La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALCALDÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO CENTRAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALCALDÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO CENTRAL"— Transcripción de la presentación:

1 ALCALDÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO CENTRAL
ACCIONES Y CONTROLES DE LA AMDC, A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DE CARA A LA PROBLEMÁTICA DE LA DEFRAUDACIÓN FISCAL

2 IMPUESTO “El impuesto es una cuota, parte de su riqueza, que los ciudadanos dan obligatoriamente al Estado y a los entes locales de derecho administrativo para ponerlos en condiciones de proveer a la satisfacción de las necesidades colectivas. Su carácter es coactivo y su producto se destina a la realización de servicios de utilidad general y de naturaleza indivisible.”

3 IMPUESTO SEGÚN LEY DE MUNICIPALIDADES
El impuesto es cualquier pago continuo que realiza el contribuyente con carácter de obligatoriedad para atender las necesidades colectivas. Esta obligación tributaria es inherente a las personas naturales y jurídicas. Las Disposiciones legales en materia Tributaria Municipal establecen los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Personal, Industria, Comercio y Servicios, Extracción y Explotación de Recursos y Pecuario.

4 INGRESOS MUNICIPALES SE DIVIDEN EN DOS: Tributarios: Impuestos
Tasas por Servicios No Tributarios: Son los que ingresan a la municipalidad por concepto de ventas, transferencias, subsidios, herencias, legados, donaciones, multas, recargos, intereses y créditos.

5 IMPUESTOS MUNICIPALES
En la actualidad los capitalinos pagan tres tipos de impuestos: Impuesto de Industria, Comercio y Servicios (volumen de ventas) Impuestos de Bienes Inmuebles Impuesto Vecinal

6 IMPUESTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS, (VOLUMEN DE VENTAS)
Es un gravamen mensual que recae sobre los ingresos anuales generados por actividades de producción, venta de mercaderías o prestación de servicios.

7 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, es el tributo que recae sobre el valor del patrimonio inmobiliario ubicado en el término Municipal del Distrito Central, cualesquiera que sea el domicilio del propietario o del que lo posea con ánimo de dueño, bien sea urbano y rural.

8 IMPUESTOS VECINAL El impuesto Personal es un gravamen que recae sobre los ingresos anuales que perciben las personas naturales dentro de éste Municipio, tengan o no domicilio o residencia en el mismo.

9 ESTADO DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS 2008
Concepto Cantidad Facturado Pagado Saldo % Mora Volumen de ventas 21800 682 492 190 28% Bienes Inmuebles 161000 245 140 105 43% Total 182800 927 632 295 32%

10 PROCESO DE RECAUDACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
VOLUMEN DE VENTAS: A más tardar el 31 de enero de cada año los contribuyentes sujetos a este impuesto deben presentarse a las oficinas de esta municipalidad a realizar la declaración de los ingresos percibidos por sus negocios el año anterior a la declaración, para lo cual deben presentar: Declaración jurada de ingresos Fotocopia de Identidad del propietario o representante de la empresa o negocio Solvencia municipal vigente Recibos pagados del año recién pasado

11 PROCESO DE RECAUDACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
BIENES INMUEBLES: El pago de este impuesto se puede efectuar de forma mensual a mas tardar el 31 de agosto de cada año. Para el pago de este impuesto es necesario que el bien inmueble tenga una clave catastral, la cual es proporcionada por la gerencia de catastro. También se puede pagar con descuento del 10% si el contribuyente paga la totalidad de este impuesto a más tardar el 30 de abril de cada año.

12 PROCESO DE RECAUDACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
IMPUESTO VECINAL: La presentación de la declaración y el pago del impuesto respectivo será simultánea, se efectuará durante los primeros (4) cuatro meses del año y se calculará de acuerdo con los ingresos del año inmediato anterior. La presentación de la declaración fuera del plazo establecido causará una sanción del 10% del impuesto a pagar. Toda empresa que tenga mas de 5 empleados esta en la obligación de realizar la retención de dicho impuesto para enterarlo a la municipalidad hasta el 31 de marzo de cada año.

13 EVASIÓN FISCAL Evasión: es eludir, esquivar, escapar a un compromiso determinado. Es el incumplimiento de una obligación parcial o total. Evasión Tributaria: es el incumplimiento de la obligación tributaria con el Estado, trayendo como consecuencia daño a todos los ciudadanos. La Evasión Fiscal: Es toda acción u omisión parcial o total, tendiente a eludir, reducir o retardar el cumplimiento de la obligación tributaria. La evasión no sólo significa una pérdida de ingresos fiscales con sus efectos consiguientes en la prestación de servicios públicos, sino que implica una distorsión del tributario, fracturando la equidad de los impuestos.

14 TIPOS DE EVASIÓN FISCAL
Falta de presentación de declaraciones juradas. Falta de pago del impuesto declarado o liquidad (omisión de pago, morosidad). Declaración jurada incorrecta (ocultamiento de la base imponible, defraudación, contrabando).

15 EFECTOS DE LA EVASIÓN FISCAL
Reducción de Ingresos Tributarios. Competencia desleal entre el evasor y el agente económico que cumple con todas sus obligaciones. La evasión motiva el irrespeto hacia las autoridades impositivas por parte de los contribuyentes. Hace que la carga impositiva se distribuya entre quienes cumplen sus obligaciones tributarias, traduciéndose en ventaja para los evasores quienes son los que finalmente se benefician. El comportamiento ilegal que no es sancionado, se constituye en elemento sicológico que va en contraposición con la moral, influyendo negativamente en el cumplimiento de las obligaciones impositivas de quienes las consideran como un deber social.

16 EFECTOS DE LA EVASIÓN FISCAL
Con la evasión de impuestos se limita la capacidad de respuesta de las instituciones, en este caso de la alcaldía municipal, para atender las múltiples necesidades de la ciudadanía como ser: obras de infraestructura, habilitación de calles, mejor recolección de desechos sólidos, así como también limita la promulgación de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos capitalinos.

17 CAUSAS DE LA EVASIÓN FISCAL
1) Carencia de una conciencia tributaria 2) Sistema tributario poco transparente

18 CARENCIA DE UNA CONCIENCIA TRIBUTARIA
Esta tiene su origen en: Falta de educación ( dentro de esta encuentra la ética y la moral) cuando éstos son incorporados a los individuos como verdaderos valores y patrones de conducta, el mismo actúa y procede con equidad y justicia. Falta de solidaridad: El Estado debe prestar servicios , y para tal fin necesita de recursos, pero cuando no cuenta con los mismos no puede cumplir los fines de su existencia. Estos recursos deben de provenir de los que están en condiciones de contribuir, los cuales el estado y municipalidades debe volcar a los que menos tienen.

19 SISTEMA TRIBUTARIO POCO TRANSPARENTE
Es necesario que las instituciones encargadas de percibir recursos por medio de impuestos realicen el manejo con la mayor de las transparencias para poder exigir el pago puntual de éstos; de ser posible informar a los ciudadanos sobre actividades que se realizan con los recursos que ellos entregan a las arcas públicas. De no ser así, se corre el riesgo del desencanto tributario de la ciudadanía, pues generalmente se maneja que estos recursos se administran de forma dolosa, lo que genera una bola de nieve que influye en la decisión de algún contribuyente de no realizar el pago de los mismos.

20 ACCIONES Y CONTROLES Considerando la importancia que los impuestos tienen para la municipalidad, ésta ha considerado tomar las siguientes medidas para el mejor manejo y control: A corto plazo: Operativos de cobro de impuestos Operáticos de declaración de ingresos (volumen de ventas) A Mediano Plazo: Auditorías fiscales A largo Plazo: Implementación de central de riesgos Implementación de plataforma de mensajitos. Identificación de mora por medio de mapas GPS y medidor de luz

21 ACCIONES Y CONTROLES Acciones y Controles Internos
Se desarrolló la Gerencia de AER con el objetivo de centralizar la atención a los contribuyentes. Se implementó el fideicomiso bancario para evitar la falsificación de recibos, los cuales pueden ser verificados por el acceso que el banco nos ha proporcionado. Se le da más apoyo a auditoría interna para que puedan auditar las acciones de los empleados involucrados en la recaudación.


Descargar ppt "ALCALDÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO CENTRAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google