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EL EFECTO DE LA INFORMACIÓN ENGAÑOSA. ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 1.¿qué es? 2.hipótesis explicativas 3.tipos de preguntas 4.Objetivos y variables.

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1 EL EFECTO DE LA INFORMACIÓN ENGAÑOSA

2 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 1.¿qué es? 2.hipótesis explicativas 3.tipos de preguntas 4.Objetivos y variables 5.Hipótesis de experimentación. 2.MÉTODO MÉTODO 1.Diseño 2.Material utilizado 3.Muestra 4.Procedimiento de aplicación Procedimiento de aplicaciónProcedimiento de aplicación 3.RESULTADOS RESULTADOS 4.DISCUSIÓN DISCUSIÓN

3 QUÉ ES. HIPÓTESIS EXPLICATIVAS  Efecto de la información engañosa (Weingardt, Loftus y Lindsay, 1995): Este efecto provoca alteraciones en el informe de memoria de un testigo sobre un suceso si adquiere nueva información sobre este suceso y esta información es falsa.  Existen varias aproximaciones:  Hipótesis de la alteración de la memoria original. - Procesos reconstructivos de la Memoria.  Hipótesis de la coexistencia de memorias. - La Memoria no cambia, ambas permanecen en el Almacén en su forma original.  Amnesia de la Fuente. - Errores de atribución acerca del origen de nuestros recuerdos.

4 OBJETIVOS Y VARIABLES  OBJETIVO: ver si se producen alteraciones en el informe de testigos debido a la presentación de información engañosa.  VARIABLES:  V.D: proporción de aciertos  V.I: presentación de las preguntas con información engañosa.

5 HIPÓTESIS Si la proporción de sujetos del grupo control que aciertan en los ítems clave es significativamente superior a la proporción de aciertos de los sujetos del grupo de información engañosa, puede concluirse que la manipulación experimental ha tenido efectos en la memoria.

6 MÉTODO  MUESTRA: 10 sujetos entre 19 y 24 años de los cuales 6 eran varones y el resto mujeres  DISEÑO: paradigma original o estándar : 1. Presentación del material (codificación) 2. Información engañosa (retención) 3. Prueba de reconocimiento de elección forzosa (recuperación) - preguntas disyuntivas perfectas

7 MÉTODO  MATERIAL UTILIZADO:  video aproximadamente de unos 29 minutos de duración  cuestionarios en la fase de retención  Grupo experimental Grupo experimental Grupo experimental  Grupo control Grupo control Grupo control  Cuestionario para el intervalo de retención: Vividness of Visual Imagery Questionnary (VVIQ) de David F. Marks (1973)  Cuestionario en la fase de reconocimiento reconocimiento

8 MÉTODO  Procedimiento de aplicación:  Presentación del material (Codificación).  todos los sujetos vieron el mismo material de estímulo (el video)  Uso de incentivo  Información engañosa (fase de retención)  manipulación experimental  Prueba de memoria o fase de recuperación.  Toma de decisiones de los sujetos

9 RESULTADOS  El grupo experimental tiene más errores en los ítems críticos que el grupo control (Tabla) Tabla  Se cumple la hipótesis (gráfico) gráfico  Diferencia en los errores entre la pregunta 3 y 4 en el grupo experimental, no es significativa.

10 DISCUSIÓN  Se corrobora el efecto descrito por Weingardt, Loftus y Lindsay (1995), denominado efecto de la información engañosa.  Consideramos que las diferencias en las respuestas entre el grupo control y el grupo experimental, se deben a la percepción de la escena, el conocimiento previo e interferencias sobre aspectos no percibidos y a la interacción de estas cosas con la información engañosa (hipótesis de la alteración de memoria original, Loftus 1979)

11 DISCUSIÓN  Influencia del tipo de pregunta y si son datos más llamativos o no de la escena; no hay datos concluyentes  Sugerencias para otros estudios:  comprobar como influye la confianza que los sujetos tienen en la información que el investigador les ofrece mediante las preguntas y en el mismo investigador  observar el efecto del paso del tiempo

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

13 GRUPO EXPERIMENTAL A continuación, responde a las siguientes preguntas señalando con una cruz (“X”) la casilla “si” o la casilla “no”, para cada una de ellas 1.- En el colegio todos tienen el mismo libro rojo a excepción del chico con la camiseta amarilla de la segunda fila que lo lleva verde (V) SINO 2.- En el pasillo, a la salida de clase, iban cuatro personas todos vestidos con pantalones de chándal (F) SINO 3.- El chico que consuela al protagonista al salir de la clase, que llevaba pantalón de chándal y camiseta blanca, ¿se enfrenta al padre? (F) SINO 4.- A la salida del instituto, son dos personas en lugar de tres las que acompañaban al protagonista en el pasillo. (V) SINO 5.- En la escena de guerra, todos llevaban casco negro excepto uno que llevaba una boina (F) SINO 6.- La chica con la que el protagonista queda para cenar, que llevaba una falda a cuadros y botas negras, es la primera en fijarse en el protagonista (V) SINO 7.- El chico, cuando está preparando la mesa para la cita, sirve bebidas en los dos vasos antes de que llegue la chica (F) SINO 8.- En la escena en la que la chica llega al lugar citado y llama a la puerta, el portal era el número 5 (V) SINO 9.- Cuando el protagonista de la historia y la chica están bebiendo vino tinto en la mesa, ¿en ésta hay dos velas rojas? (V) SINO 10.- ¿El hombre que ganduleaba detrás del árbol llevaba un sombrero de paja? (V) SINO

14 GRUPO CONTROL A continuación, responde a las siguientes preguntas señalando con una cruz (“X”) la casilla “si” o la casilla “no”, para cada una de ellas 1.- En el colegio todos tienen el mismo libro rojo a excepción del chico con la camiseta amarilla de la segunda fila que lo lleva verde (V) SINO 2.- En el pasillo, a la salida de clase, iban cuatro personas todos vestidos con pantalones de chándal (F) SINO 3.- El chico que consuela al protagonista al salir de la clase, que llevaba pantalón de chándal y camiseta blanca, ¿se enfrenta al padre? (F) SINO 4.- A la salida del instituto, son dos personas en lugar de tres las que acompañaban al protagonista en el pasillo. (V) SINO 5.- En la escena de guerra, todos llevaban casco negro excepto uno que llevaba una boina (F) SINO 6.- La chica con la que el protagonista queda para cenar, que llevaba una falda a cuadros, es la primera en fijarse en el protagonista (V) SINO 7.- El chico, cuando está preparando la mesa para la cita, sirve bebidas en los dos vasos antes de que llegue la chica (F) SINO 8.- En la escena en la que la chica llega al lugar citado y llama a la puerta, el portal era el número 5 (V) SINO 9.- Cuando el protagonista de la historia y la chica están cenando en la mesa, ¿en ésta hay dos velas rojas? (V) SINO 10.- ¿El hombre que ganduleaba detrás del árbol llevaba un sombrero de paja? (V) SINO

15 CUESTIONARIO RECUPERACIÓN A continuación, señala con una cruz (“X”) cual de las dos alternativas (a) o (b) se corresponde con el espacio en blanco de cada una de las siguientes frases 1.- En el colegio, el libro que tienen todos los alumnos excepto uno es de color _______ (a) Rojo* (b) Verde 2.- El hombre_______ a los niños a la salida del colegio por las notas que han sacado (a) Regaña fuertemente (b) Agrede* 3.- La chica que accede a cenar con el protagonista, fue vestida con falda a cuadros y _______ (a) zapatillas deportivas* (b) botas negras 4.- Lo que le ofrece el chico a la chica para beber es ______ (a) Concentrado de lima* (b) Vino tinto 5.- El hombre que ganduleaba bajo el árbol era _______ (a) Un vagabundo (b) El hijo del jefe* 6.- La chica entra en el numero ___, que es donde vive el chico (a) 3 (b) 5* 7.- La mochila que se ve encima del sofá era de color ______ (a) Marrón (b) Negra* 8.- El militar que habla por la radio llevaba un casco de color _______ (a) Negro* (b) Verde 9.- Las letras se veían al principio de la película como títulos, se encontraban sobre un fondo ________. (a) rosa* (b) negro 10. - El teléfono de la oficina del jefe era de color ________. (a) Negro (b) blanco*

16 Errores Grupo control Grupo experimental Preguntas 3 0 4 4 1 3

17 RESULTADOS


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