esta perspectiva partimos de suponer que nuestro seminario ACD es una comunidad de habla.

18 Situación de habla Tienen reglas discursivas propias, precisamente referidas a que es esa situación de habla y ninguna otra. Es una primera matriz de sentido que los participantes (comunicativamente competentes) reconocen. Por ejemplo en nuestra comunidad una posible clasificación de Situaciones de habla incluiría: Exposiciones docentes Situaciones lúdico-didácticas Registrar asistencia Situaciones de taller (ejercicios de análisis) Exposiciones dialogadas

19

20 Evento (suceso o acontecimiento son sinónimos) Se refiere a una situación socialmente reconocida y reconocible que orienta formas particulares de usar el lenguaje y que está enmarcada en las situaciones de habla que hayamos identificado.

21 Eventos identificados para situaciones lúdico didácticas Por ejemplo en nuestra comunidad con respecto a Situaciones Lúdico Didácticas: Presentarnos Jugar al Sí y No Volver a presentarnos

22 Evento (suceso o acontecimiento son sinónimos) Las clasificaciones de las situaciones y eventos pueden variar de acuerdo a nuestras preguntas guía de investigación o de acuerdo al nivel de des agregación analítico que precisemos. Es posible identificar conexiones inter textuales entre eventos en cualquier comunidad de habla. Dichas conexiones pueden ser Identificadas por los mismos participantes (emic) Identificadas por los analistas (etic) Mixtas (reconocidas por ambas instancias en interacción)

23 Acto de habla Es el término mínimo de los tres que estamos enumerando (situaciones de habla, evento de habla y acto de habla). Es homologable a lo que Bahktin llama enunciado: es distinto que la frase en términos de gramática (discusión que Bahktin desarrolla en gran detalle en su capítulo Géneros discursivos de la obra Estética de la Creación Verbal).

24 Acto de habla El acto de habla tiene características que permiten su generación (producción) e interpretación correctas dentro de una comunidad de habla. Su producción e interpretación están dadas por la elección de léxico, la entonación, la posición de su enunciación dentro de un intercambio y la vinculación que exista entre quienes se están comunicando.

25 Componentes de habla entregar copia comp.


Descargar ppt "Nociones básicas Análisis crítico del discurso refiere a la posibilidad de investigar cómo se construye el sentido social a través de interpelar los textos."

Presentaciones similares


Anuncios Google