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Dra. Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Banco Interamericano de Desarrollo ¿Respondiendo al reto del desarrollo sostenible? Educación en Panamá.

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Presentación del tema: "Dra. Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Banco Interamericano de Desarrollo ¿Respondiendo al reto del desarrollo sostenible? Educación en Panamá."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Banco Interamericano de Desarrollo ¿Respondiendo al reto del desarrollo sostenible? Educación en Panamá

2 Las buenas noticias

3 Panamá ha crecido aceleradamente, acercándose a países de alto ingreso en América Latina, como Uruguay o Chile. Fuente: Banco Mundial, 2015

4 La disponibilidad de capital humano, junto con condiciones de inversión favorables, facilitaron las altas tasas de crecimiento. La población acumuló un mayor nivel de educación formal. Fuente: Datos procesados por el BID en base a datos de la Encuesta de Hogares

5 En años de escolaridad, el logro es alto en comparación a otros países de la región Años promedio de escolaridad para adultos en edad 25-29 Fuente: Estadísticas educativas Barro-Lee 2013, Banco Mundial

6 Fuente: Marina Bassi, Matias Busso, y Juan Sebastián Muñoz (2014). “Is the glass half empty or half full? Enrollment, graduation, and dropout rates in Latin America” Y Panamá está por encima del promedio regional en tasas de graduación, aunque queda trabajo por hacer

7 4 de cada 10 jóvenes panameños asiste a la universidad Fuente: Banco Mundial, 2015

8 La otra cara de la moneda Deficiencia educativa y desigualdad

9 El crecimiento acelerado no se ha traducido en una reducción considerable de la desigualdad Fuente: Banco Mundial, 2015 PIB per cápita, PPP ($ internacionales actuales) Coeficiente GINI

10 Fuente: Datos procesados por el BID en base a datos de la Encuesta de Hogares En promedio, el crecimiento económico ha traído una demanda más alta de trabajadores de bajo nivel educativo

11 A pesar de los cambios importantes en la estructura productiva, las ocupaciones no han migrado hacia ocupaciones que requieran mayores niveles de habilidad. Evolución de las ocupaciones según el nivel de calificación Analítico Cognitivo No Rutinario Fuente: Luque-Moreno (2011) Costa Rica Nicaragua Interpersonal Cognitivo No Rutinario Cognitivo Rutinario Manual Rutinario Manual No Rutinario Estados Unidos Panamá

12 Sin embargo, las empresas reportan dificultades para llenar vacantes Fuente: Manpower, 2016

13 La falta de personal calificado es la principal restricción para la contratación de personal Se prioriza la capacitación en habilidades específicas.

14 Un anuncio de trabajo publicado en la prensa panameña…

15 Sólo 3 de cada 10 estudiantes de 15 años pueden leer un texto básico y comprender el significado Sólo 2 de cada 10 pueden hacer un cálculo Nota: Proporción de estudiantes que logran nivel 2 o mas en PISA 2009. Fuente: OCDE.

16 Fuente: OCDE / PISA 2009 Los estudiantes de mejor desempeño en Panamá tienen puntajes similares a aquellos de bajo desempeño en Chile Puntaje promedio en Lectura, por nivel socioeconómico (15 años, PISA, 2009)

17 Panamá muestra la mayor brecha entre educación pública y privada de la región Fuente: OCDE / PISA 2009 Puntaje promedio en lectura, por tipo de escuela pública/privada (15 años, PISA, 2009)

18 Los estudiantes rurales están casi un año escolar por detrás de los estudiantes en escuelas urbanas en lectura Fuente: OCDE / PISA 2009 Puntaje promedio en Lectura, por estatus rural/urbano (15 años, PISA, 2009)

19 Y los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios muestran brechas de desempeño considerables en lectura, reflejando las desigualdades Fuente: UNESCO Incluye países con más de 1.5% de población indígena que participaron en TERCE

20 ¿Por qué sufre Panamá de una baja calidad de la educación?

21 ¿Por falta de recursos? El sistema educativo público en Panamá gasta poco en comparación a otros países de la región en términos del PIB. Fuente: UIS / UNESCO

22 El gasto por alumno se mantiene entre los más bajos en la región Fuente: UIS / UNESCO

23 ¿Por la calidad de la infraestructura educativa? Todavía existen problemas de acceso a recursos e instalaciones básicas. Fuente: Datos TERCE procesados por BID

24 ¿Por la baja asistencia a y calidad docente en pre-escolar? Panamá ha mejorado su matrícula pre-escolar, sin embargo se mantiene entre las más bajas de la región Fuente: Banco Mundial, 2015 Porcentaje de niños de 3-5 años que asisten a un centro educativo

25 La calidad de los profesores en preescolar es deficiente y muestra claras desigualdades regionales Fuente: Estadísticas educativas, MEDUCA 2010

26 ¿Por la calificación de los maestros en el sistema escolar? Los maestros panameños son los que tienen mayor experiencia en la región. Pero están entre los menos profesionalizados. Años de experiencia Maestros con título Fuente: TERCE, 2013

27 El salario inicial de los docentes hoy es más competitivo Fuente: Encuesta de hogares, 2015

28 ¿Cuál es el camino a seguir para que Panamá mejore su educación?

29 Información y rendición de cuentas Información y rendición de cuentas Inversión educativa Mejores profesores Mejores profesores Mayor participación privada Mayor participación privada y social

30 Incrementar el gasto educativo y mejorar su asignación eficiente Asignar recursos para cerrar las brechas de desigualdad existentes Por ejemplo, Chile ha introducido fórmulas ponderadas de financiamiento por alumno que toman en cuenta el alto costo de educar a los estudiantes menos privilegiados Inversión educativa

31 Invertir en educación pre-escolar Expandir y mejorar la calidad de los programas de Desarrollo Infantil Temprano (DIT). La evidencia es contundente. – En Jamaica, los niños expuestos a programas de acompañamiento durante la primera infancia tienen un coeficiente intelectual y salarios más altos al llegar a adultos. – En Paraguay, el programa Tikichuela ha trabajado con niños de 4 a 5 años para cerrar brechas en habilidades pre-matemáticas – En la última década, Brasil y Chile han duplicado la matrícula de cuidado infantil, y Ecuador la ha incrementado por un factor de seis. Inversión educativa

32 Profesionalizar la carrera docente Transformar la carrera docente para atraer, desarrollar, motivar y retener a los mejores profesionales. – Becas en Chile y Perú y políticas para subir estándares en El Salvador. Proveer incentivos basados en desempeño y la calidad de la enseñanza – Iniciativas en Brasil, Chile y México han mejorado el rendimiento. Fortalecer un sistema de evaluación docente y el uso sistemático de los resultados del mismo. – Chile, Colombia, México y Perú se han movido en esta dirección. Mejores profesores Mejores profesores

33 Ecuador Quiero Ser Maestro México Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes Colombia Concurso Profesoral Perú Concurso de Nombramiento de Docente Brasil Prova Nacional de Concurso para o Ingreso na Carreira Docente (pre-teste 2012) Pruebas de egreso (educación terciaria) El Salvador Evaluación de las Competencias Académicas y Pedagógicas Ecuador Quiero Ser Maestro México Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes Colombia Concurso Profesoral Perú Concurso de Nombramiento de Docente Brasil Prova Nacional de Concurso para o Ingreso na Carreira Docente (pre-teste 2012) Pruebas de egreso (educación terciaria) El Salvador Evaluación de las Competencias Académicas y Pedagógicas Concursos y pruebas de ingreso a la carrera docente Mejores profesores Mejores profesores Chile Docente Más México Evaluación Universal de Docentes Colombia Estatuto de Profesionalización Docente Ecuador SER Docente República Dominicana Preparando los criterios para el proceso de evaluación Perú Nuevas evaluaciones para reubicación, ingreso, ingreso a puestos directivos, y permanencia y ascenso (2016~) Chile Docente Más México Evaluación Universal de Docentes Colombia Estatuto de Profesionalización Docente Ecuador SER Docente República Dominicana Preparando los criterios para el proceso de evaluación Perú Nuevas evaluaciones para reubicación, ingreso, ingreso a puestos directivos, y permanencia y ascenso (2016~) Sistemas de evaluación docente Destacado Competente Básico Insatisfactorio PSP AVDI Docente Más Dejar si calificación no mejora Prueba Recibir AVDI

34 Implementar mecanismos de rendición de cuentas y apoyos para mejor desempeño Desarrollar evaluaciones nacionales de estudiantes, censales y en varios grados Participar en exámenes regionales e internacionales, como PISA Alinear las evaluaciones con estándares de aprendizaje estudiantil, currículo y formación docente Utilizar información detallada para promover eficiencia del gasto. – En Pernambuco, Brasil, las escuelas reciben financiamiento adicional de acuerdo a su desempeño en pruebas nacionales. Información y rendición de cuentas Información y rendición de cuentas

35 Transparentar los sistemas de monitoreo Desarrollar sistemas integrados de información escolar (estudiantes, docentes, escuelas y de gasto público por centro educativo) Transparentar y utilizar información para tomar decisiones de política educativa: En Colombia se publica el desempeño promedio por escuela Brasil disemina los puntajes y los utiliza para formular metas nacionales y asignar recursos Chile clasifica las escuelas por su desempeño y otorga mayor autonomía a las escuelas de buen desempeño y sanciones a las de bajo desempeño que no mejoran. Información y rendición de cuentas Información y rendición de cuentas

36 Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Resultados por escuela Brasil, Chile, Colombia Sistemas de rendición de cuentas Brasil, Chile, Colombia y México Evaluaciones censales Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay Sistemas de monitoreo y evaluación en América Latina Sistemas integrales de M&E Información y rendición de cuentas Información y rendición de cuentas

37 Fuente: BID, 2015 Mayor participación privada y social Mayor participación privada y social

38 BrasilChile Argentina y Colombia Panamá Subvenciones por alumno Subsidios para salario de docentes e infraestructura Beneficios tributarios a familias Contratos con escuelas chárter Beneficios tributarios a compañías que construyen escuelas (bajo estudio) Estrategias para incorporar al sector privado Mayor participación privada y social Mayor participación privada y social

39 Evidencia de Chile y Holanda muestran un impacto positivo en rendimiento, especialmente para escuelas de bajo nivel socioeconómico Subsidios dirigidos a escuelas necesitadas Prohibir la selección y facilitar la elección de escuelas en un sistema transparente mejora las elecciones de las familias y los resultados académicos Sistemas de admisión Acceso a la información Proporcionar más información a las familias afecta la elección de escuelas, haciendo que los padres escojan escuelas con mejor rendimiento, incluso si esto implica incrementar distancia recorrida para viajar a la escuela Rendición de cuentas Escuelas en Chile, EEUU y GB con una alta presión de rendición de cuentas modificaron algunas de sus políticas internas en maneras que tuvieron un impacto desde el punto de vista educativo Algunas lecciones para lograr mayor calidad y equidad en sistemas con participación privada Mayor participación privada y social Mayor participación privada y social

40 Información y rendición de cuentas Información y rendición de cuentas Inversión educativa Mejores profesores Mejores profesores Mayor participación privada Mayor participación privada y social

41 Dra. Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Banco Interamericano de Desarrollo ¿Respondiendo al reto del desarrollo sostenible? Educación en Panamá


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