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TECNOAUTOBIOGRAFÍA Con la finalidad de explorar en profundidad nuestra relación con la tecnología os proponemos la elaboración de una tecnoautobiografía.

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Presentación del tema: "TECNOAUTOBIOGRAFÍA Con la finalidad de explorar en profundidad nuestra relación con la tecnología os proponemos la elaboración de una tecnoautobiografía."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOAUTOBIOGRAFÍA Con la finalidad de explorar en profundidad nuestra relación con la tecnología os proponemos la elaboración de una tecnoautobiografía. Se trata de explorar la siguiente pregunta realizando una narrativa que combine texto, imágenes, sonidos… ¿Cómo ha influido la tecnología en vuestras vidas desde vuestro nacimiento hasta hoy? El trabajo consistía en hacer una biografía de cada uno de nosotros pero esta biografía tenia algo de especial y era que la teníamos que desarrollar basada en los objetos que teníamos y tenemos, y como estos objetos han marcado una fuerte influencia en nuestras vidas, o simplemente de cómo algunas experiencias han sido representativas para nosotros y han podido marcar o influir en algo nuestras vidas. Esto con el fin de ir conociendo como afectan los objetos a las personas y de reconocer factores de cambio en ellas, aprender a observar y analizar el como influyen estos objetos en las personas y como podemos modificar algunas características para establecer una mejor comunicación del objeto con el usuario

2 Alfabetización digital Como puede observarse el nuevo concepto de alfabetización digital focaliza su atención en la adquisición y dominio de destrezas centradas en el uso de la información, y no tanto, en las habilidades de utilización de la tecnología. Por ello, podemos afirmar que los mayores retos y dificultades en la alfabetización en la cultura digital no se encuentran en la adquisición de las habilidades de manipulación del hardware y software informático. Plantear que la alfabetización consiste exclusivamente en obtener este tipo de conocimientos instrumentales es mantener una visión reduccionista, simple y mecanicista de la complejidad de la formación o alfabetización en los nuevos códigos y formas comunicativas de la cultura digital. Los autores que han abordado esta cuestión han puesto de manifiesto que la adquisición de destrezas de uso inteligente de las nuevas tecnologías pasa, al menos, por el dominio instrumental de las mismas junto con la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda, análisis, selección y comunicación de datos e informaciones cara a que el alumno transforme la información en conocimiento

3 Dicho de otro modo, la alfabetización en la cultura digital debiera consistir en aprender a manejar los aparatos, el software vinculado con los mismos, así como el desarrollo de las competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información. A estos ámbitos formativos, desde mi punto de vista, habremos de añadir el cultivo y desarrollo de actitudes y valores que otorguen sentido y significado moral, ideológico y político a las acciones desarrolladas con la tecnología. Este planteamiento de la alfabetización es deudor de las ideas expresadas por Paulo Freire, en el sentido de que la alfabetización no sólo es un problema técnico de adquisición de la mecánica codificadora de los símbolos de la lectoescritura, sino un aprendizaje profundo y global que ayuda al sujeto a emanciparse, a reconocer la realidad que le circunda y en consecuencia, a reflexionar sobre la misma y actuar en consecuencia con su pensamiento.

4 Dimensión instrumental: relativa al dominio técnico o instrumental de cada tecnología. Es decir, conocimiento práctico o habilidades para el uso del hardware (montar, instalar y utilizar los distintos periféricos y aparatos informáticos) y del software o programas informáticos (bien del sistema operativo, de procesadores de textos, de tratamiento de la imagen, de navegación por Internet, de comunicación, etc.) Dimensión cognitiva: relativa a la adquisición de los conocimientos y habilidades específicos que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías así como comunicarse con otras personas mediante los recursos digitales. Es decir, aprender a utilizar de forma inteligente la información tanto para acceder a la misma, como a recrearla y difundirla a través de distintas modalidades simbólicas y mediante distintas fuentes y recursos digitales. Dimensión actitudinal: relativa al desarrollo un conjunto de actitudes hacia la tecnología de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofóbico (es decir, que se las rechace sistemáticamente por considerarlas maléficas) ni en una actitud de aceptación acrítica y sumisa de las mismas. Asimismo supone adquirir y desarrollar normas de comportamiento que impliquen una actitud social positiva hacia los demás como puede ser el trabajo colaborativo, el respeto y la empatía. Dimensión axiológica : relativa a la toma de conciencia de que las tecnologías de la información y comunicación no son asépticas ni neutrales desde un punto de vista social, sino que las mismas inciden significativamente en el entorno cultural y político de nuestra sociedad, así como a la adquisición de valores y criterios éticos con relación al uso de la información y de la tecnología evitando conductas de comunicación socialmente negativas.

5 Tecnologías de la información y la comunicación TIC Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual Siempre han existido tecnologías de información y comunicación, la imprenta, el teléfono, la radio o la televisión son algunas de ellas. Sin embargo, se acuña el término TIC cuando aparecen las tecnologías de información y comunicación basadas en la tecnología digital. Se refiere entonces a una serie de instrumentos cuya utilidad principal es la información y la comunicación entre las personas tales como el teléfono celular, las cámaras fotográficas y de video digitales, los MP3, los Ipods, las grabadoras digitales y por supuesto las computadoras.

6 Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Tecnología designamos al conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que, articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de rigor técnico, son aplicados para la obtención de bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanostécnico Las tecnologías de la información y la comunicación concepto que hace referencia a una amplia variedad de recursos tecnológicos, desarrollados a partir de la informática, que son empleados en las telecomunicaciones.informática La posibilidad de interactuar a través de redes o en internet con herramientas como la computadora, la telefonía móvil o cualquier otro dispositivo electrónico con capacidad de almacenar, procesar y transmitir información, ha causado una profunda revolución en la manera en que los seres humanos accedemos a la información, la generamos, la difundimos y nos comunicamos.internet

7 . Entonces cuando hablamos de TIC hablamos de la combinación de aparatos (hardware), programas para manejar los datos que estas producen (software) y conectividad para relacionarlos (Internet). TIC refiere entonces a las herramientas electrónicas, los programas para manejar los datos que ellas producen y la conectividad para interrelacionarlos. Las TIC tienen la ventaja de que es un medio interactivo a diferencia de otros medios tradicionales. Además es difícil apropiarse del medio de comunicación como si sucede con los tradicionales. Un excelente uso de las TIC es a partir de la combinación de medios digitales con no digitales El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. El principal problema es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas con fines sociales y de negocios. No hace falta desplazarse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Muchos políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las TIC en cuarenta años -especialmente los últimos diez (2000-2010)- han modificado muchos aspectos de la vida.

8 En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos y dando lugar a la realización de múltiples actividades en poco tiempo Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

9 Apropiación digital La “real apropiación” o “uso con sentido” implicaría que “la gente absorbe, sistematiza y transforma la información y las nuevas relaciones en nuevos conocimientos, que pueden ser trasmitidos a otros(as) y aplicados para resolver sus necesidades concretas” (Martínez, Gómez. pp. 2, consultado 01/2009). Podría decirse, cuando se producen cambios en el mundo “real”; aunque estos autores refieren no tanto a individuos, sino más bien a organizaciones, o grupos locales. Visión que aunque más centrada en el desarrollo económico de una región o localidad, bien puede extrapolarse a intereses personales o de pequeños grupos. “The use being proposed is not an indiscriminate use of the Internet, but rather a strategic use based upon two principles: 1) A strategic use that implies an understanding of the different tools the Internet provides (listserves, email, websites, databases, browsers, among many others) and the ability to determine, according to the needs and resources available, when to use one or the other, either as a consumer, a producer, or both; 2.) A strategic use that incorporates the Internet within an existing strategy (national, organizational, or personal) of communication and information” (Camacho, 2001: 10)


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