La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Personas abusadas sexualmente por sus terapeutas: Investigación e Intervención desde una perspectiva ético-clínica Estelle Disch, Ph.D. Profesora de Sociología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Personas abusadas sexualmente por sus terapeutas: Investigación e Intervención desde una perspectiva ético-clínica Estelle Disch, Ph.D. Profesora de Sociología."— Transcripción de la presentación:

1 Personas abusadas sexualmente por sus terapeutas: Investigación e Intervención desde una perspectiva ético-clínica Estelle Disch, Ph.D. Profesora de Sociología Universidad de Massachusetts Boston

2 Mi Experiencia Primer taller para mujeres abusadas sexualmente por profesionales de la salud El tema apareció en el periódicoThe Boston Globe. Recibí 100 llamadas por semana durante 2-3 meses. Me asocié con una terapeuta y creamos BASTA! Boston Associates to Stop Treatment Abuse (Asociados de Boston para detener el abuso de los profesionales). Ahora hay pocos llamadas porque tratamos a personas que por años no sabían cómo nombrar lo que había pasado con el profesional. (El profesional no era novio - era violador/perpetrador de abuso.) Además, los profesionales han aprendido, después de mucha publicidad, que ahora no pueden tener sexo con pacientes/clientes con impunidad. BASTA! ha ofrecido grupos, talleres y consulta para víctimas. También hicimos mucho entrenamiento de profesionales sobre el tema de los límites en el tratamiento. Mi colega ha sido testigo experto en juicios. De todo esto surgió un proyecto de investigación sobre víctimas/sobrevientes del abuso por terapeutas, curas, médicos, etc. Hoy voy a hablar sobre el proceso de investigación.

3 C. Wright Mills La Imaginación Sociológica Entendiendo la diferencia entre problemas personales y asuntos públicos (que afectan a mucha gente) puede ayudar gente sentirse menos aislada, menos loca, y menos culpable cuando enfrenten dificultades. Es una lección magnífica y al mismo tiempo horrible, saber que una dificultad (en este caso abuso por parte de un profesional) le ha ocurrido también a muchos otros. Es facil discutir Mills en el consultorio o en grupos -podemos hablar, y discutir los efectos de este tipo de aprendizaje. El desafío fue ¿Cómo podemos hacer esto en un proyecto de investigación utilizando cuestionarios anónimos?

4 Objetivos de la investigación (1) Queríamos que las víctimas aprendan (si todavía no lo sabían): –Las definiciones de abuso sexual en un contexto profesional (desde violación… hasta un ambiente sexualizado) –La realidad de que esto le ha pasado a muchos otros –Acciones posibles después de este tipo de abuso.

5 Objetivos de la investigación (2) Recoger información sistemática sobre experiencias y efectos de este tipo de abuso. Recoger información sobre los efectos de haber participado en la investigación. Este es el tema de esta charla. Minimizar el dolor del proceso de investigación, y evitar la retraumatización (Muchos estudios han documentado acerca del daño causado por el proceso de investigación)

6 Estrategias éticas para evitar el daño - 1 La carta inicial incluyó: –Información sobre el tema, con títulos de libros escritos por víctimas/sobrevivientes. –Información sobre efectos posibles de participación en la investigación (dolor, revivir el abuso, etc.) –Límites de la confidencialidad. El poder judicial puede tener acceso a cuestionarios anónimos en los Estados Unidos. –La posibilidad de tener problemas con procesos legales. –Cómo participar. Dejamos la decisión sobre la participación en manos de los respondientes porque eran ellos quienes tenían que pedir los cuestionarios.

7 Estrategias éticas para evitar el daño - 2 Cuidado con nuestros clientes/pacientes. –Una quemó el cuestionario; otra no podría hacerlo; otra ofreció a participar pero nunca decimos que sí. Ofrecimos apoyo de varios tipos: –Charlas por teléfono para gente que tenía problemas con el proceso de investigación (ej: necesitaban ayuda buscando una terapeuta; tiró el cuestionario y quería otro) –Una lista de terapeutas en Boston sin conexión con el equipo de investigación

8 Metodología (1) 2 cuestionarios, más entrevistas opcionales para gente que vive cerca de Boston –Cuestionario #1: Para aprender de las experiencias de las personas abusadas y para educar sobre abuso sexual por profesionales. 55 paginas. (N= 149, incluyendo 131 mujeres y 18 hombres);

9 Metodología (2) –Cuestionario #2: 1 mes después. Para aprender cómo fue participar en esta investigación y para dar a los participantes una oportunidad para integrar la experiencia, mencionar cosas nuevas, identificar cosas buenas o difíciles, etc.(proceso de terminacion).Tuvimos interés especialmente en cambios hechos por los participantes. 3 paginas. (N=100) Entrevistas – para profundizar la información recogida por los cuestionarios

10 Participantes La muestra de 100 personas que respondió al cuestionario #2 estaba integrada por: 85 mujeres blancas 11 hombres blancos 3 mujeres pertenecientes a minorías étnicas (1 indígena, 1 indígena/latina (no identifico su país de origen, 1 afroamericano) 1 hombre latino (no identificó su país de origen)

11 Resultados: Fue doloroso, pero estoy feliz de haberlo hecho. Los datos están basados en 3 preguntas distintas: (1)¿Le ayudó la participación en esta investigación? (2)¿Le ha afectado de algún modo la investigación? (3) En general, ¿cómo se siente al haber participado? N% Resultados positivos9696% El repaso de lo que pasó ayudaba4141% Más conciente de ella/él mismo3737% Más valorado, menos aislado3333% El sentido de haber ayudado a otros3232% Sentido de poder2727% Se sintió menos culpable6 6%

12 Repasar lo sucedido (41%) Fue útil mirar todo el abuso en la vida, ver repeticiones, etc. Fue útil conocer mi malestar, mi enojo, mi rabia, para mantenerme con fuerza durante el proceso del juicio.

13 Más consciente (37%) Ver más claramente el daño Recordar detalles Verdaderamente enfrentar lo que pasó Identificar lo que se necesita ahora para mejorar la salud mental (más terapia, etc.)

14 Más valorado, menos aislado (33%) … es reconfortante (aunque horripilante) saber que no estoy sola. (Mills) Fue maravilloso darme cuenta de que mis síntomas eran comunes y comprensibles.

15 El sentido de haber ayudado a otros (32%) Fue útil pensar en educar a las/los víctimas y a los/las profesionales. Estoy feliz de que ustedes estén haciendo la investigación. Me siento muy frustrada al nivel de estupidez y negación en la profesión. Con suerte, la investigación va a impedir daño en el futuro

16 Sentido de poder (27%) Aumento del amor propio o dignidad.(autorespeto) Ser sobreviente en vez de víctima Ver al perpetrador como ordinario en vez de más grande de la vida... Es verdaderamente un gusano insignificante.

17 Acción La pregunta: ¿Ha hecho usted algo distinto en su vida después de completar el primer cuestionario? (por ejemplo, iniciar alguna acción sobre lo que pasó, o hacer otras cosas). Contamos solamente acciones conectadas con el abuso. % Distintas acciones49 Pudo hablar sobre el tema14 Inició una queja formal 9 Consideró iniciar una queja formal (juicio, etc.) 6 Impulsó una queja formal ya iniciada 4 Ayudó/educó a otros 8 Encontró tratamiento 7 Otras acciones10

18 Ejemplos de acciones Una mujer por fin dijo a su esposo lo que había pasado; inició un juicio contra el terapeuta; y buscó y encontró una nueva terapeuta. 8 personas se volvieron activos en educación sobre el tema -para el público o para los profesionales.

19 Efectos Negativos Los datos están basados en 4 preguntas distintas: (1)¿Ha sido la participación en esta investigación dificultosa o totalmente inútil para usted? (2)¿Le ha afectado de algún modo la investigación? (3)¿Le causó algún tipo de trastorno participar en esta investigación? (4) En general, ¿cómo se siente al haber participado? % Efectos negativos 80 Dolor al revivir el abuso48 Interrupción de la vida cotidiana23 Dolor relacionado con otros asuntos por ej. abuso en su juventud19 Dolor al enfrentar la realidad19 Síntomas difíciles17

20 Dolor al revivir el abuso (48%) Sentimiento de haber sido forzada a revivir la experiencia Caída en el dolor Sentimientos de displacer --Usaban palabras como difícil, tremendo, atormentado, doloroso.

21 Interrupción de la vida cotidiana (23%) La investigación tomaba mucho tiempo. Varios participantes tenían que hacer el cuestionario por partes, porque, como dijo una: …las emociones sobre el abuso fueron sangrando hacia el resto de mi vida. Un participante postergó la tarea hasta sus vacaciones para no interrumpir sus estudios. (escribió 100+ páginas)

22 Fue doloroso enfrentar la realidad (19%) Enfrentar la pérdida de tiempo. El abuso sacó mucho tiempo y energía. Varias personas se sintieron tristes debido a su vulnerabilidad en el momento del abuso. Varios se sintieron preocupados por cuanto mejoramiento/ tratamiento faltaba. Una mujer se enojó con el proceso de investigación, porque no ofrecía soluciones.

23 Síntomas (17%) Depresión Tristeza Escenas retrospectivas invasivas (flashbacks) Falta de concentración Pesadillas Ansiedad Dolor de cabeza Miedo de salir de la casa

24 La mezcla del dolor y la mejoría (1) Exemplo #1 Hombre blanco, católico, 30-35, abusado por un cura mientras estaba viviendo en una casa católica para niños difíciles (a los 13 años). El sacerdote estableció mucha dependencia y entonces fue a la cama del joven durante la noche para obtener sexo oral. Se sintió retraumatizado pensando en lo que pasó. Sobre el cuestionario principal dijo: Me sentí terrible. ¿Qué estoy haciendo? … me estoy golpeando, y al mismo tiempo quizás voy a aprender algo necesario. Al fin del cuestionario me sentí como si hubiera estado borracho por 5 días. Sobre su experiencia antes de las entrevistas: Sentís un miedo real justamente adentro del cuerpo y el miedo está haciéndote temblar… te sentís pasivo y con miedo al mismo tiempo… es como un cortocircuito interior.

25 La mezcla del dolor y la mejoría (2) Ejemplo #2 Mujer blanca, abusada en juventud y nuevamente como adulta: Tomó mucho más tiempo de lo que pensé que tomaría. Pude trabajar solamente 20 minutos cada vez. Revivir una juventud dolorosa fue difícil. Fue extremadamente doloroso documentar cuántos años de mi vida perdí. Hubiera sido imposible completar el cuestionario sin el apoyo de mi terapeuta…[La investigación] ha ayudado a mi recuperación, dándome la oportunidad de descargar. La estructura del cuestionario me ayudó repasar lo que pasó… Creo que fue el catalizador de mi decisión de iniciar un juicio contra él...era constructivo y positivo. Me ayudó a cambiar desde victima hasta sobreviviente.

26 Conclusiones La investigación sobre trauma corre el riesgo de dañar a los participantes. Dada la cantidad de casos y la importancia de la investigación sobre este tema, es muy importante desarrollar modos de investigación que ayuden y no produzcan daño. El proceso de investigación puede ser desarrollado de un modo de que apoye a las víctimas y minimice el daño. Las/los víctimas tienen que hacer sus propios decisiones sobre si y como van a participar. Un proceso de terminación ayuda mucho. A pesar de los cuidados que hemos puesto en nuestro proceso, algunos respondientes terminaron alterados. Una mezcla de efectos positivos y negativos es normal en la investigación sobre trauma.

27 Los datos presentados en las diapositivas precedentes fueron publicados en: Disch, E. (2001). La Investigación Como Práctica Clínica: Desarrollando una Experiencia Positiva para Sobrevivientes de Abuso Sexual por Terapeutas. Sociological Practice, 3(3),

28 Otras publicaciones basadas en este proyecto de investigación Disch, E. (2006). Sexual victimization and revictimization of women by professionals: Client experiences and implications for subsequent treatment. Women and Therapy, Winter 2006 Disch, E. & Avery, N. (2001). Sex in the consulting room, the examining room and the sacristy: Survivors of sexual abuse by professionals. American Journal of Orthopsychiatry, 71(2),


Descargar ppt "Personas abusadas sexualmente por sus terapeutas: Investigación e Intervención desde una perspectiva ético-clínica Estelle Disch, Ph.D. Profesora de Sociología."

Presentaciones similares


Anuncios Google