La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones sobre el tiempo escolar. ? ¿El tiempo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones sobre el tiempo escolar. ? ¿El tiempo?"— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre el tiempo escolar

2 ? ¿El tiempo?

3 El tiempo es intangible… fundamental en todas nuestra actuaciones…

4 El tiempo es necesario… El tiempo es irrecuperable… El tiempo marca los acontecimientos… … vivencias personales, deportes, planes…

5 Reflexiones sobre el tiempo en el contexto educativo Un factor clave de la CALIDAD EDUCATIVA

6 El verdadero problema del tiempo escolar viene desde hace mucho tiempo. La norma surge para reorientar una concepción, una costumbre... Invitación a cambiar el foco del problema: el propósito real es mejorar la calidad. Requiere el aporte de muchos factores y éste es clave. EL PROBLEMA DEL TIEMPO ESCOLAR

7 Muchas secretarías han logrado significativos avances pero subsisten situaciones complicadas. Invitación a mantener el esfuerzo y buscar nuevas formas de lograr el propósito fundamental. Construyamos una cultura del buen uso del tiempo. Respetar el tiempo de los demás es una forma de respetarlos. (A. Mockus) REFLEXIONES EN ESTE ENCUENTRO

8 ENFOQUE PEDAGOGICO DocentesEstudiantes EnseñanzaAprendizaje

9 CALIDAD

10 10 El tiempo es una oportunidad de formación personal, pedagógica y social. Más tiempo y mejor uso del tiempo para mejorar la educación colombiana. EL TIEMPO ESCOLAR

11 11 El tiempo de los estudiantes Tiempo de los docentes Tiempo de los establecimientos

12 El tiempo de los estudiantes La Constitución Política: Edad de 5 a 15 años…

13 13 El calendario académico (...) se organizará por períodos anuales de 40 semanas de duración mínima o semestrales de 20 semanas mínimo. Ley 115 de 1994 Art SEMANAS 200 días lectivos

14 Italia Bélgica (F) Austria Portugal Francia Finlandia Suecia Luxemburgo Eslovenia Alemania DIAS LECTIVOS ANUALES /208 España Grecia Irlanda Inglaterra P. Bajos Dinamarca Polonia Hungría R. Checa Noruega

15 CALENDARIO ACADEMICO Semanas Trabajo académico 40 Receso estudiantil 12 Desarrollo institucional 5 Vacaciones de docentes 7

16 Un momento para reflexiones… CALENDARIO ACADEMICO El tiempo escolar… …el tiempo de los estudiantes !

17 17 ¿Cuántos días lectivos reales durante el año? ¿Cuántas horas efectivas de apoyo a los estudiantes? ¿Cuáles factores externos e internos afectan el número de horas efectivas? ¿Cuándo fue expedido el Calendario Académico? Reflexiones…

18 18 ¿Los tiempos previstos en el PEI son horas efectivas o clases anuales, mensuales, semanales? ¿Cómo han organizado el 80% de las áreas obligatorias y el 20% de las optativas? ¿Han definido los períodos de clase de manera uniforme o diferenciada? ¿Cómo han organizado las instituciones los horarios cuando atienden estudiantes todo el día? Reflexiones…

19 ¿Estamos logrando que los estudiantes y los educadores valoren los tiempos que dedican a las diferentes actividades de sus vidas? ¿Cuáles acciones podemos adelantar para mejorar el uso del tiempo escolar de tal manera que impacte los resultados educativos?

20 20 Las 1200 horas anuales de los estudiantes CALENDARIO ACADEMICO

21 21 Las 1200 horas anuales de los estudiantes 10 días feriados nacionales implican 60 horas menos 5 días feriados locales implican 30 horas menos CALENDARIO ACADEMICO

22 Semanas lectivas: Ley 115 Efectivas antes Efectivas ahora Días lectivos: Horas lectivas (BS-M): CALENDARIO ACADEMICO

23 EL TIEMPO DE LOS DOCENTES Trabajo académico con estudiantes. 40 semanas

24 Vacaciones. Decreto Ley 2277 de 1979 dice: El tiempo que señale el Calendario Escolar. Decreto 1850 establece 7 semanas. Desarrollo institucional. Decreto 1850 establece 5 semanas en la institución. EL TIEMPO DE LOS DOCENTES Trabajo académico con estudiantes. 40 semanas

25 Trab. acad. Rec. Est. Des.Inst. Vac. Doc Un Calendario Académico 2009

26 Trab. acad. Rec. Est. Des.Inst. Vac. Doc. Otro Calendario Académico

27 ¿Participan efectivamente los docentes en estas semanas? ¿Existen experiencias significativas de aporte al mejoramiento de las acciones educativas? ¿Existe un plan, apoyo, seguimiento y evaluación de estas semanas y su aporte al PEI? ¿Se integran efectivamente los directivos y docentes de las sedes y jornadas? Reflexiones… Desarrollo Institucional

28 ¿Trabajan en equipo sobre sus problemáticas, sus proyectos, experiencias institucionales que apuntan al desarrollo de los estudiantes? ¿Organizan tiempos apropiados para socializar sus experiencias sobresalientes? ¿Trabajan efectivamente en el aprendizaje de las innovaciones generadas en su propio entorno? Reflexiones… Desarrollo Institucional

29 Reflexiones… Actividades curriculares complementarias… ¿Cómo organizan los establecimientos educativos las actividades curriculares complementarias? ¿Cómo programan la orientación estudiantil, atención a padres, trabajo de actualización, planeación y evaluación institucional?

30 Decreto Como parte de su jornada laboral, todos los docentes deben permanecer en el establecimiento 30 horas semanales efectivas: 22 de asignación académica y 8 para actividades curriculares complementarias. Reflexiones… Semanas ordinarias

31 Lunes Horas semanales en el establecimiento educativo MartesMiércolesJuevesViernes 30 Permanencia (22 Asignac. Acad. + 8 Act. Curr. Compl.)

32 Lunes 30 Permanencia (22 Asignac. Acad. + 8 Act. Curr. Compl.) MartesMiércolesJuevesViernes Horas semanales en el establecimiento educativo

33 El tiempo dedicado a la atención del recreo está incluido en las horas de permanencia del docente y no está incluído en el número de horas de asignación académica. Si bien el recreo constituye una actividad educativa importante, no forma parte las áreas obligatorias y fundamentales. Decreto 1850 de Directivas TIEMPO DEL RECREO

34 34 Implicaciones de los cinco minutos 10 feriados nacionales implican 60 horas menos pero existen feriados locales, entrega boletines… Los 5 minutos menos de cada clase implican 100 horas menos para estudiantes y educadores.

35 Lunes 30 Permanencia (22 Asignac. Acad. + 8 Act. Curr. Compl.) MartesMiércolesJuevesViernes Horas semanales en el establecimiento educativo

36 ¿Los establecimientos educativos han organizado la jornada laboral de los docentes de manera uniforme o diferenciada? ¿Han organizado el ingreso o la salida de todos los docentes a la misma hora o a horas diferentes? ¿Cómo han organizado la atención de los docentes a los estudiantes durante el recreo? Reflexiones… jornada laboral

37 EL TIEMPO DEL ESTABLECIMIENTO ED. Las de 1 jornada… Las de 2 jornadas… Las de 3 jornadas…

38 Las 30 horas de los estudiantes Las 30 horas de los docentes Las 30 horas de la jornada Resumen: las tres 30…

39 Reflexiones… jornada escolar ¿Cuál es el concepto de jornada escolar? ¿Utilizamos la rotación de aulas, aulas especializadas, espacios deportivos? ¿Utilizamos espacios culturales, deportivos, regiones históricas, otros espacios empresariales, recreativos...?

40 40 ¿Asesoramos a los establecimientos educativos para organizar el tiempo escolar? ¿Revisamos el cumplimiento de los tiempos previstos en los planes de estudio? ¿Organizamos semanas de Desarrollo Instit. que mejoren a toda la entidad territorial? Reflexiones… Tiempo escolar

41 TIEMPO ESCOLAR Y CALIDAD EDUCATIVA


Descargar ppt "Reflexiones sobre el tiempo escolar. ? ¿El tiempo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google