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IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 11 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Septiembre 2011 Mercal Barrio Adentro.

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1 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 11 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Septiembre 2011 Mercal Barrio Adentro Ribas Robinson Pdval Sucre Negra Hipólita Milagro Casas de Alimentación Madres del Barrio Vuelvan Caras José Gregorio Hernández Sonrisa Mercados populares Che Guevara Cesta alimentos básicos Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno a través de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares y de otras fuentes

2 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 2 Contenido I.- Definición II.- Objetivos generales III.- Antecedentes IV.- Responsabilidad institucional en la IV ENPF V.- Período de referencia VI.- Cobertura geográfica VII.- Desagregación de los resultados VIII.- Universo del estudio IX.- Características de la muestra X.- Características de la muestra XI.- Responsabilidad institucional por áreas geográficas XII.- Instrumentos de recolección XIII.- Principales aspectos investigados XIV.- Usos de la IV ENPF XV.- Confidencialidad de la información XVI.- Medio de captura de datos XVII.- Apoyo de los medios de comunicación A.- Aspectos metodológicos de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares B.- Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno

3 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 3 Aspectos metodológicos de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares

4 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 4 I.- Definición La encuesta de presupuestos familiares es una investigación por muestreo dirigida a los hogares, que tiene por objeto obtener información sobre sus ingresos, egresos, características de las viviendas que habitan, composición y otras variables económicas y sociales de sus miembros.

5 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 5 II.- Objetivos generales 1.Conocer los cambios ocurridos en los patrones de consumo de los hogares. 2.Actualizar la canasta de bienes y servicios así como las ponderaciones del índice nacional de precios al consumidor 3.Conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares venezolanos. 4.Actualizar las estimaciones del consumo y otras transacciones del sector hogares en el sistema de cuentas nacionales. 5.Fortalecer el sistema de las estadísticas socioeconómicas del país.

6 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 6 III.- Antecedentes En Venezuela se han realizado, en el período que abarca desde el año 1939 hasta 2009, trece estudios sobre presupuestos familiares. El Banco Central de Venezuela ha participado, desde el año 1960, en nueve estudios, solo o en estrecha colaboración con otras instituciones del país. La última encuesta de presupuestos familiares se realizó en el año 2009.

7 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 7 Encuestas de presupuestos familiares realizadas en el país AÑO ORGANISMOS PARTICIPANTES COBERTURA GEOGRÁFICA 1939 Ciudad de Caracas 1945 Ciudad de Caracas 1958 Ciudad de Caracas 1960 Muestra Urbana y Rural 1962 Mérida-Ciudad Guayana-Los Teques 1966 Área Metropolitana de Caracas 1975 Principales Ciudades del País 1986 Área Metropolitana de Caracas Ministerio de Fomento Ministerio de Hacienda Univ. Central de Venezuela BCV - CORDIPLAN BCV - CVG - ULA BCV BCV - CVG - ULA - FUDECO BCV 1947 Ciudades de Campos Petroleros 1989 I Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares BCV – OCEI – CVG - ULA 1997 II Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares BCV - OCEI - CVG - ULA 2005 III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares BCV - INE - CVG - ULA 2009 IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares BCV - INE - CVG - ULA III.- Antecedentes

8 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 8 IV.- Responsabilidad institucional en la IV ENPF Procesos ENPF Institución Control de calidad Diseño estadístico Actualización cartográfica Diseño de formularios, manuales y otros Capacitación Sistemas computacionales Transcripción Validación Generación primaria de base de datos Procesamiento y producción de resultados Publicidad Operaciones de campo Crítica y codificación

9 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 9 Desde septiembre 2008 hasta septiembre 2009 (56 semanas) V.- Período de referencia VI.- Cobertura geográfica Nacional VII.- Desagregación de los resultados 1.Entidades federales 2.Cuartiles y deciles de ingreso 3.Dominios de estudio del INPC 4.Dominios de estudio de la III ENPF Área Metropolitana de Caracas Ciudades grandes (más de habitantes) Ciudades medianas (entre y habitantes) Ciudades pequeñas (entre y habitantes) Ciudades con menos de habitantes

10 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 10 VIII.- Universo del estudio Viviendas, hogares y personas residentes en el país IX.- Características de la muestra Tipo de muestreo: Probabilístico Clase de muestreo: Estratificado bietápico Primera etapa: lotes de 15 viviendas Segunda etapa: viviendas

11 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 11 Distribución de las muestras teórica y efectiva X.- Características de la muestra

12 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 12 XI.- Responsabilidad institucional por áreas geográficas BCV AMC Aragua Carabobo Falcón Lara Zulia INE Amazonas Anzoátegui Apure Cojedes Guárico Miranda Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Yaracuy Vargas CVG Bolívar, Delta Amacuro ULA Barinas, Mérida Táchira Trujillo

13 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 13 ENPF 1 Características básicas de la ubicación de la vivienda ENPF 9 Empresas no constituidas en sociedad propiedad de los hogares ENPF 8 Ingresos ENPF 7 Gastos anuales ENPF 6 Gastos trimestrales ENPF 5 Gastos mensuales ENPF 4 Gastos diarios personales y del hogar ENPF 3 Características generales del hogar ENPF 2 Características de la vivienda XII.- Instrumentos de recolección Se diligenciaron diez (10) formularios y 3 módulos especiales ENPF 10 Hábitos alimenticios ENPF 11 Módulo especial sobre misiones alimentarias (Mercal y Pdval) ENPF 12 Módulo especial de hábitos de compra ENPF 13 Módulo especial consumo de cigarrillos

14 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 14 XIII.- Principales aspectos investigados Sexo, edad, situación conyugal Ocupación Educación Salud Recreación Condiciones de vida Características de la vivienda Misiones y programas sociales Hábitos alimenticios Socio demográficos Gastos del hogar Gastos de consumo de los hogares Gastos no imputables al consumo (transferencias, impuestos, multas, etc.) Ingresos del hogar Monetarios (remuneraciones, ingreso mixto, renta de la propiedad, transferencias, etc.) No monetarios (autoconsumo, pagos en especie, transferencias en especie, etc.)

15 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 15 La información que se genera de una Encuesta de Presupuestos Familiares tiene múltiples usos, tales como: XIV.- Usos de la IV ENPF A. Análisis de bienestar: Estudios sobre desigualdad, calidad de vida, pobreza, exclusión social. B. Índice nacional de precios al consumidor: Canasta y ponderaciones. C.Cuenta de hogares del sistema de cuentas nacionales: Estimaciones del sector institucional hogares. D.Diseño y evaluación de políticas públicas: Cobertura de programas sociales, perfil de beneficiarios y misiones. E. Otros estudios económicos y sociodemográficos: Distribución del ingreso, trabajo independiente, hábitos alimenticios, hábitos de compra, elasticidades, perspectiva de género, metas del desarrollo del milenio.

16 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 16 XV.- Confidencialidad de la información La ley de la Función Pública Estadística garantiza el secreto estadístico de los datos aportados por los informantes: 1.- Artículo 19. Están amparados por el secreto estadístico los datos personales obtenidos directamente o por medio de información administrativa, que por su contenido, estructura o grado de desagregación identifiquen a los informantes. 2.- Artículo 21. La obligación de guardar el secreto estadístico nace en el momento en que los datos son obtenidos.

17 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 17 XVI.- Medio de captura de datos La recolección de los datos se realizó mediante contacto directo con los hogares de la muestra, a través de investigadores de campo

18 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 18 Canal de la Asamblea NacionalBCV con el país XVII.- Apoyo de los medios de comunicación

19 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 19 Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno

20 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 20 I.- Introducción

21 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 21 Se denomina Misiones al conjunto de programas activados por el Gobierno Nacional para atender las necesidades esenciales de la población de menores recursos, tales como: alimentación, salud, educación, cultura y trabajo, entre otras. Dado que las misiones tienen la potencialidad de afectar positivamente los indicadores de bienestar social y desarrollo humano es necesario realizar investigaciones estadísticas que permitan un seguimiento continuo de su penetración y efectividad. Es por ello que en las dos últimas Encuestas Nacionales de Presupuestos Familiares se han incluido las misiones como un módulo especial de estudio. Asimismo, a partir del año 2010, se comenzó a levantar la Encuesta de apoyo al sector hogares del Sistema de Cuentas Nacionales, cuyos propósitos principales son obtener indicadores trimestrales sobre el consumo de los hogares y sobre la transferencia de beneficios a la población por parte del Gobierno Nacional, fundamentalmente a través de las misiones y programas sociales. Programas y misiones sociales I.- Introducción

22 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 22 Estas fuentes de información permitieron generar resultados estadísticos en las siguientes materias: Penetración de las misiones y programas sociales del Gobierno. Perfil socioeconómico de los beneficiarios de esas misiones y programas. Evaluación del servicio prestado en las misiones alimentarias. Participación de la misión Mercal en el mercado de alimentos Por otra parte el BCV, conjuntamente con el MPPPF y el INE, comenzaron a desarrollar indicadores estadísticos que reflejen diversos aspectos relacionados con el bienestar de la población (Indicadores de Bienestar Social). Como fruto de este esfuerzo se incluyen en el presente informe los resultados obtenidos sobre el consumo efectivo de los hogares. Programas y misiones sociales I.- Introducción

23 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 23 Educativas: Misión Robinson (I, II, III y IV) Misión Ribas Misión Sucre Misión Che Guevara Salud: Misión Barrio Adentro Misión Dr. José Gregorio Hernández Misión Milagro Misión Sonrisa Alimentarias: Misión Mercal Otras Misiones: Misión Guaicaipuro Misión Madres del Barrio Misión Hábitat Misión Identidad Misión Cultura Vuelvan Caras Vuelta al Campo 23 Principales misiones Programas y misiones sociales I.- Introducción

24 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 24 II. Resultados obtenidos

25 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 25 II.1. Resultados generales

26 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 26 Conocimiento de los programas y misiones sociales del Gobierno Programas y misiones sociales II.1. Resultados generales (% Hogares) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Módulo de Misiones Alimentarias

27 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 27 Mercal Barrio Adentro Ribas Robinson Pdval Sucre Negra Hipólita Milagro Casas de Alimentación Madres del Barrio Vuelvan Caras José Gregorio Hernández Sonrisa Mercados populares Che Guevara Cesta alimentos básicos Otros Conocimiento de los programas y misiones sociales del Gobierno: Primera misión o programa recordado (El tamaño del nombre es proporcional al porcentaje de recordación) Programas y misiones sociales II.1. Resultados generales

28 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 28 Número de misiones que utilizan actualmente los hogares venezolanos (% de hogares) Número de misiones Promedio de Misiones por hogar = 1,6 Programas y misiones sociales II.1. Resultados generales Promedio por hogar entre los beneficiarios de las misiones = 2,2

29 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 29 Beneficiarios* de misiones (Personas) * Han utilizado en alguna oportunidad Misiones Programas y misiones sociales II.1. Resultados generales

30 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 30 II.2. Misiones educativas

31 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 31 Beneficiarios de misiones educativas (Personas) (4) Población objetivo: -Robinson I: Personas que no saben leer ni escribir, con edades comprendidas entre los 10 y 60 años. -Robinson II: Personas que no han completado la educación de los seis primeros grados de la escuela básica, con edades comprendidas entre los 10 y 60 años. -Ribas: Personas que no han completado la educación media profesional y diversificada, con edades comprendidas entre los 13 y 30 años. -Sucre: Nivelación de la población flotante en espera de cupo en la educación universitaria, con edades comprendidas entre los 19 y 30 años. -Alma Mater: Educación universitaria, bachilleres con edades comprendidas entre los 19 y 30 años. (2*) Fuente Fundación Robinson y Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas

32 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 32 Población que realiza estudios en misiones educativas según pobreza subjetiva y línea de pobreza. (% Personas) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009 Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas

33 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 33 Participación de las misiones educativas del Gobierno en la matrícula nacional Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009 Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas

34 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 34 Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009 Sucre Ribas Robinson II Robinson I Distribución por edad de las personas que han participado en misiones educativas (% de personas) Edad Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas

35 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 35 Distribución por grupos etarios de la población que ha participado en la Misión Robinson I (% Personas) % Grupos etarios Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas

36 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 36 % Distribución por grupos etarios de la población que ha participado en la Misión Robinson II (% Personas) Grupos etarios Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas

37 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 37 % Distribución por grupos etarios de la población que ha participado en la Misión Ribas (% Personas) Grupos etarios Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas

38 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 38 % Distribución por grupos etarios de la población que ha participado en la Misión Sucre (% Personas) Grupos etarios Programas y misiones sociales II.2. Misiones educativas

39 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 39 II.3. Programas y misiones de salud

40 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 40 Requerimiento de asistencia médica u odontológica en los últimos tres meses Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

41 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 41 Requerimiento de asistencia médica u odontológica en los últimos tres meses (% de personas) Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

42 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 42 Tipo de asistencia médica requerida en los últimos 3 meses (% de personas) Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

43 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 43 Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses (% de personas) Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

44 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 44 Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses (% de personas) Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

45 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 45 Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses (% de personas) Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

46 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 46 Asistencia a centros de salud en los últimos tres meses por tipo de establecimiento (% de personas) Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

47 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 47 Promedio de veces que asistió a centros de salud en los últimos tres meses por tipo de establecimiento (Número de veces) Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

48 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 48 Incidencia de uso de la Misión Barrio Adentro en alguna oportunidad Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

49 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 49 Incidencia de uso en alguna oportunidad de los diversos servicios de salud de las Misiones (% de personas) (1) Módulos en los barrios (2) Salas de diagnóstico (3) Hospitales modernizados (4) Centros especializados Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

50 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 50 No lo ha necesitado Utiliza otros centros de salud No cubre sus necesidades Le queda muy lejos de su vivienda No sabe dónde funciona Cree que no lo van a atender Otro 50 Causas por las que no se utilizan los servicios de salud de Barrio Adentro (% de personas) 50 Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

51 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 51 (% de personas) Sistemas de previsión social a los que se está afiliado Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

52 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 52 Sistemas de previsión social a los que se está afiliado (% de personas) Programas y misiones sociales II.3. Programas y misiones de salud

53 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 53 II.4. Misiones alimentarias 53

54 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 54 Hogares que compraron al menos un producto alimenticio en los establecimientos públicos durante la semana de referencia Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

55 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 55 Hogares que compraron al menos un producto alimenticio en los establecimientos públicos durante la semana de referencia, según dominio, quintil, tamaño del hogar, región geográfica y condición de pobreza (% de hogares) Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

56 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 56 Hogares que compraron al menos un producto alimenticio en los establecimientos públicos durante la semana de referencia según tipo de establecimiento Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

57 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 57 III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 (% de hogares) Hogares que compraron al menos un producto alimenticio en los establecimientos públicos durante la semana de referencia Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

58 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 58 Gasto en alimentos por tipo de establecimiento según dominio y quintil IV ENPF 2009 (Bs.) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

59 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 59 Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares IV ENPF 2009 (% del gasto) Participación del mercado* de Mercal y Pdval frente a otras instancias de comercialización según d ominio y quintil *: En alimentos Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

60 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 60 Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares IV ENPF 2009 (% del gasto) Participación del mercado* de Mercal y Pdval frente a otras instancias de comercialización según línea de pobreza *: En alimentos Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

61 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 61 III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 (% del gasto) Participación del mercado* de Mercal y Pdval frente a otras instancias de comercialización *: En alimentos Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

62 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 62 D.1. MERCAL 62 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

63 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 63 (% de hogares) Incidencia de compra en Mercal durante la semana de referencia Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

64 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 64 (% de hogares) Incidencia de compra en Mercal durante la semana de referencia Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

65 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 65 Volumen de alimentos adquirido por hogar según tipo de establecimiento (Kg. mensuales) Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

66 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 66 Gasto realizado en los establecimientos Mercal para los principales productos Año 2009 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

67 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 67 Gasto realizado en los establecimientos Mercal por subclase según línea de pobreza Año 2009 (%) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Las estructuras del gasto en alimentos son similares Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

68 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 68 Volumen adquirido en la red Mercal por producto Año 2009 Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

69 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 69 III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 versus Mercal (Toneladas métricas) Comparación del volumen de ventas de la canasta Mercal (*) Fuente: MERCAL C.A./ Gerencia de Mercadeo y Ventas (**) Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Alimentación Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

70 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 70 Volumen anual de ventas de Mercal (Toneladas) Fuente: Mercal C.A./ Gerencia de Mercadeo y Ventas (*) Dato de diciembre imputado Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

71 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 71 Ventas nacionales en Mercal por productos Cifra oficial versus IV ENPF (Toneladas métricas) Fuente: Mercal / Gerencia de mercadeo y ventas IV ENPF Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

72 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 72 D.2. PDVAL 72 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

73 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 73 Gasto realizado en los establecimientos Pdval para los principales productos Año 2009 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

74 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 74 Ranking del volumen de alimentos adquiridos en establecimientos Mercal y Pdval Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Año 2009 Correlación = 0,85 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

75 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 75 Mercal Pdval Participación relativa de Mercal y Pdval en el volumen conjunto de ventas Año 2009 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

76 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 76 Públicos Resto Participación relativa de los establecimientos públicos en el volumen del mercado de alimentos por producto Año 2009 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

77 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 77 (% Bs.) 77 Participación relativa de los establecimientos públicos en el gasto del mercado de alimentos por producto Año 2009 Programas y misiones sociales II.4. Misiones alimentarias

78 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 78 II.5. Participación en organizaciones sociales 78

79 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 79 Incidencia de participación en organizaciones sociales Programas y misiones sociales II.5. Participación en organizaciones sociales

80 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 80 Incidencia de participación en organizaciones sociales (% de personas mayores de 18 años) Programas y misiones sociales II.5. Participación en organizaciones sociales

81 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 81 II.6. Beneficiarios de ayudas socioeconómicas 81

82 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 82 Beneficiarios de ayudas socioeconómicas (% Personas) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Programas y misiones sociales II.6. Beneficiarios de ayudas socioeconómicas

83 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 83 Beneficiarios de ayudas socioeconómicas (% de personas) Programas y misiones sociales II.6. Beneficiarios de ayudas socioeconómicas

84 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 84 II.7. Ejercicio del voluntariado 84

85 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 85 Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Ejercicio del voluntariado (% de personas mayores de 18 años) Programas y misiones sociales II.7. Ejercicio del voluntariado

86 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 86 Ejercicio del voluntariado por áreas de participación (% de personas mayores de 18 años) Programas y misiones sociales II.7. Ejercicio del voluntariado

87 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 87 (Horas) Promedio de horas trabajadas como voluntario durante el mes pasado, según dominio, quintil, edad, sexo, región geográfica, tamaño del hogar, pobreza subjetiva y línea de pobreza. Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2009 (*) Representa el 11% de una jornada laboral promedio (160 horas mensuales) Programas y misiones sociales II.7. Ejercicio del voluntariado

88 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 88 III. Gasto social y redistribución del ingreso

89 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 89 En este sentido, la IV ENPF constituye una fuente de información adecuada para la estudiar la redistribución del ingreso, ya que identifica los beneficiarios de los programas gubernamentales, clasificándolos según sus características socioeconómicas. El impacto distributivo del gasto social es el grado en que se modifica la distribución del ingreso del país, luego de agregar las transferencias en moneda, servicios y especies. Si la distribución resulta ser más igualitaria que la que existía antes de considerarlas, entonces el gasto social resulta progresivo, por cuanto mejora la distribución del ingreso. Por el contrario, si el gasto social hace más desigual la distribución del ingreso existente, el gasto tiene un carácter regresivo. Introducción Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

90 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 90 Metodología de cálculo Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

91 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 91 Metodología de cálculo Las áreas del gasto social consideradas en este estudio son: 1- Alimentación 2- Salud 3- Educación En cada una de estas áreas se valoraron las transferencias gubernamentales que fueron reportadas por los hogares en la IV ENPF. Estos datos permiten determinar cómo se distribuye el gasto de los principales programas: alimentación, salud, vivienda, educación, empleo y subsidios monetarios. Estas transferencias se valoran con los precios unitarios reportados por las familias que adquieren estos rubros en los establecimientos del sector privado, de la manera como se describe a continuación: Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

92 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 92 Se identificaron las compras que los hogares realizaron en Mercal y/o Pdval, cuyos precios de oferta, al ubicarse por debajo del precio de mercado, representan un subsidio a las familias. La lista de los productos comercializados por estas cadenas son: Aceite comestible. Azúcar. Café negro tostado y molido. Queso blanco. Salsa de tomate. Harina de maíz blanca precocida. Leche completa en polvo. Leche pasteurizada completa. Margarina. Mayonesa. Arroz. Pastas alimenticias. Pollo entero. Carne de res. Aceite de soya. Arvejas empaquetadas. Lentejas empaquetadas. Caraotas negras empaquetadas. Harina de trigo. Mortadela. Metodología de cálculo Área de alimentación Los programas gubernamentales considerados fueron Mercal y Pdval. La metodología de valoración fue la siguiente: Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

93 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 93 Para cada transacción reportada en Mercal o Pdval se calculó el subsidio correspondiente al producto adquirido, de la siguiente forma: Este diferencial de precios corresponde a la transferencia que realiza el estado por concepto de subsidio alimentario. Metodología de cálculo Precio promedio de mercado sin Mercal o Pdval Precios promedio de Mercal o Pdval Subsidio Cantidad Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

94 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 94 Metodología de cálculo Área Salud En esta área se valoraron las transferencias gubernamentales de los siguientes servicios: -Servicio de salud Barrio Adentro -Servicio odontológico Barrio Adentro -Misión Milagro -Misión Sonrisa -Clínicas Populares -Ambulatorios -Hospitales Públicos -Hospitales del Seguro Social Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

95 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 95 2.Para cada uno de estos servicios y/o productos se calculó el precio promedio utilizando la información recabada en establecimientos privados. 3.El precio promedio calculado en el punto anterior se le imputó a cada hogar que declaró haber utilizado los servicios y/o bienes transferidos por el Estado. Metodología de cálculo 1.Se identificaron los hogares que recibieron servicios de salud y/o medicamentos aportados gratuitamente por el sector público. La valoración del servicio se realizó de la siguiente manera: Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

96 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 96 Metodología de cálculo Área educativa En esta área se valoraron las transferencias gubernamentales de los siguientes programas: -Misión Robinson I -Misión Robinson II -Misión Ribas -Misión Sucre -Misión Alma Mater B. Misiones educativas: -Educación Preescolar -Educación Básica (1° a 9° grado) -Educación Media Diversificada Técnica y Profesional -Técnico Superior -Universitario A. Modalidad tradicional: Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

97 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 97 1.Se calcularon los precios promedios de las mensualidades y matrículas en instituciones privadas del sistema tradicional de educación, tomando en cuenta las diferencias por cuartiles de ingresos. 2.Estos precios referenciales fueron imputados a los miembros del hogar que asisten a centros de enseñanza del sistema público. A.La valoración del sector tradicional se realizó de la siguiente manera: Metodología de cálculo 1.Se estableció la equivalencia entre cada una de las misiones educativas y la correspondiente modalidad tradicional. 2.Se realizaron los mismos pasos descritos en la modalidad tradicional. B. La valoración de las misiones educativas se realizó como se describe a continuación: Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

98 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 98 Principales resultados Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

99 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 99 Efecto de la valoración de las transferencias* que realiza el Gobierno en la estructura de gastos por agrupaciones, según cuartiles (%) * En materia de alimentación, salud y educación Sin valorar las transferenciasValorando las transferencias Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

100 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 100 Efecto de la valoración de las transferencias* que realiza el Gobierno en la estructura de gastos por agrupaciones, según cuartiles (%) * En materia de alimentación, salud y educación Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

101 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 101 Estructura de la redistribución de las transferencias gubernamentales por grupo según cuartil de ingresos ( Bs.) Representa el 2,3% del PIB del 2009 Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

102 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 102 7,2%4,1%16,1%182,5% Razón: (gasto realizado + valor de la transferencia) / gasto realizado 102 Alimentos Salud Educación Pagado por el hogarImputado Total Importancia relativa del gasto imputado en el consumo final de los hogares (%) Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

103 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 103 Estructura de la redistribución del ingreso en sectores de inversión social (%) Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

104 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 104 Distribución relativa de las transferencias gubernamentales por categoría según cuartil de ingresos (% Bs.) Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

105 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 105 Ingresos percibidos versus ingresos que incluyen la valoración de las transferencias por cuartil (Base: Ingreso sin incluir la transferencia = 100) Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

106 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 106 Efecto de la valoración de las transferencias del Gobierno en la medición de la pobreza (% Hogares) Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

107 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 107 Para apreciar el efecto de la valoración de las transferencias en la distribución de los ingresos se utiliza el índice de Gini, el cual representa, desde el punto de vista geométrico, el área entre la curva de Lorenz y la línea de equidistribución. Gini antes de la valoración = 0,4257 Gini después de la valoración = 0, Equidad absoluta Inequidad absoluta Gini Efecto de la valoración de las transferencias del Gobierno en el Índice de concentración de Gini Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

108 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 108 Otros indicadores 1.Índice de Kakwani: 1. Índice de Kakwani: Es un indicador que se utiliza para medir la progresividad de la distribución del ingreso. Oscila entre -1 y 1. Toma un valor negativo cuando las transferencias están más equitativamente repartidas que los ingresos, y positivo cuando las transferencias son regresivas con respecto a la distribución del ingreso. Se calcula a través de la siguiente fórmula: Índice de Kakwani Índice de Kakwani = Índice de Cuasi Gini – Índice de Gini Índice de Reynolds-Smolensky = Índice de Gini antes de la redistribución – Índice de Gini después de la redistribución 2. Índice de Reynolds-Smolensky Indicador global de la capacidad redistributiva de las transferencias gubernamentales. Si RS>0, indica cuántos puntos del Gini ha disminuido la desigualdad en la distribución del ingreso como consecuencia de la regresividad de las transferencias. Lo contrario si RS<0. Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

109 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 109 El Índice de Gini corresponde geométricamente al área entre la curva de Lorenz y la línea de equisdistribución. Toma valores dentro del rango [0,1] donde el valor 0 corresponde a la equidad absoluta y el valor 1 inequidad absoluta. Donde: = tamaño de la muestra de personas = son los ingresos de las personas i-ésima y j-ésima = es el ingreso promedio nacional Índice de Gini 109 Este coeficiente mide la dispersión de la concentración del ingreso, permitiendo al igual que el Gini cuantificar lo alejada que es una distribución de una distribución perfectamente igualitaria. Esta índice se encuentra acotado entre 0 y 1, siendo 0 la equidad total y 1 la desigualdad máxima. Donde: Es la proporción del ingreso acumulado Es la proporción de la población en cada grupo Representa el número de grupos Índice de Cuasi - Gini Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

110 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 110 Índice de Kakwani= CC-Gini = 0,35407 – 0,4072 = -0,05313 Índice de Reynolds-Smolensky = 0,4257-0,4072= 0,0185 Como K<0, las transferencias están más equitativamente repartidas que los ingresos. Esto indica que la desigualdad ha retrocedido significativamente con las transferencias gubernamentales. Programas y misiones sociales III. Gasto social y redistribución del ingreso

111 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 111 IV. Programas y misiones sociales en el marco de la Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Comparación con la III ENPF 2005 y IV ENPF 2009

112 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 112 (Personas) Fuente: Encuesta al Sector Institucional Hogares (ESH) Comparación de beneficiarios de servicios de salud Barrio Adentro desde su fundación y en los últimos tres meses Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

113 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 113 Índice de participación en servicio de Barrio Adentro Fuente: Encuesta al Sector Institucional Hogares (ESH) Base 100 = Trimestre III 2010 (Últimos tres meses) Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

114 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 114 (IV ENPF 2009-ESH 2010 – % de personas) Beneficiarios de las Misiones de salud desde su fundación por tipo de servicio Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

115 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 115 Asistencia a centros de salud durante los últimos tres meses por tipo de proveedor III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 versus ESH 2010 (% de personas) Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

116 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 116 Número promedio de veces que se usaron los servicios de Barrio Adentro durante el último año por modalidad (Veces) Fuente: Encuesta al Sector Institucional Hogares (ESH) Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

117 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 117 IV ENPF 2009 versus ESH 2010 (Veces) Número promedio de veces que se usaron los servicios de Barrio Adentro durante el último año Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

118 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 118 Incidencia de participación en programas sociales actualmente III ENPF 2005 versus IV ENPF 2009 versus ESH (% Personas) Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

119 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 119 Utilización de la red Mercal desde su fundación y en el último mes Fuente: Encuesta al Sector Institucional Hogares 2010 (ESH) – Trimestre III – Trimestre IV (Personas) Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

120 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 120 Índice de participación en Mercal Fuente: Encuesta al Sector Institucional Hogares (ESH) Base 100= Trimestre III 2010 (Último mes) Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

121 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 121 Nivel de satisfacción que sintió con la última compra que realizó según característica y tipo de establecimiento Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Módulo de Misiones Alimentarias (% Hogares) Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

122 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 122 Calificación respecto a la cantidad de productos disponibles en Mercal y PDVAL (% Hogares) Fuente: IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Módulo de Misiones Alimentarias Programas y misiones sociales IV. Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN

123 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 123 V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Serie trimestral V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Serie trimestral

124 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 124 El Banco Central de Venezuela (BCV), en respuesta a la necesidad de contar con estadísticas que reflejen el bienestar social de la población, desarrolló un indicador sobre el consumo efectivo de los hogares (CEH), de periodicidad trimestral. Este nuevo instrumento estadístico se elaboró siguiendo los lineamientos del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), con objeto de conocer el impacto económico de las actividades desarrolladas por el gobierno y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. Introducción Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

125 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 125 Estimar el Consumo Efectivo de los Hogares y sus componentes: gasto de consumo final de los hogares, gasto de consumo final individual del gobierno y gasto de consumo final de las Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares, según los lineamientos del SCN Estimar el valor de las transferencias sociales en especie otorgadas directamente a los hogares por el gobierno y las Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares. Estimar el consumo efectivo de la economía, de los hogares y del gobierno. Objetivos Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

126 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 126 En el marco del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) el consumo final efectivo de los hogares está referido a los bienes y servicios que en efecto consume el sector, independientemente de quién sea el responsable por el gasto. Aspectos conceptuales o El gasto de consumo final de los hogares. o El gasto de consumo final individual del gobierno, es decir el gasto realizado por las unidades gubernamentales en bienes y servicios de consumo individual suministrado a los hogares en forma de transferencias sociales en especie. o El valor del gasto de consumo final realizado por las Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares, suministrados a los hogares en forma de transferencias sociales en especie. Por convención todo el gasto que realizan las Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares se considera que es de carácter individual. Componentes del Consumo Efectivo de los Hogares (CEH): Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

127 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 127 Registro de transacciones Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares Variables 601 Agentes Económicos % 11.5% 46% 54% 100% 88.5% 100% = 88,0% 10.6% 1,4% + Gasto de Consumo Final de los Hogares + Transferencias sociales en especie = Consumo efectivo de los hogares (CEFH) Gasto de Consumo Final de Gobierno: = Consumo efectivo de Gobierno (CEFGob) Gasto de Consumo Final = GCFH+ GCFGob + GCFISFLSH Consumo efectivo Total= CEFH+ CEFGob Hogares Gobierno ISFLSH Economía Colectivo Individual Gasto de Consumo Final de las ISFLSH = = HogaresGobiernoISFLSH Economía (Millones de bolívares 2010 a precios de 1997) 5.238

128 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 128 Gasto de Consumo Individual de gobierno Gasto de Consumo Individual de gobierno Recreación y esparcimiento Prestaciones Sociales en especie Educación Salud Producción de no mercado individual Gasto de consumo individual de gobierno 85,5% 95,5% 2,1% 2,7% 14,6% 4,5% 61,5% 67,0% 21,8% 25,7% Leyenda: Como en el caso de: Medicinas (Ministerio, IVSS). Servicios médicos Lentes, libros, bulto escolar, uniformes Bombillos Suministro de bienes y servicios básicos producidos por terceros dirigidos a atender necesidades básicas en los sectores mas vulnerables de la población Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

129 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 129 Resultados Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

130 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 130 Importancia relativa de los componentes del Consumo Efectivo de los Hogares a precios constantes (base 1997=100) (porcentaje) Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

131 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 131 Consumo Efectivo de los Hogares a precios constantes como porcentaje del PIB (base 1997=100) Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares 2011

132 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 132 CEH/PIB Gasto de Consumo Final Individual del Gobierno/PIB Gasto de Consumo Final de los Hogares/PIB Consumo Efectivo de los Hogares (CEH) y sus componentes a precios constantes como porcentajes del PIB (base 1997=100) (porcentaje) Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares 2011 Años

133 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 133 Componentes de la demanda a precios constantes como porcentajes del PIB (base 1997=100) Consumo Efectivo del Gobierno Consumo Efectivo de los Hogares Formación Bruta de Capital ImportacionesExportaciones Serie Serie Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

134 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 134 Consumo Efectivo de los Hogares a precios constantes Variaciones puntuales (%) (base 1997=100) Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

135 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 135 Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

136 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 136 Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

137 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 137 Consumo Efectivo de los Hogares Índice de volumen (base 1997=100) Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

138 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 138 Consumo Efectivo de los Hogares per cápita a precios constantes (1997=100) Variaciones puntuales Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

139 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 139 Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

140 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 140 Programas y misiones sociales V. Estimaciones del consumo efectivo de hogares

141 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 141 VI. Conclusiones

142 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 142 Las misiones favorecen a la gran mayoría de la población venezolana, pero muy especialmente a la de menores recursos. Mercal es la misión mas conocida y también la más utilizada. Le sigue, con gran preponderancia, la misión Barrio Adentro. Uno de cada cinco venezolanos recibe ayudas socioeconómicas por parte del Gobierno, en servicios, especies o becas. El patrón de consumo de alimentos de los pobres es similar al de los no pobres, gracias a que los programas alimentarios del Gobierno les permiten el acceso a los rubros alimenticios fundamentales de la dieta. Quienes compran en Mercal destinan la misma proporción del gasto en alimentos que los que no compran en dicha red, pero, adquieren mayores cantidades de productos. Programas y misiones sociales VI. Conclusiones

143 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 143 Mercal registra una baja en el 2009 con respecto al 2005, corroborada por las cifras históricas oficiales. Tres de cada 100 personas mayores a 18 años participaba en los consejos comunales. La transferencia de beneficios en materia de educación, salud y alimentación a las familias por parte del Gobierno, a precios de mercado, representa el 6,7% del gasto total. Dichas transferencias valoradas a precios de mercado representan un 2,3% del PIB. Programas y misiones sociales VI. Conclusiones

144 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 144 La incidencia del uso de los servicios de Barrio Adentro ha venido incrementándose en los últimos 2 años. La misión Barrio Adentro mejoró en 2011 respecto al 2010 en cuanto a población asistida y promedio de veces que se usa el servicio. Los servicios públicos de salud tienen mayor participación que los privados. La mitad de la población ha usado la misión Barrio Adentro en alguna oportunidad. En el plazo de una semana 1 de cada 4 hogares compran alimentos en establecimientos públicos. La incidencia del uso de Mercal ha disminuido en el año Programas y misiones sociales VI. Conclusiones

145 IV ENPF: Misiones y programas sociales del Gobierno 145 Muchos de los integrantes del universo objetivo han atendido el llamado de las misiones educativas: 2 de 3 en la Robinson, 1 de 4 en la Ribas y 1 de 5 en la Sucre. Los pobres extremos son los que más se han enrolado en las misiones Robinson y Ribas; los no pobres en la Sucre. Las misiones Ribas y Sucre tienen participaciones entre 15% y 20% cuando se las integra con la educación tradicional. Los mayores de 50 años son los que mas participan en las misiones Robinson; los adultos jóvenes (de no más de 45 años) en la Ribas y Sucre. Programas y misiones sociales VI. Conclusiones


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