La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE SERNA CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE CONADES Compromisos Internacionales RIO +20 Honduras, 11 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE SERNA CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE CONADES Compromisos Internacionales RIO +20 Honduras, 11 de."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE SERNA CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE CONADES Compromisos Internacionales RIO +20 Honduras, 11 de Abril 2012 Abog :Edwin Natanahel Sanchez Navas

2 ANTECEDENTES 1-XLVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD (27 junio 2010, Ciudad de Panamá, Panamá) 2-Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) (19 de Agosto del 2011). 3-XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (31 de Enero al 03 de Febrero). 4- XXXVI Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD(4 febrero 2012, Quito, Ecuador)

3

4

5

6 REUNIONES PREPARATORIAS ReuniónFechaLugar Reunión del Comité Preparatorio (1ª. Prep. Com.) 17 y 18 de mayo, 2010Nueva York Reunión entre sesiones10 y 11 de enero, 2011Nueva York 2ª. Reunión del Comité Preparatorio (2ª. Prep. Com.) Finales de Febrero, 2011 (dos días de duración) Nueva York Reunión entre sesiones Junio del 2011 (dos días de duración) New York Reunión entre sesiones Marzo del 2012 (dos días de duración) pendiente 3ª. Reunión del Comité Preparatorio (2ª. Prep. Com.) 3 días antes de la Conferencia Mayo-Junio 2012 Río, Brazil Conferencia Río , 22 de Junio 2012 (3 días de duración) Río, Brazil

7 Resultado de la 1ª. Prep. Com. 1.Avances logrados y lagunas que persisten de los acuerdos y resultados principales cumbres en la esfera del desarrollo sostenible. 2.Análisis de los temas; economía verde y marco institucional internacional.

8 Resultado de la 1ª. Prep. Com. Nuevos Temas Emergentes; crisis económica y financiera, alimentaria, energética. Los retos que prevalecen; cambio climático, biodiversidad, descertificación, agua y la multiplicidad de desastres naturales. Economía verde en el contexto de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza consistentes con los principios de Agenda 21. Marco Institucional para el desarrollo sostenible que provoque el cumplimiento total de A 21.

9 Resultado de la 2ª. Prep. Com. Economía verde; a)N0 DEBE sustituir al desarrollo sostenible, b)Alineado a los principios de A 21 y Declaración de Río y Johannesburgo, c)Flexible y amplio que responda a las necesidades del país, d)Impulsar nuevas prácticas; Consumo y Producción Sostenible y políticas; impuestos e inversión pública, e)El derecho legítimo de los países para alcanzar el desarrollo y la erradicación a la pobreza y enfrentar el cambio climático.

10 Resultado de la 2ª. Prep. Com. En el Marco Institucional existe un acuerdo tácito internacional de fortalecer la gobernanza del DS, particularmente el pilar ambiental; 1. PNUMA cuenta con un Grupo Consultivo y en su Reunión en Helsinki reciente propuso. a) Fortalecer el PNUMA, b) Una nueva organización sombrilla para el DS. c) Una nueva organización mundial para el medio ambiente. d) Reformar el ECOSOC y la CDS e) Fortalecer y alinear las estructuras existentes. ( Nairobi y 3a. Reunión Inter-Secional)

11 El Consejo Económico y Social se estableció en el marco de la Carta de las Naciones Unidas como principal órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de las Naciones Unidas, las comisiones orgánicas y las cinco comisiones regionales. También recibe informes de 11 fondos y programas. El Consejo Económico y Social actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones UnidasCarta de las Naciones Unidas11 fondos y programas

12 El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente: tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones. La oficina regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) situada en Ciudad de Panamá trabaja muy de cerca con los 33 países de la región - entre ellos 13 pequeños Estados insulares en desarrollo

13 Posición de Región Nuestra región cuenta con estrategias para fortalecer un proceso que permita alcanzar un desarrollo sostenible, tomando en consideración las realidades y particularidades de los países que la conforman, tales como: el Plan Ambiental Regional de Centro América (PARCA), la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS), el Plan Agrícola de Centro América (PACA), la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), la Estrategia Regional de Cambio Climático, entre otras, todas ellas íntimamente vinculadas con la temática a discutir en la Cumbre de Río +20.

14 ECONOMIA VERDE La región considera que la economía verde/ecológica debe fortalecer la interacción de los 3 pilares del desarrollo sostenible; enfocada en la erradicación de la pobreza, el hambre y las desigualdades; con un régimen económico global más justo, inclusivo y equitativo para la humanidad y la naturaleza, que promueva el comercio justo, el empleo digno, las tecnologías seguras y accesibles priorizando el conocimiento ancestral en las buenas prácticas y garantizando el financiamiento para la implementación de políticas y estrategias de los países en desarrollo, bajo el principio de la responsabilidades comunes, pero diferenciadas. La economía verde/ecológica debe contribuir a reducir el impacto de las crisis emergentes globales, particularmente en las poblaciones y las economías de los países en desarrollo; poniendo especial

15 ECONOMIA VERDE atención a los temas prioritarios de Crisis energética y volatilidad de los precios, Crisis Financiera, Desastres, Crisis alimentaria y especulación de precios de los alimentos, Cambio Climático, Escasez de Agua, así como la adopción de estrategias tales como: Patrones de Producción y Consumo Sostenible, Economía Azul, entre otras dentro del Programa de 10 años; para lo cual se requiere apoyo financiero nuevo y previsible para los países en desarrollo en la etapa de transición hacia una economía ecológica.

16 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Dentro del contexto de la discusión regional sobre el marco institucional global para el Desarrollo Sostenible y su propuesta de modificación, se evidenció el vacío y la necesidad de elevar el pilar ambiental al nivel de los pilares económico y social, de manera coordinada e integrada, tal y como se definió en la Declaración de Río de 1992 y en Agenda 21, en tal sentido la región propone: – Transformar al Consejo Económico y Social (ECOSOC) para que éste incluya el tema ambiental, adicional a los temas económico y social que ya contempla por mandato de la Carta de Naciones Unidas. – También acordamos la inminente necesidad de fortalecer y reestructurar, al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), transformándolo en una Organización Mundial Ambiental. Este debe a su vez tener la capacidad de movilizar mayores recursos financieros y ejecutar en el terreno programas y proyectos que permitan a los países en desarrollados avanzar hacia un desarrollo sostenible, fortaleciendo sus oficinas regionales y una mayor presencia en los países.

17 XVIII- Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe El XVIII Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente acogió con beneplácito la Primera Reunión de Ministros de Ambiente de CELAC, en respuesta al Plan de Acción de Caracas, diciembre Que los resultados alcanzados en el XVIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y en la Primera Reunión de Ministros de Ambiente de CELAC deben servir para crear una visión regional y fortalecer su unidad con vistas a constituirse en una de las bases y plataformas centrales para las negociaciones de Río+20

18 XVIII- Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Que se deben fortalecer y/o crear mecanismos y estructuras financieras regionales propios, que garanticen la provisión de recursos para apoyar a los países de la región en la implementación de las actividades en pro del desarrollo sustentable. Que podría ser de utilidad que durante el proceso preparatorio a Rio + 20, se definan los temas de los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de propuestas de nuevos modelos de desarrollo teniendo en cuenta sus características de alcance universal y aplicación nacional, integralidad y complementariedad, teniendo como referente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin perjuicio de su implementación; y se defina a su vez el proceso de formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible después de Rio + 20.

19 XVIII- Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Que, en el marco de la Conferencia de Rio+20 se discuta una declaración universal de los derechos de la naturaleza como instrumento para alcanzar el buen vivir. Que, se aliente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20) para que considere, en el contexto de la seguridad alimentaria y desarrollo agrícola, la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y la especulación en los mercados de productos básicos, como un tema emergente y un factor que compromete el logro del objetivo de erradicar la pobreza en los países en vías de desarrollo

20 XVIII- Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Que se debe continuar fortaleciendo y enriqueciendo el trabajo realizado por la ILAC en materia de indicadores de desarrollo sostenible, recogiéndolos, de forma complementaria con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como insumos para la elaboración de los objetivos de desarrollo sostenible a ser definidos en Rio + 20.

21 Muchas Gracias


Descargar ppt "SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE SERNA CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE CONADES Compromisos Internacionales RIO +20 Honduras, 11 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google