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Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación

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Presentación del tema: "Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 5 Dimensiones del Éxito para Fortalecer la Educación en America Latina y el Caribe
Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Banco Interamericano de Desarrollo Buenos Aires, 10 de septiembre de 2013

2 Contenido ¿Por qué la educación es importante para el desarrollo económico? Diagnóstico de la situación de la educación en América Latina y el Caribe Meta, Dimensiones del Éxito y líneas de acción

3 La educación está relacionada con el crecimiento económico…
Tasa de crecimiento vs escolaridad Tasa de crecimiento vs puntajes de pruebas internacionales Tasa de crecimiento Tasa de crecimiento Número de años de secundaria de los niños Puntajes en pruebas internacionales Fuente: Barro, 1997

4 La calidad de la educación es importante para el crecimiento económico
Crecimiento condicional As this figure reveals, consideration of the low level of educational achievement appears sufficient to reconcile the poor growth performance of Latin America with outcomes in the rest of the world over the past four decades. Our interpretation is simple: Even though many things enter into economic growth and development, the educational achievement of the population are extremely important for long-run growth. Moreover, in the presence of measures of educational achievement, school attainment does not even have a signifi- cant relationship with growth. This finding corroborates the stylized fact discussed in the literature that performance on years of schooling data is largely inconsistent with growth performance (Bils and Klenow, 2000; Easterly, 2001; Pritchett, 2001, 2006), suggesting that considering acquired skills rather than time in school provides an explanation for this inconsistency. A crucial missing link in explaining why Latin America went from reasonably rich in the early post-war period to relatively poor today is its low educational achievement. Puntaje condicional Fuente: Hanushek and Woessmann 2012

5 Relación entre habilidades e ingresos
Relación ajustada entre el salario por hora de los hombres a la edad de 24 años en dólares de 1988 y el puntaje de matemáticas a los 17 años, por año de graduación de secundaria Relación ajustada entre el salario por hora de las mujeres a la edad de 24 años en dólares de 1988 y el puntaje en matemáticas a la edad de 17 años, por año de graduación de secundaria. Salario por hora Graduados de 1972 Graduados de 1980 Puntaje en matemáticas Salario por hora Graduados de 1972 Puntaje en matemáticas Graduados de 1980 Graduados de 1980 Student learning along with cognitive and non-cognitive abilities have an impact on salaries and students’ future employment. Therefore, student learning contributes to breaking the poverty cycle. Fuente: Murnane, Willett and Levy 1995

6 El crecimiento económico depende de la productividad
Fuente: Programa Conocimiento para el Desarrollo (K4D), (2008). Knowledge, Innovation and Competitiveness in Brazil. Instituto del Banco Mundial

7 Contenido ¿Por qué la educación es importante para el desarrollo económico? Diagnóstico de la situación de la educación en América Latina y el Caribe Meta, Dimensiones del Éxito y líneas de acción

8 ALC mejoró significativamente el acceso a la educación
Tasas de asistencia por edad simple y por nivel educativo Fuente: Cálculos de BID/EDU en base a Encuestas de Hogares.

9 7,5 de cada 10 estudiantes ingresan a la educación secundaria
ALC mejoró significativamente el acceso a la educación 9,5 de cada 10 niños ingresan a educación primaria a la edad adecuada 7,5 de cada 10 estudiantes ingresan a la educación secundaria Y aproximadamente 1/3 de todos los graduados de secundaria ingresan a la educación post-secundaria Fuente: Banco Mundial 2012

10 La inversión pública en educación ha aumentado
Alto ingreso: OCDE Fuente: Cálculos de BID/EDU basados en EdStats del Banco Mundial

11 Algunos países de América Latina han presentado mejoras en pruebas internacionales de aprendizaje
Fuente: Cálculos de BID/EDU basados en datos de OECD/PISA 2009

12 Algunos países de América Latina han presentado mejoras en pruebas internacionales de aprendizaje
Fuente: BID/EDU cálculos basados en datos de OECD/PISA 2009

13 …pero la calidad permanece baja
PISA average scores in reading Top-performing countries’ average calculated using: Hong Kong-China, Finland, Japan, Korea Latin America average calculated using: Mexico, Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Peru, Uruguay With the exception of Peru, these Latin American countries are relatively high-performers in the reading section of LLECE (UNESCO’s Laboratory for Assessment of the Quality of Education, 2008), so it is reasonable to assume that other Latin American countries would be doing even worse if they were to participate in PISA. Fuente: OCDE (2011) 2000 2003 2006 2009

14 El principal desafío que enfrenta la región es el aprendizaje estudiantil
El aprendizaje estudiantil en América Latina y el Caribe es: Bajo Desigual Inadecuado No sólo se trata de un problema de acceso, en América Latina hay un problema de calidad de la educación.

15 El aprendizaje estudiantil es bajo
Fuente: BID/EDU Cálculos basados en datos de OCDE/PISA 2009.

16 El aprendizaje estudiantil es bajo
Fuente: BID/EDU Cálculos basados en datos de OCDE/PISA 2009.

17 El aprendizaje estudiantil es bajo, incluso entre los que mejor salen en las pruebas internacionales
Fuente: OCDE/PISA 2009.

18 Pocos estudiantes alcanzan altos niveles de desempeño
Porcentaje de estudiantes en cada nivel en la prueba de lectura en PISA 2009 Finlandia 7,89% 0,22 30,10% 16,69% 30,6% 14,5% Argentina Nivel 5 and 6 0,1% Nivel 4 0,8% Nivel 3 3,9% Nivel 2 10,9% Nivel 1 26,4% Por debajo del nivel 1 37,2% Fuente: OECD 2009

19 El aprendizaje estudiantil es bajo con respecto a lo que se podría predecir a partir del PIB per cápita Los estudiantes latinoamericanos obtienen puntajes bajos en pruebas internacionales de aprendizaje como PISA Argentina Brasil Chile Colombia México Panamá Perú Trinidad yTobago Uruguay Canadá República Checa Estonia Finlandia Hungría Corea del Sur Luxemburgo Polonia Portugal Singapur Eslovaquia Turquía Reino Unido Estados Unidos 350 400 450 500 550 20000 40000 60000 80000 PIB per capita América Latina y el Caribe OCDE Predicción Linear Puntajes en PISA 2009 Nota: PIB per cápita ajustado por paridad de poder de compra, en dólares constantes de 2005 Fuente: PISA-OCDE 2009 y EdStats del Banco Mundial

20 Puntaje promedio en PISA 2009
Los estudiantes latinoamericanos,en promedio, tienen un nivel de logro estudiantil bajo comparado con algunos países y también presentan alta desigualdad Puntaje promedio en PISA 2009 Desviación estándar Fuente: OECD (2011)

21 El aprendizaje estudiantil difiere sustancialmente dependiendo del estatus socioeconómico
Fuente: Bos, Rondón y Schwartz 2012

22 Las oportunidades se truncan temprano El desempeño cognitivo de los niños en Ecuador
Mediana del puntaje Edad en meses El 25% más rico El 25% más pobre Por cuartiles de ingreso del hogar Mediana del puntaje Edad en meses 12 o más años 0 a 5 años Opportunities in health are important especially at an early stage in life. 3 year-old children in Ecuador perform roughly at the same level with their reference population in the world, regardless of their circumstances, but fall significantly behind by age 5, unless their parents are wealthy or highly educated. Por educación de la madre Fuente: Paxson y Schady, 2004

23 Las tasas de finalización difieren por nivel socioeconómico
Tasas de finalización de la escuela secundaria Fuente: Cabrol y Szekely, 2012

24 Las niñas obtienen mejores puntajes que los niños en lectura y los niños superan a las niñas en matemáticas Niñas Fuente: SERCE 2006

25 Diferencias de desempeño en estudiantes indígenas en lectura y matemáticas
Fuente: SERCE 2006

26 El aprendizaje estudiantil es inadecuado
Fuente: Graduatexxi, Cálculos basados en resultados de encuestas hogares.

27 El aprendizaje estudiantil es inadecuado
Fuente: Bassi, Busso, Urzúa, y Vargas, 2012.

28 Un número significativo de jóvenes ni estudian ni trabajan (ni-nis)
Porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan por edad y país (2009) 15 a 29 años 20 a 24 años 25 a 29 años Porcentaje The percentage is higher for year-olds in most countries and this is the age at which they should be most productive. Fuente: ECLAC, Reporte Invertir en Juventud, CELAC and UNFPA. Cálculos de la CELAC basados en encuestas hogares. a/solamente incluye la población urbana b/ promedio ponderado

29 Porcentaje de jóvenes entre 18 y 25 años que asisten a la escuela y trabajan en Argentina
Fuente: Elaboración propia en base a la EPH 2010, 1er semestre

30 Contenido ¿Por qué la educación es importante para el desarrollo económico? Diagnóstico de la situación de la educación en América Latina y el Caribe Meta, Dimensiones del Éxito y líneas de acción

31 1Las metas altas de aprendizaje guían los servicios educativos
Promover la enseñanza efectiva y el aprendizaje en todos los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe 5 Todos los graduados tienen las habilidades necesarias para ser exitosos en el mercado laboral 2 Los estudiantes ingresan al sistema listos para aprender 4 Todas las escuelas tienen los recursos adecuados y son capaces de utilizarlos para el aprendizaje 3 Todos los estudiantes tienen acceso a docentes efectivos

32 1Las metas altas de aprendizaje guían los servicios educativos
Líneas de acción: Establecer estándares claros y útiles de aprendizaje estudiantil para compartir entre todas las escuelas y maestros. Alinear el currículo con los estándares de aprendizaje estudiantil para guiar las expectativas del trabajo de los docentes. Alinear las evaluaciones con los estándares de aprendizaje estudiantil, los materiales educativos y la formación docente, y utilizarlas para informar la enseñanza.

33 2 Los estudiantes ingresan al sistema listos para aprender
Líneas de acción: Invertir en expandir el acceso al preescolar y a los programas de DIT (junto con SPH) . Promover los sistemas de aseguramiento de la calidad de preescolar y DIT. 2 Los estudiantes ingresan al sistema listos para aprender

34 3 Todos los estudiantes tienen acceso a maestros efectivos
Líneas de acción: Transformar a la profesión docente para atraer, desarrollar, motivar y retener a los mejores profesionales. Fortalecer el rol de los directores de escuela y de sus líderes en cómo mejorar la efectividad de la enseñanza. Desarrollar estructuras de apoyo instruccional para redes de escuelas, directores y maestros. 3 Todos los estudiantes tienen acceso a maestros efectivos

35 Líneas de acción: Establecer montos de financiamiento y mecanismos orientados a promover la enseñanza efectiva para alcanzar fuertes resultados entre todos los estudiantes. Asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a escuelas con infraestructura adecuada. Utilizar la tecnología como un instrumento para facilitar el aprendizaje estudiantil (metas claras, formación y apoyo). Alinear los libros de texto y de lectura, y los materiales de enseñanza a los estándares de aprendizaje y al currículo. 4 Todas las escuelas tienen los recursos adecuados y son capaces de utilizarlos para el aprendizaje

36 Líneas de acción: Desarrollar habilidades cognitivas, socioemocionales e interpersonales. Facilitar el acceso de los graduados a trabajos productivos y oportunidades de desarrollo a lo largo de la vida. Asociarse con otros sectores, incluyendo el sector privado, para asegurar que el paso por la escuela es relevante para la sociedad y el mercado laboral. 5 Todos los graduados tienen las habilidades necesarias para ser exitosos en el mercado laboral Libro desconectados

37 ¡Gracias!


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