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Microseguros para Latinoamérica y el Caribe. PROGRAMA DE MICROSEGUROS  PROGRAMA DE MICROSEGUROS PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE, En noviembre del 2009.

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1 Microseguros para Latinoamérica y el Caribe

2 PROGRAMA DE MICROSEGUROS  PROGRAMA DE MICROSEGUROS PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE, En noviembre del 2009 se firmó el convenio entre la Federación y el Banco Interamericano de Desarrollo en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones, quien financia conjuntamente con FIIDES el programa.  Objetivo Impulsar el desarrollo de los microseguros en la región como instrumento de inclusión financiera de la base de la pirámide  Países participantes Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela  Inversión total del programa Más de $3 millones de dólares  Lograr integrar al sector financiero 2 millones de pólizas nuevas.

3 PRODEMIC POR ASOCIACIÓN  Programa de Desarrollo local de Microseguros, Las 6 Asociaciones iniciaron programas en cada país para difundir los beneficios de los microseguros en 4 vertientes:  A la Industria potencial de mercado,  Al consumidor diversificar opciones de productos,  A canales potenciales oportunidad de negocio,  Reguladores y supervisores coadyuvar al desarrollo del mercado, con una regulación promotora de los microseguros.

4 PROYECTOS POR ASOCIACIÓN Estudio de mercado y factibilidad, propuesta de regulación promotora de microseguros y educación financiera para el apropiado diseño de los productos, determinar el potencial, impulsar y acrecentar el mercado. Educación Financiera mediante talleres a través de la red de Bansefi, con cuadernillos informativos para capacitar al consumidor y un website para informar a la industria los avances del sector. Sistema de información de microseguros que permita monitorear el sector y crear indicadores que generen un marco de referencia para medir la evolución del mercado..

5 PROYECTOS POR ASOCIACIÓN Experiencias y mejores prácticas en canales de distribución de productos de microseguros de bajo costo, alta capilaridad y eficiencia, que permita generar el mayor impacto. Educación Financiera a través un video que se presenta en las zonas de alta influencia (fabelas) en las que reparten un cuadernillo informativo y en las que se les invita a promoverlo entre sus familiares y amigos ganando una comisión. Educación Financiera por medio de talleres, con cuadernillos y videos, seminarios impartidos por especialista internacionales, además de estudios de mercado y comparativos de otras regiones dirigidos tanto al consumidor, como a la industria.

6 PROYECTOS PILOTOS POR PAÍS El objetivo de los 10 proyectos a apoyar es: Banco do Brasil/MAPFRE – Microseguro de vida, funerarios de zonas conurbandas y incluyendo zonas rurales dedicadas a la agricultura familiar, se estima un mercado de más de 3.4 millones de clientes potenciales, que se podrá atender con las más de 5,200 oficinas en todo el país y colocar 350 mil pólizas en los primeros 18 meses. Positiva - Microseguro de salud y accidentes para cubrir los gastos y medicamentos que no cubre el Programa Público de Salud y reembolso del salario por incapacidad con pago directo de la Aseguradora, dirigido al nivel 2 y 3 del SISBEN, mercado potencial de mas de 29 millones de hogares se estima colocar 110 mil pólizas en el primer año a través del pago de facturas de servicios públicos.

7 PROYECTOS PILOTOS POR PAÍS La Rural – Microseguro de daños para inquilinos de los mercados (comerciantes), que les permite proteger sus fuente de ingresos de algún incendio, inundación, robo, etc. el mercado potencial de 1,100,000 microempresarios rurales, se estima colocar 130 mil pólizas en 18 meses y primas totales de US$200,000. Atlas - Microseguro de indemnización hospitalaria para el asegurado o algún miembro de su familia, dirigido a microempresarios de zonas urbanas marginadas y rurales pertenecientes a la economía informal y con acceso limitado a servicios médicos, mercado potencial 5,000,000, se estima colocar 50,000 en los próximo 18 meses.

8 PROYECTOS PILOTO POR PAÍS Hir – Microseguro de poyo al retiro, (cesantía y vejez) a través de la Red Nacional de Cajas de ahorro en zonas rurales, mercado potencial 6 millones, se estima colocar 18,000 pólizas. Mapfre - Portal integral de operación, administración y venta de diferentes modalidades de microseguros que permitirá a las IMF´s y a otros canales ofrecer más productos a menor costo; mercado potencial es más de 200 IMF´s y 10 millones de clientes, se estima colocar en 3 IMF´s y colocar 20 mil pólizas en el primer año. Zurich - Microseguros de salud para zonas rurales de alta margi- nalidad, que les apoye hacer frente a los gastos paralelos que se suscitan ante el diagnostico de una enfermedad, así como cam- pañas de prevención de enfermedades y protección, se distribuirá a través de REDSOL, se estima colocar 29,500 pólizas y primas recibidas por US$350,000

9 PROYECTOS PILOTOS POR PAÍS La Positiva - Microseguro de Salud y Accidentes para los que no tienen servicios de salud a través de cooperativas, cajas rurales o municipales, etc., mercado potencial de más de 5 millones, se estima 50,500 pólizas y primas por US$493,333 Protecta – Microseguros de salud ProtegeMÁS, por incapacidad parcial o temporal, por enfermedad o accidente, dirigido a emprendedores de los ramos más vulnerables como agrario, pesca, etc., se distribuirá a través de Mibanco, mercado potencial de más de 500 mil, se estima 119 mil pólizas y primas de US$191,744. La Oriental – Microseguros de vida, gastos funerarios y accidentes personales, distribuido a través de stands de loterias, centro culturales comunitarios, centrales camioneras, etc., mercado potencial de 59 mil clientes, pólizas 11,811 y primas US$178,770

10 SELECCIÓN DE PROYECTOS DE MICROSEGUROS  Se creo un Comité Independiente, que eligió a los 10 proyectos que se apoyarán con US$100,000 a cada uno para su desarrollo con recursos del FOMIN, en los 6 países participantes.  Tipo de microseguros Salud, Daños, Pensión y Vida,  Inversión total de los proyectos Más de US$2.5 millones  Mercado potencial 70’059,000 personas en los 6 países,  Se estima lograr en 18 meses 1’093,000 pólizas,  Beneficiando a 4’050,000 personas aproximadamente.

11 Gracias por su Atención


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