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Www.optenet.com Inteligencia Artificial en el filtrado de accesos a Internet.

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Presentación del tema: "Www.optenet.com Inteligencia Artificial en el filtrado de accesos a Internet."— Transcripción de la presentación:

1 www.optenet.com Inteligencia Artificial en el filtrado de accesos a Internet

2 UTILIZACIÓN REAL DE INTERNET EN LA EMPRESA En las empresas españolas se ha experimentado una evolución en la concepción de Internet: han pasado de considerarlo una inversión de cara al futuro a un medio de comunicación en si mismo. “III Estudio Agemdi (Asociación de Agencias de Marketing Directo o Interactivo) Hoy en día hay en España 12.04 millones de usuarios de Internet (AUI, Asociación de Usuarios de Internet) Un tercio de los empleados en empresas de menos de 50 empleados tiene acceso a Internet (Cámaras de Comercio)

3 Internet se está convirtiendo en un motivo de despido relativamente habitual (NSM y PersonnelToday.com) Una de cada diez grandes compañías españolas ha sancionado a algún trabajador por hacer un uso incorrecto del correo electrónico o Internet (Estudio realizado por el centro de investigación de la escuela de negocios IESE y la auditoría Pricewaterhouse Coopers, 'e-Business Center PwC&IESE‘) 70% de los trabajadores despedidos en el Reino Unido se han visto obligados a dejar su puesto por perder el tiempo navegando por la Red (El Mundo) El 42% de los empleados utiliza el ordenador desde la oficina para temas personales, el 13% dedica al menos una hora diaria al uso privado de Internet FACTORES DE RIESGO

4 El uso privado de Internet cuesta a las empresas año tras año miles de millones de Euros Dicho uso puede generar problemas de imagen para la empresa como consecuencia de la publicidad originada por: - Un uso delictivo - Despidos - Clientes Así como las posibles implicaciones legales por la responsabilidad civil de la empresa en dicho uso delictivo Problemas de seguridad en cuanto a la información que entra y sale de la empresa Desmotivación FACTORES DE RIESGO

5 MEDIAS DE USO DE INTERNET POR CATEGORÍAS OPTENET ha realizado estudios del uso de Internet en grandes empresas que representan más de 300.000 usuarios reales de Internet.

6 Conclusiones: En torno al 30% del tráfico detectado pertenece a un uso no profesional ( juegos, música, pornografía, entretenimiento...) Aproximadamente 20 minutos por empleado/día dedicados a este uso Otras Categorías como economía, prensa... requieren un tratamiento especifico Categorías como Hackers, Empleo, Azar suelen tener un tráfico mínimo pero pueden crear graves problemas a la empresa Streaming

7 El SPAM, UN GASTO DE TIEMPO Y DE DINERO El Spam en nuestro país afecta a nueve de cada diez usuarios de correo electrónico. Actualmente, el Spam constituye el 46% del tráfico mundial de correo electrónico. El Spam ha ocasionado a las empresas un gasto de 9.000 millones de euros durante este año. Las clases más comunes de spam son:

8 POLITICAS DE GESTIÓN DE ACCESOS A INTERNET Hoy en día no se puede prescindir de Internet / Correo Electrónico en la empresa Es necesario disponer de información real del uso de Internet / Correo Electrónico Se debe definir y comunicar a los empleados la política de uso de los recursos de la empresa (Internet / Correo Electrónico ) que se desea establecer, ya sea a través del contrato de trabajo, o de anexos a los contratos ya existentes La utilización de Sistemas de Filtrado / Antispam permite la gestión del uso de Internet / Correo Electrónico, adaptando dicho uso a las necesidades y políticas de la compañía

9 TECNOLOGÍAS APLICADAS AL FILTRADO DE CONTENIDOS La mayor parte de los sistemas de filtrado de contenidos y antispam, se basan en listas de urls y direcciones que son incluidas en categorías susceptibles de ser filtradas o no dependiendo de criterios configurables. El uso de tecnologías adicionales tales como el análisis de contenidos así como de urls, van a marcar la diferencia determinado la eficacia de filtrado. Analizador de Contenidos: utilizando técnicas de inteligencia artificial, formación continuada con miles de direcciones y algoritmos genéticos; alcanza así un elevado nivel de eficacia y una tasa de error mínima. La totalidad del proceso de análisis de contenidos tarda 0,1 milisegundos. Análisis de direcciones: detecta palabras clave en las direcciones (URL, direcciones de correo electrónico, servidores de chat, etc.).

10 Sistemas de selección y de filtrado de contenidos: FiltradoAntispam WebsenseSybari SymantecMcAfee CyberpatrolTrendmicro SmartfilterSurfControl Net NannyFortynetOptenet... SISTEMAS DE FILTRADO

11 No afectan en absoluto a la velocidad de navegación Económicas / Rápido retorno de la inversión OPTENET ofrece un estudio gratuito para empresas de más de 250 usuarios en el que refleja el uso que se está realizando de Internet por parte de los empleados. Gracias a dicho estudio se puede calcular fácilmente el coste que supone a la empresa el tiempo empleado en un uso no profesional de Internet. De este modo la empresa podrá comprobar cuanto tiempo necesitará para amortizar el coste del sistema de filtrado elegido. HERRAMIENTAS DE FILTRADO

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13 Ejemplo: Una empresa con 350 usuarios, detecta gracias al estudio, que sus empleados emplean el 20% del tiempo que están conectados a Internet, en un uso no profesional de la herramienta. Este 20% sobre 520 horas dedicadas al uso de Internet en 5 días laborables, suponen 104 horas perdidas, a un coste hora hombre de 30€ son: 3120 € a la semana 12.480€ al mes 149.760€ al año El coste de un servicio de filtrado por un periodo de un año para 350 usuarios estaría en torno a 5.500€. En este supuesto, la empresa habría amortizado el servicio en menos de dos semanas.

14 Fáciles de instalar:- PC - Servidor - ISP - Managed Service Funcionalidades:- Pueden filtrar en función de:Perfiles de usuario Categorías Horarios Tipos de archivos - Configuración de listas personales - Creación de nuevas categorías - Reportes en tiempo real - Administración vía web

15 SISTEMAS DE FILTRADO: OPTENET Características Diferenciadoras: Único sistema Europeo (funciona en 7 idiomas) Combina diferentes tecnologías:- Análisis de Contenidos - Análisis direcciones - Sistema de Listas El más eficaz del mercado, eficacia del 97% con un mínimo error del 0.1% Servicio on-line de desbloqueo Análisis previo de situación (gratuito para más de 250 usuarios) Diagnóstico e instalación de software de filtrado Antispam único basado en las tecnologías de análisis de contenidos y direcciones

16 OPTENET ha sido seleccionada entre más de 400 empresas de 29 países como ganadora con el Antispam OPTENET del Premio IST (Information Society Technologies) de la Unión Europea. Se trata del premio más prestigioso de la UE para empresas que desarrollan productos innovadores en el sector de la tecnología de la información. El Premio IST es un concurso anual entre empresas europeas para fomentar la innovación del sector de la tecnología de la información. El tema de esta décima edición es el siguiente: Productos novedosos con alto contenido tecnológico y potencial comercial evidente. Los ganadores gozan, además de los premios económicos, de la reputación internacional del programa IST, del reconocimiento de la Unión Europea, del interés del capital riesgo y de la oportunidad de ganar el gran premio final. SISTEMAS DE FILTRADO: OPTENET

17 HERRAMIENTAS ADCIONALES DE SEGURIDAD EN LA RED Existen otras herramientas disponibles en el mercado para garantizar y completar la seguridad en la red, tales como: Adds Free Browsing Servicio a través del cual se consigue realizar: a) Categorización de Anuncios b) Eliminación de Popups c) Bloqueo de Banners por tamaño d) Manipulación de Gif animados e) Personalización del servicio Anti-phising: Gracias a esta herramienta las entidades bancarias dispondrán de un Software de protección para ofrecer a sus clientes de Banca Electrónica y evitar el fraude a través del correo electrónico e Internet. El software se podrá ofrecer a los clientes a través del correo postal para garantizar al usuario el origen del software de protección o una descarga a través de la web oficial de la entidad. Una vez elegida una de estas dos vías, el cliente se descarga el software en su ordenador.

18 BENEFICIOS DE ESTABLECER Y COMUNICAR UNA POLÍTICA DE USO DE INTERNET APOYADA EN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE ACCESOS. Herramienta para establecer la política de uso de Internet Liberar el acceso a las nuevas tecnologías Optimización de recursos (técnicos y humanos) Rápido retorno a la inversión Conocimiento del uso real de Internet y del correo electrónico Evita potenciales problemas de imagen Fáciles de instalar y administrar

19 Muchas gracias por su atención w w w. o p t e n e t. c o m


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