La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 E VOLUCIÓN R ECIENTE Y LAS P ERSPECTIVAS DE LA E CONOMÍA M EXICANA Noviembre 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 E VOLUCIÓN R ECIENTE Y LAS P ERSPECTIVAS DE LA E CONOMÍA M EXICANA Noviembre 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 E VOLUCIÓN R ECIENTE Y LAS P ERSPECTIVAS DE LA E CONOMÍA M EXICANA Noviembre 2005

2 2 ENTORNO EXTERNO

3 3 La economía mundial continúa mostrando una evolución favorable, si bien a un ritmo más moderado que en A pesar de que es previsible que la economía de los EUA crezca a tasas más cercanas a su potencial, los riesgos inflacionarios se han incrementado, como resultado de los elevados precios del petróleo. En los mercados financieros internacionales siguen prevaleciendo condiciones de holgura. No obstante, estas condiciones podrían restringirse en caso de persistir las presiones al alza sobre las tasas de interés internacionales, asociadas al deterioro del balance de riesgos para la inflación en los EUA.

4 4 EUA: PIB Real (Variación % Trimestral Anualizada) Fuente: BEA y Blue Chip, octubre EUA: Consumo Personal (Variación % Trimestral Anualizada) Fuente: BEA y Blue Chip, octubre Se espera que el crecimiento de la economía de los EUA continúe convergiendo hacia tasas más acordes con su potencial. En este contexto, se anticipa que los efectos adversos de los huracanes se disiparán rápidamente.

5 5 EUA: Producción Industrial (Variación % Anual) Fuente: Federal Reserve. EUA: Evolución de los Pronósticos de Crecimiento de la Producción Industrial (Variación % Anual) Fuente: Blue Chip Economic Indicators. La desaceleración de la producción industrial se acentuó debido al impacto de los huracanes. En general, el sector continúa mostrando cierto vigor, si bien con una gradual tendencia a debilitarse con relación a las tasas observadas a mediados de 2004.

6 6 EUA: Precios al Consumidor (Variación % Anual) EUA: Expectativas de Inflación (%) * Las expectativas de largo plazo se refieren al diferencial del bono nominal del Tesoro a 10 años menos el bono indizado a 10 años. Fuentes: Federal Reserve, Philadelphia y St. Louis Fed. Fuente: Bureau of Labor Statistics. Como reflejo del incremento en los precios de la energía, la inflación general en los EUA mostró una tendencia al alza a lo largo del tercer trimestre. No obstante, las expectativas de largo plazo, así como la inflación subyacente, se han mantenido relativamente estables.

7 7 EUA: Déficit Fiscal y en Cuenta Corriente (Porcentaje del PIB) Fuente: BEA. EUA: Precios de Casas (Variación % Anual) Fuente: National Association of Realtors y Office of Federal Housing Enterprise Oversight. Persisten diversos factores de riesgo de mediano plazo para la economía de los EUA. En particular, destacan los elevados déficit en cuenta corriente y fiscal, así como la posibilidad de un ajuste a la baja en los precios de los bienes inmuebles.

8 8 ENTORNO INTERNO

9 9 (Índice 2000=100; Cifras Ajustadas por Estacionalidad) (Variación % Anual; Cifras Ajustadas por Estacionalidad) Indicadores de Producción Indicadores de Producción* *Promedio móvil de 2 meses Durante el presente año la actividad económica en México ha mostrado una desaceleración en los distintos sectores productivos, aunque mayor en el caso industrial.

10 10 Demanda Interna (Variación % Anual; Cifras Ajustadas por Estacionalidad) Indicadores de Gasto de Consumo y del Sector Terciario (Variación % Anual; Cifras Ajustadas por Estacionalidad) Por el lado de la demanda interna, las variaciones a tasa anual de los gastos en consumo e inversión se han atenuado.

11 11 Construcción: Edificación y Resto Valor la Producción en términos reales (variación anual,%, promedio móvil 3 meses) Después de un notable repunte en 2004, la construcción ha perdido vigor.

12 12 Número de Créditos por Entidad (% del total) */ Enero-junio. 1/ SOFOLES y otras instituciones. Número de Créditos a la Vivienda Fuente: Quinto Informe Presidencial, *Enero-junio A partir de 2002, la construcción de vivienda y su financiamiento se han reactivado.

13 13 Crédito Directo a la Vivienda y Producción por Tipo de Obra en la Construcción (miles de millones de pesos de la 2Q de junio de 2002) Crédito Vigente Bancario a la Vivienda 1/ (Variación real anual, %) Al considerarse el crédito total otorgado a la vivienda por los distintos intermediarios, la expansión del canalizado a la vivienda residencial y a la de interés social ha sido vigorosa. Esto también se ha reflejado en los indicadores oportunos de la construcción. 1/ Incluye cartera de crédito vigente e intereses devengados vigentes de la cartera asociada a programas de reestructura: UDIs y esquema de participación de flujos IPAB-Fobaproa.

14 14 Créditos Hipotecarios a 15 Años a Tasa Fija (% anual) Fuente: INFOSEL y páginas de Internet de los bancos. Crédito a la Vivienda (Variación anual real en %) Gracias a la menor inflación, la población ha podido obtener financiamiento para la adquisición de casa-habitación a tasas fijas relativamente reducidas.

15 15 Exportaciones Manufactureras de México y Producción Industrial de los EUA (Variación % Anual, Cifras Ajustadas por Estacionalidad) Exportaciones No Petroleras de México e Indicador Adelantado de los EUA (Variación % Anual; Cifras Ajustadas por Estacionalidad) * Desfasado 4 meses. El sector manufacturero ha respondido principalmente a dos factores. Uno de ellos es la desaceleración del sector industrial en los EUA.

16 16 Participación de los Productos Mexicanos en las Importaciones de EUA* (Cifras Ajustadas por Estacionalidad) EUA: Producción Manufacturera (Índice Enero 2001=100; Cifras Ajustadas por Estacionalidad) * No incluye petróleo ni automotriz. Producción Manufacturera (Índice 2000=100; Cifras Ajustadas por Estacionalidad) El segundo factor es la pérdida de competitividad. Esta se ha reflejado en una menor participación de los productos nacionales en el mercado de los Estados Unidos.

17 17 Número de Trabajadores Asegurados en el IMSS (Variación Anual en Miles) Trabajadores Asegurados por Sector de Actividad (Índice Julio 2003=100*; Cifras Ajustadas por Estacionalidad) *Julio de 2003 corresponde al mínimo del total de trabajadores asegurados en el IMSS. Trabajadores Asegurados Permanentes y Eventuales (Índice Julio 2003=100; Cifras Ajustadas por Estacionalidad) Durante el tercer trimestre de 2005 el empleo mostró un desempeño mixto. Si bien el empleo formal mostró avances, éstos se han concentrado en ocupaciones eventuales, al tiempo que su composición sectorial se ha venido modificando.

18 18 INPC y Componentes (Variación % Anual) Índices de Precios (Variación % Anual) En lo que va del año, y especialmente en el tercer trimestre, han continuado mitigándose los efectos de las perturbaciones de oferta que afectaron a la economía en Ello, tanto por la reversión de los mismos, como por las acciones de política monetaria adoptadas.

19 19 Perspectivas de la Inflación El balance de riesgos para la inflación ha mejorado. La inflación general ha retomado su tendencia decreciente. Se anticipa que para el cierre de 2005 la variación anual del INPC se situará alrededor de 3.5 %, y que ésta continuará convergiendo hacia el objetivo en Este escenario no considera episodios de extrema volatilidad, sobre todo en el componente no subyacente. Por lo que se refiere a la inflación subyacente, se espera que ésta se ubique alrededor de 3.3 % para el cierre de 2005 y que muestre una ligera tendencia decreciente durante 2006.

20 20 POLITICA MONETARIA

21 21 Expectativas de Inflación para el Cierre de 2005 y 2006 (% Anual) Expectativas de Inflación para los Próximos 12 meses y Promedio para los Próximos 4 Años (% Anual) El panorama para la inflación ha mejorado, lo cual se ha visto reflejado en una marcada inflexión a la baja de las expectativas para prácticamente todos los horizontes.

22 22 Tasa de Interés de Fondeo Bancario y Fechas de Cambio en el Corto y en la Tasa de Interés de Fondos Federales de los EUA (% Anual) *Líneas verticales continuas indican cambios en el corto. Líneas verticales discontinuas indican cambios en la tasa de fondos federales de los EEUU. Bajo dichas condiciones, en sus últimos tres comunicados el Banco de México comenzó a revertir parte de la restricción monetaria adoptada durante 2004 y el primer semestre de 2005.

23 23 Retos para la Política Monetaria Es previsible que las cotizaciones mundiales de los energéticos se mantengan elevadas y volátiles. Podría presentarse volatilidad en ciertos precios agropecuarios. A pesar de que se ha venido reduciendo la inflación de los alimentos, la de los servicios distintos a los de la vivienda permanece elevada. Las expectativas de inflación todavía se ubican por arriba de la meta de 3 %. Si bien el panorama inflacionario en nuestro país ha mejorado, debe destacarse el siguiente balance: Las acciones encaminadas a revertir parte de la restricción monetaria son congruentes con la mejoría en el ámbito de la inflación, así como con la convergencia gradual de la inflación hacia la meta. Sin embargo, en virtud del balance referido, la política monetaria mantendrá un sesgo restrictivo.

24 24 PERSPECTIVAS MACROECONOMICAS

25 25 Supuestos del Entorno Externo y Pronósticos de las Principales Variables Macroeconómicas para 2005 y 2006: Banco de México y Sector Privado A continuación se presenta el escenario macroeconómico base del Banco de México para el cierre de 2005 y para / Fuente: Banco de México. Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado. Septiembre / Fuente: Blue Chip. Octubre de Los factores climatológicos que afectaron a la región sureste del país en octubre han impactado adversamente a la actividad económica en esa región, estimándose un efecto negativo sobre el crecimiento anual del producto en el cuarto trimestre de alrededor de 25 puntos base. No obstante, es previsible que estos efectos se verán parcialmente compensados por los esfuerzos de reconstrucción.

26 26 BALANCE DE RIESGOS Y CONCLUSIONES

27 27 Balance de Riesgos Elevados niveles y volatilidad de los precios internacionales de los energéticos. Sostenibilidad de los déficit fiscal y en cuenta corriente de los EUA. Este riesgo es mayormente de mediano plazo. Percepción entre algunos analistas que al irse aproximando el proceso electoral del 2006 pudiera incrementarse la incertidumbre política. Creciente participación de China y otras economías en la producción manufacturera global, y sus efectos adversos sobre la producción manufacturera nacional.

28 28 Conclusiones La economía nacional se ha venido fortaleciendo en los últimos años, por lo que se encuentra en una mejor posición para hacer frente a diversas perturbaciones. Sin embargo, la estabilidad es una condición indispensable, pero no la única, que se necesita para que la economía registre un crecimiento sostenido. Una vez más se hace patente la urgencia de avanzar en la agenda de cambio estructural que aún está pendiente en México. De no conseguirse, difícilmente podrán revertirse los rezagos en competitividad que en los últimos años ha acumulado la economía mexicana.


Descargar ppt "1 E VOLUCIÓN R ECIENTE Y LAS P ERSPECTIVAS DE LA E CONOMÍA M EXICANA Noviembre 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google